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  Concepto 73 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 15/02/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 073

Bogotá, D.C. febrero 15 de 2005.

Doctor:

MARCO PALACIOS ROZO

Rector

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: Período del Rector

Respetado Doctor:

Esta Oficina Jurídica se permite rendir concepto sobre el problema jurídico de la referencia en los siguientes términos:

PROBLEMA JURÍDICO:

Determinar la fecha de culminación del período del profesor MARCO PALACIOS ROZO como Rector General de la Universidad Nacional de Colombia.

TESIS JURÍDICA:

El período del rector de la Universidad Nacional de Colombia es de tres (3) años, según el artículo 120 del Decreto 1210 de 1993. Para el caso del profesor Marco Palacios Rozo, cuyo nombramiento se realizó el día 20 de diciembre de 2003, dicho periodo expira el día diecinueve (19) de diciembre de 2006.

FUENTES FORMALES:

Normativas:

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 013 de 1999 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 003 de 2000

Acuerdo 022 de 2004

Jurisprudenciales:

Corte Constitucional, Sentencia C-011 de 1994, Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO.

Corte Constitucional, Sentencia C-586 de 1995, Magistrados Ponentes: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ, Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Galindo

Corte Constitucional, Sentencia SU- 640-98, Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Consejo de Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo -Sección Quinta Radicación No: 2416 del 29 de septiembre de 2000, Consejero Ponente: ROBERTO MEDINA LÓPEZ

CUADRO DE CONTENIDO:

La normatividad que regula lo relativo a la elección y el período del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, es la siguiente:

Decreto 1210 de 1993, cuyo artículo 12 en el literal c), establece como función de Consejo Superior Universitario, la de nombrar al rector para un período de tres años y removerlo por las causales previstas en el estatuto general.

Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario -estatuto general, que en su artículo 7, numeral 5 contempla como función del CSU la de nombrar al rector general para un período de tres años y le ordena expedir la reglamentación para tal efecto, observando los criterios de consulta previa a la comunidad académica, de libre y amplia discusión de los planes y programas presentados por los candidatos, y de análisis y valoración de sus calidades académicas.

El Acuerdo 003 de 2000 del CSU que reglamentó el nombramiento de rector en la Universidad, estableciendo un procedimiento para su elección, norma derogada mediante el acuerdo 22 del CSU del 27 de julio de 2004.

El Acuerdo 022 de 2004 del CSU, que reglamenta el nombramiento del Rector dispone en su artículo primero: "EI Rector General de la Universidad Nacional será designado por el Consejo Superior Universitario, en los términos y condiciones señalados en el Decreto 1210 de 1993 y en el Acuerdo 13 de 1999... "

La normatividad relacionada permite concluir que el periodo del rector de la Universidad Nacional de Colombia será de tres (3) años a partir de la fecha de su nombramiento, no existe un referente normativo vigente que establezca un periodo institucional, circunscrito a una fecha determinada de iniciación y culminación del periodo del rector, por lo que debe interpretarse que a partir de la fecha de nombramiento del funcionario por el Consejo Superior Universitario, deben transcurrir tres (3) años para la expiración del período.

En el caso concreto del nombramiento del profesor Palacios es preciso analizar que mediante resolución número 006 del 10 de abril de 2003, el Consejo Superior Universitario realizó el nombramiento del profesor MARCO PALACIOS ROZO como Rector General de la Universidad Nacional de Colombia; sin embargo, la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad de ese acto administrativo a través de la Sentencia de fecha 11 de diciembre de 2003, bajo el argumento que su elección se había realizado sin las mayorías requeridas y en consecuencia le ordenó al CSU realizar una nueva elección con base en la terna integrada para la elección que se anuló.

En virtud del fallo proferido por el Consejo de Estado, el CSU realizó una nueva elección cuyo resultado fue el nombramiento del profesor MARCO PALACIOS ROZO mediante Resolución   980 del 20 de diciembre de 2003. Siendo nombrado el profesor Palacios el 20 de diciembre de 2003 es forzoso concluir que su periodo como rector culmina el 19 de diciembre de 2006.

Al respecto, la Corte Constitucional ha reiterado en varios fallos, el razonamiento esgrimido en la sentencia C-011 de 21 de enero de 1994, en relación con los períodos de elección de los alcaldes y gobernadores en el siguiente sentido:

"La Constitución Política no señala una fecha oficial para la iniciación del período de los alcaldes o gobernadores. En lo que se refiere al período de los gobernadores y los alcaldes, la Constitución se limita a señalar que éste será de tres años. Al producirse la elección popular de quien haya de sucederlo en el cargo, cualquiera que sea la fecha en que ello ocurra, el período constitucional del nuevo mandatario, comenzará a contarse a partir de la fecha de posesión y este período deberá ser el mismo de aquél cuyo mandato fue revocado, es decir, tres años."

El Consejo de Estado conceptuó respecto de los períodos que se cumplen a partir de la fecha de nombramiento y posesión del funcionario, de la siguiente manera:

"Es período personal o subjetivo el que se cuenta a partir de la posesión del elegido, se ejerce el cargo durante el tiempo que señala la norma correspondiente y la falta absoluta del funcionario da lugar a una nueva elección para un nuevo período. Es objetivo o institucional el período señalado por la correspondiente norma, cuando parte de una fecha determinada y por consiguiente debe finalizar en una fecha determinable. En este caso la falta absoluta del principal se llena automáticamente con el suplente, o en ocasiones por medio de nueva elección, pero siempre por el tiempo que resta para completar el período."¹

En el caso de la elección del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, la norma establece que el cargo debe ser ejercido durante un período de tres años. En el evento de producirse una falta absoluta, no es posible designar un suplente, como quiera que no existe una lista de elegibles, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la sentencia de revisión T -1227 de 2003 en la que sostuvo que el proceso de nombramiento de rector de la Universidad no se asimila a un concurso de méritos, sino que la designación obedece a una decisión autónoma del CSU. Así las cosas, ante la falta absoluta de rector, que se produjo como consecuencia de la decisión del Consejo de Estado, fue necesario realizar una nueva elección que implica un nuevo período.

Sin otro particular,

SONIA STELLA ROMERO TORRES

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

¹ SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - SECClÓN QUINTA Consejero ponente: ROBERTO MEDINA LÓPEZ Bogotá, D.C., 29 de septiembre de 2000. Radicación número: 2416.