Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 1 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 10/01/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO 01

MEMORANDO 019

Fecha: Bogotá, D.C., 10 de Enero de 2008

Para: Doctora Alba Esther Villamil Ocampo, Secretaria Técnica Comité Interno de asignación y Reconocimiento de Puntaje, Vicerrectoría Académica.

Asunto: Su Oficio No CAP-57-2007 del 21 de noviembre de 2007 recibido en este Despacho el 27 de Noviembre de 2007 - Se emita concepto sobre la aplicatividad del artículo 7 del Decreto 1279 de 2002 en el caso de la Profesora Magnolia Arango de Sánchez.

Respetada doctora Alba Esther:

En respuesta a comunicación en referencia, por medio de la cual se solicita concepto por parte de esta Oficina respecto de la aplicabilidad del artículo 7 del Decreto 1279 de 2002 para el caso presentado con la profesora Magnolia Arango de Sánchez, señalo lo siguiente:

DESCRIPTORES: Reconocimiento puntaje salarial, Especializaciones, Maestrías, Docente.

FUENTE FORMAL: Decreto 1279 de 2002, artículo 7

ANTECEDENTES:

1. La profesora Magnolia Arango de Sánchez, adscrita a la Facultad de Medicina solicita el reconocimiento de puntaje por el titulo de Magíster en Historia otorgado por la Universidad Nacional de Colombia el 14 de Septiembre de 2007.

2. La mencionada docente tiene el tope máximo de puntaje por títulos de especialización Clínica en Medicina Humana (75 puntos).

3. En sesión celebrada por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, el día 16 de Noviembre de 2007. Se dispuso solicitar concepto a la Oficina Jurídica Nacional, sobre la posibilidad de reconocer puntaje por el título obtenido por la docente, lo anterior igualmente atendiendo la regla de aplicabilidad sobre reconocimiento de puntajes, contemplada en el artículo 7 del Decreto 1279 de 2002, el cual en cita textual señala: "Las especializaciones clínicas en Medicina Humana y Odontológica se asimilan a las maestrías, pero sin la exigencia de los topes máximos acumulables para estas últimas".

PROBLEMA JURIDICO

¿Puede asignarse puntaje adicional salarial a un docente cuando este presenta su reconocimiento un titulo de Maestría y cuenta con el máximo de puntaje asignado por Especializaciones en Medicina Humana y Odontológica?

TESIS JURIDICA

El Decreto 1279 de 2002 en su capítulo II regula los factores para la asignación de puntos salariales de la remuneración inicial de los docentes de las Universidades Estatales, en este sentido el artículo 6 reconoce 4 factores de valoración para el reconocimiento de los mencionados puntajes:

1. Los títulos correspondientes a estudios universitarios.

2. La categoría dentro del escalafón docente.

3. La experiencia calificada.

4. La productividad académica.

El factor correspondiente a los títulos obtenidos por el docente correspondiente a estudios universitarios, se encuentra desarrollado en el artículo 7 del Decreto 1279, en el cual textualmente se consagra la posibilidad de reconocer puntos salariales por títulos de pregrado y/o posgrado, de acuerdo con las siguientes reglas:

PUNTAJES POR TITULOS DE PREGRADO.

Para el caso de los títulos de Pregrado se reconocen 178 puntos y en el caso de pregrado en medicina humana o composición musical 183 puntos.

En el caso de docentes con varios títulos de posgrado solamente podrá tenerse en cuenta aquel que guarde directa relación con la actividad académica asignada al respectivo docente.

PUNTAJES POR TITULOS DE POSGRADO - MAESTRIA Y ESPECIALIZACIONES CLÍNICAS EN MEDICINA HUMANA Y ODONTOLOGÍA.

Solamente podrán recibir puntos salariales los títulos universitarios de posgrado que se encuentren legalizados y convalidados.

Solamente pueden recibir puntos salariales los títulos universitarios de posgrado que guarden directa relación con la actividad académica asignada la docente en el momento del reconocimiento.

No se podrán reconocer puntajes por títulos de posgrado a un nivel inferior al que ya tenga reconocido y acreditado el docente. Aplicándose la jerarquía de menor a mayor. 1) Especializaciones, 2) Maestrías y 3) Doctorados.

En todo caso las especializaciones clínicas en medicina humana y odontología se asimilan a maestrías, pero sin que pueda exigirse como limite el tope máximo de puntaje establecido para el caso de las maestrías.

El tope máximo de puntaje a reconocerse por especializaciones clínicas en medicina humana y odontológica es de 15 puntos por año y hasta un máximo acumulable de 75 puntos.

El tope máximo de puntos a reconocer por títulos de Maestría o Magíster es de 40 puntos.

El máximo puntaje acumulable por títulos de posgrado es de 140 puntos.

Corresponderá a los Comités Internos de Asignación y Reconocimiento de puntaje estudiar el nivel académico de los programas y decidir sobre la asignación del puntaje que corresponda.

En este orden de ideas, como bien lo señala el artículo 7 del Decreto 1279, la especializaciones clínicas en medicina humana y odontológica se asimilan a Maestrías pero sin que estas, en cuanto al reconocimiento del puntaje salarial, se encuentren limitadas a los máximos puntajes acumulables establecidos para la maestría o magíster que para el caso es de 40 puntos y hasta 60 puntos máximos cuando se reúnen dos maestrías.

Por lo anterior, cuando el artículo 7 señala que para efectos del reconocimiento de puntaje las especializaciones clínicas en medicina humana y odontológica se asimilan a Maestrías, en ningún momento está señalando que son maestrías y que por lo tanto se les debe aplicar los puntajes reconocidos para las maestrías, sino que pueden recibir un tratamiento igual al de estas, dentro de la escala o jerarquía de títulos de postgrado.

Al respecto señala el Diccionario Histórico de la Lengua Española, del la Real Academia Española:

"Asimilar. (Del lat. Assimilare; de adj, a, y siilis, semejante) tr. Asemejar, comparar, U. t. c. r. // 2. Conceder a los individuos de una carrera o profesión derechos u honores iguales a los que tiene los individuos de otra. (...)".

Así las cosas, el tratamiento asimilado o semejante al cual hace referencia el artículo tendrá incidencia es frente a la jerarquía de títulos de posgrado, respecto de la cual se desprende la prohibición de reconocer puntos por títulos de posgrado de un nivel inferior al ya reconocido al docente y no a una prohibición de reconocimiento de puntaje al docente que presente una maestría para su reconocimiento de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 7 del Decreto 1279, por lo que la jerarquía de títulos se entenderá de mayor a menor, de la siguiente manera:

Doctorados

Maestrías - Especializaciones Clínicas en Medicina Humana y Odontología.

Especializaciones

Lo anterior para el caso especifico, significará que es posible reconocer a la docente Magnolia Arango se Sánchez puntaje adicional por lo titulo de maestrías no obstante contar con el tope máximo de puntaje reconocido por concepto de especializaciones clínicas en medicina humana y odontológica, es decir 75 puntos. Lo anterior previo cumplimiento de las siguientes reglas:

Que el titulo de Maestría en Historia se encuentre debidamente legalizado convalidado.

Que el titulo de Maestría en Historia guarde directa relación con la actividad docente desplegada por la docente al momento en el cual se efectúe el reconocimiento (en caso contrario no es posible otorgar puntaje alguno).

Que el titulo de Maestría en Historia no sea de un nivel de maestría asimilando las especializaciones Clínicas en Medicina Humana y Odontológica.

Que el total de puntajes reconocidos a la docente, en ningún momento superen el tope máximo para títulos de posgrado y el cual es de 140 puntos.

Por lo anterior, en el evento que la docente reúna las condiciones anteriores podrá reconocerse puntaje adicional por el titulo presentado teniendo como tope máximo para la asignación del puntaje hasta 40 puntos (tope máximo para títulos de maestría o magíster). En todo caso corresponde y es competencia exclusiva del correspondiente Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, determinar el puntaje adicional que proporcionará, respetando los topes máximo señalados en el artículo 7 del Decreto 1279 del 19 de junio de 2002.

CONCLUSIÓN

En resumidos términos, tendremos frente a la consulta planteada por la Secretaría Técnica del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, las siguientes conclusiones:

1. El Decreto 1279 de 2002 en su Capítulo II regula los factores para la asignación de puntos salariales de la remuneración inicial de los docentes de las Universidades Estatales, estableciendo 4 ítems básicos de evaluación y asignación: 1) Títulos correspondientes a estudios universitarios; 2) Categoría dentro del escalafón docente; 3) Experiencia Calificada y 4) Productividad Académica.

2. El artículo 7 del Decreto 1279 establece unas reglas de obligatoria aplicación para el caso de los reconocimientos de puntajes salariales por concepto de títulos por estudios universitarios adelantados por el docente (pregrado y posgrado).

3. La asignación de puntajes para el caso de títulos de posgrado, se encuentra condicionada al cumplimiento de las siguientes reglas: 1) que el titulo que se presente se encuentre debidamente legalizado y convalidado; 2) que el titulo de posgrado que se presente guarde directa relación con la actividad docente del profesor al momento del reconocimiento y 3) que no se trate de un titulo de inferior jerarquía a la ya reconocida en la escala de asignación de puntajes (entendiendo que las especializaciones clínicas en medicina humana y odontológica se asimilan a maestrías).

4. Reunidas las anteriores condiciones es posible asignar puntaje a un docente que presente el tope máximo de puntaje reconocido por especializaciones clínicas en medicina humana y odontología (75 puntos), siempre y cuando: 1) se respete el tope máximo de puntaje establecido para maestrías, el cual es de 40 puntos y 2) en ningún momento en la suma total de puntaje reconocido al docente, se supere el tope máximo que debe reconocerse por estudios de posgrado y el cual es de 140 puntos.

5. En todo caso, será competencia exclusiva del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, aplicar las directrices desarrolladas e incluso determinar el puntaje que se puede reconocer a un docente, siempre y cuando se encuentre dentro de los topes máximos contemplados en el artículo 7 del Decreto 1279 de 2002.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo previsto en el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

Copia: Profesora Natalia Ruiz Rodgers., Vicerrectora Académica.