Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 653 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 10/11/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN - 0653

Bogotá, D.C., 10 de octubre de 2005

Doctora

ALBA ESTHER VILLAMIL OCAMPO

Directora Nacional de Personal

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: Su oficio DNP -1092 de septiembre 29 de 2005, relacionado con entrega de dotación a personal administrativo.

Respetada doctora:

En respuesta a la solicitud contenida en el oficio de la referencia a continuación, esta Oficina se pronuncia de manera general:

PROBLEMA JURÍDICO

¿La Universidad Nacional de Colombia está obligada a entregar la dotación a sus servidores públicos que ganan hasta dos salarios minimos, cada cuatro meses o puede realizar las tres entregas en una sola al finalizar el año?

TESIS JURÍDICA

Las entregas de dotación de calzado y de uniformes de los trabajadores oficiales de la Universidad Nacional deben entregarse a más tardar el 30 de abril y el 15 de septiembre de cada año en cumplimiento de la convención colectiva suscrita con éstos.

Las dotaciones a los empleados públicos de la Universidad Nacional deben entregarse a más tardar los días 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año, en cumplimiento del artículo 2 del Decreto 1978 del 31 de agosto de 1989.

Fuente Formal:

√ Acuerdo 67 de 1996 del CSU

√ Acuerdo 48 de 1981

√ Convención Colectiva de trabajadores oficiales

√ Ley 70 del 19 de diciembre de 1988

√ Decreto 1978 del 31 de agosto de 1989

Descriptores:

Fecha de entregas de dotación

Análisis del asunto

En la actualidad los trabajadores que pertenecen al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia están vinculados por medio de dos modalidades, algunos tienen la calidad de trabajadores oficiales vinculados por contrato de trabajo y otros tienen la calidad de servidores públicos con vinculación legal y reglamentaria, como regla general todos se rigen por el Acuerdo 67 de 1996 del CSU -Estatuto de Personal Administrativo -. Adicionalmente los trabajadores oficiales les es aplicable el Acuerdo 48 de 1981 y su convención colectiva.

Por disposición expresa del artículo 32 del Estatuto del Personal Administrativo -Acuerdo 067 de 1996 de CSU -(aplicable tanto para trabajadores oficiales como a empleados públicos de la Universidad Nacional), el régimen jurídico de las prestaciones sociales1es el establecido en la normatividad general de los servidores públicos, en los acuerdos del Consejo Superior Universitario y en las resoluciones de la Rectoría.

Como quiera que los trabajadores oficiales tienen la libertad de negociar sus condiciones de trabajo, éstos es la Convención suscrita el 28 de junio de 1977 en el artículo 10, ratificado por artículo 15 de la Convención Colectiva suscrita el 30 de Octubre de 1978 determinaron de mutuo acuerdo con la Universidad que las dotaciones estarían por encima de los mínimos legales y deberían ser entregadas en dos fechas diferentes a las de la ley general.

La referida Convención divide los elementos de prevención y útiles de trabajo en cuatro grupos, así:

a) Trabajadores que laboren en conservación de prados, jardines, tareas agrícolas, mecánicas, de avicultura, carpintería, plomería, estaciones de gasolina, laboratorios, hatos, establos, albañilería, lava lozas, marmiteros, meseros, cajeros, aseadores y tractoristas, tendrán derecho a cuatro (4) overoles y cuatro (4) pares de zapatos al año, cualquiera que sea su remuneración;

b) Elementos de prevención a trabajadores de laboratorio y anfiteatros; guantes y caretas para ayudantes de volquetas; cuatro (4) uniformes al año para conductores, vigilantes, auxiliares de órdenes, porteros, en paño o dacrón según el clima. Capas y botas, blusas y delantales de conformidad con las necesidades del servicio y la reglamentación que a ese respecto dicte la Universidad. A los celadores se les suministrará sobretodos de caucho; dos overoles, cuatro pares de zapato y una capa al año al personal de jardines, prados y mantenimiento. A los vigilantes de sacos tres cuartos acolchonados;

c) Cafeterías, Tecnología de alimentos se les suministrará seis (6) dotaciones al año, y cascos protectores en las secciones donde sea necesario;

d) Al personal que labora en oficina y bibliotecas, se les suministrarán dos (2) dotaciones de blusas y delantales de paño o dacrón, según el clima, y dos (2) pares de zapatos.

Además el parágrafo 1 del referido artículo, dispone que los elementos deben ser apropiados y de buena calidad, y que la Universidad los suministrará a más tardar el 30 de abril y el 15 de septiembre de cada año.

Por lo anterior y en consideración a que la convención es ley para las partes, la Universidad debe cumplir con las entregas de dotaciones a sus trabajadores oficiales en los términos en los que acordó, respetando las fechas establecidas para ello.

Respecto a los empleados públicos, la Universidad no reglamentó el tema de las dotaciones, y por tal motivo, en atención al referido artículo 32 del Acuerdo 67 debe aplicar las normas de carácter general. La Ley 70 del 19 de diciembre de 1988, "Por la cual se dispone el suministro de calzado y vestido de labor para los empleados del sector público" establece las condiciones del suministro de dotaciones para los empleados del sector oficial que trabajan al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales de tipo oficial y Sociedades de Economía Mixta.

El artículo 1º consagra que tendrán derecho a que la entidad con que laboran les suministre cada cuatro (4) meses, en forma gratuita un par de zapatos y un (1) vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos 2 veces el salario mínimo vigente. Esta prestación se reconocerá al empleado oficial que haya cumplido más de tres (3) meses al servicio de la entidad empleadora.

El artículo 2º dispone que esta prestación no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

El Decreto 1978 del 31 de agosto de 1989, "Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 70 de 1988" dispuso lo siguiente:

"Artículo 1º. Los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria o por contrato de trabajo, al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales o Comerciales de tipo oficial y Sociedades de Economía Mixta, tanto en el orden nacional como en las entidades territoriales, tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, cada cuatro (4) meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo.

Artículo 2º. El suministro a Que se refiere el artículo anterior deberá hacerse los días 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año. La entrega de esta dotación para el trabajo no constituye salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

Artículo 3º. Para tener derecho a la dotación a que se refiere este Decreto, el trabajador debe haber laborado para la respectiva entidad por los menos tres (3) meses en forma ininterrumpida, antes de la fecha de cada suministro y devengar una remuneración mensual inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente." (Subrayas fuera de texto)

De la normatividad transcrita aplicable a los empleados públicos, se concluye que la Universidad Nacional de Colombia está obligada a realizar las entregas de las dotaciones en los estrictos términos que establece el artículo 2 del Decreto 1978 del 31 de agosto de 1989.

Igualmente debe señalarse que la Universidad puede cumplir con la entrega de las dotaciones a sus funcionarios en las fechas que establece la ley y la convención colectiva, sin la necesidad de adelantar varios procesos contractuales durante el año, por medio de un sólo contrato de suministro, que le permitiría mantener las ventajas de un único proceso licitatorio con el cumplimiento de los preceptos legales.

Sin embargo, si la Universidad ha advertido que por la especificidad en razón de su misión debe cumplir con las obligaciones de entrega de dotaciones a sus empleados públicos en fechas diferentes, bien podría reglamentar la materia en desarrollo del principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 Superior y en uso de las atribuciones dadas por los artículos 3, 12, literal b y 26 del Decreto 1210 de 1993, pero mientras no lo haga, estará obligada a cumplir con las entregas en los términos de la ley general.

Cordialmente,

SONIA STELLA ROMERO TORRES

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 "La dotación de calzado y vestido de labor como obligación a cargo del empleador y a favor del trabajador, tiene la naturaleza jurídica de prestación social en cuanto consiste en un pago en especie hecho con el fin de cubrir la necesidad de indumentaria que se origina en la misma relación laboral. No tiene entonces un carácter directamente remuneratorio del servicio prestado.

En cuanto tal, es decir en cuanto prestación social, la competencia para su reconocimiento en el sector público, está sometida a ciertas normas que emanan de la propia Constitución.. Corte Constitucional, Sentencia C-995-00, MP. Vladimiro Naranjo Mesa.