Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 731 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 10/11/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN -0731

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2005

Doctora

ALBA LUCIA MARIN ZULUAGA

Jefe División de Personal Académico

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Referencia: Su oficio DPAC -979 del 01 de noviembre de 2005

Respetada doctora:

En atención al asunto contenido en el oficio de referencia, mediante el cual solicita concepto frente a la interpretación que se debe dar al parágrafo 3 del artículo 6 del Acuerdo 016 de 2005, el cual establece las incompatibilidades de la dedicación exclusiva, particularmente en lo relacionado con prácticas médicas privadas, asesorías o conceptos de pares, conferencias, ponencias en eventos académicos de otras universidades o de la industria farmacéutica, entre otras, esta Oficina de manera atenta manifiesta lo siguiente:

La norma objeto de consulta señala:

Parágrafo 3. La dedicación exclusiva es incompatible con la realización de actividades de enseñanza o investigación, con el ejercicio de cargos administrativos o actividades de asesoría en otras instituciones. Se exceptúan:

-Las actividades realizadas en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad. . -Las desarrolladas durante el Año Sabático, siempre y cuando guarden relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Facultad.

-La participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica.

-Las demás que contemple el Consejo Superior Universitario en reglamentación especial.

Contrastando la norma con las situaciones descritas en la consulta se debe señalar lo siguiente:

a. Respecto a las prácticas médicas privadas, debe indicarse que éstas se conciben como el ejercicio particular de la medicina, el cual se puede desarrollar a través de la enseñanza, la investigación, las actividades administrativas y la praxis médica (verbi gracia la que desarrollan los cirujanos), en tal sentido sólo esta última podría ejercer el docente de dedicación exclusiva sin contrariar el Estatuto de Personal Académico, pues la misma no se encuentra descrita como inhabilidad, prohibición o incompatibilidad.

b. Sin perjuicio de lo anterior no sobra señalar que el artículo 30 de la ley 269 de 1996 establece una excepción para los profesionales de la Salud para que puedan simultáneamente tener concurrencia de horarios, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 2º. GARANTÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD. Corresponde al Estado garantizar la atención en salud como un servicio público esencial, y en tal carácter el acceso permanente de todas las personas a dicho servicio, razón por la cual el personal asistencial que preste directamente servicios de salud podrá desempeñar más de un empleo en entidades de derecho público.

La jornada de trabajo del personal que cumple funciones de carácter asistencial en las entidades prestadoras de servicios de salud podrá ser máximo de doce horas diarias sin que en la semana exceda de 66 horas, cualquiera sea la modalidad de su vinculación.

ARTÍCULO 3º. CONCURRENCIA DE HORARIOS. Prohíbase la concurrencia de horarios, con excepción de las actividades de carácter docente asistencial que se realicen en las mismas instituciones en las cuales se encuentre vinculado el profesional de la salud, y que por la naturaleza de sus funciones, ejerza la docencia y la prestación directa de servicios de salud.

Sobre la norma antes señalada debe interpretarse bajo el entendido de que esas labores docente asistencia les deben ser ejercidos por el personal académico en virtud de un convenio que en tales término haya suscrito la institución.

c. De otro lado el docente en dedicación exclusiva no puede cumplir labores de asesoría por expresa prohibición del parágrafo 3 del artículo 6 del Acuerdo 016 de 2005.

d. Respecto a la actividad de par, ésta constituye una excepción a la prohibición de desarrollar actividades distintas a las propias de la dedicación exclusiva, siempre que la misma se relacione con la productividad académica.

e. En lo que alude a las conferencias o ponencias, dado que las mismas son una forma de enseñanza, no le es jurídicamente posible al docente en dedicación exclusiva desarrollarlas, salvo que las mismas se deriven del cumplimiento de alguna de las obligaciones suscritas por la Universidad en virtud de un convenio o contrato, o que corresponda a labores adelantadas durante el año sabático siempre que las mismas guarden relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Facultad.

Cordialmente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (E)