Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 58 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 12/10/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto No. 58

MEMORANDO 1257

Fecha: Bogotá, D.C. 12 de octubre de 2007

Para: Doctor Jorge Ernesto Duran Pinzón. Secretario General.

Referencia: Oficio SG-739-07 recibido el 1 de octubre de 2007, concepto sobre firma de los títulos otorgados por la Universidad Nacional de Colombia.

Respetado Doctor Duran:

En atención a la consulta efectuada en la comunicación en referencia se da respuesta en los siguientes términos.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Los títulos que confiere la Universidad Nacional de Colombia pueden ser firmados digitalmente o a través de impresión mecánica?

TESIS JURÍDICA

No. La firma digital es un valor numérico que se adjunta a un mensaje electrónico.

La impresión mecánica de una firma, es decir a través de una impresora no determina la validez de los títulos que otorga la Universidad Nacional de Colombia.

DESCRIPTORES

Fuente formal

Código de Procedimiento Civil

Ley 30 de 1992

Ley 527 de 1999

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General de la Universidad

Acuerdo 101 de 1977 del Consejo Superior Universitario, Estatuto Estudiantil

ANÁLISIS DEL ASUNTO

Se solicita a esta oficina pronunciamiento sobre viabilidad de que los diplomas que expide la Universidad Nacional de Colombia sean "firmados digitalmente (...), es decir, con la firma a través de impresora y no manuscrita (...)"

En primer término se precisa que los dos términos, la firma digital y la realizada a través de una impresora, no son equivalentes, por las siguientes razones:

La Ley 527 de 1999, denominada ley de comercio electrónico, establece:

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

(...)

c) Firma digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación;(...)

ARTÍCULO 28. ATRIBUTOS JURÍDICOS DE UNA FIRMA DIGITAL. Cuando una firma digital haya sido fijada en un mensaje de datos se presume que el suscriptor de aquella tenía la intención de acreditar ese mensaje de datos y de ser vinculado con el contenido del mismo.

PARÁGRAFO. El uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquélla incorpora los siguientes atributos:

1. Es única a la persona que la usa.

2. Es susceptible de ser verificada.

3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.

4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma digital es invalidada.

5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

Como puede observarse la firma digital es un código numérico utilizado en los mensajes de datos, dentro del comercio electrónico, por tal razón el concepto firma digital no es aplicable a los títulos otorgados mediante diplomas por parte de la Universidad, ya que estos son un documento y no un mensaje de datos.

Una vez realizada la anterior precisión, se procede a examinar el segundo caso planteado en al comunicación, es decir el caso de impresión de la firma a través de una impresora.

La definición de firma se encuentra en el Código de Comercio, en los siguientes términos:

"Art. 826. Contratos escritos. Firmas. Cuando la ley exija que un acto o contrato conste por escrito bastará el instrumento privado con las firmas autógrafas de los suscriptores.

Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o de alguno de los elementos que la integren o de un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal. (Subrayado fuera de texto).

(...)"

El mismo código establece lo siguiente respecto a la firma por medio mecánico:

"Art. 827. Firma por medio mecánico. La firma que procede de algún medio mecánico no se considerará suficiente sino en los negocios en que la ley o la costumbre lo admitan.

Es importante anotar que en la exposición de motivos de la Ley 527 de 1999 se mencionó lo siguiente respecto a las firmas mecánicas:

"Concluyendo, es evidente que la transposición mecánica de una firma autógrafa realizada sobre papel y replicada por el ordenador a un documento informático no es suficiente para garantizar los resultados tradicionalmente asegurados por al firma autógrafa, por lo que se crea la necesidad de que existan establecimientos que certifiquen la validez de esas firmas".

Se procede entonces a analizar las condiciones y requisitos que establece el ordenamiento jurídico respecto a los títulos académicos que se otorgan mediante diplomas.

La Ley 30 de 1992 define:

"ARTÍCULO 24. El título, es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una Institución de Educación Superior. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma.

(...)

Por su parte el Estatuto Estudiantil, adoptado mediante Acuerdo 101 de 1977, regula:

ARTÍCULO 63. Los diplomas que expida la Universidad llevarán las firmas del Rector, del Secretario General de la Universidad, del Decano y del Secretario de la Facultad a la cual pertenezca el estudiante. En el diploma se indicará el documento de identidad del graduando.

PARÁGRAFO. Los diplomas que expida la Universidad, Sede de Medellín, llevarán las firmas del Vicerrector y del Secretario Regional.

Teniendo en cuenta que los diplomas que expide la Universidad son el reconocimiento que realiza la Universidad a los estudiantes en el cual consta que han cursado y aprobado un determinado programa académico brindado por esta entidad, los títulos que se otorgan adquieren la connotación de documento público, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil en su artículo 251.

"Artículo 251. Distintas clases de documentos. (...)

Documento público es el otorgado por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. (...)"

CONCLUSIONES

Conforme a lo anterior se concluye:

1. No procede establecer la firma digital dentro de los diplomas que otorga la Universidad Nacional de Colombia en razón de que ésta es un código numérico adjunto a documentos electrónicos y no para documentos físicos, como es el caso de los títulos.

2. Los títulos que otorga la Universidad Nacional de Colombia tienen la calidad de documento público en razón a que en ellos se da fe de que un estudiante cursó y aprobó en esta entidad un determinado programa curricular.

3. De acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio la firma mecánica, es decir la aplicada a través de una impresora no se considera valida en los documentos que exigen formalidades determinadas, como es el caso de los documentos públicos.

4. En consecuencia los diplomas que otorgue la Universidad Nacional de Colombia deben contener la firma autógrafa, no mecánica, del Rector, el Secretario General, el Decano y del Secretario de la Facultad a la cual pertenezca el estudiante.

Este concepto se emite de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe