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  Concepto 35 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 26/06/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 035

MEMORANDO 607

Fecha: Bogotá, D. C., 26 de junio de 2009

Para: Doctor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, Secretario del Comité Nacional de Matrículas

Asunto: Su oficio CNM- 019 del 13 de mayo de 2009.

Respetado doctor:

Teniendo en cuenta el oficio de la referencia donde usted solicita concepto de este despacho relacionado con la reserva de cupo automática de los estudiantes, al respecto se observa:

FUENTE FORMAL:

1. Acuerdo 101 de 1977

2. Acuerdo 008 de 2008

3. Resolución 051 de 2003

PROBLEMA JURÍDICO:

¿La reserva de cupo regulada por el Acuerdo 008 de 2008 es automática o pueden haber casos excepcionales que impliquen que los estudiantes puedan justificar el no pago a tiempo de su renovación de matricula?

TÉSIS JURÍDICA:

Teniendo en cuenta que el numeral 2° del artículo 3° del Acuerdo 101 de 1977 no contradice lo dispuesto por el Acuerdo 008 de 2008 respecto a la renovación de matricula, se entiende que está vigente, en virtud de lo cual pueden contemplarse por el Consejo de Facultad casos excepcionales de estudiantes que por razones justificadas no hayan procedido a realizar el pago de los costos de la matrícula en los plazos establecidos por la Universidad, en cuyo caso la reserva de cupo no sería automática.

FUENTES FORMALES:

- RESPECTO A LA RENOVACION DE MATRÍCULAS Y LA RESERVA DE CUPO:

Acuerdo 101 de 1977

ARTÍCULO 3. Se pierde la calidad de estudiante:

"2. Cuando no se haya hecho uso, sin causa justificada a juicio del Consejo Directivo de la Facultad, del derecho de matrícula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la Universidad, o después de vencidos los términos de reserva de que tratan los artículos 9o. y 10º". (subrayado nuestro).

(...)

ARTÍCULO 26. La matrícula debe renovarse para cada período académico mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

A. Presentar el formulario proforma de registro, que se suministrará al estudiante al terminar el anterior período académico.

B. Presentar el recibo de pago del valor de renovación de la matrícula.

C. Presentar los recibos de paz y salvo exigidos por la Universidad en general, y por la correspondiente Facultad, en particular.

PARÁGRAFO 1. Una vez renovada la matrícula, se autorizará el registro de las asignaturas y se hará la revalidación del carné estudiantil.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes que después de dieciocho (18) meses de iniciada la carrera no hayan presentado su diploma de bachiller o de normalista superior, deberán hacerlo para poder renovar la matrícula. En caso de que no lo hicieren, no se les expedirán certificados de estudios ni se les renovará la matrícula.

ARTÍCULO 27. Tanto la matrícula como su renovación deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario académico y causarán los derechos que correspondan al sistema de matrículas según las disposiciones de la Universidad.

ACUERDO 008 de 2008 o NUEVO ESTATUTO ESTUDIANTIL:

ARTÍCULO 14. Renovación de Matrícula. En cada período académico el estudiante renovará la matrícula una vez cancele el valor de ésta, se encuentre a paz y salvo por todo concepto y realice la inscripción de asignaturas o actividades académicas. En caso contrario se pierde la calidad de estudiante.

(...)

Artículo 19. Reserva de cupo: la reserva de cupo es la suspensión temporal de los estudios por un periodo académico. Los estudiantes que no hagan uso del derecho de renovación de matrícula estarán en reserva de cupo. Durante una reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante.

Artículo 20. Durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de la matrícula.

Parágrafo. Cuando habiendo tenido dos reservas de cupo, la programación del plan de estudios o la situación personal, debidamente justificada, no permita el reintegro para continuar los estudios, el Consejo de Facultad podrá autorizar reservas de cupo adicionales. (subrayado nuestro)1

Artículo 62. El presente acuerdo deroga todas las disposiciones y normas que le sean contrarias."

- RESPECTO AL COMPETENTE PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN PARA EXPEDIR RECIBOS DE PAGO EXTEMPORANEOS

Resolución 051/03 del CSU.

"Por la cual se delega al Comité de Matricula de la Sede, la autorización para expedir recibos de pago a estudiantes que no se matriculen en las fechas establecidas por el calendario académico para este fin"

Artículo 1. Delegar en el Comité de Matrícula de Sede la competencia para autorizar la expedición de recibos de pago a estudiantes que no se matriculen en las fechas establecidas por el calendario académico para este fin.

Artículo 2. La autorización concedida mediante el artículo 1o. de la presente resolución debe contar con concepto previo favorable del Vicedecano de Bienestar, o quien haga sus veces, de la respectiva Facultad."

DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD CITADA SE OBSERVA:

El numeral 2 del artículo 3 del acuerdo 101 de 1977 dispone como una de las causales para perder la calidad de estudiante, el hecho de que sin causa justificada a juicio del Consejo Directivo de la Facultad, no se hubiere hecho uso del derecho de matrícula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la Universidad.

El Acuerdo 008 de 2008 en su artículo 14, determinó que los estudiantes deben renovar su matrícula en cada período académico cancelando el valor de esta, encontrándose a paz y salvo por todo concepto y realizando la inscripción de asignaturas o actividades académicas, estableciendo que quienes no realicen su renovación de matrícula se entienden que pierden la calidad de estudiantes transitoriamente, pues pasan a reserva de cupo.

Como se observa el Acuerdo 008 de 2008 no reguló el tema de las "justas causas" que pueden argumentar los estudiantes que no hubieran hecho uso de su renovación de matricula, sólo expresó que se pierde la calidad de estudiante transitoriamente estando en reserva de cupo, taxativamente previó la posibilidad de dos reservas de cupo durante el desarrollo de un programa curricular y, además, que en situaciones personales debidamente justificadas se estudie por el Consejo de Facultad una tercera reserva de cupo.

No obstante lo anterior, debe tenerse presente que el artículo 62 del acuerdo 008 de 2008 estableció que el mencionado Acuerdo deroga todas las normas que le sean contrarias.

Para establecer si lo regulado por el Acuerdo 101 de 1977 es contrario a lo regulado por el Acuerdo 008 de 2008 en lo tocante a las "justas causas" que se previeron en su artículo 3°, debe indicarse lo que esta oficina manifestó en memorando 505 del 1° de junio de 2009:

"...Se hace procedente hacer una interpretación finalista de lo establecido por el Acuerdo 008 de 2008 respecto a la pérdida de calidad del admitido y a la reserva de cupo, figuras que estableció el legislador, o, en este caso, el Consejo Superior Universitario, como consecuencia del no ejercicio del derecho de matricula inicial o renovación de la misma.

Respecto a la figura de pérdida de calidad de admitido se tiene de conformidad con lo previsto en el artículo 4° y 13 del Acuerdo 008 de 2008:

1. Que los aspirantes seleccionados adquieren la calidad de admitidos;

2. Que dichos admitidos deben en los plazos establecidos por la Universidad hacer uso del derecho de matrícula;

3. Que la matrícula inicial es el acto mediante el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante;

4. Que para ese acto el admitido debe: Entregar documentación exigida; Pagar los costos establecidos por la Universidad y realizar la inscripción;

5. Que al no hacer uso del derecho de matricula inicial se pierde la calidad de admitido.

Ahora bien, respecto a la reserva de cupo y haciendo una interpretación finalista de la norma se tiene que esta institución universitaria ha determinado en el artículo 19 y siguientes del acuerdo 008 de 2008, respecto a dicha figura:

1. Que se da por no cumplir con los requisitos de la renovación de matricula, esto es, cancelar el valor de esta, encontrarse a paz y salvo por todo concepto y realizar inscripción de asignaturas;

2. Que es la suspensión temporal de los estudios por un periodo académico;

3. Que los estudiantes que no hacen uso de su derecho a renovación de matricula, se consideran en reserva de cupo;

4. Que durante la reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante;

5. Que durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos reservas;

6. Que el término de una reserva el estudiante puede reintegrarse a la Universidad si cumple con los requisitos de la renovación de matrícula;

7. Que habiendo tenido dos reservas de cupo, la programación del plan de estudios o la situación personal debidamente justificada no permita el reintegro para continuar los estudios, el Consejo de Facultad podrá autorizar reservas de cupo adicionales.

Al respecto considera este despacho que lo que quiso el Consejo Superior Universitario (legislador) es establecer unas obligaciones en los aspirantes admitidos a la Universidad y en el estudiantado, a efectos de que puedan ejercer su derecho de matrícula.

Lo anterior en consideración a lo que ha advertido la Corte Constitucional con relación a que el derecho a la educación no sólo involucra la obligación de la Universidad de ofrecer la educación, sino también la obligación del estudiantado de cumplir con sus obligaciones, así ha advertido dicho tribunal:

"La educación es también de proyección múltiple: Es un derecho fundamental y a la vez es un deber. Así una de las características esenciales del derecho a la educación, en virtud de su función social, es generar obligaciones recíprocas entre los actores del proceso educativo. Estas obligaciones significan que la institución educativa, de un lado, tiene el deber de ofrecer educación acorde con los parámetros sociales y culturales exigidos por la comunidad, bajo los supuestos de libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación científica y tecnológica. Y por otra parte, desde la óptica del estudiante, el deber se traduce en el cumplimiento de las normas sobre comportamiento, rendimiento personal y académico, previamente establecidas en el manual de convivencia pero que no se restringen exclusivamente al centro educativo sino que se reflejan en otros ámbitos, según se explicará más adelante.

Las obligaciones correlativas constituyen entonces condiciones indispensables para el goce efectivo del derecho a la educación. Dentro de la órbita de su autonomía los establecimientos educativos deben proporcionar una educación acorde con las políticas que fije el estado. A su turno, los educandos tienen el derecho a adquirir los conocimientos propios y adecuados para su desarrollo personal y moral, pero se les exige un determinado rendimiento académico, sin olvidar el cumplimiento al régimen administrativo y disciplinario adoptado en la comunidad educativa a la que pertenecen" (Constitucional. sentencia T- 491 del 6 de junio de 2003. M.P. Clara Inés Vargas).

En armonía con lo anterior el Consejo Superior Universitario estableció unas obligaciones en los admitidos y estudiantado a efectos de que puedan gozar de su derecho de matricula y, por ende, de adquirir sus derechos como estudiantes, así de no cumplir con los requisitos para efectuar la matricula inicial se pierde el estado de admitido y de no efectuar un (sic) renovación de matrícula, con todo lo que dicha figura conlleva, se pierde la calidad de estudiante.

Al tenor de lo anterior se tiene que el carácter de deber del derecho a la educación impone, entre otras la obligación de pagar oportunamente el costo de la matrícula (matricula inicial y renovación de la misma), deber que en principio de no cumplirse conlleva a la pérdida de calidad de admitido (para los aspirantes a admitidos) y pérdida de calidad de estudiante.

No obstante lo cual, entiende el despacho que hay casos excepcionales que la Universidad contempló en el estatuto estudiantil anterior que se pueden considerar "justas causas" para no efectuar el pago de los derechos de matrícula, infiriéndose, entonces, que al no haber sido regulados dichos casos que habían sido previstos por el Acuerdo 101 de 1977 y, por ende, por la Resolución 051 de 2003, se entiende que dicha normatividad está vigente.

La vigencia de la mencionada normatividad la entiende esta oficina en razón a que lo dispuesto por el Acuerdo 008 de 2008 respecto de la matricula inicial y la renovación de la matricula no contradice lo dispuesto por el numeral 2° del artículo 3° del Acuerdo 101 de 1977, por lo que a criterio de este despacho dicha normatividad no ha quedado derogada y, por consiguiente, está vigente.

Lo anterior en razón a que este despacho haciendo una interpretación finalista de la norma, concluye que lo que quizó precisamente el legislador al establecer las figuras de la pérdida de calidad de admitido y la reserva de cupo automática, es establecer unas obligaciones claras para los aspirantes y estudiantes de la Universidad Nacional a efectos de que puedan hacer uso de su derecho de matricula, figuras que de ningún modo entraron a desconocer el hecho de que pudieran presentarse casos excepcionales que por "justa causa" pudieran implicar la expedición de recibos de pago a estudiantes que no se matriculen en las fechas establecidas en el calendario académico.

Una interpretación armónica de lo dispuesto por la norma anterior con relación a la norma nueva, concluye que de no cumplirse por los admitidos los requisitos para la matricula inicial y por los estudiantes los requisitos para la renovación de la matricula, salvo situaciones excepcionales que conlleven "justas causas" para no poder realizar el pago de la matricula, se entenderán que perdieron la calidad de admitidos o transitoriamente la de estudiantes pues quedan en reserva de cupo.

Realizar una interpretación contraria que lleve a concluir que lo que ha querido el Consejo Superior Universitario es determinar que el admitido que no realice su matricula inicial, automáticamente pierde su calidad y que el estudiante que no renueve matrícula pierda su calidad de estudiante transitoriamente, hasta cuando la vuelva a renovar sin tener en cuenta "justas causas" para no hacerlo, implica en consideración de este despacho realizar una inferencia nugatoria de los derechos y garantías constitucionales de los aspirantes admitidos y de los estudiantes de la Universidad.

Dicha interpretación conllevaría a establecer que dentro de la vigencia del Acuerdo 008 de 2008 no pueden haber, ni existir, situaciones excepcionales de estudiantes que por razones justificadas no puedan pagar el costo de su matricula en los tiempos previstos por la Universidad, pues perderían su calidad en el primero de los casos y entrarían a reserva de cupo en el segundo, razonamiento en virtud del cual quedarían derogados el numeral 2 del artículo 3° del Acuerdo 101 de 1977 y la Resolución 051 de 2003 y el cual implica, evidentemente violar el derecho de educación de los estudiantes.

Por lo anterior concluye este despacho que la interpretación más razonable a la luz de los principios fundamentales en que se basa la Constitución Política, para el caso materia de examen, conlleva a concluir que el Acuerdo 008 dejó vigente la posibilidad de que la Universidad estudie las "justas causas" que pueden presentárseles a los admitidos o estudiantes para efectos de no poder realizar el pago de los costos de la matricula en los plazos establecidos por la Universidad".

En consonancia con lo anterior se tiene que de no cumplirse por los estudiantes los requisitos para la renovación de la matricula, salvo situaciones excepcionales que conlleven "justas causas" para no poder realizar el pago de la matricula, se entenderán que perdieron la calidad de estudiantes transitoriamente pues quedan en reserva de cupo.

De ahí que se entienda que de existir una "justa causa", que a juicio del Consejo de facultad justifique el no haber realizado el pago de los costos de matricula en los términos otorgados por la Universidad, será el Comité de Matriculas de conformidad con lo establecido en la Resolución 051 de 2003 del Consejo Superior Universitario, quien avocará competencia para autorizar la expedición de los recibos de pago extemporáneos.

En el caso específico del señor Ben Richard Pérez Jimeno tendrá que estudiarse por el Consejo de Facultad si el trámite que la administración le dio a la solicitud formulada por el estudiante se constituye en "justa causa" para determinar que se le debe expedir un recibo de pago extemporáneo, el mencionado estudio tendrá que pasar por considerar los términos que legalmente tuvo la administración para resolver la solicitud de reliquidación y los recursos de reposición y apelación que se resolvieron ante el Comité de Matriculas de Sede y Nacional, respectivamente y si dicha actuación se realizó antes de la fecha de consolidación de la matricula, pues de haber sobrepasado la administración dicho término, habrá en consideración de este despacho, una fuerza mayor que le impidió al estudiante realizar en término su renovación de matricula.

CONCLUSIONES:

De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 008 de 2008 en armonía con lo establecido por el numeral 2 del artículo 3° del Acuerdo 101 de 1977, se encuentran en reserva de cupo los estudiantes que por causa no justificada a criterio del Consejo de Facultad no hicieron uso de su derecho de renovación de matricula.

De lo anterior se colige que por el Consejo de Facultad respectivo, habrá que estudiarse si el señor Ben Richard Pérez Jimeno tiene una causa justificada para el no pago de los costos de su renovación de matrícula en los tiempos previstos por la Universidad, para lo cual habrá que entrar a estudiar si el trámite que se le dio a la solicitud formulada por el estudiante de reliquidación de matricula, se constituye en "justa causa" y de considerarlo procedente, el mencionado organismo deberá informarlo al Comité de Matrículas de la Sede Manizales para que expida los recibos extemporáneos, de lo contrario, estará en reserva de cupo.

El anterior concepto se rinde en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Debe tenerse presente que de conformidad con esta normatividad la persona que esté en reserva de cupo no tiene la calidad de estudiante.