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  Concepto 89 de 2008 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 24/11/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 089

MEMORANDO 1865

Ciudad y fecha: Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 2008.

Para: Doctor José Vidal Betancur Director Oficina Nacional de Planeación.

Referencia: Oficio ONP-451 del 10 de julio de 2008 - Reglamentación del procedimiento para la asunción de vigencias futuras.

Respetado Doctor:

En atención al Oficio de la referencia, a través del cual se pregunta si es viable jurídicamente expedir una Resolución de Rectoría donde se reglamente el procedimiento para asunción de vigencias futuras y no obstante no haber sido resuelta la solicitud efectuada a usted por esta oficina a través del correo electrónico del 04 de septiembre de 2008 y teniendo en cuenta lo manifestado por la División Nacional de Presupuesto a través de correo electrónico del 22 de septiembre de 2008, esta Oficina Jurídica se permite emitir concepto en los siguientes términos:

FUENTE FORMAL

- Acuerdo 011 de 2005 del CSU

DESCRIPTORES

- Competencia para la reglamentación del procedimiento para la asunción de vigencias futuras

PROBLEMA JURÍDICO

Teniendo en cuenta que no se han expedido los Estatutos de Planeación y Presupuesto, ¿tiene el Rector la competencia para reglamentar la figura y procedimiento de la asunción de vigencias futuras?

TESIS JURÍDICA

La vigencia futura, de conformidad con lo establecido en el articulo 23 del Decreto 111 de 1996, "Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto", se entiende como la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas.

Así mismo se tiene que según el Decreto en cita, existen Vigencias futuras excepcionales, cuyas obligaciones afectan el presupuesto de vigencias futuras y que no cuentan con apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se concede la autorización.

De lo anterior se debe inferir que las vigencias futuras es un tema propio del área financiera y presupuestal de la Universidad

En esta medida los artículos 14 y 16 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU establecen:

ARTÍCULO 14. Consejo Superior Universitario. Funciones. El Consejo Superior Universitario ejercerá las siguientes funciones:

(...)

21. Adoptar estatutos, normas y reglamentos y establecer los criterios y directrices en todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa indispensables para el cumplimiento del objeto y fines de la Universidad.

22. Adoptar reglamentos generales sobre la estructura académico-administrativa y funcional, en los cuales deberán contemplarse criterios y directrices para el ejercicio de determinadas funciones en los órdenes académico, presupuestal, financiero, de planeación y administrativo, por parte de las autoridades del nivel nacional o de otros niveles.

(...)

ARTÍCULO 16. Funciones del Rector. Son funciones del Rector las siguientes:

(...)

2. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, los estatutos y los reglamentos de la Universidad y las decisiones y actos del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico.

(...)

Por lo tanto se tiene que la reglamentación sobre las Vigencias Futuras, debe ser expedida por el Consejo Superior Universitario, como máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad, encargado de establecer las pautas y criterios en todas las materias, incluyendo la financiera, en pro del cumplimiento de los fines de la universidad.

En esta medida la competencia del Rector se limita ha cumplir y hacer cumplir la reglamentación que se emita respecto de la asunción de las vigencias futuras, ejecutarla por si mismo o por medio de sus delegados, como ordenador del gasto y por último la dirección, vigilancia y orientación de la adecuada administración de las rentas de la Universidad.

CONCLUSION

En concordancia con lo anterior se debe concluir que el órgano competente para expedir la reglamentación en cuanto a la asunción de vigencias futuras, por ser un tema de naturaleza financiera, presupuestal y de planeación es el Consejo Superior Universitario.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe