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  Concepto 28 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 27/05/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 27/05/2009
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 028

MEMORANDO No. 486

Ciudad y fecha: Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2009

Para: Profesora Beatriz Sánchez Herrera Vicerrectora General

Referencia: Memorando No. 090 del 03 de marzo de 2009 recibido en esta Oficina el 04 del mismo mes y año.

Respetada Profesora:

En atención al Memorando de la referencia mediante el cual solicita revisión y concepto correspondiente a la luz de las normas aplicables a las Sedes de Presencia Nacional y a sus Comités Académicos y Administrativos en relación con los actos que expiden los Comités Académicos Administrativos y la delegación de competencias a los Directores de las Sedes de Presencia Nacional, esta Oficina Jurídica se permite emitir concepto en los siguientes términos:

FUENTE FORMAL

- Ley 153 de 1887

- Ley 489 de 1998

- Acuerdo 011 de 2005 del CSU

- Acuerdo 003 de 2009 del CSU

FUENTES AUXILIARES

- Sentencia C-620 de 2004

- Sentencia C-069 de 1995

DESCRIPTORES

- Actos administrativos que emiten los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional

- Delegación de competencias a los Directores de las Sedes de Presencia Nacional

PROBLEMA JURÍDICO

1. ¿Puede el Comité Académico y Administrativo de la Sede de Presencia Nacional expedir Acuerdos como lo hace el Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y los Consejos de Sede?

TESIS JURÍDICA

Como primera medida se deja claro que esta Oficina no pudo determinar la existencia de una norma interna que establezca los Acuerdos como los actos administrativos a través de los cuales manifiestan su voluntad el Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y los Consejos de Sede en cumplimiento de las funciones conferidas por el Estatuto General de la Universidad.

En esta medida el uso repetido y generalizado de los Acuerdos como forma de expresión de los órganos colegiados antes mencionados, se ha convertido en una práctica que se instituye como regla a falta de una norma expresa que regule dicha situación, es decir en una costumbre que constituye derecho a falta de legislación positiva, de conformidad con lo consagrado por Ley 153 de 1887.

Es así como los Acuerdos que emiten como autoridades colegiadas en los distintos niveles, el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y los Consejos de Sede, con ocasión de las funciones conferidas por los Estatutos y reglamentos la Universidad, son actos administrativos de carácter general, definidos por la jurisprudencia constitucional como:

"la jurisprudencia y la doctrina han diferenciado los llamados Actos Administrativos de carácter general y los Actos Administrativos de carácter particular. A través de los primeros, se conocen aquellos actos administrativos en los que los supuestos normativos aparecen enunciados de manera objetiva y abstracta, y no singular y concreta, y por lo tanto versados a una pluralidad indeterminada de personas; es decir, a todas aquellas que se encuentren comprendidas en tales parámetros. Por el contrario, los segundos, son aquellos actos administrativos de contenido particular y concreto, que producen situaciones y crean efectos individualmente considerados. No obstante lo anterior, la indeterminación no se relaciona únicamente en punto del número de receptores de la decisión administrativa, sino que igualmente estos aparezcan individualizados. En otras palabras, "puede existir un acto general referido, en la práctica, sólo a algunas pocas personas o a ninguna y viceversa, un acto individual referido a muchas personas concretamente identificadas". (Subrayado y negrilla fuera del texto)1

En concordancia con lo establecido por la Sentencia C-069 de 1995:

"La clasificación de los actos administrativos en aquellos de carácter general, impersonal o abstracto, y los de carácter particular, personal y concreto, fue planteada por el Profesor León Duguit1, de acuerdo con la transcripción consignada por el profesor Libardo Rodríguez en su obra "Derecho Administrativo General y Colombiano", en los siguientes términos:

"B) Punto de vista material. Este criterio fue planteado y dotado de una aplicación importante en derecho público por León Duguit y por sus discípulos de la escuela de Burdeos.

Según este punto de vista los actos y las funciones se califican según su naturaleza interna, es decir, según el contenido mismo del acto en cuanto se refiere a su carácter general o individual. Para llegar a esa calificación esta teoría distingue varias clases de situaciones jurídicas y de actos jurídicos.

En este orden de ideas se parte de la base de que existen dos clases de situaciones jurídicas:

Por una parte, las situaciones jurídicas generales, impersonales, objetivas o estatutarias, que son aquellas cuyo contenido es igual para todos los individuos que sean o llegaren a ser titulares de ella. Por ejemplo, la situación de los empleados públicos, la de los comerciantes, etc.

Por otra parte, las situaciones jurídicas individuales o subjetivas, que son aquellas cuyo contenido es fijado de manera individual, para personas determinadas, y pueden variar de un titular a otro".

En esta medida se tiene que los Acuerdos deben ser entendidos como la manifestación de la voluntad de las diferentes autoridades colegiadas de la Universidad las cuales hacen parte su Gobierno, tendientes a producir efectos jurídicos, ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos al interior de la comunidad universitaria, en los cuales los supuestos normativos que contiene son expresados objetivamente, de manera general, impersonal y abstracta, dirigidos a una pluralidad de personas, es decir a las que se encuentren dentro de los presupuestos que establece.

Es así como para el caso del Gobierno de las Sedes de Presencia Nacional el inciso segundo del artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU establece que se encuentra integrado por el Comité Académico Administrativo y la Dirección de Sede, dejando en manos del Consejo Superior Universitario la determinación de su integración y funciones.

En este orden de ideas el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 003 de 2009 establece que los Comités Académicos Administrativos, son la máxima autoridad de dirección académica de las Sedes de Presencia Nacional otorgándole como funciones las siguientes:

1. Propender por la integración y adaptación de la Sede a las necesidades regionales y locales y por su internacionalización.

2. Definir el calendario de la Sede, acorde con el calendario general anual de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario.

3. Disponer las medidas indispensables para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos definidos a Nivel Nacional y los que, en concordancia con ellos, se adopten para la Sede.

4. En la medida en que se aprueben programas curriculares, fijar el número máximo de estudiantes que pueden admitirse en cada programa curricular y para cada período académico.

5. Decidir en primera instancia los asuntos académicos y administrativos de los docentes y estudiantes que no estén atribuidos a otra autoridad.

6. Convocar, coordinar y dirigir el proceso de participación de la Sede en la formulación del Plan Global de Desarrollo y del Plan de Acción de la Sede.

7. Aprobar el Plan de Acción de la Sede, en armonía con el Plan Global de Desarrollo, así como establecer y aplicar sistemas de evaluación institucional del mismo.

8. Consolidar el proyecto de presupuesto de la Sede en armonía con el presupuesto general de la Universidad y conforme a los regímenes presupuestal y financiero y de planeación de la Universidad.

9. Solicitar informes al Director(a) de Sede de Presencia Nacional y evaluarlos.

10. Darse su propio reglamento.

11. Proponer la apertura de planes de estudio y la modificación, creación y supresión de los programas curriculares que administra cada Sede de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto General y sus reglamentos.

12. Las demás que le sean asignadas en la organización académico-administrativa, en los estatutos y normas generales de la Universidad y las que le deleguen otras autoridades y organismos de la Universidad.

Así mismo determina que el Consejo Académico actúa como segunda instancia de los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional.

De conformidad con lo anterior, los Comités Académicos Administrativos como parte del Gobierno de las Sedes de Presencia Nacional y máxima autoridad de dirección académica de las Sedes tienen la facultad de expedir Acuerdos en los términos antes señalados, es decir como la expresión de su voluntad de manera general, impersonal y abstracta; creando, modificando o extinguiendo derechos al interior de la Sede, en cumplimiento de sus funciones.

PROBLEMA JURÍDICO

2. Hasta el momento los actos administrativos, generalmente Resoluciones, que expide el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, se firman por la Vicerrectoría General, quien preside estos Comités ¿es posible delegar esta competencia en los Directores de las SPN, sobre todo para los asuntos relacionados con aspectos académicos y de su personal administrativo y cual sería el mecanismo idóneo para hacerlo?

TESIS JURÍDICA

El artículo 27 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU, Estatuto General pone en manos del Consejo Superior Universitario la competencia para determinar la integración de los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional, por lo cual mediante el Acuerdo 003 de 2009 establece dicha integración así:

1. Vicerrector (a) General, quien lo preside.

2. Director (a) de la Sede quien lo preside en ausencia del Vicerrector General.

3. Un Decano (a) designado por el Consejo Académico.

4. Un profesor (a) adscrito a la Sede de Presencia Nacional, elegido por votación directa por los docentes adscritos y vinculados.

5. Un (a) estudiante elegido por votación directa.

6. Un egresado (a) de la Universidad elegido de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Comité Académico Administrativo.

7. Un (a) representante de asociaciones o instituciones de reconocida reputación y vinculado a la organización social o productiva.

Igualmente señala que los integrantes del Comité deben permanecer en el ejercicio de sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes, debiendo cumplir las funciones establecidas en el artículo 2 del Acuerdo 003 de 2009, entre las cuales se encuentra la de decidir en primera instancia los asuntos académicos y administrativos de los docentes y estudiantes que no estén atribuidos a otra autoridad.

De lo anterior cabe destacar que la competencia para determinar tanto las funciones como la integración de los Comités Académico Administrativos esta en manos del Consejo Superior Universitario, órgano que pone en cabeza del Vicerrector General la facultad de presidir dichos Comités y por lo tanto la de firmar los actos que expida, aclarando que la firma de los actos administrativos que emiten los órganos colegiados por parte del Presiente y el Secretario de dichos órganos, no se encuentra regulada por ninguna norma al interior de la Universidad.

En este punto se debe dejar claro que el Vicerrector General no puede delegar en los Directores de las Sedes de Presencia Nacional su función de presidir los Comités Académicos Administrativos, toda vez que no puede delegar las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación de conformidad con lo establecido para el efecto por la Ley 489 de 1998.

CONCLUSIONES

1. En este orden de ideas y en cuanto a los actos que emiten los Comités Académicos Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional, se debe inferir que pueden expedir Acuerdos definidos como Actos Administrativos de carácter general, creando situaciones impersonales y abstractas, en la media en que expresen la voluntad de dicho órgano y en aplicación de las funciones conferidas por el Acuerdo 003 de 2009 del CSU, por los estatutos y las normas generales de la Universidad.

2. En cuanto a la delegación a los Directores de las Sedes de Presencia Nacional para presidir y en consecuencia firmar los actos administrativos que emite el Comité Académico Administrativo para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentra la de decidir en primera instancia los asuntos académicos y administrativos de los docentes y estudiantes que no estén atribuidos a otra autoridad, debe ser otorgada expresamente por el Consejo Superior Universitario, al ser el órgano que tiene la competencia para determinar la integración y las funciones de dichos Comités de conformidad con lo establecido por el Estatuto General.

No obstante lo anterior se debe mencionar que el Acuerdo 003 del 2009 del CSU le otorga la competencia a los Directores de las Sedes de Presencia Nacional para presidir los Comités Académicos Administrativos únicamente en ausencia del Vicerrector General.

Así mismo es de anotar que la firma de los Acuerdos que emiten los órganos colegiados por parte del Presidente y el Secretario de dichos órganos no se encuentra regulada por ninguna norma al interior de la Universidad y que su practica se ha instituido como regla a falta de una norma expresa que lo ordene, es decir en una costumbre que constituye derecho a falta de legislación positiva, de conformidad con lo consagrado por Ley 153 de 1887.

Por último y para dejar claro el papel de la Vicerrectoría General en cuanto a las Sedes de Presencia Nacional, se considera oportuno mencionar que además de la función consignada en el Acuerdo 003 de 2009 del Consejo Superior Universitario, el Estatuto General de la Universidad consagra que estas Sedes dependen jerárquicamente del Rector quien puede delegar en el Vicerrector General su coordinación, es así como se delega en este último la coordinación y el desarrollo de políticas de articulación académico - administrativas en las Sedes de Presencia Nacional, a través de la Resolución de Rectoría 334 de 2007.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Sentencia C-620 de 2004.