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  Concepto 29 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 13/08/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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Oficina Jurídica Nacional

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto No. 29

MEMORANDO 922

Ciudad y fecha: Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2007

Para: Profesora Beatriz Sánchez, Vicerrectora General

Asunto: Correo electrónico de fecha agosto 7 del año en curso. Modificación a los artículos 2 y 4 del Estatuto General de la Universidad.

Respetada profesora Beatriz:

En atención al asunto mencionado en la referencia, en el cual se solicita revisión y comentarios sobre la propuesta de modificación al Estatuto General de la Universidad, se da contestación en los siguientes términos:

Como modificación al artículo 2 del Estatuto General de la Universidad, se propone suprimir la expresión "sede principal", al respecto se menciona que esta redacción obedece el artículo 1 del Decreto Ley 1210 de 1993, Régimen Orgánico Especial de la Universidad que en el inciso final del párrafo 2 del artículo 1, determina:

"El domicilio legal y la sede principal de la Universidad será la ciudad de Santafé de Bogotá"

En consecuencia no es posible suprimir la expresión "sede principal" del Estatuto General, ya que ello no invalida la disposición contenida en el Decreto - Ley mencionado, debido a que por ser esta normatividad de superior Jerarquía no se puede modificar mediante un Acuerdo interno.

En lo relativo a la modificación del artículo 4 del Estatuto, se solicita mayor claridad sobre el sentido de lo que se requiere hacer o modificar con la expresión "orgánica", igualmente sobre el particular también se señala lo siguiente:

- El artículo 4 del Estatuto establece los principios que rigen la organización interna de la Universidad, entre ellos como debe entenderse la autonomía, la dirección, coordinación, entre otros. En consecuencia se pregunta ¿el sentido del cambio es que se suprimirían todos los principios y quedaría solamente la expresión propuesta?

- El numeral 2 del artículo 4 del Estatuto determina que el desarrollo de los procesos académicos y financieros de la Universidad, están orientados por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Rector. Esta disposición guarda correspondencia con los artículos 12, 14 y 16 del Decreto Ley 1210 de 1993, que en su orden establecen las funciones del consejo Superior, el Rector y el Consejo Académico. Por lo cual sería procedente determinar las razones por las cuales se propone la expresión "la Universidad Nacional de Colombia es orgánica en lo académico administrativo, financiero, presupuestal y de planeación".

- De igual manera el numeral 1 del artículo 5 del Estatuto regula que la Universidad para efectos de su organización interna tiene la potestad de fijar su estructura académica y administrativa en les tres niveles: Nacional, sede y facultad. En consecuencia es conveniente determinar las razones por las cuales se propone la nueva redacción en ese sentido.

- Frente a los principios de descentralización y desconcentración que se proponen en el texto de modificación, se realizan las siguientes precisiones:

La Ley 489 de 1998, define:

"ARTÍCULO 7o. DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. En el ejercido de las facultades de esta ley y en general en el desarrollo y reglamentación de la misma el gobierno será especialmente cuidadoso en el cumplimiento de los principios constitucionales y legales sobre la descentralización administrativa y la autonomía de las entidades territoriales. En consecuencia procurará desarrollar disposiciones y normas que profundicen en la distribución de competencias entre los diversos niveles de la administración siguiendo en lo posible el criterio de que la prestación de los servicios corresponda e los municipios, el control sobre dicha prestación a los departamentos y la definición de planes, políticas y estrategias a la Nación. Igualmente al interior de las entidades nacionales descentralizadas el gobierno velara porque se establezcan disposiciones de delegación y desconcentración de funciones, de modo tal que sin perjuicio del necesario control administrativo los funcionarios regionales de tales entidades posean y ejerzan efectivas facultades de ejecución presupuestal, ordenación del gasto, contratación y nominación, así como de formulación de los anteproyectos de presupuesto anual de la respectiva entidad para la región sobre la cual ejercen su función."

La descentralización administrativa es el proceso mediante el cual el Estado radica en cabeza de los entes territoriales, es decir de departamentos y municipios, la prestación de los servicios públicos. En el presente caso la Universidad Nacional de Colombia es una entidad única y por lo tanto no se puede hablar descentralización administrativa, ya que no le es posible radicar en cabeza de un departamento o municipio la responsabilidad del cumplimiento de las funciones que le han sido atribuidas por Ley.

De la lectura de la norma esta Oficina deduce que el objetivo es hacer uso de la facultad de desconcentración administrativa que la misma Ley 489 define en los siguientes términos:

"ARTÍCULO 8o. DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA. La desconcentración es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo e entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a los Jefes superiores de la Administración, la cual no implica delegación y podrá hacerse por territorio y por funciones.

PARAGRAFO. En el acto correspondiente se determinaran los medios necesarios para su adecuado cumplimiento.

Los actos cumplidos por las autoridades en virtud de desconcentración administrativa solo serán susceptibles del recurso e reposición en los términos establecidos en las normas pertinentes,".

Bajo este principio las autoridades de la Universidad pueden radicar competencias y funciones en las otras sedes de la entidad, no obstante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, el Rector, entre otros, mantiene su función de fijar y orientar las políticas de funcionamiento de este ente autónomo.

Conforme a lo señalado, no se debe incluir la expresión "descentralización" en la modificación al Estatuto General, ya que como se mencionó las connotaciones jurídicas de la misma no son compatibles con las funciones y atribuciones de la Universidad.

Respecto a la desconcentración, este principio puede ser utilizado por la Universidad sin necesidad de que sea modificado en el Estatuto General, debido a que la Ley 489 de 1998 determina que ese precepto es aplicable a todas las entidades del estado.

Esta Oficina estará a la espera de la ampliación de la información solicitada y de que se dé claridad sobre las necesidades que se esperan suplir con la modificación propuesta. De igual manera se resalta que para la modificación al Estatuto General se requiere el mismo trámite que para la expedición del mismo, es decir concepto del Consejo Académico y el debate del proyecto en dos sesiones del Consejo Superior (literal b) del artículo 12 del Decreto Ley 1210 de 1993).

Este concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARlA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefa