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  Concepto 698 de 2006 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 11/09/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN - 0698

Bogotá, D. C., 11 de septiembre de 2006

Profesor

Moisés Wasserman Lerner

Rector

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicación 6648

Respetado profesor:

En atención al asunto contenido en el memorando de la referencia, por medio del cual se remitió a este Despacho el correo electrónico del 04 de septiembre de 2006, suscrito por el profesor Guillermo Maya Muñoz docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín, en el cual hace algunos cuestionamientos a la decisión adoptada por la Secretaría de la Facultad, respecto a que se surta una consulta, en razón a que el voto en blanco fue mayoritario en el proceso de elección del representante profesoral en el que éste participó, sobre el particular se manifiesta lo siguiente:

El Acuerdo 047 de 2005 del Consejo Superior Universitario señala entre otros aspectos, el procedimiento de elección del representante profesoral ante el Consejo de Facultad.

El artículo 6 de la (sic) precitado Acuerdo señala lo siguiente:

"ARTÍCULO 6. Sistema de elección. Las elecciones a que se refiere este Acuerdo se realizarán mediante votación directa y secreta en urnas, a través de tarjetones electorales y en una sola vuelta. Se elegirán representantes principales y suplentes, estos últimos serán de carácter personal y reemplazarán a los principales en caso de falta absoluta o temporal. Se declararán electos el candidato principal y su respectivo suplente que hayan obtenido el mayor número de votos válidos " (subrayado fuera de texto).

Por su parte los numerales 7 y 9 del artículo 10 del citado Acuerdo señalan sobre el Sistema de Votaciones lo siguiente:

"7. Al finalizar la jornada electoral los jurados de cada mesa de votación contabilizarán los votos depositados. En caso de que resulte un número superior de votos al número de electores que hayan firmado el registro, se eliminarán al azar los sobrantes, antes de identificar el sentido de cada voto. Posteriormente, se contabilizarán los votos con indicación de cuántos por cada candidatura, cuántos en blanco y declararán nulos aquellos en los cuales no hayan marcado opción alguna o que hayan marcado más de una. Concluida esta gestión remitirán la documentación correspondiente a Secretaria de Facultad o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional." (Subrayado fuera de texto).

"9. La Secretaria General, en el caso del Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y Consejo de Bienestar Universitario; y la Secretaria de Sede, en el caso del Consejo de Sede, realizarán la consolidación general, para lo cual efectuarán la sumatoria de todos los votos los votos en blanco. Concluida esa actividad, se declarará la elección del candidato o candidatos principales con sus suplentes. En el caso del Consejo de Facultad, la Secretaria de Facultad consolidará la información, realizará el escrutinio final y diligenciará y firmará el formato correspondiente." (Subrayado fuera de texto).

Finalmente, el artículo 11 del Acuerdo 47 de 2005 señala las causales de nulidad de las elecciones en los siguientes términos:

"ARTÍCULO 11. Causales de nulidad de las elecciones. Son causales de nulidad de las elecciones:

1. La inexistencia de condiciones de igualdad para los candidatos en desarrollo de las actividades de difusión y presentación de sus programas y planteamientos, debidamente demostrada.

2. En el caso del Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y Consejo de Bienestar Universitario, la imposibilidad de escrutar al menos el cincuenta por ciento (50%) del total de las urnas.

PARÁGRAFO. No constituyen causales de nulidad la anulación de votos, la baja participación electoral o las candidaturas (principal y suplente) únicas a un cuerpo colegiado. Todos los actos producidos durante el proceso electoral son de trámite, salvo el que declara la elección, que constituye el acto que pone fin al proceso y contra el cual se puede interponer solicitud de nulidad por cualquiera de los candidatos dentro de los cinco (5) días siguientes al acto de proclamación, ante la Secretaría correspondiente."

Sin perjuicio de lo anterior, resulta pertinente relacionar algunos fragmentos de la Sentencia de la Corte Constitucional C-224 de 2004, donde entre otras cosas, se analizó el voto en blanco y sus efectos jurídicos y políticos en un proceso electoral:

"Indiscutiblemente, las preceptivas superiores que reconocen en el voto un mecanismo de expresión política libre y voluntario (C.P. arts. 2º y 258), están amparando como opciones válidas, tanto la conducta ciudadana de votar a favor de un candidato o de votar en blanco, como la de no votar. En ese entendido, la protección que la Constitución Política brinda al derecho de sufragio en sus distintas manifestaciones, impide que las autoridades públicas -o los particulares- puedan adoptar medidas que de una u otra forma sancionen o discriminen el comportamiento abstencionista, pues, se repite, en su condición de derecho-libertad, resulta legitimo que el ciudadano asuma como opción política la de no expresar su opinión, es decir, la de no votar.

"El sufragante conserva en todo caso el derecho de abstenerse de votar, votar en blanco o hacerlo en favor de cualquier otro candidato." Sentencia C-145 de 1994, M.P. Alejandro Martínez Caballero.

De las normas citadas como del referente jurisprudencial relacionado, se puede colegir lo siguiente:

- Se declara electo aquel candidato principal y suplente que haya obtenido el mayor número de votos válidos.

- Son votos válidos los votos por una candidatura y los votos en blanco, a contrario sensu son votos nulos, aquellos votos no marcados o que hayan marcado más de una candidatura.

- Cuando el Acuerdo 47 de 2005 habla del mayor número de votos válidos registrados, es en relación con cada uno de los candidatos partícipes del proceso electoral, en tanto que el voto en blanco no constituye una candidatura, es tan sólo otra opción o sentido de voto dentro del proceso electoral.

- Reitera esta Oficina, como en efecto lo ha expresado la Corte Constitucional que el voto en blanco es una opción jurídicamente válida y legítima en un proceso electoral, además el Acuerdo 47 de 2005 no le asignó a este sentido de voto consecuencias jurídicas negativas, lo que sucede es que este proceso electoral se fundamentó, en una regla básica de la dinámica democrática, que es el de la mayoría simple, respecto a los votos registrados por cada candidato con su respectivo suplente.

En consecuencia de lo anterior, lo jurídicamente procedente sería acreditar al candidato, que obtuvo el mayor número de votos válidos, junto con su respectivo suplente, como electo, dentro de este proceso electoral.

En los anteriores términos de absuelve el objeto de consulta, el cual se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

C.C. Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón, Secretario General