Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 773 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 25/11/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 0773

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2005

Profesor

FARID CHEJNE JANNA

Decano Facultad de Minas

Universidad Nacional de Colombia

Sede Medellín. Antioquia

Respetado profesor:

De manera atenta se da respuesta a la Consulta por usted enviada vía e-mail el 26 de octubre de 2005 a esta dependencia, relacionada con la Posibilidad de ejercer como par evaluador de COLCIENCIAS.

En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 69 Superior y de las facultades y funciones consagradas en el artículo 75, literal d) de la Ley 30 de 1992; Y del artículo 26 del Decreto 1210 de 1993, el Consejo Superior Universitario expidió el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia (Acuerdo 016 de 2005) que en su artículo 1º consagra:

"Artículo 1. Campo de aplicación. El presente Acuerdo se aplicará al personal académico que se vincule mediante cualquiera de las modalidades previstas en él o reingrese a la Universidad Nacional de Colombia a partir de la fecha de su vigencia. (-)" (negrillas propias)

(...) "Parágrafo 2. Se aplicará el presente Estatuto a todo el personal académico en lo relacionado con el régimen disciplinario, distinciones, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses."

Este Estatuto contempla en su Capítulo VI los deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades señala incompatibilidades y conflicto de intereses de la planta docente de la Universidad. En lo pertinente, señala el literal d) del numeral 3 del artículo 26:

"d. las actividades realizadas en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad;

- Las desarrolladas durante el año sabático, siempre y Cuando guarden relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de la Facultad;

- La participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica;

- Las demás que contemple el Consejo Superior Universitario en reglamentación especial."

(Negrillas propias)

La Constitución Política en su artículo 128 dispone:

"Nadie Podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público o de empresa o de Instituciones en las que tenga parte mayoritaria al estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

Entiéndase por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y de las descentralizadas.

En desarrollo del mandato constitucional, la ley 4 de 1992 en su Artículo 19 dispuso que:

"Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado.

"Exceptúense las siguientes asignaciones:

"a) Las que reciban los profesores universitarios que se desempeñen como asesores de la Rama Legislativa;

b) Las percibidas por el personal con asignación de retiro o pensión militar o policial de la Fuerza Pública;

c) Las percibidas por concepto de sustitución pensional;

d) Los honorarios percibidos por concepto de hora cátedra;

e) Los honorarios percibidos por concepto de servicios profesionales de salud;

f) Los honorarios percibidos por los miembros de las juntas directivas, en razón de su asistencia a las mismas, siempre que no se trate de más de dos juntas;

g) Las que a la fecha de entrar en vigencia la presente ley beneficien a los servidores oficiales docentes pensionados.

La Corte Constitucional en sentencia C -829 de 2002 declara la constitucionalidad de los artículos 75, literal d), y la expresión "régimen disciplinario del personal administrativo", de la Ley 30 de 1992; y la expresión "régimen disciplinario" del artículo 26 del Decreto 1210 de 1993, precisando hasta que punto puede llegar la autorregulación de las universidades en materia disciplinaria, en los siguientes términos:

"(...) los elementos estructurales de las conductas que se consideren como faltas quedan reservados a la ley de carácter disciplinario. Pero, como ellas en últimas consisten en la violación de los deberes o de las prohibiciones, en el estatuto de los docentes en las universidades estatales, atendida la especificidad propia de la actividad académica y la función educativa o de investigación que por los docentes se cumple podrá cada universidad establecer deberes específicos sin que pueda afectarse, en ningún caso, ni la libertad de investigación ni la libre expresión de las ideas, ni la libertad de cátedra, por lo cual quedarán excluidas como de obligatorio cumplimiento órdenes que las menoscaben en algún grado."

De la normatividad y referentes jurisprudenciales transcritos surge la duda de si la bonificación reconocida por Colciencias a los profesores Universitarios pertenecientes a la carrera docente de la Universidad Nacional de Colombia viola la prohibición constitucional de recibir doble asignación del tesoro público. Para analizar este asunto esta Oficina precisa lo siguiente:

El Estatuto General Docente - Acuerdo 016 de 2005 - al reglamentar en el literal d) del artículo 26 las incompatibilidades y sus excepciones, a los profesores de dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, respeta y da aplicación a lo establecido por la Constitución Nacional, las leyes generales y la Jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, pues la consagración de la prohibición de realización de actividades de enseñanza o investigación, y las excepciones allí consagradas a esta clase de profesores, es un ejercicio legítimo de la autonomía Universitaria que garantiza el cumplimiento de los fines académicos.

Según lo dispuesto por el Decreto 1279 de 2002 y los Acuerdos 001 y 002 "Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales", que se expide en desarrollo de la misma Ley 4ª de 1992, Colciencias es la encargada de construir y administrar las listas de los pares externos para la evaluación de la productividad académica de los docentes, en todos los campos señalados en el Decreto. La selección de los pares externos la hace cada Universidad, para la evaluación de sus productos.

El artículo 20 del referido Decreto establece los criterios para el reconocimiento de los productos y la asignación de puntos de bonificación a los docentes. En su inciso final dispone que:

"A los docentes seleccionados como pares externos, que deban seleccionarse de las listas de Colciencias, para evaluar la producción académica de otro docente en los términos previstos en este decreto, se les puede reconocer un pago por bonificación fijado por cada institución. El pago lo hace la institución cuyo docente va a ser evaluado"

La Corte Constitucional, al pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del citado artículo 19 de la Ley 4ª de 1992, determinó el alcance del término "asignación":

"(...) No comparte la Corte el criterio del actor, pues si bien es cierto que en el artículo 128 C.P., se consagra una incompatibilidad, no lo es menos que esta se encuentra en íntima relación de conexidad con la remuneración de los servidores estatales; basta ver que en ella se prohíbe la concurrencia de dos o más cargos públicos en una misma persona, tanto como recibir más de una asignación que provenga del erario. El término "asignación" comprende toda clase de remuneración que emane del tesoro público, llámese sueldo, honorario, mesada pensional etc."

De lo anterior se concluye que la autorización reglamentaria dada a los profesores de dedicación exclusiva para realizar actividades de par o jurado evaluador en la producción académica de Colciencias es una actividad conexa a la de docente de una institución de educación superior Estatal, es decir, sólo se puede ser par evaluador de Colciencias cuando se pertenece a la carrera profesoral de una institución de Educación Superior, por ello, la bonificación esporádica que da Colciencias a los profesores que rinden sus conceptos como pares evaluadores se concede como un plus de su remuneración de profesor. Colciencias en estos eventos actúa como un organismo de control que facilita la evaluación y examen de la calidad de la producción académica nacional, por tal razón, esta Oficina considera que dicho reconocimiento económico no puede ser considerada como una "doble asignación del tesoro público" pues ésta es una bonificación esporádica que se desprende de la relación legal y reglamentaria que tiene el docente con la Universidad Estatal, de lo que se concluye que tal excepción, de ejercer como jurado o par evaluador permitida por el Acuerdo 016 de 2005 está dentro de los parámetros Constitucionales y legales.

En síntesis, esta Dependencia considera que si usted pretende participar como par evaluador de un proyecto de investigación de Colciencias se encuentra dentro de una de las excepciones a las incompatibilidades señaladas por el Estatuto para los Docentes en dedicación exclusiva, razón por la cual estaría facultado para ejercer dicha actividad, sin necesidad de tramitar autorización alguna.

Cordialmente,

ELDA FRANCY VARGAS BERNAL

Jefe (E)

Copia: Profesor Lisímaco Parra Paris, Vicerrector Académico. UN

Doctora Alba Esther Villamil acampo, Directora Nacional de Personal. UN