Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 564 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 27/09/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 0564

Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2005

Profesora

ELIZABETH LÓPEZ RICO

Secretaria General

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá. D.C.

Asunto: Su oficio CSU - 446 - 05 de septiembre 20/05. Elección de representantes estudiantiles.

Apreciada profesora:

En respuesta a la solicitud contenida en el oficio de la referencia, esta Oficina se pronuncia a continuación, de manera general:

PROBLEMA JURÍDICO

¿Los estudiantes de pregrado y posgrado que ostentan simultáneamente la calidad de monitores, becarios o contratistas tienen vinculación laboral con la Universidad y por tanto les es aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 1 del artículo 5 del Acuerdo 035 de 2005 del CSU?

TESIS JURÍDICA

Los estudiantes que desempeñan sus labores como Becarios, monitores o estudiantes auxiliares no tienen ningún vínculo contractual con la Universidad Nacional de Colombia. De conformidad con los Acuerdos 135/83, 024/93, 025/92 Y 040 de 2004 del CSU, esta condición es una distinción académica a los mejores estudiantes de pregrado y posgrado que de ninguna manera puede ser impedimento para ser candidato a representante estudiantil.

Los estudiantes que tienen la condición de Contratistas con la Universidad, tampoco están incursos en la prohibición tajo estudio, pues este tipo de contratación no supone un vínculo laboral con la Universidad, por ser contratos de naturaleza civil.

Fuente Formal

- Acuerdo 035/05 del CSU

- Acuerdo 040 de 2004 del CSU

- Acuerdo 135/83 del CSU

- Acuerdo 024/93 del CSU

- Acuerdo 025/92 del CSU

- Resolución Rectoral 0860 de 2005

Descriptores

Candidatura a representante estudiantil.

ANÁLISIS DEL ASUNTO

El inciso segundo del numeral primero del artículo 5 del Acuerdo 035 de 2005 del CSU dispone que no puedan ser candidatos a representantes estudiantiles "quienes estén vinculados laboralmente a la Universidad". Esta es una limitación para las personas que se encuentran con una doble condición jurídica frente a la Universidad Nacional de Colombia, al tener la calidad de estudiantes de pregrado o posgrado y sostener un "vinculo laboral" con ésta, al estar laborando por medio de una vinculación legal y reglamentaria o un contrato de trabajo.

Con esta precisión, debe entenderse que los estudiantes que desempeñan sus labores como Becarios, monitores o estudiantes auxiliares no tienen ningún vínculo contractual con la Universidad Nacional de Colombiana(Sic). De conformidad con los Acuerdos 135/83, 024/93, 025/92 y 040 de 2004 del CSU, ésta condición es una distinción académica a los mejores estudiantes de pregrado y posgrado que de ninguna manera puede ser impedimento para ser candidato a representante estudiantil.

Así mismo debe aclararse que los estudiantes que tienen la condición de contratistas con la Universidad, tampoco están incursos en la prohibición bajo estudio, pues este tipo contratación no supone un vínculo laboral con la Universidad, por ser contratos de naturaleza civil.

Por lo anterior, esta dependencia considera que la Resolución Rectoral 0860 de 2005 no puede ser interpretada de manera que se impida la inscripción como candidatos a representante estudiantil a aquellos estudiantes que simultáneamente ostentan la condición de monitores, becarios o contratistas de la Universidad, pues esta prohibición solamente puede ser aplicada a aquellos estudiantes que tienen simultáneamente un vínculo laboral con la institución.

Cordialmente,

SONIA STELLA ROMERO TORRES

Jefe