Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 301 de 2005 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 31/05/2005  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN 0301

Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2005

Profesora

ELIZABETH LOPEZ RICO

Secretaria General

Universidad nacional de Colombia

Sede Bogotá

Asunto: Oficio No. CA -045-05

Respetada profesora Elizabeth:

En atención a la solicitud contenida en el oficio de la referencia, mediante el cual se solicita a este despacho concepto sobre la instancia competente para surtir los recursos de apelación y queja, derivados de las reclamaciones de los estudiantes con fundamento en el Nuevo Estatuto General, esta oficina se permite manifestar lo siguiente:

El objeto de consulta alude específicamente a la instancia competente que debe resolver los recursos de apelación y de queja formulados por algunos estudiantiles antes de la vigencia del nuevo Estatuto general, el cual sobre este tipo de reclamaciones señala lo siguiente:

ARTÍCULO 35. Funciones del Consejo de Facultad. Son funciones del Consejo de Facultad, además de las establecidas en el presente Estatuto, en la organización académico-administrativa, en los demás estatutos internos y reglamentos de la Universidad, las siguientes:

7. Decidir en primera instancia los asuntos académicos y administrativos de los docentes y estudiantes que no estén atribuidos a otra autoridad universitaria.

ARTÍCULO 29. Funciones del Consejo de Sede. Son funciones del Consejo de Sede, además de las que le sean asignadas, en la organización académico-administrativa, en los estatutos y normas generales de la Universidad y las que le deleguen otras autoridades y organismos de la Universidad, las siguientes:

7. Actuar como segunda y última instancia en los asuntos académicos de los docentes y estudiantes susceptibles de apelación, por lo que contra sus decisiones no procede recurso alguno.

De las normas antes descritas se puede colegir que por virtud del Acuerdo 011 de 2005 a partir de la vigencia del nuevo Estatuto general, las reclamaciones de los estudiantes serán absueltas en primera instancia por los Consejos de facultad y de los recursos de apelación y/o queja conocerán los Consejos de Sedes.

No obstante lo anterior y en el caso de los recursos impetrados por los estudiantes Ana Dilia Martínez Moreno, Jesús Antonio Cabrera Jiménez y Milena Ochoa Larrota, estos deben ser resueltos por el Consejo Académico en atención a los siguientes argumentos:

- El recurso de reposición y subsidiariamente el de apelación fue interpuesto bajo la vigencia de la (sic) Acuerdo 13 de 1999 que disponía que era competencia del Consejo Académico resolver tales recursos.

- Por regla general las disposiciones procesales y recursos prevalecen sobre las anteriores, desde el momento en que deben regir, sin embargo como en el caso en estudio el trámite de interposición de estos recursos se surtió bajo la vigencia del Acuerdo 13 de 1999 deberá continuar surtiéndose por las instancias que por virtud de aquella norma eran las competentes, en atención lo preceptuado en el artículo 40 de la ley 153 de 1887 que sobre el particular señala lo siguiente:

Art. 40.- Las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir. Pero los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.

Finalmente no sobra indicar que en el Acuerdo 011 de 2005 dispone dentro de su régimen de transición que mientras se reglamentan y adoptan las decisiones tendientes a su implementación continuarán rigiendo las disposiciones modificadas por virtud de ese Acuerdo, sobre el particular señala lo siguiente:

PARÁGRAFO III. Mientras se adoptan las decisiones y medidas de que trata este artículo, continuarán rigiendo las disposiciones que el presente Estatuto sustituye, modifica o reforma.

En conclusión este despacho considera que el Consejo Académico es la instancia competente para absolver los recursos de apelación y de queja, con fundamento en los argumentos antes descritos.

Cordialmente,

SONlA STELLA ROMERO TORRES

Jefe