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  Concepto 10 de 2007 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 04/01/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN-010

Bogotá, D.C. 4 de enero de 2007

Doctora

ALBA ESTHER VILLAMIL OCAMPO

Secretaria Técnica

Comisión Nacional de Carrera Administrativa

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, D. C.

Referencia: Oficio CNCA -0034 de! 20 de diciembre de 2006

Reciba un cordial saludo:

En relación con el oficio mencionado en la referencia, esta oficina se permite dar respuesta a la solicitud en los siguientes términos:

PROBLEMA JURÍDICO

¿Es posible efectuar una evaluación al desempeño a personal que ocupa cargos de carrera a través de nombramiento en provisionalidad en la Universidad Nacional de Colombia?

TESIS JURÍDICA

No es posible realizar evaluación del desempeño a personal provisional de la Universidad, en razón a que esta es una herramienta de valoración al mérito para el personal que se encuentra en carrera administrativa que tiene implicaciones de orden jurídico

INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Fuente

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario, Estatuto de Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia

Resolución 454 de 1998 de la Rectoría General de la Universidad

El Decreto 1210 de 1993, dispone que dentro de la autonomía consagrada constitucionalmente a los entes autónomos universitarios, el Consejo Superior Universitario puede expedir el Estatuto de Personal Administrativo en los siguientes términos:

"Articulo 26. Estatuto de personal administrativo. El estatuto del personal administrativo que adopte el Consejo Superior Universitario contemplará, entre otros, el régimen de derechos, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades según su clase de vinculación y el régimen disciplinario, de conformidad con las normas vigentes, y estará basado en criterios de selección e ingreso, y promoción por concurso y evaluación sistemática y periódica"

De acuerdo con la facultad conferida por la Ley, el Consejo Superior Universitario emitió el Acuerdo 067 de 1996, el cual regula lo siguiente:

Articulo 3. Campo de aplicación. El presente Estatuto se aplicará en su totalidad a los servidores públicos de carrera administrativa, a los empleados de libre nombramiento y remoción y, en lo pertinente, de conformidad con lo dispuesto en las normas generales y convencionales vigentes y en el presente Acuerdo, a los trabajadores oficiales.

Respecto a la evaluación, el Acuerdo dispuso:

"Articulo 20. Evaluación. El desempeño de los miembros del Personal a quienes se aplica el presente Estatuto será sometido a evaluación periódica, sistemática, objetiva e imparcial de conformidad con el procedimiento y frecuencia que determine el reglamento."

El Acuerdo 067 de 1996 determina específicamente a quienes se les debe evaluar su desempeño, remitiendo por lo tanto al campo de aplicación del mismo, es decir: a los servidores públicos de carrera y a los empleados de libre nombramiento y remoción, sin que esta disposición sea aplicable a los trabajadores oficiales ya que la relación con estos servidores se encuentra regulada por la Convención Colectiva de Trabajo.

De otra parte la Resolución 454 de 1998, respecto a la evaluación del desempeño, reglamentó:

"Artículo 62. Alcance. Para efectos de dar aplicación a los Artículos 20, 21 y 22 del Estatuto del Personal Administrativo, Acuerdo 67 de 1996, el desempeño de los miembros del personal administrativo a quienes se aplica el citado estatuto, será sometido a la Valoración del Mérito, conforme a lo previsto en el presente título.

Artículo 63. Definición. En la Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia se entiende por valoración del mérito, el instrumento de gestión de personal compuesto por la evaluación y la calificación del comportamiento socio-laboral de los empleados, que propicia la eficiencia institucional y el desarrollo integral. Deberá ser aplicada en forma sistemática, periódica, objetiva e imparcial.

La valoración del mérito de efectuará con respecto al logro de objetivos previamente concertados entre el evaluador y el evaluado para el período que corresponda.

Artículo 64. Efectos de la valoración del mérito. La valoración del mérito tiene efectos para lo siguiente:

a. Determinación de la permanencia o retiro del servicio.

b. Inscripción en la carrera.

c. Participación en concursos de ascenso.

d. Concesión de estímulos a los empleados.

e. Evaluación de los procesos de selección.

f. Formulación de programas de capacitación.

g. Factor en la adjudicación de becas y comisiones

Como puede observarse la valoración periódica que se efectúa a los empleados de carrera implica a su vez una serie de derechos a favor de los mismos, tales como permanencia en el empleo, concesión de estímulos, capacitación, entre otros, prerrogativas que dada la condición de la provisionalidad no pueden hacerse extensivos a dichos funcionarios.

De igual manera es importante señalar el objetivo de la evaluación que se practica a los servidores públicos de la Universidad mencionados, al respecto el Acuerdo 67 de 1996, determina:

"Artículo 5. Criterios. El Estatuto del Personal Administrativo responde a los criterios de reconocimiento de la importancia y responsabilidad del estamento administrativo, ampliación de la cobertura de la carrera administrativa, selección e ingreso por concurso, estabilidad v promoción por mérito. evaluación sistemática v periódica y compromiso con la naturaleza, con los fines y con las funciones de la Universidad en la docencia, la investigación y la extensión.

Artículo 14. Principios de la Carrera Administrativa. La Carrera Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia tiene como principios básicos la legalidad, la honestidad, la imparcialidad, la eficiencia, la lealtad y el compromiso que los servidores públicos deben observar en el ejercicio de su cargo, y se basa exclusivamente en el mérito para la selección e ingreso, promoción por concurso y permanencia en la misma. mediante la evaluación sistemática v periódica de su desempeño, de conformidad con el presente Estatuto. (Subrayado fuera de texto)"

Respecto a los nombramientos provisionales, el referido Acuerdo regula:

Artículo 18. Nombramiento provisional en cargos de Carrera Administrativa. En ningún caso un cargo de Carrera Administrativa que se encuentre vacante podrá proveerse de manera provisional por un término mayor de cuatro (4) meses, período durante el cual debe realizarse el concurso para proveerlo, sin perjuicio de la posibilidad de encargar a funcionarios escalafonados.

Por su parte la Resolución 454 de 1998 de la Rectoría General reglamenta la provisionalidad en los siguientes términos:

Artículo 14. Nombramiento en encargo y provisionales. Mientras se efectúa la selección para ocupar un empleo de Carrera Administrativa, los empleados de carrera tendrán derecho preferencial a ser encargados de dichos empleos si llenan los requisitos para su desempeño. En caso contrario, podrán hacerse nombramientos provisionales, que no podrán tener una duración superior a cuatro (4) meses como se establece en el estatuto de personal administrativo, salvo que se autorice la ampliación por la Comisión Nacional de Carrera Administrativa.

Como puede observarse la forma de provisión de empleos a través de los nombramientos provisionales buscan suplir las necesidades de personal en los cargos de carrera que tienen vacancia temporal o definitiva, pero no es una forma de provisión de carácter permanente.

Esta Oficina concluye lo siguiente respecto a la inquietud planteada:

a. No es posible evaluar el desempeño de los servidores públicos que ocupan cargos en virtud de nombramiento provisional por no estar incluidos dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo 067 de 1996 y la Resolución 454 de 1998 de la Rectoría General de la Universidad.

b. De igual manera la aplicación de la evaluación del desempeño a personal provisional no corresponde al espíritu de la norma, ya que conlleva una permanencia y estabilidad en el empleo, no aplicable a estos servidores públicos en razón a la naturaleza transitoria del nombramiento, mientras se surte el proceso de concurso para la provisión definitiva del cargo.

c. La evaluación de desempeño sirve también de parámetro para otorgar beneficios y estímulos que sólo pueden ser otorgados a personal de carrera administrativa

Lo anterior no obsta para que los jefes inmediatos de los funcionarios nombrados en provisionalidad, ejerzan una supervisión y evaluación sobre el desempeño de las funciones asignadas a los mismos y así determinar si estos deben permanecer en el ejercicio de los cargos para los cuales fueron nombrados.

Este concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefa