Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 68 de 2002 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 11/12/2002  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 11/12/2002
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 068 DE 2002

(Acta 9 del 11 de diciembre)

Derogado por art. 39, Acuerdo CSU 037 de 2005.

"Por el cual se modifican algunas de las disposiciones del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico para los programas de posgrado del Área de la Salud"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus funciones legales y estatutarias y, en especial, de la delegación hecha por el Acuerdo No. 008 de 2001 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que las asignaturas de los programas de posgrado del Área de la Salud Humana y Animal pueden incluir un componente teórico, uno teórico práctico y uno práctico, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Componente Teórico

Componente Teórico práctico

Componente Práctico

Seminarios

Club de Revistas y Libros

Revisión de Temas

Clases Magistrales

Laboratorios

Disecciones

Clínicas de decisiones

Talleres

Revisión de casos clínicos

Correlación clínico patológica

Comité de historias clínicas

Consulta

Revista de pisos

Cirugía

Procedimientos clínicos

Turnos

Seguimiento de pacientes

2. Que el proceso enseñanza ¿ aprendizaje en el área de la salud exige una mayor presencialidad, debido a las responsabilidades docentes ¿asistenciales, éticas y legales.

3. Que más del 95% de los programas de posgrado del área de la salud humana y animal, no pudieron ser ajustados al Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico en cuanto a las exigencias de los artículos 21, 22, 23 en su parágrafo 1 y de los artículos 25 y 26.

ACUERDA:

Artículo 1. El presente Acuerdo rige para las Especializaciones, Especialidades y Maestrías del Área de la salud Humana y Animal que tengan un componente Práctico Clínico mínimo del 50%.

Artículo  2. Adicionar un parágrafo al artículo 21 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico:

Parágrafo 1. Para los programas de posgrado del Área de la Salud Humana y Animal, objeto del presente Acuerdo, por cada hora presencial del componente teórico de una asignatura, se reconocerán entre 2 o 3 horas de actividad no presencial; por cada hora presencial del componente teórico práctico se reconocerá una hora no presencial; y por cada hora del componente práctico no se reconocerán horas no presenciales.

Artículo 3. Para los programas de posgrado del Área de la Salud Humana y Animal objeto del presente Acuerdo, modificar el artículo 22 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico en lo referente a la intensidad académica, así: Especializaciones del Área de la Salud Humana y Animal entre 40 y 70 créditos, Especialidades del Área de la Salud Humana y Animal entre 100 y 400 créditos.

Artículo  4. Modificar el Parágrafo 1 del artículo 23 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, así: En los programas de posgrado del Área de la Salud Humana y Animal objeto del presente Acuerdo, la duración del plan de estudios anual puede ser hasta de 50 semanas y la semestral hasta de 25 semanas.

Artículo 5. Para los programas de posgrado del Área de la Salud Humana y Animal objeto del presente Acuerdo, modificar el artículo 25 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, así, en cuanto al número de créditos, así:

PROGRAMA

ASIGNATURAS

TRABAJO FINAL

TOTAL

Especialización en área de la salud

35 - 65

5

40 -70

Especialidad en área de la salud

90 - 390

10

100 - 400

Artículo  6. Agregar un Parágrafo al artículo 26 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, así: El trabajo final de las especialidades objeto del presente Acuerdo, es individual y tiene por objeto la sistematización y aplicación de las destrezas acumuladas en un tema de interés en el área de la Especialidad. El Consejo de la Facultad podrá autorizar trabajos finales colectivos, cuando en el proyecto estén presentes responsabilidades específicas para cada participante, que se puedan evaluar independientemente. La calificación del trabajo será la misma para cada estudiante.

Artículo 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición. Se publicará en la Gaceta Universitaria.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los once (11) días del mes de diciembre de dos mil dos (2002).

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria