Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 329 de 2006 Gerencia Nacional Financiera y Administrativa
 
  Fecha de Expedición: 31/07/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 31/07/2006
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 329 DE 2006

(31 de julio)

"Por el cual se adopta el Manual de Procesos de Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia"

EL GERENTE NACIONAL FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial de las previstas en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 020 del 27 de julio de 2004 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º del Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 020 del 27 de julio de 2004, asignó a la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, entre otras funciones, la de dirigir y responder por la administración y desarrollo de los procesos y procedimientos contable, presupuestales y de tesorería de la Universidad.

Que se requiere la adopción del Manual de Procesos de Tesorería que sirva de apoyo en el desarrollo de las funciones propias de las tesorerías o dependencias que hacen sus veces en la Universidad, a fin de dar cumplimiento, entre otros, a los principios de prevalencia, transparencia, economía, ética, establecidos en el Estatuto General de la Universidad, Art. 4º, adoptado mediante el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 011 del 12 de marzo de 2005.

Que con el fin de dar cumplimiento a las metas establecidas, en el plan de mejoramiento del año 2004, suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y la Contraloría General de la República, es necesario adoptar el Manual de Procesos de Tesorería.

Que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1º parágrafo único de la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, ("El control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal"), se busca la adopción de los manuales de procesos, a fin de que sirvan de apoyo al cumplimiento de los fines propios de la Universidad.

Que igualmente, el Decreto 1537 del 26 de julio de 2001, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado, en su artículo segundo establece que la elaboración e implementación de manuales de procesos constituye un instrumento que garantiza el cumplimiento del control interno, identificando los procesos de la institución.

Que con el propósito de lograr la eficiencia y facilitar la organización de los procesos administrativos y financieros, se hace necesario unificar y estandarizar los conceptos básicos y reglas para el desarrollo de las labores de revisión, ejecución, organización y control de las funciones propias de las tesorerías o dependencias que hacen sus veces, a fin de que sean aplicados por parte de los responsables del manejo de las mismas.

Que la adopción de los procesos de tesorería permite establecer y delimitar los niveles de responsabilidad sobre las actividades que cada funcionario realiza en las tesorerías o dependencias que hacen sus veces, en la Universidad. De igual manera, sirve como un medio de información para transmitir completa y efectivamente la cultura organizacional de la Universidad, tanto a los funcionarios que actualmente laboran en ella, como a los que recién ingresan, como un proceso de inducción y de capacitación en la labor a desempeñar.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adoptar el Manual de Procesos de Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia, según los documentos anexos y que forman parten integral de la presente resolución según el siguiente detalle:

RECAUDAR Y REGISTRAR INGRESOS

Proceso: Recaudar por caja

Proceso: Recaudar por bancos

Proceso: Recaudar con tarjeta débito y crédito

REGISTRAR EGRESOS

Proceso: Programar egresos

Proceso: Elaborar egresos

Proceso: Girar y entregar cheques

Proceso: Efectuar giros electrónicos

Proceso: Efectuar giros al exterior

ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS

Proceso: Elaborar y proyectar flujo de caja mensualizado

Proceso: Consolidar informe de flujo de caja mensualizado

Proceso: Definir lineamientos de inversiones financieras

Proceso: Constituir inversiones financieras

Proceso: Efectuar negociaciones globales de inversiones financieras

Proceso: Reinvertir o prorrogar inversiones financieras

Proceso: Redimir Inversiones Financieras

Proceso: Liquidar anticipadamente inversiones financieras

Proceso: Valorar Inversiones Financieras

EFECTUAR CONTROLES DE TESORERÍA

Proceso: Saldar cuentas bancarias

Proceso: Abrir cuentas bancarias

Proceso: Administrar chequeras

Proceso: Arqueo de inversiones

Proceso: Arqueo de cheques

Proceso: Arqueo de cajas menores

Proceso: Anular cheques

Proceso: Efectuar cierre diario de tesorería

Proceso: Conciliar bancos

Proceso: Depurar partidas conciliatorias

Proceso: Arqueo de caja recaudadora

Proceso: Custodiar chequeras de cajas menores

Proceso: Entregar bonos de subsidio familiar

PROCESOS ESPECIALES

Proceso: Presentar informe del Sistema Estadístico Unificado de Deuda

Proceso: Elaborar informe de declaración de retención en la fuente e ICA

Proceso: Consolidar y presentar la declaración de retención en la fuente e ICA

ARTÍCULO SEGUNDO. Los responsables del manejo de las tesorerías o dependencias que hagan sus veces en la Universidad, deberán sujetarse a las disposiciones indicadas en cada uno de los procesos elaborados e institucionalizados por medio de la presente resolución.

ARTÍCULO TERCERO. Establecer, a través de la página web de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa/División Nacional de Tesorería, una adecuada divulgación del contenido del Manual de Procesos de Tesorería, promoviendo su consulta por parte de los funcionarios de la Universidad.

PARÁGRAFO. Los funcionarios de la Universidad deberán hacer parte activa del proceso de mejoramiento continuo de los procesos de tesorería en los cuales intervienen, al igual que participar activamente en las reuniones de mejoramiento de los procesos de su respectiva dependencia.

ARTÍCULO CUARTO. Los cambios al Manual de Procesos de Tesorería que impliquen modificaciones de carácter estructural, se realizarán mediante resolución firmada por el Gerente Nacional Financiero y Administrativo.

El Jefe de la División Nacional de Tesorería, aprobará las modificaciones al Manual de Procesos de Tesorería, que no impliquen cambios de carácter estructural, es decir que no modifiquen de manera sustancial el contenido del mismo.

PARÁGRAFO PRIMERO. Las modificaciones a que hace referencia el presente artículo, tendrán como soporte el levantamiento de un acta, avalada por el Jefe de la División Nacional de Tesorería, la cual debe contener como mínimo la siguiente información:

- Nombre del proceso.

- Dependencia que solicita la modificación del proceso.

- Fecha de última actualización.

- Problemas detectados, propuesta de mejoramiento y beneficios resultantes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. El Jefe de la División Nacional de Tesorería tendrá a su cargo la administración y control de las actualizaciones de los contenidos del Manual y la validación de que el proceso cumpla con la normatividad vigente y que los controles sean adecuados para el mismo.

ARTÍCULO QUINTO. La presente Resolución rige a partir de su fecha de expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. a los treinta y un (31) días del mes de julio de 2006.

HENRY JARAMILLO MEJÍA

Gerente