Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Circular 6 de 2007 Gerencia Nacional Financiera y Administrativa
 
  Fecha de Expedición: 25/01/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/01/2007
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

CIRCULAR 006 DE 2007

PARA:

DIRECTORES ADMINISTRATIVOS O QUIEN HAGAS SUS VECES, SEDES, UNISALUD

 

JEFES FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS O QUIEN HAGAS SUS VECES, SEDES, UNISALUD Y UNIDADES ESPECIALES

 

CONTADORES SEDES Y UNIDADES ESPECIALES O QUIEN HAGA SUS VECES

 

JEFE DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

 

JEFE DIVISIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

 

JEFE DIVISIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO

 

JEFE CONTRATACIÓN SEDES Y UNIDADES ESPECIALES

 

TESOREROS SEDES Y UNIDADES ESPECIALES O QUIEN HAGA SUS VECES

 

ASISTENTES ADMINISTRATIVOS SEDES

FECHA:

25 de enero de 2007

ASUNTO:

Retención en la fuente e ICA a practicar a los estudiantes beneficiarios de becas o incentivos académicos otorgados por la Universidad.

Respetados doctores:

En atención a las inquietudes presentadas sobre las retenciones en la fuente e ICA que se deben practicar a los estudiantes beneficiarios de becas o incentivos académicos otorgados por la Universidad, se llevó a cabo la recopilación de la normatividad interna sobre el tema y se procedió a solicitar concepto a la firma de asesores tributarios externos, la cual mediante oficio P&C-T-174/06, copia adjunta, se pronunció al respecto.

De acuerdo a lo indicado en el citado concepto, se deberá tener en cuenta las siguientes directrices según sea el caso planteado:

1. Incentivos que no dan lugar a aplicar ningún tipo de retención:

"En el evento que nos ocupa, es preciso distinguir que en los casos en que el beneficio que otorga la Universidad consiste en una exención, como lo disponen los Acuerdos que se relacionan, pues en estos casos los beneficios no constituyen ingreso para el estudiante, sino simplemente un tipo de colaboración que obedece a sus calidades académicas sobresalientes.

a. Incentivos a estudiantes de pregrado (Art. 65 Acuerdo 001 de 2005). Son incentivos reconocidos por la Universidad, los siguientes: "Exención del pago de derechos de matrícula".

b. Incentivos a estudiantes que se distingan en actividades deportivas zonales o de carácter nacional en las cuales representen a la Universidad Nacional (Acuerdo 009 de 1986). Art. 1º. "Los estudiantes regulares de la Universidad Nacional que se distingan en actividades deportivas zonales o de carácter nacional en las cuales representen la institución, podrán hacerse acreedores a la exención del pago de los derechos de matrícula, que otorgará la Universidad bajo las condiciones que establece el presente Acuerdo".

c. Becas para estudiantes sobresalientes de Posgrado. (Acuerdo 014 de 2003 CSU). Art.6. "Se reconocerá a cada estudiante beneficiario, a título de beca, lo siguiente: a. La exención del cincuenta por ciento (50%) del pago de los derechos académicos correspondientes al programa de postgrado al cual se encuentre vinculado, durante el tiempo en el que conserve la calidad de becario" (Negrilla fuera de texto)

2. Incentivos que dan lugar a aplicar retenciones:

"Por el contrario, en los casos en los que se prevé un estímulo económico debe advertirse que estos sí constituyen un ingreso que incrementa el patrimonio del beneficiario y que se encontrará gravado con el impuesto sobre la renta, pues no encaja dentro de las definiciones de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Los casos en que la Universidad reconoce un estímulo económico como incentivo, son los siguientes:

1. Estímulos económicos otorgados a Auxiliares de extensión. (Acuerdo N. 004 de 2001 del CSU Art 17 lit. e).

2. Estímulo económico para monitores académicos de pregrado y posgrado. (Acuerdo N. 025 de 1992 del CSU Art. 21).

3. Estímulo económico para estudiantes auxiliares (Acuerdos N. 012 de 2004, 040 de 2004, Acuerdos N. 010 de 2005 del CSU, Art. 1º y 049 de 2005 del CSU).

4. Becas para estudiantes sobresalientes de Maestría y Doctorado. (Acuerdo 014 de 2003 del CSU Art. 6º).

5. Becas de Posgrados para los mejores estudiantes que se gradúen de la Universidad Nacional (Acuerdos N. 037 de 1983 Art. 6¿).

6. Becas de Pregrado (Acuerdo N. 001 de 2005 del CSU).

Ahora bien, la razón del aumento del patrimonio de las personas naturales beneficiarias de los incentivos señalados, no encuentra lugar dentro de los conceptos de ingresos sometidos a retención en la fuente, determinados por el Estatuto Tributario en sus artículos 383 a 400, por lo que este tipo de ingreso, siendo constitutivo de renta deberá regirse por la norma del articulo 401 del E. T. relativa a "otros ingresos" a los que se aplica la tarifa de retención del 3.5%. Esto siempre que el pago o abono en cuenta supere $545.000 siguiendo lo señalado por el Decreto 1512 de 1985 y 4715 de 2005 que estableció tal cuantía para el año 2006.

(...)

De igual forma, no procede la retención en la fuente por concepto de Impuesto de Industria y Comercio -ICA-, que grava las actividades de servicios, definidas como toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual." (Negrilla fuera de texto).

Es importante tener en cuenta que para el año 2007, se aplicará la tarifa de retención del 3.5% para el concepto "otros ingresos", siempre que el pago o abono en cuenta supere la cuantía de $566.000 (Art. 5 del Decreto 1512 de 1985 y Art. 51 de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006).

Por último y de acuerdo a lo anterior, quedan sin efecto lo indicado en el numeral 2 de la Circular de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa No. 025 del 15 de septiembre de 2004 y las demás directrices que le sean contrarias.

Cordial saludo,

HENRY JARAMILLO MEJÍA

Gerente