Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Circular 20 de 2006 Gerencia Nacional Financiera y Administrativa
 
  Fecha de Expedición: 25/05/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/05/2006
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

CIRCULAR 20 DE 2006

PARA:

FUNCIONARIOS Y PERSONAS ENCARGADAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

ASUNTO:

EXIGENCIA DE CERTIFICADO DE VIGENCIA PROFESIONAL PARA ARQUITECTOS O PROFESIONALES AUXILIARES DE LA ARQUITECTURA

De manera atenta me permito dar a conocer la Circular Externa No. 1 del 7 de marzo de 2006, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, por medio de la cual se establece la directriz en cuanto a solicitar la Tarjeta de Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional, según sea el caso, a los profesionales del área, para suscribir cualquier tipo de vinculación contractual, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 435 de 1998, la cual en su artículo 6º establece:

"Requisitos para tomar posesión de cargos, suscribir contratos o realizar dictámenes técnicos en actividades referentes a la Arquitectura y sus profesiones auxiliares. Para tomar posesión en un cargo público o privado, que requiera el conocimiento o el ejercicio de la Arquitectura o profesiones auxiliares de la misma o para realizar dictámenes que comprendan aspectos técnicos en esas áreas ante organismos estatales o personas de carácter privado, jurídicas o naturales, se requiere presentar la Tarjeta de Matrícula Profesional de Arquitecto o el Certificado de Inscripción Profesional según el caso, indicando su respectivo número en el acta o contrato, de acuerdo con cada situación en particular."

Así mismo, la Circular establece la necesidad de solicitar el Certificado de Vigencia Profesional para garantizar el ejercicio legal de la profesión.

A partir de lo expuesto anteriormente me permito informar que la Universidad deberá solicitar la Tarjeta de Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional y el Certificado de Vigencia Profesional, al momento de suscribir contratos con los profesionales y auxiliares del área de arquitectura.

Dada en Bogotá D.C. a los 25 días de mes de mayo de 2006.

CAMILO DÍAZ TAFUR

Gerente

 

ANEXO

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES

CIRCULAR EXTERNA No. 1 DE 2006

(7 marzo de 2006)

SEÑORES: Representantes legales de Entes Públicos, Empresas Privadas y Personas contratantes de Arquitectos y Profesionales Auxiliares; Sociedades de Arquitectos y Profesionales Auxiliares y Personas Jurídicas prestadoras de Servicios de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.

ASUNTO: Certificado de Vigencia de Matricula Profesional o de Inscripción Profesional y Antecedentes Disciplinarios

En cumplimiento de la facultad de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura inscritos, conferida por la Ley 435 del 10 de febrero de 1998, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares lleva el registro actualizado de los arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura y de las sanciones impuestas en ejercicio de la potestad disciplinaria de que es titular.

Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 30 de la mencionada ley, para ejercer la profesión de arquitectura se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional mediante la presentación del título respectivo conforme a la ley y obtener la Tarjeta de Matrícula Profesional expedida por este Consejo Profesional.

Así mismo, para ejercer cualesquiera de las profesiones auxiliares de la arquitectura, se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del respectivo título como técnico profesional o de formación tecnológica conforme a la Ley y obtener el Certificado de Inscripción Profesional expedido por este Consejo Profesional.

El Artículo 6¿ de la ley 435 de 1998 define los Requisitos para tomar posesión de cargos, suscribir contratos o realizar dictámenes técnicos en actividades referentes a la arquitectura y sus profesiones auxiliares: Para tomar posesión de un cargo público o privado, que requiera el conocimiento o el ejercicio de la arquitectura o profesionales auxiliares de la misma para realizar dictámenes que comprendan aspectos técnicos en esas áreas ante organismos estatales o personas de carácter privado, jurídicas o naturales, se requiere presentar la Tarjeta de matrícula Profesional de Arquitecto o el Certificado de Inscripción Profesional según el caso, indicando su respectivo número en el acta o contrato, de acuerdo con cada situación en particular.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a Uds., verificar en su entidad si los arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura que se encuentren vinculados tanto en la planta de cargos como en calidad de contratistas se encuentran debidamente matriculados y registrados en este Consejo. De no ser así, agradezco a Ud. solicitarle se acerque a nuestras oficinas ubicadas en la Cra. 6a No. 26-85 piso 2., donde tramitaremos la solicitud de Matrícula o Certificado de Inscripción Profesional.

Finalmente y a efectos de facilitar y garantizar el ejercicio legal de la profesión, agradecemos solicitar el Certificado de Vigencia a los arquitectos o profesionales auxiliares de la arquitectura que pretenda vincular o contratar en su entidad.

Cualquier información adicional que se requiera, con gusto la suministraremos.

Cordial saludo,

KAREN HOLLY CASTRO CASTRO

Subdirectora Jurídica CPNAA