Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 699 de 2010 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 21/06/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 21/06/2010
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 699 DE 2010

(21 de junio)

"Por la cual se reglamenta el proceso de elección de los representantes de los profesores y de los empleados administrativos ante los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de las Sedes de la Universidad y su funcionamiento"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución de Rectoría número 1616 del 15 de diciembre de 2003 se estableció la conformación de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional y se reglamentó el proceso de elección de los representantes de los profesores y de los empleados administrativos ante los mismos.

Que dicha Resolución ha sido modificada parcialmente por las Resoluciones de Rectoría 217 del 3 de Marzo del 2004, 1013 del 25 de Agosto de 2004, 375 del 17 de Abril de 2006 y 978 del 15 de Agosto de 2007.

Que se hace necesario, unificar la normativa con el fin de aclarar la elección, constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional - COPASO en las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

Que las resoluciones de rectoría No 110, 715 y 823 de 2009 que reglamentaron el proceso de elección de los representantes de los profesores y de los empleados administrativos en el periodo 2009-2011, para las Sedes Manizales y Orinoquía, permiten que los Comités Paritarios continúen vigentes hasta el 2011.

Que según lo establece el literal a) del Artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Comité Paritario de Salud Ocupacional-COPASO debe proponer a la administración de la Universidad, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

Que se hace necesario incluir a la Dirección de Gestión en la conformación del Comité Paritario de la Sede Bogotá, y a las Direcciones Administrativas de las Sedes Medellín, Manizales y Palmira, teniendo en cuenta su función de dirección, asesoría, gestión y acompañamiento de los procesos administrativos, financieros y de seguridad, que se ven involucrados en los asuntos de competencia de los Comités.

Que según Resolución 020 del 1 de julio de 2009 de la Secretaría de la Sede Caribe, se declaró desierto el proceso de elección del representante de los servidores públicos docentes y administrativos y sus respectivos suplentes, debido a que no cumplían los requisitos exigidos en la Resolución de Rectoría 1616 de 2003. Y según el oficio SS107.2009 del 1 de julio de 2009, la Sede Caribe solicitó la realización de adecuaciones normativas que permitan elegir el representante de los servidores públicos docentes y administrativos al Comité Paritario de Salud Ocupacional de esta Sede. Así mismo las Circulares 012 del 26 de junio de 2009 y 013 del 1 de julio de 2009 de la Sede Caribe, contemplan en sus considerandos las dificultades para conformar candidaturas habilitadas para el COPASO de la Sede.

Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 5¿ de la Resolución No. 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social, el cual prescribe que "el empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre" se debe garantizar el derecho de los empleados públicos administrativos y docentes, de libre nombramiento y remoción, trabajadores oficiales a elegir libremente a sus representantes ante el Comité Paritario de Salud Ocupacional en todas las Sedes.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución No. 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social, cada Comité Paritario de Salud Ocupacional, en cada una de las Sedes, estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:

- De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.

- De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.

- De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.

- De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

Que es competencia de la Rectoría reglamentar los procesos de constitución de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de las Sedes, de acuerdo con el literal del Artículo 14 del Decreto 1210 de 1993, y el numeral 18 del Artículo 16 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO. El Comité Paritario de Salud Ocupacional - COPASO - en cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia, estará integrado por un número igual de representantes de la Universidad y el personal de planta a su servicio, con sus respectivos suplentes, para lo cual, cada dos años y antes de iniciar el correspondiente proceso de elección, los Jefes de las Oficinas de Personal o quien haga sus veces en las Sedes, determinarán el número de integrantes que debe tener el Comité, teniendo en cuenta la planta de personal de cada una de las Sedes, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución No. 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social.

PARÁGRAFO I. Cuando el representante de los servidores públicos deba ser uno (1), se elegirá por los estamentos docente y administrativo; cuando deban haber dos (2) o cuatro (4) representantes de los servidores públicos, la mitad serán representantes del estamento docente y la otra mitad del administrativo, y cuando deban haber tres (3), se elegirá uno para cada estamento y el tercero será elegido de la plancha que obtenga mayor votación entre docentes y administrativos.

PARÁGRAFO II. Cuando el personal docente y administrativo en alguna de las Sedes tenga menos de diez (10) funcionarios, el Director de Sede designará al Secretario de Sede como Vigía Ocupacional, quien cumplirá y desarrollará las funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Dicho Vigía será registrado ante el Ministerio de Protección Social o a la Dirección Territorial correspondiente.

ARTÍCULO  SEGUNDO. Texto original subrayado fue modificado por art. 1, Resolución Rectoría 1528 de 2010. Los representantes de la Universidad, ante cada uno de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional en las respectivas Sedes, serán:

En la Sede Bogotá:

El Director de Unisalud de la Sede, con suplencia del Jefe de la División de Servicios de Salud de Unisalud de la Sede.

El Jefe de la División de Personal Administrativo, con suplencia del Jefe de la División Personal Docente.

El Director de Bienestar de la Sede, con suplencia del Jefe de la División de Bienestar Docente y Administrativo.

El Director de Gestión, con suplencia del Jefe de la División de Recursos Físicos.

En la Sede Medellín:

El Director Administrativo, con suplencia del Jefe de la División de Recursos Generales.

El Jefe de la División de Personal Docente y Administrativo, con suplencia del Jefe de Sección de Gestión del Personal Administrativo.

El Director de Unisalud, con suplencia del Jefe Médico de Unisalud.

El Jefe de Bienestar, con suplencia del Jefe de la Oficina Delegada de Bienestar Universitario.

En la Sede Manizales:

El Director Administrativo de la Sede con suplencia del Jefe de Servicios Generales.

El Jefe de la Oficina de Personal, con suplencia del Jefe de Planeación.

En la Sede Palmira:

El Director Administrativo de la Sede, con suplencia del Director de Bienestar.

El Jefe de la Oficina de Personal, con suplencia del Jefe de la Oficina de Planeación.

En las Sedes de Presencia Nacional:

En aquellas Sedes en las que se cuente con un total de funcionarios docentes y administrativos comprendido entre 10 y 49 personas, el representante por la Universidad al COPASO será el Secretario de Sede, con suplencia de un docente de planta de la Sede, designado por el Director de la misma.

Parágrafo I. El COPASO de la Sede Bogotá, también representa a los funcionarios del Nivel Nacional.

Parágrafo II. En caso de que en la Sede Palmira o en la Sede Manizales se cuente con un número de funcionarios mayor a 500 personas, el tercer representante por la Universidad será el Director de Unisalud con suplencia del Jefe Médico de Unisalud.

Parágrafo III. El Coordinador o responsable del área de Salud Ocupacional de cada Sede, será invitado permanente de cada Comité, y su participará con voz pero sin voto.

ARTÍCULO TERCERO. Proceso de Inscripción de candidaturas: Para efectos de la inscripción de candidatos al proceso de elección de los representantes de los funcionarios administrativos y docentes ante el Comité Paritario de Salud Ocupacional, se establecen las siguientes reglas:

1. Para la inscripción de los representantes del personal docente, podrán ser candidatos los profesores de carrera de la respectiva Sede, que no hayan sido sancionados disciplinariamente en el último año y que tengan una vinculación laboral con la Universidad no inferior a 6 meses.

2. Para la inscripción de los representantes del personal administrativo, podrán ser candidatos quienes hagan parte del personal administrativo de planta de la respectiva Sede o del Nivel Nacional, que no hayan sido sancionados disciplinariamente en el último año y que tenga una vinculación laboral con la Universidad no inferior a 6 meses.

3. Los suplentes deberán cumplir los mismos requisitos de los representantes principales.

4. La solicitud de inscripción de toda candidatura deberá hacerse ante la Secretaria de Sede, en forma personal por el aspirante principal administrativo o docente y por quien figura como suplente.

5. Las solicitudes serán estudiadas conforme a este reglamento, por la Secretaría de Sede, la cual comunicará por escrito al aspirante, si su inscripción ha sido o no aceptada, dentro de los diez (10) días inmediatamente siguientes a la inscripción.

ARTÍCULO CUARTO. Proceso de elección y acreditación de los ganadores: La elección y acreditación de ganadores se sujetará a las siguientes reglas:

1. La Secretaría de Sede, organizará y coordinará el proceso de elección correspondiente, definirá el número de mesas de votación requeridas, su lugar de ubicación y designará por mesa dos (2) jurados con sus suplentes. Las dependencias administrativas correspondientes suministrarán oportunamente el listado actualizado de los servidores públicos y trabajadores oficiales que pueden participar en el proceso de elección. En cualquier caso de duda o error sobre la inclusión de un empleado, la Oficina de Personal, o quien haga sus veces, según el caso resolverá la situación y dispondrá lo pertinente para que los jurados procedan de conformidad.

 2. El escrutinio se realizará el mismo día de la elección en la Secretaria de Sede respectiva, por una comisión escrutadora conformada por el Secretario de Sede, el Jefe de la División de Personal Administrativo o quien haga sus veces y el Jefe de la Oficina Jurídica de o quien desempeñe dicha función en las Sedes de Bogotá y Nivel Nacional, Medellín, Manizales y Palmira. En las Sedes de Presencia Nacional, la comisión estará compuesta por el Secretario de Sede y por el Jefe de Personal o por quien haga sus veces Al escrutinio podrá asistir como observador un delegado de cada una de las candidaturas. Actuara como Secretario de la Comisión el Secretario de Sede.

3. Las elecciones a que se refiere la presente Resolución, se realizarán mediante votación directa y secreta, a través de tarjetones electorales. Se elegirán representantes principales y suplentes, estos últimos serán de carácter personal y reemplazarán a los principales en caso de falta absoluta o temporal. Se declararán electos el candidato principal y su respectivo suplente que hayan obtenido el mayor número de votos válidos.

4. Corresponderá a los Vicerrectores o Directores de Sede, según sea el caso, declarar mediante acto administrativo, a los respectivos ganadores, y acreditar a los representantes del personal docente y administrativo, elegidos para conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional de la Sede. Contra la Resolución que disponga o niegue la acreditación procederá el recurso de reposición.

ARTÍCULO  QUINTO. Texto original subrayado fue modificado por art. 1, Resolución Rectoría 990 de 2010. Votaciones. Las votaciones se realizarán conforme a las siguientes reglas:

1. Los funcionarios docentes votarán por los representantes docentes y los funcionarios administrativos por los administrativos de sus respectivas Sedes, excepto en aquellas Sedes donde el representante por los funcionarios sea uno, en cuyo caso podrán decidir sobre el candidato a votar sin importar el estamento al que pertenezcan.

2. Cada elector deberá utilizar las tarjetas electorales que para tal efecto se preparen, en las cuales debe marcar el candidato escogido, o marcar en la opción de voto en blanco. El voto será exclusivamente personal y requiere identificación previa del votante. No se podrá votar por poder, ni en un lugar distinto al designado para el efecto.

3. Se utilizarán urnas diferentes y tarjetas electorales separadas para las elecciones de los representantes por el personal docente y por el personal administrativo.

4. Si por fuerza mayor es necesario suspender el proceso de votación, la Secretaría correspondiente, en presencia de la comisión de escrutinio, elaborará un acta en donde se hará constar este hecho. La Secretaría de Sede procederá a realizar una nueva convocatoria, si a ello hubiere lugar, dentro de las tres (3) semanas inmediatamente siguientes.

ARTÍCULO  SEXTO. Derogado por Art. 6, Resolución Rectoría 117 de 2013. Inscripción del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Una vez declarados elegidos los candidatos ganadores que representen a los funcionarios administrativos y docentes, la Oficina de Personal de cada Sede o quien haga sus veces, adelantará los trámites necesarios para el registro del Comité ante el Ministerio de Protección Social o las Direcciones Territoriales correspondientes en cada Sede.

ARTÍCULO  SÉPTIMO. Texto original subrayado fue modificado por Art. 5, Resolución Rectoría 117 de 2013. Períodos de los representantes administrativos y docentes. La representación del personal administrativo y del personal docente ante los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, será por períodos institucionales de dos (2) años, que iniciarán a partir de la fecha de inscripción del Comité Paritario de Salud Ocupacional ante el Ministerio de la Protección Social o Direcciones territoriales en cada Sede.

ARTICULO OCTAVO. Difusión. Con el fin de contribuir a la difusión del proceso de elección de los candidatos, la Secretaria de Sede realizara la divulgación de las planchas administrativas y docentes, a la comunidad universitaria en medios impresos y electrónicos.

ARTÍCULO NOVENO. Calendario de elecciones. El Rector reglamentará mediante Resolución el calendario de elecciones de los representantes de los empleados administrativos y docentes ante los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, en cada período.

ARTÍCULO  DÉCIMO. Texto original subrayado fue modificado por art. 2, Resolución Rectoría 1528 de 2010. Designación del Presidente y Secretario del COPASO. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional serán presididos, en cada Sede así:

En la Sede Bogotá y Nivel Nacional: Por el Jefe de la División de Personal Administrativo con suplencia del Jefe de la División de Personal Docente.

En la Sede Medellín: Por el Director Administrativo con suplencia del Jefe de la División de Recursos Físicos.

En la Sede Manizales y Palmira: Por el Director Administrativo con Suplencia del Jefe de Personal.

En las Sedes de Presencia Nacional: Por el Secretario de Sede con suplencia de un profesor de la Sede, designado por el Director de la misma.

El presidente de cada COPASO deberá cumplir con las funciones establecidas en el Articulo 12 de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Comité elegirá entre los representantes de los empleados Administrativos y Docentes al secretario, quien deberá cumplir con las funciones establecidas en el artículo 13 de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Reuniones. De conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social, el Comité Paritario de Salud Ocupacional de cada una de las Sedes se reunirá por lo menos una vez al mes, durante el horario de trabajo.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Decreto 1295 de 1994, los integrantes del Comité Paritario cuentan con cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo para el funcionamiento del Comité.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Funciones. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional cumplirán las funciones establecidas en la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social:

1. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

2. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.

3. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes;

4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado;

6. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control;

7. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

8. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional;

9. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución;

10. Elegir al secretario del Comité,

11. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes;

12. Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. Regulación de materias afines. La Rectoría podrá reglamentar oportunamente las demás materias que no hayan sido expresamente reguladas en la presente Resolución, acorde a las disposiciones legales y reglamentarias a que haya lugar.

ARTÍCULO  DÉCIMO CUARTO. Vigencia y derogatorias: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las Resoluciones de Rectoría Nos. 1616 de 2003, 217, 1013 de 2004, 375 de 2006 y 978 de 2007.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, DC. a los 21 de junio de 2010.

MOISÉS WASSERMAN

Rector