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  Concepto 13 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 17/02/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 013

MEMORANDO 160

Ciudad y fecha:

Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2009

Para:

Doctora Alba Esther Villamil Ocampo Directora Dirección Nacional de Personal

Referencia:

Oficio DNP- 1050 del 06 de Octubre de 2008

Respetada Doctora:

En atención al Oficio de la referencia mediante el cual se solicita concepto sobre si para acreditar el tiempo mínimo de permanencia para efectos de promoción de un docente que ha reingresado, es posible considerar el tiempo que estuvo vinculado a la Universidad antes de su renuncia y posterior reingreso, esta Oficina Jurídica se permite emitir concepto en los siguientes términos:

FUENTE FORMAL

- Decreto 1210 de 1993

- Acuerdo 035 de 2002 del CSU

- Acuerdo 016 de 2005 del CSU

FUENTES AUXILIARES

- Sentencia T-870 de 2000

DESCRIPTORES

- Reglas sobre promociones en las categorías docentes

- Tiempo mínimo de permanencia

- Reingreso a la planta de personal académico de carrera

PROBLEMA JURÍDICO

¿Para acreditar el tiempo mínimo de permanencia para la determinación del cumplimiento del requisito de tiempo para las diferentes promociones, es valido contar el tiempo que el docente que reingresa a la Universidad estuvo vinculado antes de su renuncia?

TESIS JURÍDICA

- Reingreso

La Carrera Profesoral Universitaria se encuentra definida como un sistema regulador de la incorporación, permanencia, formación, promoción y desvinculación del personal académico, para el cumplimiento propio de los fines de la Universidad. En esta medida y en cuanto al régimen jurídico de los profesores de carrera de la Universidad, tenemos que se trata de un régimen especial que se rige por la Constitución, la Ley, el Decreto 1210 de 1993 y por el Estatuto del Personal Académico, ya sea el Acuerdo 035 de 2002 o el Acuerdo 016 de 2005 del CSU- de acuerdo a la fecha de vinculación a la Universidad.

Por otra parte y en cuanto al ingreso a la Carrera Profesoral Universitaria el Decreto 1210 de 1993, establece en el artículo 22, que para ingresar a la carrera de profesor universitario es indispensable haber sido seleccionado mediante concurso y haber obtenido evaluación favorable del desempeño durante el periodo de prueba.

En esta medida es menester mencionar que la Universidad Nacional de Colombia se rige por el principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política, y establecido por el artículo 28 de la ley 30 de 1992, en los siguientes términos:

"Artículo 28 La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. "(Subrayado y negrilla fuera del texto)

Ratificado por la jurisprudencia Constitucional en la Sentencia T-870 de 2000:

"Ha sido profusa la jurisprudencia constitucional relacionada con el tema de la autonomía universitaria y de los diversos derechos que confluyen y se interrelacionan dentro del ejercicio de las actividades académicas, en la educación superior. Sobre el tema será pertinente, entonces, poner de presente algunos parámetros que por el momento ha tomado en consideración la jurisprudencia constitucional, para resolver varios de los casos puestos en su conocimiento, en virtud de su competencia. Algunos de los principales parámetros sobre el tema, son los siguientes:

a) El artículo 69 de la Constitución de 1991 reconoce en forma expresa la autonomía de los centros de educación superior, como una garantía institucional que busca preservar la libertad académica y el pluralismo ideológico, en los cuales se fundamenta nuestro Estado Social de Derecho (C.P. art. 1¿).
(¿)

Puede definirse la autonomía universitaria como la capacidad de autorregulación filosófica y de autodeterminación administrativa de la persona jurídica que presta el servicio público de educación superior, "de manera que proclame su singularidad en el entorno".

d) En lo concerniente a la dirección ideológica del centro educativo, como elemento integrador de la autonomía universitaria, la institución cuenta con la potestad de señalar los planes de estudio y los métodos y sistemas de investigación. Se colige, en consecuencia, que el contenido de la autonomía universitaria se concreta especialmente en la capacidad libre para definir sus estatutos o reglamentos. Sin embargo, la potestad para dotarse de su propia organización interna, es otro elemento característico, que se concreta igualmente en las normas de funcionamiento y de gestión administrativa, en el sistema de elaboración y aprobación de su presupuesto, la administración de sus bienes, la selección y formación de sus docentes

(¿)" (Subrayado y negrilla fuera del Texto).

Es así como el Acuerdo 035 de 2002 del CSU establece en cuanto a las formas de provisión de cargos de la planta del personal académico, que se pude dar por concurso abierto y público; el cambio de dedicación; el traslado y el reingreso, el cual procede respecto de quienes hayan estado vinculados de manera definitiva a la carrera profesoral universitaria de la Universidad, previo concepto del respectivo Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, siempre y cuando no hayan sido desvinculados en virtud de decisión disciplinaria o jurisdiccional

Por otra parte el Acuerdo 016 de 2005 del CSU, establece que el ingreso a la planta de personal académico se hará por concurso abierto y público, el cual puede ser ordinario o especial; o por reingreso, el cual puede ser solicitado por quien haya estado desvinculado de la carrera docente y cumpla con los requisitos establecidos por el Estatuto del Personal Académico para las categorías de profesor asociado y o profesor titular, siempre y cuando no haya sido desvinculado en virtud de decisión disciplinaria o jurisdiccional, o cuyo contrato no haya sido renovado por baja calificación; así mismo se requiere la aprobación previa del Consejo de Facultad respectivo y de la verificación de la disponibilidad de puntos de la planta de cargos, este reingreso se da sin periodo de prueba, por medio de acto administrativo y posesión, a través de los cuales el docente adquiere nuevamente el carácter de empleado publico docente de régimen especial.

- Periodo Mínimo de Permanencia

Por otra parte y en cuanto al periodo mínimo de permanencia en cada una de las categorías docentes, el Acuerdo 016 de 2005 del CSU señala se debe tener en cuenta que dicho periodo exige además del trascurso de un determinado lapso de tiempo máximo y mínimo (para efectos de la promoción), el cumplimiento de ciertas condiciones dependiendo de la categoría en la que se encuentre, por ejemplo para los profesores asociados en dedicación exclusiva, en los cuales el nombramiento y la renovación se hacen por periodos de 5 años, siendo el periodo mínimo de permanencia de 3 años:

-Dirigir proyectos de investigación.

-Mantener una oferta actualizada en los cursos en que participe, en consonancia con las necesidades docentes de la Facultad y de la Universidad.

-Dirigir tesis de postgrado, cuando estos programas existan en su área de investigación.

-Realizar oportunamente las evaluaciones de pares que se le encomienden.

-Ser tutor de los Profesores Auxiliares que se le asignen.

-Cumplir con los deberes asignados, de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto y demás normas internas de la Universidad.

-Obtener los puntajes mínimos por productos académicos en las condiciones y variedades que establezca el Consejo Académico.

-Obtener evaluación anual aprobatoria, realizada por la Dirección del Departamento, según reglamentación expedida para el efecto por el Consejo Académico. Tres evaluaciones consecutivas no aprobatorias serán causal de terminación del nombramiento.

De lo anteriormente expuesto se debe entender que el periodo mínimo y máximo de permanencia depende además del cumplimiento de las condiciones antes mencionadas del periodo de nombramiento de los docentes el cual puede ser renovado.

Así mismo es de anotar que el Acuerdo 035 de 2002 del CSU no establece periodos mínimos o máximos de permanencia como tal, en las diferentes categorías sino que para efectos de las promociones le exige al docente simplemente un periodo de tiempo mínimo en la categoría en la cual se encuentra

- Promociones

Respecto a las promociones el Acuerdo 035 e 2002 del CSU, establece como condiciones las siguientes:

1. Los títulos de posgrado deben ser obtenidos en áreas afines al campo de trabajo del profesor o que contribuyan al mejoramiento de la actividad académica a juicio del Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, y evaluados según criterios del Comité Interno de Asignación de Puntaje.

2. En la determinación del cumplimiento del requisito de tiempo para las diferentes promociones no se cuenta el tiempo de las licencias o comisiones de servicio en otras instituciones.

3. El Consejo Académico definirá los criterios generales y los mecanismos de evaluación integral.

4. La solicitud de promoción debe ser iniciada por el interesado ante el director de la Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa a la cual esté adscrito.

5. Con excepción del trabajo de promoción a la categoría de Profesor Titular, los trabajos específicos exigidos para la promoción pueden ser colectivos, en cuyo caso el aspirante a promoción deberá adjuntar al trabajo una comunicación avalada por los demás autores, en la cual se señale e individualice de manera clara la contribución académica de cada uno de ellos al conjunto del trabajo presentado.

6. Todas las promociones serán formalmente certificadas por el Consejo de Facultad o de Centro o Instituto Interfacultades, salvo la promoción a profesor asociado que será otorgada por el Consejo de Sede, y la promoción a profesor titular que será otorgada por el Consejo Superior Universitario. El concepto del jurado no es obligatorio en el caso de la competencia otorgada al Consejo Superior Universitario, órgano que podrá disponer, en consecuencia, el no otorgamiento de la promoción mediante acto motivado contra el cual sólo procede el recurso de reposición.

Así mismo el Acuerdo 016 de 2005 del CSU, además de fijar las condiciones establecidas para cada categoría, impuso unas reglas generales:

1. En la determinación del cumplimiento del requisito de tiempo para las diferentes promociones no se contará el tiempo de las Licencias o Comisiones de Servicio en otras instituciones.

2. La promoción de los profesores de carrera se hará de oficio al terminar el tiempo máximo de nombramiento en la respectiva categoría, o al completar el tiempo mínimo de permanencia en la categoría a petición del interesado, sobre la base de la producción académica y de los resultados de la evaluación integral y periódica de su actividad universitaria.

3. La promoción a Profesor Asistente en dedicación exclusiva será otorgada por el Consejo de Facultad. La promoción a Profesor Asociado en dedicación exclusiva será otorgada por el Consejo de Sede. La promoción a Profesor Titular en dedicación exclusiva será otorgada por el Consejo Superior Universitario.

De lo anterior se pude inferir que una de las reglas de las promociones señalada tanto en el Acuerdo 035 de 2002 como en el 016 de 2005 del CSU, en cuanto a la determinación del cumplimiento del requisito del tiempo, es que no se contará el tiempo de las Licencias o Comisiones de Servicio en otras instituciones, no estableciendo ninguna otra limitación.

CONCLUSIÓN

De conformidad con lo anteriormente expuesto se puede concluir:

- El periodo mínimo de permanencia depende no solo del trascurso de determinado lapso de tiempo sino del cumplimiento de las condiciones que establecen los Acuerdos 035 de 2002 y 016 del 2005 del CSU de donde se puede inferir que:

- La promoción opera de dos maneras únicamente:

¿ Acuerdo 035 de 2002 del CSU: por solicitud del interesado ante el director de la Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa a la cual esté adscrito, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para cada categoría, como por ejemplo acreditar un titulo de Doctorado o Maestría y una evaluación integral satisfactoria.

¿ Acuerdo 016 de 2005 del CSI: a petición de parte al completar el periodo mínimo de permanencia en la categoría correspondiente con base en la producción académica y de los resultados de la evaluación integral y periódica de la actividad universitaria del Docente interesado y de oficio por parte de la Universidad una vez cumplido el periodo máximo de nombramiento en la categoría respectiva.

- En las condiciones para acceder a las promociones específicamente en cuanto al requisito del tiempo, de conformidad con las reglas establecidas para el efecto, únicamente se establece como limitación el tiempo de las Licencias y de las Comisiones de Servicio en otras instituciones, por lo cual se considera que el tiempo que un docente estuvo vinculado a la universidad antes de su renuncia y posterior reingreso es valido para contarlo en el tiempo mínimo de permanencia, reiterándose que para acceder a la respectiva promoción es menester cumplir no solo con este requisito, sino con las demás condiciones determinadas tanto por el Acuerdo 035 de 2002 como por el 016 de 2005 del CSU, de acuerdo con la categoría y la dedicación señalada en la carrera profesoral universitaria.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe