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  Concepto 17 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 09/04/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 17

MEMORANDO

Para:

Doctora María Inés Granados Urrea. Jefe Oficina Nacional de Control Interno.

Consecutivo:

372

Referencia:

Su oficio ONCI-095 de 2010. Concepto sobre Resoluciones expedidas por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas sobre ciclo de nivelación de la Maestría

Fecha:

9 de abril de 2010

Respetada Doctora María Inés:

En atención al oficio de la referencia, donde solicita aclaración sobre algunos puntos relacionados con las decisiones adoptadas por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, sobre el ciclo de nivelación de la Maestría en Administración, le informo lo siguiente:

FUENTE FORMAL

- Régimen Político y Municipal (Ley 4 de 1913)

- Decreto 1210 de 1993

- Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 33 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 71 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico.

- Resolución No 1652 de 2008 de la Rectoría.

- Resolución No 562 de 2008 del Consejo de Sede Bogotá.

DESCRIPTORES

Plan de estudios.

Nivelación.

Derechos académicos.

Régimen de transición.

Calendario académico.

Irretroactividad de la ley.

Autonomía universitaria

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Control Disciplinario Interno, puede establecerse que el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, ha emitido diversos actos administrativos en relación con el ciclo de nivelación de la Maestría de Administración, así:

1. Resolución No 375 del 7 de octubre de 2009 "Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No 263 de 2009 y se establece la liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la sede Bogotá de la Facultad de Ciencias Económicas".

2. Resolución No 400 del 21 de octubre de 2009 "Por la cual se modifica la Resolución No 328 de 2009 del Consejo de Facultad"

3. Resolución No 420 de 2009 "Por la cual se establece la liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los admitidos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Sede Bogotá de la Facultad de Ciencias Económicas para cursar asignaturas de Nivelación"

PROBLEMAS JURÍDICOS

Es necesario precisar, que la Oficina Nacional de Control Interno solicita concepto jurídico en relación con determinados artículos de las Resoluciones expedidas por el Consejo de Facultad y enunciadas en los antecedentes. En ese orden de ideas, y ante la inexistencia de una pregunta específica sobre las mismas, esta Oficina analizará los actos administrativos, desde el punto de vista de la competencia y su concordancia con las disposiciones de carácter estatutario.

I. ¿El Consejo de Facultad es competente para establecer el monto para el pago de derechos académicos para los admitidos a un programa de posgrado, cuando deben cursar asignaturas de nivelación?

TÉSIS JURÍDICA

Sí, el Consejo de Facultad es la autoridad competente para establecer el monto para el pago de derechos académicos, entre los que se incluye las asignaturas de nivelación.

1. El artículo 4 del Acuerdo 33 de 2007 del Consejo Superior Universitario1, define el Plan de Estudios como "un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas reunidas en componentes de formación que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio."

Ahora bien, adicional a lo dispuesto en el Plan de estudios, pueden llevarse a cabo otras actividades académicas previa aprobación del Consejo de Facultad y a propuesta del Comité Asesor de Carrera, con el fin de garantizar que los estudiantes tengan un nivel adecuado académicamente. Así el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario2, en su artículo 6 dispone lo siguiente:

"Artículo 6. Para los admitidos a los programas de posgrado, el Consejo de Facultad, según propuesta del Comité Asesor del programa, podrá establecer actividades académicas adicionales al plan de estudios con el propósito de garantizar el nivel académico adecuado."

Es necesario destacar, que el Consejo de Facultad es la única autoridad competente para establecer estas actividades académicas adicionales, al tenor de lo dispuesto en el actual Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas.

2. Ahora bien, el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, adicional a instaurar la competencia del Consejo de Facultad para establecer las actividades adicionales al plan de estudios en posgrados, no fijo otros criterios o requisitos en relación con las nivelaciones, razón por la que en atención a lo previsto en el artículo 62 del Acuerdo 008 de 20083, es necesario dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 50 del Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, para definir que corresponde igualmente al Consejo de Facultad fijar el número de puntos de las actividades académicas adicionales que debe realizar el estudiante, para efectos de la matrícula, así

"ARTÍCULO 50. Derechos Académicos. Todos los estudiantes de posgrado deben pagar los derechos académicos que por concepto de nivelaciones, asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y otras actividades que determinen los Consejos de Facultad. Para este efecto se observarán las siguientes reglas:

1. Para el establecimiento de tales derechos los Consejos de Facultad definirán un número de puntos teniendo en cuenta los anteriores conceptos, los recursos requeridos y el régimen de períodos académicos. El total de puntos de los derechos académicos en los programas de posgrado no será inferior a cincuenta (50) puntos ni podrá exceder de doscientos (200) puntos por período académico. Cuando sea necesario variar esos límites, deberá obtenerse la aprobación del Consejo Superior Universitario.

2. Los derechos académicos de los programas curriculares que conduzcan al mismo título o a uno equivalente en las diferentes Sedes, no podrán diferir en un valor que exceda el 15%, lo cual será controlado por la Vicerrectoría Académica.

3. (Modificado por Acuerdo 015/02 del Consejo Académico, artículo 1) Los profesores de planta y los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia que están cursando estudios de postgrado en la Universidad estarán exentos del pago de los derechos académicos, siempre y cuando el rendimiento académico sea satisfactorio, en el sentido de que no hayan perdido asignaturas y los informes del Director del trabajo final o de la tesis sean favorables." (Subrayado fuera de texto)

Así las cosas, el costo de las nivelaciones se incluye en los derechos académicos los cuales a su vez involucran adicionalmente asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y demás actividades definidas por los Consejos de Facultad. Para establecer tales derechos, los Consejos de Facultad definen un número de puntos entre cincuenta y doscientos por cada período académico, de acuerdo con los conceptos señalados, los recursos requeridos y el régimen de períodos académicos. En otras palabras, los Consejos de Facultad fijan los derechos académicos dentro de un marco en el cual ponderan todos los conceptos establecidos en la norma, los recursos que se requieren y la forma en que se desarrolla el programa (semestral o anualmente).

3. El Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas, mediante Resolución No 375 de 2009 modificó parcialmente la Resolución No 263 de 2009 y estableció la liquidación de los derechos académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Sede Bogotá de la Facultad de Ciencias Económicas. Específicamente para los estudiantes de Maestrías, se estableció lo siguiente:

"Artículo 2. Establecer el monto para el pago de los Derechos Académicos para los estudiantes de las Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá en ciento sesenta y cinco (165) puntos."

En concordancia con lo señalado en numerales anteriores, es claro que el Consejo de Facultad es el competente para establecer el monto de pago de los derechos académicos, sin embargo, en este caso no es posible establecer que conceptos fueron incluidos en este puntaje. Tampoco es posible establecer si el Consejo de Facultad previamente había aprobado la realización de actividades académicas adicionales al plan de estudios o de nivelación, como lo exige el artículo 6  del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

De otro lado, el mencionado Consejo de Facultad mediante Resolución No 420 de 2009 estableció el monto para el pago de los Derechos Académicos para los admitidos de las Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas que según disposiciones normativas deban cursar asignaturas de Nivelación, en cuarenta puntos por cada una de las mismas y un total de ciento veinte puntos si debe cursar tres o más asignaturas.

Al igual que en el anterior caso, compete al Consejo de Facultad establecer el monto de los derechos académicos que deben cancelarse por las asignaturas de nivelación, sin embargo, con la documentación suministrada no puede establecerse si para la definición de estos puntajes se han tenido en cuenta los demás aspectos definidos en el artículo 50 del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente se concluye que:

1. El Consejo de Facultad es competente para establecer a propuesta del Comité asesor del programa, las actividades de nivelación adicionales al plan de estudios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

2. Una vez el Consejo de Facultad aprueba la realización de las actividades adicionales o nivelaciones, esta igualmente facultado para establecer el monto para el pago de derechos académicos para los admitidos a un programa de posgrado, cuando deben cursar asignaturas de nivelación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 50 del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, norma que establece la competencia de éste órgano colegiado para definir el número de puntos por concepto de nivelaciones, asignaturas, laboratorios, tesis, biblioteca, prácticas de campo y demás actividades definidas por los Consejos de Facultad.

3. El Consejo de Facultad al establecer los derechos académicos, entre los que se incluye el costo de las nivelaciones, debe ponderar todos los conceptos establecidos en el artículo 50 del Acuerdo 20 de 2001, el límite de puntos (mínimo 50 y máximo 200), los recursos requeridos y el régimen de períodos académicos.

4. En el caso específico del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, puede evidenciarse que las Resoluciones 375 y 420 de 2009, en lo atinente al establecimiento de derechos académicos, fueron expedidas de conformidad con la competencia establecida en el artículo 50 del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico. No obstante lo anterior, no es posible establecer con la documentación suministrada si previo a la expedición de la Resolución No 375 de 2009 el Consejo de Facultad había aprobado la realización de cursos de nivelación como lo establece el artículo 6 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, ni que conceptos incluye el número de puntos definidos en esta Resolución. De igual forma, no es posible establecer si para definir los puntos por concepto de nivelaciones fijado en la Resolución 420 de 2009, se consideraron o ponderaron los demás aspectos definidos en el artículo 50 del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico.

II. ¿El Consejo de Facultad de una Facultad de la Sede Bogotá, esta autorizado para fijar una fecha máxima para el pago de derechos académicos de los estudiantes de posgrado?

TESIS JURÍDICA

Sí, siempre y cuando el Consejo de Sede lo haya autorizado, y se cumplan las exigencias establecidas por el mismo para establecer una fecha distinta de derechos académicos.

1. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 26 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, corresponde a dicho órgano colegiado "Aprobar el calendario anual de actividades de la Universidad, a propuesta del Rector."

Ahora bien, en virtud de la facultad que tiene el Consejo Superior de delegar algunas de sus funciones en otras autoridades universitarias4, mediante el Acuerdo 71 de 2006 el Consejo Superior Universitario delega en el Rector "la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades de la Universidad Nacional de Colombia."

2. En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo 71 de 2006, la Rectoría ha expedido anualmente Resoluciones por las cuales establece el calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo periodo académico de cada año5. En dichos actos administrativos se establecen los plazos para: inscripción de asignaturas, iniciación de clases, exámenes de admisión, finalización de clases y ceremonias de grado.

Para el calendario académico del año 2009, la Rectoría expidió la Resolución No 1652 del 4 de noviembre de 2008. En los artículos 2 y 3 se establecieron obligaciones especiales para los Consejos de Sede en cuanto la expedición del calendario académico detallado, así:

"Artículo 2. Los Consejos de Sede expedirán el calendario académico detallado para los programas de pregrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede. El Consejo de Sede informará a la Secretaría General sobre el calendario adoptado.

Artículo 3. Los Consejos de Sede expedirán el calendario académico detallado para los programas de postgrado, el cual deberá tomar en consideración las siguientes directrices:

a. Será un calendario unificado para todos los programas, a propuesta de los Consejos de Facultad.

b. Las actividades deberán programarse dentro de los periodos señalados en el artículo 1 de la presente Resolución.

c. Deberá tomar en consideración las fechas establecidas por la Dirección Nacional de Admisiones para la asignación de las Becas para Estudiantes Sobresalientes de Maestría y Doctorado.

Parágrafo. Se exceptúan del cumplimiento de los literales a y b del presente artículo a los programas académicos de postgrado del área de la Salud." (Subrayado fuera de texto)

3. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 3  de la Resolución No 1652 de la Rectoría y en concordancia con lo señalado en el numeral 4 del artículo 29 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario6, el Consejo de Sede Bogotá, mediante Resolución No 562 del 12 de diciembre de 2008, fijó el Calendario Académico del año 2009 para los programas de Posgrado en las Facultades de la Sede Bogotá. El calendario fijado por el Consejo de Sede incluye: pago oportuno de derechos administrativos y académicos, inscripción para grados, inscripción de asignaturas, fecha límite para pagos extemporáneos, iniciación del periodo académico (de acuerdo con lo establecido por el Rector mediante Resolución), periodo para solicitar homologaciones, convalidaciones, equivalencias, adición y cancelación oportuna de asignaturas, solicitud de traslados, limite para solicitar exoneración de matrícula, inscripción de validaciones, reporte de estudiante que no hacen uso del derecho de matrícula, limite para registro de calificaciones en el SIA, pruebas de validación.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de Sede el pago oportuno de Derechos Académicos para alumnos antiguos y admitidos durante el primer periodo académico se fija hasta el 6 de marzo de 2009 y hasta el 28 de agosto de 2009 para el segundo periodo académico.

No obstante la fijación de estos plazos, el Consejo de Sede autorizó a las Facultades para definir fechas diferentes para el pago de derechos académicos y administrativos, así:

"Artículo 2  (Modificado por la Resolución No 002 de 2009 del Consejo de Sede: Para casos especiales, las Facultades podrán definir fechas diferentes a las establecidas en la presente Resolución para el pago de derechos administrativos y académicos, siempre y cuando éstas no sobrepasen la fecha de finalización de clases para cada semestre." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Debe indicarse, que el Consejo de Sede Bogotá, no definió criterios o pautas para definir cuando se consideraba que un caso era especial y que por tanto ameritaba la definición de fechas distintas, para el pago de derechos académicos.

4. El Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas, expidió la Resolución No 400 del 21 de octubre de 2009, mediante la cual modifica la Resolución No 328 de 2009, que había establecido nuevas fechas para el pago de los Derechos Académicos para los Programas de Posgrado.

Dentro de los motivos que dieron origen a la expedición de la Resolución, se destacan los siguientes:

- "Que el Consejo de Facultad en la sesión del 22 de julio, Acta 14, estableció que era necesario reconsiderar las fechas de pago de los Derechos Administrativos y Académicos, para los estudiantes de posgrado de la Facultad y por lo tanto aprobó definir fechas diferentes a las previstas en la Resolución del Consejo de Sede No 562 de 2008"

- "Que mediante Resolución del Consejo de Facultad No 263 de 2009 se estableció la liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas"

- "Que mediante la Resolución del Consejo de Facultad No 375 de 2009 se modifica parcialmente la Resolución No 263 de 2009 y unifica el esquema de liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá"

- La Resolución No 248 de 2009, por la cual se fijaron las fechas para el pago de los derechos administrativos y académicos, fue modificada previamente mediante Resoluciones No 264 y 328 de 2009 del Consejo de Facultad.

Por lo anterior, el Consejo de Facultad resolvió fijar como fecha única y máxima para el pago de Derechos Académicos de los estudiantes de Postgrado el 17 de noviembre de 2009.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución reseñada, puede establecerse que el plazo fijado por el Consejo de Facultad, se enmarca dentro del limite fijado por el Consejo de Sede para la Finalización de clases para el segundo periodo académico del año 2009 (28 de noviembre de 2009), sin embargo, ni en los considerandos ni en la parte resolutiva se evidencia claramente que hayan sido modificados los plazos para pagos, por presentarse un caso especial, como lo exige la Resolución No 562 de 2009 del Consejo de Sede Bogotá.

CONCLUSIÓN:

De acuerdo con lo señalado se concluye lo siguiente:

1. El Consejo de Facultad de una Facultad de la Sede Bogotá, esta autorizado para fijar una fecha máxima para el pago de derechos académicos de los estudiantes de posgrado, siempre y cuando el Consejo de Sede lo haya autorizado en tal sentido.

2. El Consejo de Sede Bogotá, mediante Resolución No 562 de 2009, modificado por la Resolución No 002 de 2009, autorizó a las Facultades para que en casos especiales, se definieran fechas diferentes a las establecidas por el Consejo de Sede para el pago de derechos académicos y administrativos, siempre y cuando éstas no sobrepasen la fecha de finalización de clases para cada semestre.

3. En ese orden de ideas, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, en principio estaba facultado para expedir la Resolución No 400 de 2009 por la cual fijo como fecha única y máxima para el pago de derechos académicos de los estudiantes de posgrado, el 17 de noviembre de 2009. Sin embargo, aún cuando el plazo establecido no sobrepasa la fecha de finalización de clases del segundo semestre del año 2009, no es claro si esta modificación obedece efectivamente a un caso especial, como lo exige el Consejo de Sede en la mencionada Resolución, por lo que se sugiere verificar dicho aspecto.

4. Debe tenerse en cuenta igualmente, que según lo señalado en el considerando No 3 de la Resolución No 400 de 2009, desde el 22 de julio de 2009 se había considerado necesario modificar las fechas de pago de los derechos administrativos y académicos, pero no se indica cual es el caso especial que implica llevar a cabo la modificación de los plazos establecidos por el Consejo de Sede.

III ¿Puede el Consejo de Facultad establecer un régimen de transición para estudiantes de posgrado, en materia de fijación del monto de derechos académicos?

TESIS JURÍDICA

Sí, si con ello se pretende salvaguardar las expectativas legítimas de los estudiantes frente a un cambio normativo.

1. El artículo 52 del Código del Régimen Político y Municipal, establece en su artículo 52 lo siguiente: "La ley no obliga sino en virtud de su promulgación, y su observancia principia dos meses después de promulgada.

La promulgación consiste en insertar la ley en el periódico oficial, y se entiende consumada en la fecha del número en que termine la inserción"

Lo anterior implica, que por regla general las leyes o normas no tienen efectos retroactivos, es decir, solo tienen efectos hacía el futuro, salvo determinadas excepciones. De igual forma, este principio de irretroactividad de la ley, es aplicable a los reglamentos académicos expedidos por las Universidades, en ejercicio de su autonomía. En tal sentido se ha pronunciado la Corte Constitucional, así:

""c) Uno de los principales atributos de la referida autonomía es la competencia normativa que tienen las universidades para expedir reglamentos tendientes a regular las condiciones a las cuales deben someterse quienes adelanten estudios en los diferentes programas académicos que han diseñado y, específicamente, las atinentes a los requisitos para la obtención del correspondiente título académico.

Esta Sala en la sentencia T-386/94 se refirió al poder reglamentario de los establecimientos educativos, en términos que resultan aplicables a la facultad que tienen las universidades para expedir reglamentos, así:

"En efecto el aludido poder reglamentario que implementa el legislador tiene su soporte en la Constitución Política, la cual caracteriza la educación como un servicio público (art. 67), cuya prestación puede estar no sólo a cargo del Estado sino de los particulares, y la somete "al régimen jurídico que fije la ley" (art. 365). De esta circunstancia particular resulta que las decisiones reglamentarias de alcance general adoptadas por la administración de un organismo educativo privado, tienen, en principio, un poder vinculante similar al de los reglamentos administrativos expedidos por una entidad pública, en cuanto están destinados a regular la vida estudiantil en lo relativo a los derechos y prerrogativas derivados de su condición de usuarios o beneficiarios de la educación, e igualmente en lo atinente a las responsabilidades que dicha condición les impone. De la relación armónica entre derechos y deberes de los educandos y educadores y la responsabilidad que se puede exigir a unos y a otros, se logra el objetivo final cual es la convivencia creativa en el medio educativo".

d) Si los reglamentos académicos de las universidades tienen sustento constitucional (arts. 67, 69 y 365) y poseen, como se ha visto, un valor normativo similar a los reglamentos administrativos expedidos por las autoridades públicas, constituyendo por lo tanto normas particulares de derecho aplicables dentro del ámbito universitario y con fuerza obligatoria para sus destinatarios -los educandos adscritos al respectivo programa académico- necesariamente hay que concluir que también a dichos reglamentos les es aplicable el principio de la irretroactividad de la ley y, en general, de las normas jurídicas, según el cual estas empiezan a regir a partir de su expedición y promulgación, lo cual es garantía para la protección de las situaciones jurídicas que han quedado consolidadas bajo la vigencia de una determinada normatividad. Por consiguiente, las instituciones universitarias no pueden dictar reglamentos con efectos retroactivos o aplicar las normas contenidas en nuevos reglamentos a situaciones que han quedado definidas o consolidadas bajo un régimen normativo anterior. Si de hecho lo hacen, violan los arts. 58 y 83 de la Constitución que consagran el respeto por los derechos adquiridos, el principio de la buena fe, y la confianza legítima o debida, íntimamente vinculada a éste, cuyo contenido y alcance ha sido precisado varias veces por la Corte." (Subrayado fuera de texto. Sentencia T-098 de 1999. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell)

De lo expuesto anteriormente puede concluirse preliminarmente lo siguiente: 1) La autonomía universitaria no es absoluta, encontrando uno de sus límites en el respeto a los derechos y garantías fundamentales de los estudiantes. 2) En virtud de lo anterior, los reglamentos que expida en ejercicio de su autonomía por regla general están cobijados por el principio de irretroactividad de la ley, es decir, que el reglamento empieza a aplicarse a partir de la fecha de expedición y promulgación. 3) No puede aplicarse de forma retroactiva un reglamento a situaciones consolidadas bajo la normatividad anterior, so pena de vulnerar el principio de buena fe y confianza legítima de quienes adquirieron un derecho legítimamente. 4) Si el derecho no se consolidó en vigencia de la norma que se deroga, no podría alegarse válidamente que se vulnera algún derecho fundamental, toda vez que en primer lugar la universidad esta facultad para expedir este tipo de reglamentaciones y en segundo lugar, porque no se había consolidado efectivamente una situación jurídica.

2. Ahora bien, aún cuando el cambio de normatividad no afecte derechos adquiridos, puede darse el caso que se afecten legítimas expectativas de quienes estaban ad portas de adquirir un derecho en vigencia de la legislación derogada o modificada. Para evitar este tipo de afectaciones, se han previsto regímenes de transición, que como su nombre lo indican tienen un carácter temporal, en la medida que se constituyen en un instrumento que permite pasar de una legislación a otra sobre un mismo tema, sin que se afecten legítimas expectativas y al mismo, tiempo faciliten las modificaciones normativas que regulan una situación determinada.

Sobre el particular ha señalado el Consejo de Estado lo siguiente:

"El régimen de transición es un mecanismo de protección para que los cambios producidos por un tránsito legislativo no afecten desmesuradamente a quienes, si bien no han adquirido el derecho a la pensión, por no haber cumplido los requisitos para ello, tienen una expectativa legítima de adquirir ese derecho, por estar próximos a cumplir los requisitos para pensionarse, en el momento del tránsito legislativo. Es justa causa de terminación del contrato de trabajo o de la relación legal y reglamentaria ser incorporado en la nómina de pago de pensiones de vejez, mas no de jubilación que obedece a elementos diferentes." (Sala de Consulta y Servicio Civil. 2 de marzo de 2006. Conjuez ponente: Marcel Silva Romero)

No sobra aclarar que el establecimiento de un régimen de transición no se limita a normatividad sobre asuntos laborales o pensionales, sino a cualquier otro tipo de materia, en la medida que se presenten cambios normativos, y sea necesario definir criterios especiales para la aplicación de una norma para determinado grupo, que puede verse afectado con el cambio normativo de manera negativa.

3. El Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, expide la Resolución No 375 de 2009, mediante la cual resuelve:

"ARTÍCULO 1 . Derogar los artículos 1 , 2 , y 3  de la Resolución No 263 de 2009, para unificar el esquema de liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá".

Esta resolución tiene por objetivo, según lo señalado en la consideración No 8 de la misma, dar cumplimiento a las disposiciones normativas, unificar criterios de liquidación de los Derechos Académicos que deben cancelar los estudiantes de los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, y reconocer las diferencias que se suscitan por el cambio del sistema de liquidación de derechos académicos.

En concordancia con lo anterior, para los estudiantes de Maestría de la Facultad de Ciencias Económicas, se estableció el monto para el pago de los Derechos Académico en ciento sesenta y cinco (165) puntos7 y a su vez se estableció el siguiente régimen de transición:

"Artículo 5. Establecer un Régimen de Transición para los estudiantes de los Programas Curriculares de Maestría en Administración y Maestría en Ciencias Económicas de la sede Bogotá, única y exclusivamente para el segundo período académico de 2009, en el sentido de que el cobro de los Derechos Académicos sea de sesenta (60) puntos si se encuentran cursando una (1) asignatura del Plan de Estudios, ciento veinte (120) puntos si se encuentran cursando un máximo de dos (2) asignaturas del Plan de Estudios o de ciento sesenta y cinco (165) puntos si se encuentran cursando tres (3) o más asignaturas del Plan de Estudios." (Subrayado fuera de texto)

Debe tenerse en cuenta igualmente, que esta Resolución comienza a regir a partir de la fecha de su expedición8, es decir, a partir del 7 de octubre de 2009.

Teniendo en cuenta lo señalado en numerales anteriores, y de acuerdo con la información que puede deducirse de lo establecido en el acto administrativo emitido por el Consejo de Facultad, se puede concluir inicialmente que 1) El monto para el pago de derechos académicos es aplicable a partir del 7 de octubre de 2009. 2) Si se había consolidado un derecho en relación con el monto para el estudiante al momento de expedir la Resolución No 375 de 2009 del Consejo de Facultad, no le es aplicable esta Resolución, toda vez que esta norma no tiene un carácter retroactivo, ni puede afectar derechos adquiridos. Sin embargo, para este despacho no es posible establecer con la información suministrada si a la fecha de expedición de esta norma se habían consolidado tales derechos. 3) El Consejo de Facultad podía establecer un régimen de transición, ante el cambio normativo presentado, en aras a proteger legítimas expectativas de los estudiantes que cursaban segundo semestre en las maestrías ofrecidas por la Facultad. Lo que no puede establecerse con claridad es el motivo del cambio normativo, y el impacto que tuvo el mismo frente al monto anteriormente fijado por el Consejo de Facultad.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo señalado anteriormente se concluye que:

1. El Consejo de Facultad puede establecer un régimen de transición para estudiantes de posgrado, en materia de fijación del monto de derechos académicos, cuando se ha presentado un cambio normativo, que puede afectar las legítimas expectativas de los estudiantes que aún no habían consolidado su derecho en vigencia de la normatividad anterior.

2. Con respecto a la Resolución No 375 del 2009 expedida por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, en principio dicho órgano colegiado, podía establecer el régimen de transición con respecto al monto de derechos académicos a cancelarse en el segundo semestre del año 2009, para evitar que las expectativas generadas a los estudiantes que cursaban estudios en ese periodo, se vieran afectadas negativamente, por el cambio normativo introducido con ésta Resolución. Debe precisarse en todo caso, que no podía el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, entrar a afectar derechos adquiridos o situaciones consolidadas en vigencia de la norma anterior, sin embargo, y tal como se señaló en párrafos anteriores, no es posible para esta Oficina determinar si se consolidaron tales derechos al momento de expedirse la Resolución No 375 de 2009.

IV. Los actos administrativos expedidos por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas (Resolución No 375, 400 y 420 de 2009) son aplicables a los estudiantes que ingresaron a la Maestría, con anterioridad a la emisión de las mencionadas normas?

TESIS JURÍDICA

Sí, siempre y cuando no afecten situaciones consolidadas o derechos adquiridos de los estudiantes que ingresaron con anterioridad a la expedición de dichas normas.

1. Tal como se indicó en el numeral III, del presente concepto, los reglamentos expedidos por autoridades universitarias, por regla general no son retroactivos, es decir, se aplican a futuro y no sobre el pasado. Esto implica que una norma no puede entrar a modificar situaciones jurídicas alcanzadas en vigencia de la anterior normatividad, es decir, no puede afectar derechos adquiridos.

2. Con fundamento en lo señalado, se analizarán cada una de las resoluciones expedidas por el Consejo de Facultad y sometidas al análisis de este despacho.

Resolución No 375 del 7 de octubre de 2009: como se indicó en el numeral III-3, esta Resolución es aplicable a partir de la fecha de su expedición (7 de octubre de 2009). Dado que lo que se regula con la misma es el monto de los derechos académicos para los estudiantes de los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, es necesario verificar por ejemplo, si previo a la expedición de esta norma, los estudiantes habían cancelado los derechos académicos por este concepto para el segundo semestre de 2009, o si ya contaban con un recibo de pago, liquidado de conformidad con el monto establecido por la anterior normatividad, evento en el cual el Consejo de Facultad no podría hacer aplicable la Resolución 375 a los estudiantes que habrían ingresado con anterioridad a la vigencia de esta norma.

3. Resolución No 400 del 21 de octubre de 2009: de acuerdo con lo establecido en el artículo 4  de esta Resolución, la misma rige a partir de la fecha de su expedición. Debe señalarse que esta norma es aplicable a todos los estudiantes que debían cancelar derechos académicos por los estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, cursados en el segundo semestre del año 2009. No obstante lo anterior, esta norma debe ser analizada en concordancia con las normas que regulan el monto de los puntos que fijan el valor de los derechos académicos, ya que por ejemplo si un estudiante había cancelado el valor por concepto de derechos académicos, liquidados conforme lo dispuesto en anteriores actos administrativos, el nuevo plazo establecido para el pago de derechos académicos no lo vincularía.

4. Resolución No 420 del 4 de noviembre de 2009: al igual que en los anteriores casos analizados, esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición, razón por la que es necesario tener en cuenta que no es aplicable a estudiantes que a la fecha de expedición de la misma, hubiesen consolidado un derecho en relación con el monto que debían cancelar por concepto de asignaturas de nivelación.

CONCLUSIÓN

De lo expuesto anteriormente se concluye lo siguiente:

1. La normatividad expedida por el Consejo de Facultad, en ejercicio de sus obligaciones legales y estatutarias, por regla general tiene carácter irretroactivo, es decir, es aplicable a partir de la fecha de expedición.

2. Las resoluciones 375, 400 y 420 de 2009, expedidas por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, son aplicables a los estudiantes que ingresaron con anterioridad a la expedición de las mismas para cursar estudios de posgrado, siempre y cuando no hayan consolidado un derecho en relación con el monto de los derechos académicos que debían cancelar, con anterioridad a la entrada en vigencia de estas normas.

3. No obstante lo anterior, llama la atención a este Despacho, que durante el segundo periodo académico del año 2009, se expidieron varias resoluciones por el Consejo de Facultad, en relación con la fijación de derechos académicos, nivelaciones y plazos para cancelar los mismos, lo cual aún cuando no hubiesen afectado derechos adquiridos de los estudiantes, si generan inseguridad jurídica para los mismos, en la medida que no existía certeza sobre lo que debía cancelarse por estas asignaturas.

En los anteriores términos se absuelven las consultas planteadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares"

2 Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas.

3 Artículo 62. El presente acuerdo deroga todas las disposiciones y normas que le sean contrarias.

4 ARTÍCULO 14. Consejo Superior Universitario. Funciones. El Consejo Superior Universitario ejercerá las siguientes funciones:

(...) 28. Delegar en los diferentes organismos y autoridades de los distintos niveles de dirección universitaria algunas de sus funciones, con miras a cumplir los fines de la Universidad de acuerdo con la Ley y los reglamentos internos.

5 Entre otras, ha expedido las Resoluciones 1283 de 2006, 1361 de 2007 y 1652 de 2008.

6 Artículo 29. Funciones del Consejo de Sede. Son funciones del Consejo de Sede, además de las que le sean asignadas en la organización académico-administrativa, en los estatutos y normas generales de la Universidad y las que le deleguen otras autoridades y organismos de la Universidad, las siguientes: (...) 4. "Hacer cumplir el calendario académico de la Sede de acuerdo con el calendario general anual de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario."

7 Artículo 2. Resolución No 375 de 2009 del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas.

8 Artículo 8.Ibídem.