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  Concepto 31 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 13/07/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 31

MEMORANDO

Para:

Doctora Alba Esther Villamil Ocampo - Directora Nacional de Personal

Consecutivo:

740

Referencia:

Oficio DNP-094 del 08 de febrero de 2010 recibido el 10 del mismo mes y año - Solicitud de concepto

Fecha:

13 de julio del 2010

Respetada Doctora:

En atención al Oficio de la referencia, mediante el cual solicita concepto acerca de:

1. ¿Es posible que los funcionarios administrativos que se presenten a una convocatoria docente para cargos en dedicación cátedra 0.4 y que resulten ganadores, tomen posesión del cargo docente, siempre y cuando la intensidad horaria asignada no sobrepase el tope de 5 horas a la semana establecido por la Resolución de Rectoría 1054 de 2006?

2. En cuanto al año sabático determinado en el numeral 6 del artículo 39 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Universitario, para efectos de considerarse que un docente se encuentra a paz y salvo con la Universidad por efecto de las comisiones de estudio se pregunta: ¿el profesor esta a paz y salvo cuando ha prestado servicios en igual o mayor dedicación por el doble del tiempo de la comisión concedida y ha realizado la entrega del título? o ¿con haber prestado servicios por el doble del tiempo ya se encuentra a paz y salvo?

Esta Oficina Jurídica emite concepto en los siguientes términos:

FUENTE FORMAL

- Ley 153 de 1987

- Ley 30 de 1992

- Ley 4 de 1992

- Decreto 1210 de 1993

- Decreto 1279 de 2002

- Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 035 de 2002 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario

- Resolución de Rectoría 1054 de 2006

- Acuerdo 024 del 2007 del Consejo Superior Universitario

FUENTES AUXILIARES

- Sentencia C-006 de 1996 de la Corte Constitucional

- Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, Radicación 1508 del 12 de agosto de 2003, C.P. Augusto Trejos Jaramillo

- Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil CP.Flavio Augusto Rodríguez Arce, del 30 de marzo de 2000, radicación No. 1265

DESCRIPTORES

- Vinculación del Personal administrativo como docente de carrera

- Dedicación Cátedra

- Requisitos para el otorgamiento del año sabático

- Compromisos que adquiere el docente al que se le ha otorgado una Comisión de Estudios

1. PROBLEMA JURÍDICO

¿ES POSIBLE QUE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS QUE SE PRESENTEN A UNA CONVOCATORIA DOCENTE PARA CARGOS EN DEDICACIÓN CÁTEDRA Y QUE RESULTEN GANADORES, TOMEN POSESIÓN DEL CARGO DOCENTE, SIEMPRE Y CUANDO LA INTENSIDAD HORARIA ASIGNADA NO SOBREPASE EL TOPE DE 5 HORAS A LA SEMANA ESTABLECIDO POR LA RESOLUCIÓN DE RECTORÍA 1054 DE 2006?

TESIS JURÍDICA

SI, LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD QUE SE PRESENTEN A UNA CONVOCATORIA DOCENTE PARA CARGOS EN DEDICACIÓN CÁTEDRA Y QUE RESULTEN GANADORES PUEDEN EFECTIVAMENTE TOMAR POSESIÓN DEL CARGO DOCENTE, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBRE PASE LA INTENSIDAD HORARIA MÁXIMA DE 5 HORAS SEMANALES.

- Normatividad aplicable

Como primera medida se tiene que el artículo 36 del Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario, Estatuto del Personal Administrativo, en cuanto al ejercicio de la docencia por parte de los miembros del personal administrativo, establece la posibilidad de que se desempeñen como docentes ocasionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el Estatuto del Personal Docente, previo concepto del Consejo Académico y reglamentación del Consejo Superior Universitario:

"ARTÍCULO 36. Los miembros del Personal Administrativo podrán desempeñarse como docentes ocasionales, con el lleno de los requisitos y condiciones establecidas en el Estatuto del Personal Académico de la Universidad, previo concepto del Consejo Académico y reglamentación del Consejo Superior Universitario. "

Por otra parte, el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto del Personal Académico, determina en el parágrafo del artículo 8, dentro de las formas para ingresar a la planta de personal académico, además del concurso abierto y público, el cual puede ser ordinario o especial y por reingreso, específicamente en cuanto al personal administrativo, la posibilidad de que se puedan desempeñar, previo concurso ordinario, como docentes de carrera profesoral universitaria en dedicación cátedra:

"ARTÍCULO 8. El ingreso. El ingreso a la planta de personal académico de carrera se hará mediante concurso abierto y público, el cual podrá ser ordinario o especial; o por reingreso.

1. Concurso ordinario. Se realiza en virtud de convocatoria dispuesta por el Rector o su delegado, previa recomendación del respectivo Consejo de Facultad, y a solicitud de un Departamento. Todo el proceso del concurso estará bajo la coordinación de la Vicerrectoría General, y deberá garantizar objetividad, igualdad y transparencia.

Está inhabilitado para participar en un concurso abierto y público quien tenga sanción vigente de la Universidad o de otros organismos del Estado, quien esté en período de prueba, quien ya esté vinculado a la carrera docente, excepto los profesores de cátedra que aspiren a la dedicación exclusiva.

2. Concurso especial. El Consejo Superior Universitario, y por razones estratégicas de política académica, podrá aprobar la realización de concursos abiertos y públicos especiales.

3. Reingreso. Podrá solicitarlo quien haya estado vinculado a la carrera docente de la Universidad y cumpla con los requisitos establecidos por el presente Estatuto para las categorías de Profesor Asociado o Profesor Titular, siempre y cuando no haya sido desvinculado en virtud de decisión disciplinaria o jurisdiccional, o cuyo contrato no hubiere sido renovado en su momento por baja calificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del presente Estatuto. Se requiere de la aprobación previa del respectivo Consejo de Facultad y verificación de la disponibilidad de puntos de la planta de cargos. Reingresará a la carrera docente sin necesidad de período de prueba.

Parágrafo. Los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia podrán desempeñarse, previo concurso ordinario, como docentes de la carrera profesoral universitaria en dedicación de cátedra" (Subrayado, negrilla y cursiva fuera del texto)

Es así como teniendo en cuenta que las normas citadas, establecen disposiciones diferentes en cuanto a un mismo tema, es decir la posibilidad del ejercicio de la docencia por parte de los miembros del personal administrativo, es necesario acudir a las reglas generales sobre validez y aplicación de las leyes, consagradas por la Ley 153 de 1987, la cual en su artículo 2 determina:

"ARTÍCULO 2. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria á otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicará la ley posterior. "

Es así como debe inferirse, teniendo en cuenta que las normas citadas anteriormente, establecen disposiciones incompatibles sobre una misma materia, esto es el ejercicio de la docencia por parte de los funcionarios administrativos, en el caso concreto debe dársele aplicación a lo señalado por el parágrafo del artículo 8 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, en el sentido de que permite que dichos funcionarios puedan desempeñarse como docentes de la carrera profesoral universitaria en dedicación cátedra, previo concurso ordinario.

En este punto se considera pertinente señalar que el competente para reglamentar lo concerniente al ejercicio de la docencia por parte de los miembros del personal administrativo es el Consejo Superior Universitario, de conformidad con lo señalado por el artículo 36 del Acuerdo 016 de 2005 emitido por ese mismo órgano colegiado, a propuesta del Rector:

"ARTÍCULO 36. Reglamentación. A propuesta del Rector, el Consejo Superior Universitario dictará todas las medidas reglamentarias, administrativas y presupuestales que sean indispensables para poner en ejecución lo dispuesto en el presente Estatuto, con excepción de aquellas que hayan sido delegadas a otra autoridad." (Subrayado y negrilla fuera del texto)

No obstante lo anterior, se tiene que mediante la Resolución de Rectoría 1054 de 2006, se reglamentó lo relacionado con la vinculación del personal administrativo como docentes de la carrera profesoral universitaria, expedida con el fin de "reglamentar la intensidad horaria, el régimen disciplinario aplicable y las demás particularidades y restricciones que esta vinculación conlleva", determinando que los miembros del personal administrativo que resulten ganadores de un concurso para ocupar un cargo perteneciente a la carrera profesoral, pueden ejercer la docencia en dedicación de cátedra con una intensidad horaria máxima de 5 horas a la semana, determinando que la asignación que resulte de esta liquidación se denominará ASIGNACIÓN ADICIONAL HORA CATEDRA, la cual hace parte de su remuneración mensual en su condición de empleado publico administrativo para efectos salariales, prestacionales y de seguridad social.

- Hora Cátedra y Dedicación Cátedra

En concordancia con lo anterior es menester señalar que la Resolución de Rectoría 1054 de 2006, fue expedida en desarrollo de la excepción contenida en el literal d del artículo 19 de la Ley 4 de 1992, en cuanto la excepción a la prohibición de desempeñar simultáneamente mas de un empleo público y de recibir mas de una asignación que provenga del Tesoro Público, de los honorarios percibidos por concepto de hora - cátedra, la cual fue establecida por la Ley en concordancia con lo determinado por el artículo 128 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Es así como el artículo 71 de la Ley 30 de 1992, determina que los profesores pueden ser de dedicación exclusiva, de tiempo completo, de medio tiempo y de cátedra, señalando anteriormente respecto a estos últimos en el artículo 73 lo siguiente:

"Artículo 73. Los profesores de cátedra no son empleados públicos ni trabajadores oficiales; son contratistas y su vinculación a la entidad se hará mediante contrato de prestación de servicios, el cual se celebrará por períodos académicos.

Los contratos a que se refiere este artículo no estarán sujetos a formalidades distintas a las que se acostumbran entre particulares. El régimen de estipulaciones será el determinado por la naturaleza del servicio y el contrato podrá darse por terminado sin indemnización alguna en los casos de incumplimiento de los deberes previstos en la ley o en el contrato.

Estos contratos requieren, para su perfeccionamiento, el registro presupuestal correspondiente."

Es así como la Corte Constitucional en la Sentencia C-006 de 1996 mantuvo vigente sólo la parte inicial del artículo que señalaba: "Los profesores de cátedra no son empleados públicos ni trabajadores oficiales" manifestando:

"...como se ha sostenido anteriormente, estos profesores de cátedra tienen también una relación laboral subordinada, por cuanto cumplen una prestación personal de servicio igual a la que realizan los profesores de tiempo completo, de medio tiempo o los llamados ocasionales a que se refiere el artículo 74. Ellos devengan una remuneración por el trabajo desempeñado y están sujetos a una subordinación que se les exige a los otros, como horario, reuniones, evaluaciones, etc., contemplados en el reglamento.

Entonces, frente a esta similar situación de hecho que identifica la misma relación de trabajo subordinado de estos servidores públicos, debe corresponderles el mismo tratamiento en cuanto a prestaciones sociales, que deben pagárseles proporcionalmente al trabajo desempeñado. Otro tratamiento desconocería el principio de igualdad y de justicia y sería evidentemente discriminatorio. Por lo tanto se declarará también la inexequibilidad por unidad normativa del aparte del artículo 73 de la misma ley...".

De lo cual se puede inferir que los docentes de cátedra tienen una relación laboral subordinada, por lo que tienen derecho, a las mismas prestaciones sociales de aquellos con vinculación de planta con la institución de educación superior oficial, proporcionalmente al trabajo desempeñado.

Lo anterior de conformidad con lo señalado por el Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil Radicación 1508 del 12 de agosto de 2003:

"Entonces, corresponde a la ley determinar el número de horas de ejercicio de la docencia. Sin embargo, si la ley, por olvido involuntario, no señaló el término máximo de la autorización conferida, en aplicación de los principios de "igualdad" y el de "donde hay una misma razón debe existir una misma disposición", la Sala considera que puede acudirse al efecto útil de las normas y, por tanto, buscar en la normatividad vigente un límite razonable de horas para que, en el caso materia de consulta, se dé la posibilidad del ejercicio de la docencia.

De la misma manera, las condiciones de ejercicio de la actividad docente contenidas en el Código Disciplinario, anteriormente descritas, constituyen el régimen general pero ello no excluye la vigencia de disposiciones especiales como las previstas en la ley 4 de 1992, artículo 19 letra d) 1, de conformidad con el cual puede percibirse más de una asignación del Tesoro Público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado.

Esta opción se halla, por ejemplo, en algunos regímenes disciplinarios especiales2, que prevén condiciones particulares de la permisión de docencia, como el de la rama judicial consagrado en el parágrafo 2 del artículo 151 de la ley 270 de 1996, en el cual los funcionarios y empleados de la Rama Judicial podrán ejercer la docencia universitaria en materias jurídicas hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento del despacho judicial. Igualmente, con las mismas limitaciones, pueden realizar labor de investigación jurídica e intervenir a título personal en congresos y conferencias."

Y en concordancia con lo establecido por el Consejo de Estado - sala de Consulta y Servicio Civil CP. Flavio Augusto Rodríguez Arce, del 30 de marzo de 2000, radicación No. 1265:

"Como se indicó anteriormente, la excepción del literal d) del artículo 19 de la ley 4 de 1.992, permite prestar servicios remunerados de docencia por el sistema de hora cátedra y simultáneamente percibir otra asignación por parte del Estado. El Código Único Disciplinario, a su vez, autoriza el ejercicio de la docencia como excepción a la obligación de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo, al desempeño de las funciones encomendadas. Es decir, los servidores públicos pueden, dentro de la jornada ordinaria, desempeñar labores docentes remuneradas, en las condiciones que señale la ley.

La definición de empleo, contenida en el artículo 2° del decreto 2503 de 1.998, es como sigue: "El conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado". Indica la misma disposición que las funciones y los requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por las respectivas entidades con sujeción a los principios generales que establezca el Gobierno Nacional, de acuerdo a los parámetros señalados en el artículo 5° ibídem." (Subrayado y negrilla fuera del texto)

En este orden de ideas, es menester señalar lo establecido por este despacho a través del Memorando No. 300 del 03 de abril de 2009, en cuanto a la cátedra en la Universidad Nacional de Colombia:

"Ahora bien, en el contexto anterior deberá adicionalmente señalarse que en lo que respecta a la cátedra en la Universidad Nacional de Colombia, esta reviste una característica especial que la diferencia en relación con otros Entes Universitarios Públicos u Oficiales, en la medida que al tenor de los artículos 21 y 23 del Decreto 1210 de 1993; 6 y 8 del Acuerdo 011 de 2005; y 4 del Decreto 1279 de 2002, la cátedra se encuentra definida como una dedicación de los docentes de la Universidad en carrera profesoral universitaria; y al tenor del artículo 6 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, solo predicable de las categorías de profesor asociado y profesor titular. Lo anterior, adicionalmente implicará que los docentes bajo dicha forma de dedicación son igualmente empleados públicos amparados por régimen especial y por lo tanto (al tenor del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia) Servidores Públicos.

Lo anterior, atendiendo que en los términos del citado artículo 4 del Decreto 1279 de 2002, por el cual se fijó el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Públicas, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 4 de 1992 y el artículo 73 de la Ley 30 de 1992, los catedráticos no son empleados públicos en régimen especial (es decir que no hacen parte de la carrera profesoral universitaria) en las instituciones en las que presten sus servicios, pero según lo dispuesto en Sentencia C-006 de 1996 - Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz, si ostentan la calidad de Servidores Públicos, por lo que adicionalmente en relación a la situación de su vínculo con las instituciones en las cuales laboran igualmente existirá la obligación de cancelar las prestaciones sociales proporcionales que se hubieren causado y regular su vinculación por medio de Resolución" (Subrayado y negrilla fuera del texto)

Lo anterior de conformidad con lo establecido por los artículos 21 y 23 del Decreto 1210 de 1993:

"ARTÍCULO. 21. Personal académico. Para el desarrollo de sus programas investigativos, docentes y de extensión, el personal académico de la universidad estará conformado por:

a) Profesores universitarios de carrera, en las categorías de instructor asistente, instructor asociado, profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular, en dedicaciones de cátedra, medio tiempo, tiempo completo y dedicación exclusiva;

(...)

ARTÍCULO. 23. Régimen jurídico de los profesores universitarios de carrera. Los profesores universitarios de carrera son empleados públicos amparados por régimen especial."

Así mismo y reiterando el carácter especial dado a la cátedra en esta entidad, se considera necesario mencionar lo determinado por el artículo 4 del Decreto 1279 de 2002, en cuanto a los profesores de hora-cátedra de la Universidades estatales distintas a la Universidad Nacional de Colombia:

"Artículo 4. Profesores de hora-cátedra de las Universidades estatales y oficiales distintas a la Universidad Nacional de Colombia. Los profesores de hora-cátedra de las Universidades estatales u oficiales distintas a la Universidad Nacional de Colombia no son empleados públicos docentes de régimen especial ni pertenecen a la carrera profesoral y, por consiguiente, sus condiciones salariales y prestacionales no están regidas por el presente decreto, sino por las reglas contractuales que en cada caso se convengan, conforme a las normas internas de cada universidad, con sujeción a lo dispuesto en las disposiciones constitucionales y legales."

Por último y aunado a lo anterior es menester anotar que el articulo 6 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario determina, dentro de las dedicaciones en las cuales puede ser vinculado el personal académico, según el índole de las funciones que desempeñe, la dedicación cátedra, con hasta 21 horas semanales de clase, estableciendo adicionalmente que la función de los profesores de cátedra está relacionada con la docencia, la formación en el ejercicio profesional o la extensión:

"ARTÍCULO 6. Categorías y dedicaciones.

1. Categorías: según las calidades y méritos académicos establecidos en el presente estatuto, el personal académico de carrera estará vinculado en alguna de las siguientes categorías:

- Profesor Auxiliar

- Profesor Asistente

- Profesor Asociado

- Profesor Titular

2. Dedicaciones: según la índole de las funciones que haya de desempeñar, el personal académico de carrera estará vinculado en alguna de las siguientes dedicaciones:

- Dedicación Exclusiva: 44 horas semanales

- Cátedra: Hasta 21 horas semanales de clases

Parágrafo 1. La función de los profesores en dedicación exclusiva está relacionada con la docencia, la investigación y eventualmente la extensión. La función de los profesores de cátedra está relacionada con la docencia, la formación en el ejercicio profesional o la extensión.

(...)" (Subrayado y negrilla fuera del texto)

CONCLUSIONES:

- El Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario determina en cuanto al ingreso a la planta de personal académico de carrera, que se hará además de mediante concurso abierto público, el cual puede ser ordinario o especial, o por reingreso, y específicamente en cuanto a los miembros del personal administrativo, que estos se pueden desempeñar, previo concurso ordinario, como docentes de carrera en dedicación cátedra.

- la Resolución de Rectoría 1054 de 2006 "Por la cual se reglamenta la vinculación del personal administrativo, previo concurso, como docentes de la carrera profesoral universitaria", establece que los miembros del personal administrativo que resulten ganadores de un concurso pueden ejercer la docencia en dedicación de cátedra con una intensidad horaria máxima de 5 horas a la semana determinando que la asignación se denomina ASIGNACIÓN ADICIONAL HORA CATEDRA, la cual hace parte de su remuneración mensual en su condición de empleado publico administrativo para efectos salariales, prestacionales y de seguridad social.

- De conformidad con lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario determina, dentro de las dedicaciones en las cuales puede ser vinculado el personal académico, según la índole de las funciones que desempeñe, la dedicación cátedra, con hasta 21 horas semanales de clase, se debe inferir que los funcionarios administrativos de la universidad que se presenten a una convocatoria docente para cargos en dedicación cátedra y que resulten ganadores pueden efectivamente tomar posesión del cargo docente, siempre y cuando no sobre pase la intensidad horaria máxima de 5 horas semanales.

2. PROBLEMA JURIDICO

¿PARA EL USO DEL AÑO SABÁTICO POR PARTE DEL PROFESOR ASOCIADO O TITULAR EN DEDICACIÓN EXCLUSIVA, SE CONSIDERA QUE ESTA A PAZ Y SALVO CON LA UNIVERSIDAD POR EFECTO DE LAS COMISIONES DE ESTUDIOS ÚNICAMENTE CUANDO HA PRESTADO SERVICIOS EN IGUAL O MAYOR DEDICACIÓN POR EL DOBLE DEL TIEMPO DE LA COMISIÓN CONCEDIDA O ES NECESARIO QUE A DEMÁS APORTE EL TÍTULO FORMAL LEGALMENTE VÁLIDO EN COLOMBIA?

TESIS JURÍDICA

PARA EL USO DEL AÑO SABATICO POR PARTE DE LOS DOCENTES ASOCIADOS O TITULAR EN DEDICACIÓN EXCLUSIVA, ES NECESARIO QUE HAYA CUMPLIDO TODOS LOS COMPROMISIOS ADQUIRIDOS CON OCASIÓN DEL OTORGAMIENTO DE COMISIONES DE ESTUDIOS, ESTO INCLUYE LA PRESTACION DEL TIEMPO DE SERVICIOS DENTRO DE LA CARRERA PROFESORAL DOCENTE POR EL DOBLE DEL TIEMPO DE LA COMISIÓN, SI ES REMUNERADA Y LA PRESENTACIÓN DEL TITULO CORRESPONDIENTE.

Año Sabático

Como primera medida se considera pertinente que el año sabático se encuentra establecido por el Acuerdo 035 de 2002 del Consejo Superior Universitario, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 39. Situaciones Administrativas. El personal académico perteneciente a la carrera Universitaria puede encontrarse en una de las siguientes situaciones administrativas:

(...)

6. Año sabático: El profesor titular o asociado de tiempo completo o de dedicación exclusiva tendrá derecho a hacer uso de un (1) año sabático cada vez que haya prestado durante 7 años servicios continuos a la Universidad en cualquiera de esas dedicaciones, conforme a las siguientes reglas:

a. Es condición estar a paz y salvo con la Universidad por efecto de las comisiones de estudio.

b. Durante este año el profesor deberá desarrollar un proyecto académico acordado con el director de la Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa y aprobado por el Consejo de la Facultad, Centro o Instituto Interfacultades correspondiente, previa recomendación del Comité de Asuntos de Personal académico o su equivalente. El proyecto académico que se desarrolle durante el año sabático deberá ser conducente a productos académicos evidenciables, que contribuyan al mejoramiento del nivel académico de la Universidad y del desempeño futuro del profesor, y debe incorporar en la aprobación las formas de socialización con los que se compromete el docente al reintegrarse.

c. Una vez terminado su año sabático, el profesor debe presentar al Director de la Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa y al Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, el informe que acredite el desarrollo y resultados específicos del proyecto académico que se propuso adelantar, y el programa de socialización de su trabajo en la comunidad académica. Este informe y la ejecución del programa de socialización deben ser evaluados y hacer parte de los elementos de evaluación integral del miembro del personal académico, de acuerdo con este Estatuto y la reglamentación correspondiente.

d. El informe del año sabático se considerará el elemento fundamental de la evaluación periódica anual del docente en tal situación. Esta evaluación deberá tener como referente fundamental los compromisos adquiridos al aprobarse el año sabático.

e. La secuencia de otorgamiento del año sabático tendrá en cuenta las necesidades académicas de la Facultad, Centro o Instituto Interfacultades y de la respectiva Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa a la que esté adscrito el miembro del personal académico que solicita el año sabático, el tiempo transcurrido entre la causación del derecho y la solicitud para el disfrute, el número de oportunidades que con anterioridad se ha disfrutado de ese derecho y la pertinencia del proyecto. Con el objeto de que los profesores que adquieran el derecho al disfrute del año sabático puedan hacer uso del mismo, las Facultades, Centros o Institutos Interfacultades deberán aprobar anualmente la solicitud de por lo menos el 10% de los profesores que hayan adquirido el derecho.

f. El año sabático podrá ser suspendido temporalmente por el Rector General o su delegado, previa recomendación del Consejo de la Facultad, Centro o Instituto Interfacultades correspondiente en situaciones relacionadas con las necesidades del servicio, el desempeño de un cargo académico administrativo en la estructura de la Universidad, o por motivos de fuerza mayor que impidan por más de 60 días la realización del proyecto propuesto.

g. Para contabilizar el requisito de los siete (7) años de servicios continuos no se tendrá en cuenta el tiempo de las comisiones para desempeñar un cargo público, ni el de las comisiones de estudio, y de las licencias ordinarias o especiales.

h. El año sabático no es incompatible con la continuación de proyectos previamente aprobados.

i. Durante el período sabático el profesor continua vinculado formalmente a la Universidad y, por consiguiente, se conservan las incompatibilidades propias de su dedicación a la Universidad y en general, los deberes y derechos consagrados en este Estatuto."

(...) (Subrayado y negrilla fuera del texto)

Aun cuando el Oficio de la referencia hace referencia solamente al Acuerdo 035 del 2002 del Consejo Superior Universitario, es necesario aclarar que es una situación administrativa igualmente contemplada en el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, que establece dentro de los estímulos entendidos como incentivos a través de los cuales la Universidad proporciona a sus docentes de las condiciones necesarias para una formación de alto nivel, su perfeccionamiento y actualización continuos, la figura del Año Sabático, la cual se encuentra determinada como una situación administrativa en la que puede encontrarse el personal administrativo, de conformidad con las siguientes reglas:

- Se otorga a profesores asociados o titulares en dedicación exclusiva por un año y que hayan prestado sus servicios a la Universidad en dicha dedicación por 7 años.

- Para contabilizar el requisito de los 7 años de servicio no se tendrá en cuenta el tiempo de las Comisiones para desempeñar un cargo público, ni el de las Comisiones Especiales o Regulares de Estudios, ni el de las Licencias ordinarias y especiales.

- Debe estar a paz y salvo con la Universidad por efecto de las Comisiones de Estudio.

- Debe presentar ante el Consejo de Facultad, para su aprobación, un proyecto académico acordado con el Director del Departamento para ser desarrollado durante el período sabático. El proyecto deberá ser conducente a productos académicos evidenciables, que contribuyan al mejoramiento del nivel académico de la Universidad y del desempeño futuro del profesor.

- Toda solicitud de Año Sabático deberá estar enmarcada dentro de una programación previamente elaborada por el respectivo Departamento, siendo el Consejo de Facultad la instancia encargada de decidir acerca de dichas solicitudes.

- Una vez terminado el Año Sabático, el profesor debe presentar a su Departamento y al Consejo de Facultad el informe que acredite el desarrollo y resultados específicos del proyecto académico que se propuso adelantar, el cual da lugar a un pronunciamiento por parte de las instancias antes mencionadas, y será tenido en cuenta para la evaluación periódica del profesor.

- Cumplir, después de su reintegro, con la obligación de prestar servicios a la Universidad por un tiempo equivalente al del disfrute del período sabático.

El cumplimiento de esta obligación podrá ser postergado por el Consejo de Sede, cuando por razones propias del proyecto académico en curso, el docente haya solicitado y obtenido una Comisión Regular de Estudios, o una Comisión Externa de Servicios de Intercambio o Cooperación, para ser utilizada inmediatamente después. En tal caso, los tiempos de compensación respectivos se acumularán y su cumplimiento se iniciará a partir del momento del reintegro del profesor.

- Durante el período sabático el profesor continúa vinculado formalmente a la Universidad y, por consiguiente, conserva las incompatibilidades propias de su dedicación y en general, los deberes y derechos consagrados en el Estatuto del Personal Académico,

Es así como se debe inferir que el año sabático, además de ser una situación administrativa, es un estimulo que se le concede al docente asociado o titular en dedicación exclusiva, a quien se le ha aprobado un proyecto académico para que sea desarrollado durante el año que dura la situación administrativa, previo el cumplimiento de ciertos requisitos para su otorgamiento, entre los cuales esta (contemplado en ambos estatutos: Acuerdos 035 de 2002 y 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario) estar a paz y salvo con la Universidad por efecto de las Comisiones de Estudio.

Comisiones de Estudio Docentes

El Acuerdo 024 de 2007 del Consejo Superior Universitario, que reglamenta las comisiones que se pueden otorgar a los docentes de la Universidad, establece dos clases de comisiones de estudios:

- Comisión Especial de Estudios: En donde el docente de carrera ha sido autorizado para realizar estudios de Doctorado, la cual es aprobada por el Consejo de Facultad, el Consejo de Instituto de Investigación Nacional o de Sede, el Consejo de Centro de Sede o el Comité Académico Administrativo en las Sedes de Presencia Nacional, y se puede conceder por primera vez hasta por un año y puede ser prorrogada anualmente, dejando claro que el tiempo máximo de la comisión no puede superar los 4 años, estas pueden ser ad honorem, parcialmente remuneradas o remuneradas.

- Comisión Regular de Estudios: Cuando el docente de carrera ha sido autorizado para realizar estudios conducentes a un título de Especialización, Maestría o Especialidad del Área de la Salud, esta comisión debe ser aprobada por el Consejo de Facultad, el Consejo de Instituto de Investigación Nacional o de Sede, el Consejo de Centro de Sede o el Comité Académico Administrativo de Sede de Presencia Nacional, según sea el caso, previo concepto académico sobre la pertinencia de los estudios, y se puede conceder por un año y ser prorrogada anualmente hasta por el tiempo de duración del programa académico correspondiente, pero en ningún caso puede superar 3 años; igualmente puede tratarse de una comisión ad honorem, parcialmente remunerada o remunerada.

Así mismo el Acuerdo en cita señala los compromisos que adquieren los docentes a los que se les otorga alguna de las comisiones de estudio antes mencionadas:

- Garantías:

Si se trata de una comisión remunerada, debe garantizar su comisión mediante la firma de un contrato y la consecución de una póliza de seguro que ampare un porcentaje por concepto de salarios, prestaciones y otros emolumentos y asignaciones que el docente haya recibido durante el tiempo que dure la comisión, dicho porcentaje es de 50% si la comisión es externa y del 30% si es interna, o con la firma de un pagaré que asegure los mismos montos por parte del docente comisionado y un codeudor solvente.

- Titulo:

Presentar el titulo de doctorado o de Especialista o Magister o su equivalente, según sea Especial o Regular, al finalizar la comisión o provisionalmente el acta de grado o una certificación equivalente, siendo en todo caso obligatorio aportar el titulo formal legalmente valido en Colombia dentro de los 2 años siguientes a la finalización de la comisión.

- Tiempo:

Finalizada la comisión otorgada, el docente debe prestar sus servicios a la Universidad dentro de la carrera profesoral de la siguiente manera:

- Ad honorem: por un tiempo igual al de la comisión concedida.

- Remunerada: por el doble del tiempo de la comisión concedida.

- Parcialmente remunerada: por el mismo tiempo otorgado más una fracción de tiempo que se calculará multiplicando el porcentaje de salario que haya recibido por el tiempo de la comisión.

CONCLUSIONES

-El año sabático, además de ser una situación administrativa, es un estimulo que se le concede al docente asociado o titular en dedicación exclusiva, a quien se le ha aprobado un proyecto académico para que sea desarrollado durante el año que dura la situación administrativa, previo el cumplimiento de ciertos requisitos para su otorgamiento, entre los cuales esta (contemplado en ambos estatutos: Acuerdos 035 de 2002 y 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario) estar a paz y salvo con la Universidad por efecto de las Comisiones de Estudio.

- Las Comisiones de Estudios que pueden ser otorgadas a los docentes se encuentran reglamentadas por el Acuerdo 024 de 2007 del Consejo superior Universitario, el cual determina en cuanto los compromisos adquiridos por el docente comisionado, además de garantizar la comisión mediante la firma de un contrato y la consecución de una póliza de seguro que ampare un porcentaje del 50% si es externa o el 30% si es interna de lo que haya recibido durante el tiempo de comisión por concepto de salarios, prestaciones y otros emolumentos o la firma de un pagaré que asegure los mismos montos por parte del docente comisionado y un codeudor solvente, se obliga a:

- Presentar el título correspondiente, según se trate de una comisión Especial o Regular, al finalizar la comisión o provisionalmente el acta de grado o una certificación equivalente, debiendo en todo caso aportar el título formal legalmente valido en Colombia dentro de los 2 años siguientes a la finalización de la comisión.

- Finalizada la comisión, prestar servicios dentro de la carrera profesoral de la Universidad por el doble del tiempo de la comisión concedida si es remunerada, por un tiempo igual al de la comisión si es ad-honorem y cuando se trate de una comisión parcialmente remunerada se compromete a prestar sus servicios por el mismo tiempo otorgado mas una fracción de tiempo que se calcula multiplicando el porcentaje de salario que haya recibido por el tiempo de la comisión.

-De conformidad con lo anteriormente expuesto se tiene que el requisito establecido tanto por el Acuerdo 035 de 2002 como en el Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, para acceder al año sabático, respecto a estar a paz y salvo con la Universidad por efecto de las Comisiones de Estudio, se refiere a que el docente que se le otorgo una comisión de estudios haya cumplido con todos los compromisos adquiridos, esto es, se reitera, la prestación del tiempo de servicios a la Universidad, una vez finalizada la comisión y la presentación del titulo correspondiente al finalizar la comisión o provisionalmente el acta de grado o una certificación equivalente, siendo en todo caso obligatorio aportar el titulo formal legalmente valido en Colombia dentro de los 2 años siguientes a la finalización de la comisión, en cumplimiento de lo establecido por el acuerdo 024 de 2007 del Consejo Superior Universitario, que es la norma interna que reglamentan dichas comisiones.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Este artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C - 133 de 1993, en la que se afirmó: "No comparte la Corte el criterio del actor pues si bien es cierto que en el artículo 128 C.P. se consagra una incompatibilidad, no lo es menos que ésta se encuentra en íntima relación de conexidad con la remuneración de los servidores estatales; basta ver que en ella se prohibe la concurrencia de dos o más cargos públicos en una misma persona, tanto como recibir más de una asignación que provenga del erario público. El término "asignación" comprende toda clase de remuneración que emane del tesoro público, llámese sueldo, honorario, mesada pensional, etc."(...) Entonces como fue el mismo Constituyente quien autorizó al legislador para estatuir los casos de excepción a la citada incompatibilidad, bien podía el Congreso proceder a fijarlas sin cortapisa alguna, salvo el respeto por las normas constitucionales que regulen los derechos o establezcan las garantías que en lo referente al tema sean pertinentes, ya que en la disposición superior mencionada -artículo 128-, no se le señaló pauta, limitación o condicionamiento específico para su debido ejercicio. Vistas las distintas situaciones que aparecen en la norma acusada y confrontadas con la Carta Política, no encuentra esta Corporación que vulneren ninguno de sus mandatos y, por el contrario, considera que ellos obedecen exclusivamente a la voluntad del legislador, quien fundamentado en juicios o criterios administrativos, laborales, sociales, de conveniencia o de necesidad, los instituyó como a bien tuvo, sin que esta Corporación pueda controvertir esas determinaciones".

2 La Constitución Política dispone la expedición de varios regímenes disciplinarios especiales: de la Procuraduría General de la Nación, de la Fuerza Pública, de la universidad pública; de la Fiscalía General de la Nación; además para los magistrados de las distintas cortes.