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  Concepto 48 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 13/08/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

Concepto 48

MEMORANDO 854

Fecha:

Bogotá, D. C., 13 de agosto de 2009

Para:

Doctora Alba Lucia Marín Zuluaga. Jefe División de Personal Académico.

Referencia:

Su oficio DPAC-639 de 2009. Solicitud de concepto sobre vinculación como docente a extranjero con Visa Preferencial de Servicio.

Respetada Doctora Alba Lucia:

En atención al oficio de la referencia, donde solicita concepto sobre la vinculación de un docente con Visa Preferencial de Servicio, le informo lo siguiente:

FUENTE FORMAL

Decreto 1210 de 1993.

Decreto 2107 de 2001.

Decreto 4000 de 2004.

Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Superior Universitario

DESCRIPTORES

Personal académico no vinculado a carrera.

Visas

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información suministrada puede establecerse lo siguiente:

1. Un docente esta vinculado al Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y como tal reside en el país con Visa Preferencial de Servicio.

2. La Visa Preferencial de Servicio impide que pueda percibir ingresos distintos a los dineros oficiales a que en razón de su cargo tiene derecho.

3. Es del interés del Departamento de Lenguas Extranjeras vincular a este profesor para llevar a cabo actividades docentes en desarrollo del Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

4. De otro lado esta Oficina pudo constatar lo siguiente, en relación con el caso objeto de estudio:

4.1 El 31 de marzo de 2006 se suscribió un Acuerdo de Cooperación entre la red formada por la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el cual tiene por objeto "La concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de docentes de carrera o de planta de las universidades colombianas en programas de master, doctorado o postdoctorado en universidades e instituciones de educación superior alemanas y al desarrollo de estancias de investigación" Es necesario señalar que en este convenio, no se hace mención específica a la participación de funcionarios del DAAD en actividades docentes. Se solicitó al Departamento de Lenguas Extranjeras, información sobre un eventual acuerdo específico, que estableciera la posibilidad de vincular al docente con la Universidad Nacional, sin embargo a la fecha no se ha obtenido respuesta sobre el particular.

4.2 De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en principio no existe a la fecha un tratado vigente entre Colombia y Alemania, que regule o establezca la posibilidad de que ciudadanos alemanes con visa especial preferente, puedan llevar a cabo otras actividades u ocupaciones, distintas a las previstas inicialmente en la visa.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Bajo qué modalidad puede la Universidad vincular a un residente con visa preferencial, para que lleve a cabo actividades docentes?

TÉSIS JURÍDICA

1. El artículo 21 del Decreto 1210 de 19931, estableció lo siguiente:

"Artículo 21. Personal académico. Para el desarrollo de sus programas investigativos, docentes y de extensión, el personal académico de la Universidad estará conformado por:

a. Profesores universitarios de carrera, en las categorías de Instructor Asistente, Instructor Asociado, Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular, en dedicaciones de cátedra, medio tiempo, tiempo completo y dedicación exclusiva.

b. Expertos.

c. Profesores visitantes, especiales y ocasionales.

d. Profesores ad-honorem

Parágrafo I. Los profesores visitantes, especiales y ocasionales no pertenecen a la carrera docente ni son servidores públicos, y se vinculan a la Institución para periodos determinados mediante contrato de prestación de servicios que no estará sujeto a formalidades distintas a las que se acostumbran entre particulares, conforme a lo señalado en el estatuto de personal académico. Los profesores ad-honorem no tienen vinculación laboral con la Universidad y su relación con ésta será reglamentada por el Consejo Superior Universitario. Empleados públicos de la Universidad también podrán actuar como profesores ad-honorem."

En igual sentido, el artículo 3 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario2 dispuso que:

"Para el ejercicio de las actividades de docencia en pregrado, postgrado y programas universitarios de formación profesional temprana, de investigación, de extensión, de creación e interpretación artística y de gestión académica, el personal académico de la Universidad estará conformado por profesores universitarios de carrera, según categorías y dedicaciones que se regulan en el presente Estatuto, y por personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria, en las modalidades de Expertos, Profesores Visitantes, Profesores Especiales, Profesores Adjuntos, Pasantes Posdoctorales y Docentes Ocasionales"

Es claro entonces, que de acuerdo con la norma citada para el desarrollo de actividades docentes en la Universidad Nacional de Colombia, el personal académico que las llevará a cabo puede estar vinculado o no a la carrera universitaria.

2. Con respecto a las modalidades de vinculación del personal académico que no hace parte de la Carrera Profesoral Universitaria, es necesario destacar lo dispuesto en el artículo 24 del Acuerdo 16 de 2005, y el Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Académico3 en algunos de sus apartes así:

 

Visitantes

Especiales

Adjuntos

Ocasionales

Pasantes Postdoctorales

Quienes son

Académicos

Investigadores

Profesionales

Artistas

Académicos

Profesionales

(Incluye

profesores

pensionados de la Universidad Nacional)

Académicos

Investigadores

Profesionales

Artistas

Académicos

Profesionales

Artistas

(incluye profesores pensionados de la Universidad Nacional)

Personas que han obtenido el título de doctorado en los dos años previos a recibir la invitación de la Universidad.

Vinculación a otra institución

Institución de Educación Superior o Investigación de reconocida idoneidad (nacional o extranjera)

No se exige

Universidades o Instituciones de Investigación o Educación Superior

No se exige

No se exige

Actividades en las que participa

Programas académicos para intercambio de conocimiento y renovación académica

Proyectos académicos

-Asesoría académica.

-Dirección de tesis y trabajos de grado.

-Actividades de docencia, investigación o extensión.

Temporalmente desarrolla actividades docentes

Funciones de docencia e investigación hasta por un año

Requisitos adicionales

- Reunir los requisitos para ser profesor Asociado o Titular

- Reunir los requisitos de docente Asociado o Titular.

- Justificación del Director del Departamento

- Concepto Consejo de Facultad al Consejo de Sede con Plan detallado de trabajo

Méritos académicos en determinado campo del saber o el Arte.

- Titulo de pregrado

- Estar cursando estudios de postgrado o poseer experiencia en el ejercicio profesional en el área, de al menos dos años.

- Justificación del Director del Departamento para la vinculación del pasante

Instancia solicitante

Director del Departamento con autorización del Consejo de Facultad

Consejo de Facultad a solicitud del Departamento.

Consejo de Sede Autoriza

Departamento interesado con concepto favorable del Consejo de Sede

Departamento interesado al Consejo de Facultad, acompañado con plan de trabajo y la intensidad horaria semanal requerida

Director del Departamento al Consejo de Facultad.

Tipo de vinculación4

Remunerado o ad-honorem

Remunerado o ad-honorem

Ad honorem

Remunerada o Ad-honorem

Remunerada

Forma de vinculación5

Acto administrativo

Acto administrativo

Acto administrativo

Acto administrativo

Acto administrativo

De acuerdo con lo anterior, se deduce con claridad que la modalidad de vinculación del personal académico que no hace parte de la carrera profesoral universitaria depende de tres factores en términos de generales: 1) La labor específica que desempeñará el docente en la Universidad Nacional. 2) Su vinculación a una Institución nacional o extranjera de educación superior o investigación, en el caso de profesores visitantes y adjuntos. 3) Los requisitos que reúna el docente, de acuerdo con la modalidad correspondiente.

3. Ahora bien, ninguna de las modalidades previstas para vinculación de docentes en la Universidad Nacional de Colombia, exime en el caso de vinculación de extranjeros de adelantar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para efectos de obtener la visa que le permita desempeñar su labor docente en la Universidad Nacional de Colombia.

En el caso objeto de estudio, es necesario analizar entonces la normatividad referente a la Visa Preferencial de Servicio reglamentada en el Decreto 2107 de 2001, así:

"Artículo 36. La Visa Preferencial de Servicio se otorgará por la Dirección del Protocolo al extranjero que venga al país en uno de los siguientes casos:

a) En calidad de funcionario internacional o experto, dentro del Marco de Tratados Internacionales que se encuentren vigentes;

b) Como miembro del personal administrativo y técnico de una Misión Diplomática, Oficina Consular o de un Organismo Internacional o de Cooperación;

c) Como miembro del personal de servicio de una Misión Diplomática, Oficina Consular o de un Organismo Internacional o de Cooperación, o como empleado particular de un miembro del personal de la misión, siempre y cuando el empleado no tenga residencia permanente en el país;

d) Para realizar actividades consideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores como esenciales o prioritarias para el país.

(¿) Artículo 38. Sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales, el titular de una Visa Preferencial de Servicio no podrá percibir salarios u honorarios de entidades colombianas, sean públicas o privadas."

La norma citada debe ser analizada en concordancia con lo dispuesto en los artículos 115 y 116 del Decreto 4000 de 20046, que señalan lo siguiente:

"Artículo 115. El extranjero deberá ejercer la profesión, oficio, actividad u ocupación indicada en la visa.

Artículo 116. Para ejercer la profesión o actividad autorizada en la visa, el extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos consagrados en las normas vigentes para los nacionales colombianos, y aportar los documentos que le permitan el ejercicio de la profesión respectiva.

Para aquellas profesiones u oficios no regulados, que el extranjero pretenda desarrollar en Colombia, deberá acreditar experiencia o idoneidad.

El extranjero podrá ejercer dentro del territorio nacional más de una profesión, oficio u ocupación cuando sea debidamente autorizado para tal efecto en la visa correspondiente, por el Grupo Interno de Trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores determine.

Lo estipulado en el presente artículo se hace extensivo a los titulares de Visa Temporal Estudiante que estén adelantando cursos de postgrado en concordancia con lo dispuesto en el artículo 39 de este Decreto." (Subrayado fuera de texto)

De acuerdo con lo anterior se deduce, que quien cuente con Visa Preferencial de Servicio debe realizar en principio únicamente las actividades u ocupaciones indicadas en la Visa preferencial, a menos que un Tratado Internacional disponga lo contrario, es decir que habilite al extranjero a realizar otro tipo de labores o actividades distintas a las mencionadas a las que desarrollaría en los casos previstos en el artículo 36 del Decreto 2107 de 2001. Así las cosas, si existe la posibilidad de ejercer múltiples actividades en el territorio nacional en virtud del Tratado Internacional, el Grupo Interno de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá autorizar la realización de dicha actividad.

Así las cosas, de no existir autorización para adelantar otra actividad, independientemente que el extranjero no percibiera salarios u honorarios de una entidad colombiana, por ejercer en este caso labores de docencia, se estaría incurriendo en la vulneración de las disposiciones migratorias colombianas, que establecen claramente la prohibición al extranjero de adelantar actividades u ocupaciones distintas a las indicadas en la visa que se le ha otorgado.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se concluye que la Universidad Nacional de Colombia puede vincular a un residente con visa preferencial, para que lleve a cabo actividades docentes, siempre y cuando exista un Tratado Internacional que permita que el residente adelante otro tipo de actividades o trabajos distintos a los previstos inicialmente en el artículo 36 del Decreto 2107 de 2001, evento en el cual el Grupo Interno de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá autorizar la realización de dicha actividad, al tenor de lo dispuesto en el artículo 116 del Decreto 4000 de 2004. De lo contrario se incurriría en vulneración de lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 2107 y 115 del Decreto 4000 de 2004, toda vez que el extranjero en Colombia solo esta facultado para llevar a cabo la ocupación, trabajo u oficio señalada en la visa respectiva.

En caso de contarse con la autorización del Grupo Interno de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el extranjero pueda llevar a cabo actividades docentes en virtud de lo expuesto anteriormente, la Universidad podría vincularlo bajo alguna de las modalidades previstas en el artículo 24 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, siempre y cuando se de cumplimiento a los requisitos y exigencias establecidas en dicha norma y el Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Académico.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARCELA GUERRERO VILLOTA

Jefe (e)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por el cual se reestructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia.

2 Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

3 "Por el cual se reglamenta la vinculación del personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria"

4 Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario. Artículo 24. Parágrafo 1. Para efectos de remuneración los Profesores Visitantes, los Profesores Especiales, y los Docentes Ocasionales serán contratados semestralmente con una asignación específica de intensidad horaria semanal a sus actividades; se puntuará, así mismo, su hoja de vida según reglamentación que para el efecto expida el Consejo Académico. También podrán ser vinculados ad-honorem."

5 Acuerdo 18 de 2007 del Consejo Académico. Artículo 2. Para la vinculación del personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria, la autoridad competente expedirá Resolución motivada en la cual se debe señalar: el período de la vinculación, la remuneración, la intensidad horaria, la modalidad y las labores que desarrollará.

6 Por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de migración.