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  Resolución 22 de 2011 Vicerrectoría Académica
 
  Fecha de Expedición: 06/04/2011  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 06/04/2011
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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RESOLUCIÓN 022 DE 2011

(6 de abril)

Derogada por Art. 21, Acuerdo Consejo Académico 026 de 2012.

"Por la cual se deroga la Resolución 242 de 2009 de la Vicerrectoría Académica y se definen los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia"

LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario estableció, mediante el Acuerdo 033 de 2007, la flexibilidad como uno de los principios que guían los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, con la intención de acoger la diversidad de intereses de los miembros de la comunidad universitaria.

2. Que los artículos 19 y 21 del Acuerdo 033 de 2007 del CSU establecen las múltiples posibilidades de formación y la articulación entre sus diferentes niveles, tanto de pregrado como de posgrado.

3. Que el artículo 10 del Acuerdo 033 de 2007, el Consejo Superior Universitario estableció que las Facultades, a sugerencia de los Comités Asesores de los programas, reglamentarán el proceso de calificación y socialización de la asignatura Trabajo de Grado para los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia en cada una de sus posibles modalidades.

4. Que entre las funciones de la Vicerrectoría Académica, Resolución No. 334 de 2007 de Rectoría, artículo 6, numeral 6, está la de formular políticas y coordinar iniciativas que promuevan el desarrollo académico en la Universidad.

5. Que la Vicerrectoría Académica considera que es necesario modificar la Resolución No. 242 de 2009, con el fin de formular procedimientos claros para el desarrollo de la asignatura Trabajo de Grado, en cada una de sus modalidades.

RESUELVE:

CAPÍTULO I:

GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA

ARTÍCULO 1. Al tenor del artículo 10 del Acuerdo CSU 033 de 2007 la asignatura Trabajo de Grado es aquella en la cual el estudiante concreta y consolida el proceso investigativo, creativo o de innovación, en el tratamiento de un problema específico, como fruto de la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos durante su proceso de formación universitaria. Podrá ser el punto final de una serie de asignaturas previas tales como seminarios, prácticas académicas, investigativas o creativas.

ARTÍCULO 2. La asignatura Trabajo de Grado hará parte del Componente Disciplinar o Profesional del plan de estudios y tendrá una duración de un período académico.

ARTÍCULO 3. Cada programa curricular señalará en el plan de estudios la modalidad o modalidades de la asignatura Trabajo de Grado que pueden desarrollar los estudiantes del programa, dentro de las opciones mencionadas en el parágrafo del artículo 10 del Acuerdo CSU 033 de 2007.

ARTÍCULO 4. Cada programa curricular definirá, en el Acuerdo que establece el plan de estudios, el número de créditos de esta asignatura, en un rango entre 6 y 10, y los prerrequisitos para su inscripción.

ARTÍCULO  5. La asignatura Trabajo de Grado, en cualquiera de las modalidades, tendrá una calificación numérica entre 0.0 y 5.0, y hará parte del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado del estudiante.

 PARÁGRAFO. En el caso en que esta asignatura sea reprobada, podrá volverse a inscribir, en la misma o en cualquiera otra modalidad, tantas veces como el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y el cupo de créditos del estudiante lo permitan.

ARTÍCULO 6. La asignatura Trabajo de Grado, en cualquiera de sus modalidades, contará con la dirección de un profesor de la Universidad, aceptado y formalizado por el Comité Asesor del correspondiente programa, quien programará la asignatura creando en el SIA un grupo por cada profesor director de Trabajo de Grado.

ARTÍCULO  7. Son funciones específicas del profesor director de la asignatura Trabajo de Grado:

a. Avalar la preinscripción de la asignatura que elabora el estudiante.

b. Realizar una agenda, concertada con el estudiante, del seguimiento de las actividades así como de las evaluaciones.

c. Realizar el seguimiento, las evaluaciones y la calificación final.

d. Evaluar el informe escrito final, en aquellas modalidades en las que éste se exige.

e. Reportar la calificación final al Sistema de Información Académica, según el calendario académico

f. Proponer ante el Comité Asesor del Programa Curricular la socialización de resultados sobresalientes o su postulación ante concursos de mejores trabajos de grado.

ARTÍCULO 8. Cuando los estudiantes deseen cursar la asignatura Trabajo de Grado deberán diligenciar un formato de preinscripción, ante el Comité Asesor del Programa Curricular durante el período académico inmediatamente anterior al cual se inscribirá la asignatura.

PARÁGRAFO. El formato de preinscripción, asimilable al programa-calendario contemplado en el artículo 23 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU, deberá contener como mínimo: nombre del estudiante, código, modalidad y submodalidad escogida, objetivo general y profesor sugerido por el estudiante como director. El formato deberá estar firmado por el profesor y por el estudiante

ARTÍCULO 9. Durante el periodo académico previo al que se desarrollará la asignatura, el Director del Área curricular o el Coordinador del programa curricular registrará en el SIA a los estudiantes que la han preinscrito.

ARTÍCULO 10. En los casos en los cuales se acepte la elaboración en grupo de la asignatura Trabajo de Grado, la preinscripción, la inscripción y la evaluación se harán en forma individual de acuerdo con las responsabilidades establecidas para la elaboración del trabajo, las cuales deben ser especificadas en el formato de preinscripción a que hace referencia el parágrafo del artículo 8 de la presente Resolución.

CAPÍTULO II:

DE LAS MODALIDADES: TRABAJOS INVESTIGATIVOS Y PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN

ARTÍCULO 11. Las actividades, procesos, resultados, hallazgos, innovaciones o creaciones, y las experiencias, desarrolladas u obtenidas como fruto de alguna de estas dos modalidades de la asignatura Trabajo de Grado, deberán quedar consignados en un documento estructurado.

PARÁGRAFO. Todos los productos finales de estas modalidades, estarán cobijados por el Acuerdo 035 de 2003, del Consejo Académico, que establece el Reglamento de Propiedad Intelectual en la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 12. Los Consejos de Facultad reglamentarán las características específicas de los Trabajos de investigación y de las Prácticas de Extensión así como los alcances de estas modalidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo I de esta Resolución.

CAPÍTULO III:

DE LA MODALIDAD: ACTIVIDADES ESPECIALES EXÁMENES PREPARATORIOS

ARTÍCULO  13. Un examen preparatorio, en el marco de la asignatura Trabajo de Grado, está conformado por una o varias evaluaciones (orales o escritas) que de manera integral dan cuenta teórica de una adecuada competencia o suficiencia profesional o disciplinar.

PARÁGRAFO. Cuando se exija más de un examen preparatorio, la calificación final de la asignatura Trabajo de Grado, será el promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en éstos.

ARTÍCULO 14. Para todos los efectos, el Director del Área Curricular (o el Coordinador del programa curricular) será el director de la asignatura bajo esta modalidad.

ARTÍCULO 15. El Consejo de Facultad reglamentará los aspectos procedimentales específicos de su desarrollo y evaluación y el calendario, sin perjuicio de las generalidades plasmadas en el Capítulo I de la presente Resolución.

CAPÍTULO IV:

DE LA MODALIDAD: ASIGNATURAS DE POSGRADO

ARTÍCULO 16. Los programas de pregrado que contemplen como opción de Grado Asignaturas de Posgrado, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. A sugerencia de los Comités Asesores de los Programas de Posgrado, los Consejos de Facultad definirán, para cada periodo académico, las asignaturas y número de cupos disponibles en cada programa curricular de posgrado para los estudiantes de pregrado que puedan hacer uso de esta modalidad.

b. A los estudiantes que elijan la modalidad de Grado Asignaturas de Posgrado, les aplica el Estatuto Estudiantil como estudiantes de pregrado.

c. En el formato de preinscripción contemplado en el Artículo 8 de la presente resolución, se relacionarán las asignaturas de posgrado que el estudiante inscribirá como Trabajo de grado.

d. Para todos los efectos, el Director del Área Curricular de pregrado del estudiante (o el coordinador curricular) será el director de la asignatura Trabajo de Grado bajo esta modalidad.

ARTÍCULO 17. Admisión anticipada al posgrado. Los estudiantes inscritos en la Modalidad de Grado Asignaturas de Posgrado que estén interesados en continuar el programa de posgrado una vez finalizado su pregrado, podrán solicitar autorización al Comité Asesor del Programa de Posgrado para presentar el examen de admisión un período académico antes de comenzar esta modalidad de grado. Una vez autorizado, deberá inscribirse, cumplir con el proceso de admisión bajo los mismos criterios de admisión regular definidos para el programa curricular de posgrado y seguir el procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.

PARÁGRAFO. El estudiante que haya sido admitido con esta opción podrá continuar en el programa de posgrado sin presentar nuevamente examen de admisión, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerlo (PAPA igual o superior a 3.5).

ARTÍCULO 18. Inscripción de asignaturas de posgrado como modalidad de grado. Los estudiantes que elijan la Modalidad de Grado Asignaturas de Posgrado deberán inscribir asignaturas del posgrado que reúnan como mínimo el número de créditos exigidos en su plan de estudios para la asignatura Trabajo de Grado y aprobar asignaturas que sumen como mínimo ese número de créditos.

PARÁGRAFO. Sólo el estudiante que haya sido admitido al posgrado mediante admisión anticipada podrá adicionalmente inscribir la actividad académica Seminario de investigación I exigido en ese programa de posgrado.

ARTÍCULO 19. Sobre la calificación. La nota definitiva de la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Grado Asignaturas de posgrado será el promedio aritmético ponderado de todas las asignaturas cursadas por el estudiante, que tienen calificación cuantitativa.

ARTÍCULO 20. Formalización de asignaturas para continuar el posgrado. Una vez concluido el plan de estudios de pregrado, el estudiante que haya aprobado el proceso de admisión de manera anticipada podrá solicitar al Comité Asesor del Programa Curricular de Posgrado la formalización de admisión para el siguiente semestre académico. Una vez formalizada la admisión ante la Dirección Nacional de Admisiones, el estudiante deberá hacer uso del derecho de matrícula de conformidad con las normas vigentes y en adelante se le aplicará el régimen de posgrado de la Universidad Nacional.

PARÁGRAFO. El estudiante deberá solicitar que se le convaliden las asignaturas y el seminario de investigación cursados.

ARTÍCULO  21. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, particularmente la Resolución de Vicerrectoría Académica 242 de 2009.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los seis (06) días del mes de abril de 2011

NATALIA RUIZ RODGERS

Vicerrectora Académica