Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 128 de 2010 Consejo Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 26/10/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 26/10/2010
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE BOGOTÁ

RESOLUCIÓN 128 DE 2010

(Acta 25 del 26 de octubre)

Derogado por Art. 26, Acuerdo CSU 115 de 2013.

"Por la cual se oficializa el Laboratorio de Aguas y Suelos de la Facultad de Agronomía - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que según consenso de la Dirección Nacional de Laboratorios y Dirección de Laboratorios de las sedes, se entiende como laboratorio "una unidad constituida por planta física, equipos o instrumentos, insumos y personal idóneo, que se encuentra dentro de la estructura orgánica de las facultades, los institutos, los centros o las direcciones de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de desarrollar las múltiples potencialidades de la investigación, la pedagogía, la prestación de servicios de carácter experimental, y aplicado, esto es, por la experiencia práctica, la observación empírica y vivencial, la realización de ensayos, la interacción directa con el medio, la simulación controlada, la interpretación y modelación de procesos, la aplicación de metodologías, los diseños operativos y la innovación de las técnicas, las artes y la ciencia".

2. Que la Facultad de Agronomía, busca mejorar los niveles de transferencia de conocimiento a los miembros de la comunidad académica y la sociedad a través de la docencia, la investigación y los servicios de extensión, mediante procesos ordenados, seguros y sostenibles de los laboratorios dedicados a éste fin.

3. Que el laboratorio de Aguas y Suelos de la Facultad de Agronomía ha venido prestando desde hace más de dos décadas y de manera ininterrumpida servicios de análisis de suelos y de tejido vegetal, como apoyo al sector agrícola, sin que este se encuentre debidamente oficializado.

RESUELVE:

Artículo 1. Constitución del Laboratorio: Se constituye el Laboratorio de Aguas y Suelos con dependencia directa de la Decanatura de la Facultad de Agronomía. El Laboratorio de Aguas y Suelos está ubicado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá D.C., edificio 500, laboratorio 411 y tiene como función básica el desarrollo de las actividades misionales de la Universidad Nacional.

Artículo 2. Estructura organizacional del laboratorio de Aguas y Suelos: El Laboratorio de Aguas y Suelos se dedica a actividades de investigación y extensión. Ambas actividades son prestadas a través de servicios de análisis químico de suelos, tejido vegetal, sustratos, compost, aguas de riego y fertilizantes y de análisis físico de suelos.

Parágrafo 1. Además de los anteriores servicios se prestan otros que demandan el medio académico y el mercado, siempre y cuando se encuentren dentro de la especialidad del laboratorio, previa definición y aprobación de las tarifas correspondientes por parte del Consejo de Facultad.

Parágrafo 2. Aquellos servicios de carácter especial, que sean solicitados de manera esporádica y que puedan ser efectuados en el Laboratorio (por ejemplo la valoración de elementos químicos por las técnicas existentes en el laboratorio), serán acordados directamente con el director del laboratorio o la persona encargada, previo estudio de costos basado en el tipo de muestra y la complejidad del análisis.

Parágrafo 3. El Laboratorio de Aguas y Suelos participará en proyectos de extensión determinados según el artículo 19 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 3. Organización del Laboratorio:

A. Coordinación: La dirección del Laboratorio de Aguas y Suelos está a cargo de un Coordinador(a), el cual es un docente de planta del área de Suelos con conocimientos y experiencia en física, química y fertilidad de suelos y áreas afines, quien puede dirigir, coordinar y apoyar las actividades relacionadas con investigación y extensión, además de velar por la calidad de la prestación del servicio y la difusión y divulgación por los medios que considere pertinente. El coordinador (a) es designado por el decano previa consulta entre los profesores del área de Suelos. Se establece que el Coordinador(a) Docente tendrá una dedicación para el laboratorio de Aguas y Suelos del 25% de su programa de trabajo anual. Todos los docentes del área pueden ejercer como consultores de problemas específicos según su especialidad y necesidades específicas del laboratorio.

B. Analistas: El laboratorio tiene 2 técnicos operativos de tiempo completo, con formación técnica profesional en química y 1 operario calificado de tiempo parcial con experiencia relacionada en actividades propias de laboratorios de ensayo, quienes apoyarán la ejecución de los análisis, en concordancia con los criterios de competencia plasmados en la norma ISO 17025, el aseguramiento de la calidad y la atención a usuarios. Estas personas deben tener experiencia en el manejo de reactivos y de material volumétrico, en la preparación de muestras y soluciones extractoras y en el uso de balanzas y potenciómetros. Los técnicos operativos deben estar además en capacidad de utilizar adecuadamente los equipos especializados del laboratorio (espectrofotómetros entre otros) y tener la habilidad y el interés de aprender o desarrollar nuevas técnicas analíticas.

C. Monitores y estudiantes en trabajo de grado y tesis (pregrado y posgrado). Estos pueden acceder a áreas y espacios de trabajo mientras tengan vigente su calidad de estudiantes activos de la Universidad Nacional de Colombia, bajo otras circunstancias su acceso es restringido.

D. Pasantes en desarrollo de prácticas académicas y trabajos de extensión, los cuales, se rigen por la resolución número 1142 de 2008 de Rectoría "por la cual se establece la figura de estudiante pasante o practicante de la Universidad Nacional de Colombia". Si son externos a la Universidad Nacional de Colombia deben proceder de instituciones con las cuales haya convenio vigente que estipule este tipo de actividades y deben cumplir los requisitos de admisión y normatividad vigente para estudiantes visitantes (www.unal.edu.co/ori formularios de aplicación a estudiantes visitantes nacionales e internacionales).

E. Personal de Apoyo: entendidos como contratistas quienes, de acuerdo con el Manual de Contratación Adoptado mediante Resolución de Rectoría No. 1952 del 22 de diciembre de 2008 podrán ser contratados mediante órdenes contractuales Mínimas de corta duración, menores o superiores. Los contratistas deberán cumplir los requisitos establecidos en el Manual para su contratación y entregar semestralmente copias de documentos de seguridad social (ARP y EPS), los cuales deben reposar dentro de los archivos de correspondencia del laboratorio.

Parágrafo 1. Queda expresamente prohibida la entrada de personas no vinculadas con actividades propias de los laboratorios incluidos y principalmente menores de edad.

Parágrafo 2. El laboratorio de Aguas y Suelos cuenta con bitácoras de visitas y procedimientos, normas internas las cuales incluyen la inducción para permanencia en el laboratorio, donde se darán a conocer instrucciones de uso y manejo de equipos, reactivos, muestras y otros aspectos de seguridad y bioseguridad en las instalaciones del laboratorio. Esta inducción debe ser implementada y dada a cada nuevo integrante o funcionario temporal o permanente del laboratorio.

Parágrafo 3. Es de obligatorio cumplimiento de cada funcionario, pasante, tesista, contratista y otros, las normas e instrucciones de seguridad industrial y bioseguridad estipuladas para cada caso.

Artículo 4. Productos académicos del laboratorio: pueden ser productos de las actividades del laboratorio publicación(es) de Libro(s) de investigación, publicación(es) de Libro(s) de texto o ensayo, Publicación de Capítulo(s) de libro(s) de investigación, Publicación de Capítulo(s) de libro(s) de texto o ensayo, Publicación de ponencias en memorias, Publicación de Traducciones de libro, Publicación de Traducciones de artículo, Publicación de Artículo(s) completo(s) en revista indexada u homologada, Publicación de Artículo(s) corto(s) en revista indexada u homologada, Publicación de reportes de caso, revisiones de tema, cartas al editor o editoriales en revista indexada u homologada, Publicación de reseñas críticas en revista indexada u homologada, Publicación en impresos universitarios, Desarrollo, conceptualización y preparación del material académico para cursos o diplomados virtuales, trabajos de grado de pre y posgrado, pasantías o prácticas profesionales.

Artículo 5. Régimen financiero para servicios de extensión: Los recursos generados por servicio de extensión derivados de los análisis realizados, serán depositados en una subcuenta designada mediante proyecto HERMES y ficha QUIPU. La Unidad Administrativa de la Facultad es la encargada de entregar a la dependencia nacional de extensión los porcentajes determinados según el artículo 19 del Acuerdo 036 de 2009. De los ingresos generados se asignará un 60% a la Facultad de Agronomía y el 40% restante se reinvertirá en el Laboratorio de Aguas y Suelos para compra de insumos, mantenimiento de equipos y contratación de personal en caso de ser necesario.

Las tarifas se encuentran expresadas en términos del salario mínimo diario legal vigente (SMDLV). El valor resultante en pesos se aproximará al múltiplo de mil más cercano por encima.

ANÁLISIS QUÍMICOS EN SUELOS

ENSAYO

MÉTODO

SMDLV

pH, CO, P, bases (K, Ca, Mg, Na), acidez de cambio, CIC, textura

-

2,4

SQ-01 + menores (Cu, Fe, Mn, Zn y B)

-

4,2

pH

Potenciométrico

0,5

Conductividad eléctrica

Conductimétrico

0,6

Carbono orgánico

Walkley y Black colorimétrico

0,7

Nitrógeno total

Kjeldahl

1,0

Nitrato

Extracción KCI 2M

1,0

Amonio

Extracción KCI 2M

1,0

Azufre

Turbidimétrico

1,0

Un catión ("base") intercambiable (Ca, Mg, K ó Na)

EAA

0,6

Dos cationes intercambiables

EAA

0,8

Tres cationes intercambiables

EAA

1,0

Cuatro cationes intercambiables

EAA

1,2

Acidez de cambio

KCl 1M

0,6

Capacidad de intercambio catiónico

NH4OAC 1M pH 7,0

1,0

Fósforo disponible

Bray II

0,8

Un microelemento (Fe, Mn, Zn, Zn ó Cu)

DTPA ¿ EAA

0,6

Dos microelementos

DTPA ¿ EAA

0,8

Tres microelementos

DTPA ¿ EAA

1,0

Cuatro microelementos

DTPA ¿ EAA

1,2

Boro

Fosfato monobásico de calcio

1,0

pH, CE, cationes solubles (Na, Ca, Mg), RAS, CI, SO4

Pasta saturada

2,4

SQ-Salin-1+HCO3+CO3

-

2,8

ANÁLISIS FÍSICOS EN SUELOS

ENSAYO

MÉTODO

SMDLV

Humedad gravimétrica, textura, densidad real y aparente, curvas de retención de humedad y estabilidad estructural

-

5,2

Humedad gravimétrica

Secado a 105¿C durante 24 horas

0,3

Textura

Método de Bouyoucos

0,6

Densidad real

Método del picnómetro

0,6

Densidad aparente

Método del terrón parafinado

0,9

Densidad aparente

Método del cilindro

0,3

Estabilidad estructural

Método de Yoder

2,8

Curva de retención de humedad (1/3, 1, 5, 10 y 15 atm)

Plato y olla de presión

3,0

Punto individual de la curva de retención de humedad

-

0,7

AGUAS

ENSAYO

MÉTODO

SMDLV

pH, CE, cationes (Ca, Mg, Na), RAS, aniones (Cl, SO4), clasificación USDA

-

3,0

AQ-01 + K + HCO3, CO3, NO3,NH4, y PO4

-

4,2

pH

Potenciométrico

0,4

Conductividad eléctrica

Extracto de la pasta saturada

0,4

Nitrógeno total

Kjeldahl

1,0

Cationes (Ca, Mg, K y Na)

EAA

1,2

Catión individual

EAA

0,4

Amonio

Colorimétrico

0,8

Cloruros

Argentométrico

0,8

Carbonatos y bicarbonatos

Titrimétrico

0,5

Sulfatos

Nefelométrico

0,8

Nitratos

Colorimétrico

0,8

Fosfatos

Colorimétrico

0,8

Boro

Potenciométrico

0,8

TEJIDO VEGETAL

ENSAYO

MÉTODO

SMDLV

N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn, Zn y B

Calcinación de la muestra a 475¿C

4,1

FQ-01 + Azufre

-

5,2

Nitrógeno

Kjeldahl

1,0

Fósforo

Colorimétrico

1,2

Boro

Colorimétrico

1,4

Azufre

Turbidimétrico

1,5

Un solo elemento (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu ó Zn)

EAA

1,0

Elemento adicional (K, Mg, CA, Fe, Mn, Cu ó Zn)

EAA

0,2

COMPOST Y SUSTRATOS

ENSAYO

MÉTODO

SMDLV

N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn, Zn y B totales; Carbono orgánico oxidable, pH, CE, humedad a 70¿C, agua a saturación, CIC, cenizas

-

6,4

CQ-01 + Azufre

-

7,6

Nitrógeno-Kjeldalh

Kjeldahl

1,0

Fósforo

Colorimétrico

1,2

Boro

Colorimétrico

1,4

Azufre

Turbidimétrico

1,5

Un solo elemento (K, Mg, CA, Fe, Mn, Cu ó Zn)

EAA

0,8

Elemento adicional (K, Mg, Ca, Fe, Mn, Cu ó Zn)

EAA

0,2

Carbono orgánico oxidable

Walkley y Black

0,7

pH

En agua

0,5

Conductividad eléctrica

Extracto de la pasta saturada

0,6

Humedad

Secado a 70¿C

0,3

Agua a saturación

Pasta de saturación

0,3

Capacidad de intercambio catiónico

Acetato de amonio 1M pH 7

1,2

Cenizas

Calcinación a 475¿C

0,7

El laboratorio ofrecerá descuentos por concepto de análisis de la siguiente manera: Análisis solicitados en el marco de trabajos de grado de pregrado y tesis de posgrado de la Universidad Nacional y de otras universidades en convenio, de proyectos de investigación de la Universidad Nacional y de otras universidades en convenio, análisis solicitados por las UMATAS y por las oficinas de extensión agrícola de alcaldías y gobernaciones, tienen 20% de descuento; análisis solicitados por el Centro Agropecuario Marengo tienen un descuento del 30%. Los análisis a que den lugar los cursos regulares de la Facultad y los cursos compartidos con otras facultades o institutos de la Universidad no tienen ningún costo. Este régimen de descuentos y exenciones de pago podrá ser modificado por el Consejo de Facultad si es necesario.

Artículo 6. Operatividad del servicio: El Laboratorio de Aguas y Suelos recibirá apoyo para actividades administrativas como recepción de muestras y de comprobantes de pago, elaboración de cotizaciones y atención a usuarios por parte del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER). Los comprobantes de pago o facturas del servicio de análisis del Laboratorio de Aguas y Suelos serán emitidos por la Tesorería de la Facultad. Ambas dependencias presentarán reportes al coordinador(a) anuales o cuanto sean requeridos de comprobantes de pago e ingresos por el servicio.

Artículo 7. Confidencialidad de reportes de servicios: los reportes de análisis de suelos, tejido vegetal, aguas, compost, sustratos y todos los demás generados por el Laboratorio de Aguas y Suelos son de naturaleza privada, son confidenciales y/o hacen parte del secreto empresarial, consignado en el acuerdo 035 del 2003 del Consejo Académico, por el cual se expide el reglamento sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 8. La presente resolución rige a partir de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiséis (26) días del mes de octubre del año 2010.

IVAN ALONSO MONTOYA RESTREPO

Presidente

FABIO ALBERTO PACHÓN ARIZA

Secretario