Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 3 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 08/01/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 3

Memorando 022

Ciudad y fecha: Bogotá, D. C., 8 de enero de 2010

Para: Doctora María del Carmen Coutin Castro Directora UNISALUD Sede Bogotá

Referencia: Oficio DSU-136-09-del 03 de septiembre de 2009

Respetada Doctora:

En atención al oficio de la referencia mediante el cual solicita concepto jurídico, estableciendo si es o no aplicable a UNISALUD como Unidad Especial Adscrita a la Rectoría de la Universidad la vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud y si es o no procedente el pago de la tasa a favor de dicha entidad, con ocasión del Oficio 0020-2-000499719 de la Superintendencia Nacional de Salud, le informo que de conformidad con el numeral 2.5 del artículo 2 de la Resolución de Rectoría No. 334 de 2007, es competencia de la Oficina Jurídica Nacional asesorar y conceptuar en temas jurídicos a los organismos de Gobierno de la Universidad a Nivel Nacional y a los Directores de Sede de Presencia Nacional, por lo tanto no seria competencia de esta oficina emitir el concepto jurídico solicitado respecto de la consulta formulada por usted, por lo que en próxima oportunidad este tendrá que ser requerido por la Gerencia Nacional de Unisalud.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta la complejidad del tema consultado, esta Oficina Jurídica emite concepto en los siguientes términos:

FUENTE FORMAL

- Ley 100 de 1993

- Ley 488 de 1998

- Decreto 1405 de 1999

- Ley 647 de 2001

- Decreto 1580 de 2002

- Ley 1122 de 2007

- Decreto 1018 de 2007

- Decreto 1280 de 2008

- Circular externa No. 049 de 2008 de la Superintendencia Nacional de Salud

- Circular Única modificada por la Circular Externa No. 049 de 2008 de la - Superintendencia Nacional de Salud

FUENTE AUXILIAR

Sentencia C-731 de 2000

DESCRIPTORES

- Entidades sobre las cuales la Superintendencia Nacional de Salud ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control Vigilancia

- Tasa anual a favor de la Superintendencia Nacional de Salud

PROBLEMA JURÍDICO

¿La Unidad de Servicios de Salud UNISALUD, como unidad especializada de la Universidad adscrita a la Rectoría, se encuentra dentro de las entidades sobre las cuales la Superintendencia Nacional de Salud ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control?

TESIS JURÍDICA

El artículo 57 de la Ley 30 de 1992, determina que las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial. Así mismo la Ley 647 de 2001, adiciona dicho artículo en los siguientes términos "El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales, comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero, el régimen de contratación y control fiscal y su propia seguridad social en salud, de acuerdo con la presente ley".

No obstante lo anterior y teniendo en cuenta que el legislador tiene la potestad de determinar las funciones de las entidades del Estado, incluidas las Superintendencias, se señaló en el articulo 40 de la Ley 1122 de 2007 como una de las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control:

"a) Adelantar funciones de inspección, vigilancia y control al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, y demás actores del sistema, incluidos los regímenes especiales y exceptuados contemplados en la Ley 100 de 1993;

(...)" (Subrayado y negrilla fuera del texto)

En este orden de ideas, el Decreto 1018 de 2007 "Por le cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones", establece en su artículo 4 el ámbito de inspección, vigilancia y control que le corresponde incluyendo a las Universidades en los siguientes términos:

"ARTÍCULO 4. ÁMBITO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL. Corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud, en el marco que determine la ley, la inspección, vigilancia y control de:

(...)

6. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) de cualquier naturaleza;

(...)

Parágrafo: Se entiende por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las Universidades en sus actividades de salud. "(Subrayado y negrilla fuera del texto)

En esta medida y en el marco del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, es decir el conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre sí, el cual está en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, se debe (sic) tener en cuenta las definiciones establecidas por la Ley 1122 de 2007:

Inspección: Conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyo objeto es el de solicitar, confirmar y analizar la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia y que tiene como funciones: las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas, entre otras.

Vigilancia: Es la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia, cumplan con las normas que regulan el sistema General de Seguridad Social en Salud para su desarrollo.

Control: Es la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación critica o irregular, ya sea jurídica, financiera, económica, técnica o científico-administrativa, de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal, bien sea por acción o por omisión.

En concordancia con lo anterior la Circular Única, que es el acto administrativo a través del cual se recopilan todas las instrucciones de la Superintendencia que se encuentran vigentes, con el fin de que sus destinatarios es decir los sujetos de su misión de inspección, vigilancia y control la comprendan, la consulten y cumplan las instrucciones y solicitudes de información dispuestas por esta entidad, junto con la Circular 049 de 2008 que la modifica, establece en cuanto a los regímenes especiales, entre los cuales se encuentran los organizados y administrados por las Universidades Estatales u Oficiales de conformidad con lo señalado por la Ley 647 de 2001 y las demás que la adicionan, modifican o reglamentan, que de acuerdo con las nuevas facultades conferidas por la Ley 1122 de 2007, la Superintendencia realizará las funciones de Inspección, Vigilancia y Control al Sistema de Salud de las Universidades Publicas.

Como consecuencia de lo anterior, la Circular en mención determina que dicha función de inspección, vigilancia y control con destino a las entidades encargadas de los regímenes especiales, como es el caso de la Universidad, se hará exigiendo la observancia de los principios y fundamentos del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud; la protección de los derechos de los usuarios; la atención en salud sin ninguna clase de condicionamiento; la eficiencia en el recaudo, flujo, administración, custodia y aplicación de los recursos con destino al aseguramiento y la prestación de los servicios de salud; la promoción de la participación de los afiliados como forma de participación ciudadana; la definición de mecanismos de rendición de cuentas por lo menos una vez al año y la protección del acceso a los servicios de atención en salud, individual y colectiva, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad en las fases de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Así mismo la Circular Única y la Circular 049 de 2008 que la modifica, expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud, determina que la Inspección, Vigilancia y Control se debe efectuar de acuerdo con las características propias de su organización y en cuanto a los ejes de financiamiento, aseguramiento, prestación de servicios de atención en salud publica, atención al usuario y participación social, acciones y medidas especiales e información, de acuerdo con los conceptos consagrados en la Ley 1122 de 2007; señalando el alcance de cada uno de los ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control así:

"(...)

1. Financiamiento: Se vigilará la eficiencia, eficacia y efectividad en el recaudo, flujo, administración y aplicación de los recursos de salud.

2. Aseguramiento: Se vigilará el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población objeto a un plan de beneficios del régimen.

3. Prestación de servicios de Atención en Salud Pública: Se vigilará que la prestación de servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

4. Atención al Usuario y Participación Social: Se vigilará que se garantiza el cumplimiento de los derechos de los usuarios y la participación social de acuerdo con los mecanismos propios de cada sistema.

5. Eje de Acciones y Medidas Especiales: Se realizará intervención forzosa administrativa para administrar las entidades vigiladas que cumplen funciones de administradores de recursos de la seguridad social del sistema especial o exceptuado.

6. Información: Se vigilará que las entidades especiales o exceptuadas garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia y finalmente vigilar que la afiliación corresponda a los sujetos con derechos plenos a pertenecer a los mencionados regímenes, evitar la doble afiliación y el libre transito entre sistemas."

En razón a lo anterior, determina que la información financiera y de los afiliados debe ser enviada de conformidad con el Titulo IX Anexos Técnicos de la Circular Única, en donde se encuentran consignadas las estructuras y contenidos de los archivos que cada tipo de entidad debe remitir, señalando para los regimenes especiales, entre otros ítems, lo siguiente:

- Información Financiera: Debe reportarse trimestralmente

- Balance General Consolidado: Debe diligenciarse una vez cada año, en el periodo del corte de diciembre

- Estado de Actividad Económica y Social o Estado de Resultados Consolidado: Se debe diligenciar una vez cada año, en el periodo de corte de diciembre.

- Archivos adicionales: Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - PAMEC; Plan Anual de Mejoramiento; Monitoreo anual al plan de mejoramiento Monitoreo semestral al Plan de Mejoramiento, Indicadores de monitoreo interno del Sistema de Información para la Calidad; Indicadores de monitoreo externo para el sistema de Información para la Calidad; Código de Ética y Buen Gobierno; Comités Técnico Científicos, lo cuales deben reportarse semestralmente.

CONCLUSIONES

De conformidad con lo anterior se puede inferir que dentro de las entidades que son sujeto de vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, es decir las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, se encuentran los regímenes especiales entre ellos los organizados y administrados por las Universidades Estatales u Oficiales de conformidad con lo señalado por la Ley 647 de 2001 y las demás que la adicionan, modifican o reglamentan, que para el caso de la Universidad Nacional de Colombia es la Unidad de Servicios de salud - UNISALUD, como la Unidad encargada de prestar lo servicios de Salud a sus afiliados, es decir los miembros del personal académico y administrativo y los pensionados y jubilados.

Así mismo se puede concluir que las funciones de Inspección, Vigilancia y Control, deben ser adelantadas por la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con las características propias de su organización, de acuerdo con los conceptos consagrados en la Ley 1122 de 2007 y con el procedimiento señalado en la Circular Única, en donde además se encuentran consignadas las estructuras y contenidos de los archivos que cada tipo de entidad debe remitir y la Circular 049 de 2008 que la modifica.

PROBLEMA JURÍDICO

II. ¿Es procedente el pago de la tasa a la que se refiere la Ley 488 de 1998, a favor de la Superintendencia Nacional de Salud?

TESIS JURÍDICA

Como primera medida es menester establecer cuál es la tasa a la que se refiere la Ley 488 de 1998, la cual se encuentra señalada en el artículo 98 y que establece:

"Articulo 98. TASA A FAVOR DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. Las entidades de derecho público o privadas y las entidades sin ánimo de lucro, con excepción de las beneficencias y loterías, cuya inspección y vigilancia corresponda a la Superintendencia Nacional de Salud, cancelarán una tasa anual destinada a garantizar el cumplimiento o desarrollo de las funciones propias de la Superintendencia respecto a tales entidades.

De acuerdo con el inciso segundo del artículo 338 de la Constitución Política el gobierno fijará la tarifa de la tasa de acuerdo con los siguientes sistemas y métodos:

a) La tasa incluirá el valor por el servicio prestado. El Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los costos de supervisión y control, definirá anualmente las bases sobre las cuales se hará el cálculo de dicha tasa.

b) El cálculo de la tasa incluirá la evaluación de factores sociales, económicos y geográficos que incidan en las entidades sujetas a control de la Superintendencia de Salud.

(...)

La tasa a que se refiere el presente artículo se aplicará a partir del primero de enero de 1999."

De esta manera se tiene que al ser la Inspección Vigilancia y Control de la Seguridad Social en Salud, una función publica que la Ley ha puesto en manos de la Superintendencia, con miras a asegurar la prestación del servicio de salud de manera regular, oportuna y eficiente, y a que los recursos destinados a su financiación se utilicen de forma racional para el cumplimiento de sus objetivos, la tasa anual se impone para garantizar la ejecución de dichas funciones respecto de sus entidades vigiladas con excepción de las beneficencias y loterías, de conformidad con lo establecido por la jurisprudencia constitucional a través de la Sentencia C-731 de 2000:

"(...)

2.2. La ejecución de la vigilancia y el control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud conlleva la realización de considerables erogaciones económicas, porque aquélla implica la destinación y operación de medios personales y materiales de distinta índole, que van desde la operación de las organizaciones institucionales a través de las cuales se proponen las diferentes estrategias, hasta la implementación de los mecanismos normativos y de regulación que se requieren para orientar y dirigir el manejo de las competencias, asegurar la protección de los diferentes intereses que entran en juego y disponer la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados.

La ley ha consagrado como técnica de financiación, que los propios organismos vigilados financien el costo que implica el control de sus actividades, lo cual, en tratándose de la prestación de servicios públicos es algo natural porque tanto la actividad que ellos comportan como la vigilancia de éstos, integran un todo funcional y operativo, en cuanto atienden al logro de finalidades superiores que tienen que ver con el buen funcionamiento de aquéllos, aparte de que como el referido control redunda en beneficio de la eficiencia de los servicios, los sujetos favorecidos deben contribuir al financiamiento de los gastos que demanda la vigilancia y control por la Superintendencia, dentro de los conceptos de justicia y equidad (C.P. arts. 95-9, 150-8, 189-22 y 365 ).

(...)

La tasa a la cual alude la norma acusada resulta ser el mecanismo apropiado para obtener que las entidades vigiladas, en este caso las empresas promotoras de salud y las de medicina prepagada, reintegren el costo que demanda para la Superintendencia su vigilancia y control. Ningún otro tributo resulta idóneo para el logro del referido propósito pues el impuesto constituye un gravamen general y por ello no responde a una contraprestación, y la contribución porque es una participación que al contribuyente se le exige en razón de los beneficios que recibió de una acción del Estado que le proporcionó una plusvalía patrimonial." (Subrayado fuera del texto)

Es así como debe entenderse que la tasa señalada por el artículo 98 de la Ley 488 de 1998, a favor de la Superintendencia Nacional de Salud es destinada a garantizar el cumplimiento o desarrollo de las funciones propias de dicha entidad respecto a las entidades de derecho público o privadas y las entidades sin animo de lucro con excepción de las beneficencias y las loterías, de conformidad con el Decreto 1405 de 1999, a través del cual se reglamentó el sistema y el método para la fijación de dicha tasa anual, en donde se incluye el valor del servicio prestado a las entidades sujetas a supervisión y control, en donde los costos de supervisión y control deben ser establecidos anualmente por el Gobierno Nacional.

Así mismo el Decreto 1280 de 2008 que modifica el Decreto 1405 de 1999 señala en cuanto a la liquidación y el cobro de la tasa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, que se debe efectuar de conformidad con las siguientes reglas:

-La Superintendencia Nacional de Salud puede exigir por acto administrativo el pago de la tasa a los sujetos de su supervisión y control, en una o varias cuotas, pagaderas en las fechas que señale para el efecto.

-Así mismo puede exigir a las entidades que están sujetas a su supervisión y control y por ende al pago de la tasa en mención, la remisión de los informes que considere necesarios para asegurar su adecuada liquidación-

-Las entidades de derecho público sobre las cuales la Superintendencia Nacional de Salud ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control, están obligadas a presupuestar esta tasa de acuerdo con las normas respectivas.

Así mismo el Decreto en mención señala que la Superintendencia de Salud cuenta con jurisdicción coactiva para hacer efectivas las sumas que adeuden los sujetos o entidades publicas sujetas a su vigilancia, por concepto de la tasa en mención, aclarando que el no pago en los plazos fijados causa los intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios, de conformidad con lo señalado en el articulo 3 de la Ley 1066 de 2006.

Adicionalmente, el Decreto 1280 de 2008 le otorga a la Superintendencia Nacional de Salud la competencia para imponer a los sujetos de inspección y vigilancia las sanciones a las que se refiere el numeral 29 del artículo 6 del Decreto 1018 de 2007 o las normas que lo modifiquen o adicionen, cuando incumplan las solicitudes de remisión de información para la adecuada liquidación de la tasa.

En este orden de ideas es menester señalar que en concordancia con lo señalado por el artículo 14 del Decreto 1580 de 2002, contra el acto administrativo de cobro de la tasa a favor de la Superintendencia Nacional de Salud procede el Recurso de Reposición ante la Secretaría General de la Superintendencia Nacional de Salud, señalando:

"ARTÍCULO 14. Intereses moratorios. La mora en el pago de la tasa causará intereses mensuales de conformidad con las normas vigentes. Las entidades vigiladas a las que se les liquidó la tasa y que presenten recurso de reposición deben liquidar intereses si al momento de resolver el recurso éste confirma la liquidación y ya se ha vencido la fecha oportuna de pago.

(...) (Subrayado y negrilla fuera del texto)

CONCLUSIONES

De conformidad con lo anteriormente expuesto se debe inferir:

-La tasa anual a la que se refiere la Ley 488 de 1998, es aquella destinada a garantizar el cumplimiento o desarrollo de las funciones de Inspección, Control y Vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, como función pública respecto de sus entidades vigiladas, con miras a asegurar la prestación del servicio de salud de manera regular, oportuna y eficiente, y a que los recursos destinados a su financiación se utilicen de forma racional para el cumplimiento de sus objetivos.

- La tasa anual debe ser pagada por las entidades vigiladas por esta, sean de derecho público o privado con excepción de las beneficencias y loterías, entendiéndose que la Universidad al estar sujeta a vigilancia por dicha entidad al hacer parte de un régimen especial, de conformidad con lo señalado por el literal a del articulo 40 de la Ley 1122 de 2007, en concordancia con el Decreto 1018 de 2007, debe cancelarla en los términos señalados por los Decretos 1405 de 1999, 1580 de 2002 y 1280 de 2008.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe