Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 5 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 19/01/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 5

Memorando 57

Fecha: Bogotá, D. C., 19 de enero de 2010

Para: Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón. Secretario General.

Referencia: Su Oficio SG-1351-09 del 2009. Concepto sobre instancias autorizadas para aprobar el cambio de dedicación de un docente.

Respetado Doctor Durán:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el oficio SFA-812 de 2009 de la Secretaría Académica de la Facultad de Administración y remitida con el oficio de la referencia, aclarando que se verificó que esta consulta no ha sido elevada previamente a la Asesora Jurídica de la Sede Manizales.

FUENTE FORMAL

- Decreto 1210 de 1993.

- Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

- Resolución No 1494 de 2009 de la Rectoría.

DESCRIPTORES

Nominador.

Cambio de dedicación

PROBLEMA JURÍDICO

¿Cuáles son las autoridades o instancias designadas para aprobar el cambio de dedicación de un profesor de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva?

TESIS JURÍDICAS

1. El Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario, Estatuto de Personal Académico, aplicable al personal académico que ingresó en vigencia de dicha norma1, dispuso en su artículo 15, cuatro formas de proveer cargos docentes a saber: 1) Concurso abierto y público. 2) Reingreso. 3) Cambio de dedicación. 4) Traslado.

Específicamente con respecto al cambio de dedicación, se estableció lo siguiente:

"ARTÍCULO 15. Formas de provisión de los cargos. La provisión de cargos de la planta de personal académico se podrá hacer mediante una de las siguientes modalidades:

( ...)

4. Cambio de dedicación: Sólo es viable para miembros del personal docente ya vinculados a la carrera docente en forma definitiva. La circunstancia de estar vinculado a un cargo de carrera docente en cualquier dedicación no da derecho al cambio de dedicación, ni podrá procederse a la provisión mediante procedimientos que impliquen concurso o selección, pues únicamente procede por razones de necesidades académicas debidamente demostradas.

( ...)

PARÁGRAFO I. Todos los nombramientos en virtud de los cuales se provean cargos en cualquiera de las modalidades de que trata este artículo se harán mediante actos dictados por el Rector General o su delegado. La provisión requiere solicitud previa del respectivo Consejo de Facultad o del Centro o Instituto Interfacultades, siempre y cuando existan razones académicas justificativas y medie concepto previo favorable de la Dirección Académica de Sede o de la instancia que haga sus veces. En el caso de la provisión como resultado de un concurso abierto y público, la solicitud de nombramiento se elevará mediante la comunicación de los resultados del concurso." (Subrayado fuera de texto)

En concordancia con lo anterior, el artículo 24 del mencionado Acuerdo 35 de 2002, al regular la vinculación a cargos en dedicación exclusiva dispuso que:

"ARTÍCULO 24. Vinculación a cargos de dedicación exclusiva. La vinculación a cargos de dedicación exclusiva procederá únicamente por cambio de dedicación y se someterá a las siguientes reglas:

( ...)

2. El nombramiento de un profesor en dedicación exclusiva será efectuado por el nominador a solicitud motivada del Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades y previo concepto favorable del respectivo Consejo de Sede."

De las normas transcritas, se deduce claramente que el cambio a cargos en dedicación exclusiva, para docentes regidos por el Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario, se efectúa por el Rector, quien es el nominador de conformidad con lo dispuesto en el literal f), del artículo 14 del Decreto 1210 de 19932 y el numeral 7 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario3, previa solicitud motivada del Consejo de Facultad, Centro o Instituto y el concepto favorable del Consejo de Sede.

2. Ahora bien, con la expedición de la Resolución No 1494 del 6 de octubre de 2009 de la Rectoría, se pretende unificar la normatividad interna en materia de delegaciones y competencias en asuntos de personal académico y administrativo, teniendo en cuenta las múltiples modificaciones que se habían surtido sobre la Resolución No 040 de 2001 de la Rectoría. No se pretende con este acto administrativo modificar requisitos o trámites previstos a nivel estatutario, sino definir competencias en materia de delegaciones por la Rectoría.

En esa medida cuando el artículo 5, en su numeral 3 dispone que es competencia exclusiva del Rector en relación con el personal académico "El otorgamiento de la dedicación exclusiva", se está actuando en concordancia con lo señalado en el Acuerdo 35 de 2002, artículo 24, numeral 2 ya citado, es decir, se reitera que es el Rector el competente para otorgar la dedicación exclusiva. En todo caso, y tal como lo dispone la norma estatutaria vigente, para que proceda dicha modificación, se requiere solicitud motivada del Consejo de Facultad, Centro o Instituto y concepto favorable del Consejo de Sede.

3. Es importante destacar en todo caso, que el procedimiento descrito en los numerales uno y dos de este concepto es aplicable a los docentes que se encuentran regidos por el Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario, ya que los docentes que ingresaron en vigencia del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, o se acogieron a dichas disposiciones, sólo pueden ocupar cargos en dedicación exclusiva, si han superado satisfactoriamente el concurso público de méritos, tal como lo dispone el numeral primero del artículo 8 del actual Estatuto de Personal Académico:

"ARTÍCULO 8. El ingreso. El ingreso a la planta de personal académico de carrera se hará mediante concurso abierto y público, el cual podrá ser ordinario o especial; o por reingreso.

1. Concurso ordinario. Se realiza en virtud de convocatoria dispuesta por el Rector o su delegado, previa recomendación del respectivo Consejo de Facultad, y a solicitud de un Departamento. Todo el proceso del concurso estará bajo la coordinación de la Vicerrectoría General, y deberá garantizar objetividad, igualdad y transparencia.

Está inhabilitado para participar en un concurso abierto y público quien tenga sanción vigente de la Universidad o de otros organismos del Estado, quien esté en período de prueba, quien ya esté vinculado a la carrera docente, excepto los profesores de cátedra que aspiren a la dedicación exclusiva. (...)" (Subrayado y negrilla fuera de texto)

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente se concluye que:

1. Las autoridades o instancias designadas para aprobar el cambio de dedicación de un profesor de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, para docentes regidos por el Acuerdo 35 de 2002 del Consejo Superior Universitario son: el Rector, quien la otorga de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No 1494 de la Rectoría y el artículo 24 del Acuerdo 35 de 2002, y los Consejos de Facultad, Centro o Instituto y Sede, solicitando el otorgamiento mediante solicitud motivada la primera y conceptuando favorablemente sobre la misma, el segundo.

2. Los docentes en dedicación cátedra que ingresaron en vigencia del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario y que desean cambiar a la dedicación exclusiva, deben participar en el concurso público y abierto respectivo y ser declarado ganador del cargo respectivo, como lo dispone el artículo 8 del mencionado Estatuto de Personal Académico.

Para finalizar se sugiere que este tipo de consultas originadas en las Sedes, sean resueltas en primera instancia por las Oficinas o Asesores jurídicos de la sede respectiva, por ser de su competencia.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario. Artículo 1: ARTÍCULO 1. Campo de aplicación. El presente Acuerdo se aplicará al personal académico que se vincule mediante cualquiera de las modalidades previstas en él o reingrese a la Universidad Nacional de Colombia a partir de la fecha de su vigencia. El personal académico vinculado con anterioridad seguirá rigiéndose por el Acuerdo 035 de 2002 del Consejo Superior Universitario o por la norma que le sea aplicable, por las reglamentaciones que sobre ella se expidan y por las demás que sean pertinentes.

2. Artículo 14. Funciones del Rector. Son funciones del Rector:

(...) f. Nombrar y remover al personal académico y administrativo de la Universidad, de conformidad con este decreto y los estatutos internos.

3 ARTÍCULO 16. Funciones del Rector. Son funciones del Rector las siguientes:

(...) 7. Nombrar y remover el personal académico y administrativo de la Universidad cuya designación no dependa de otra autoridad, de conformidad con el Decreto Extraordinario 1210 de 1993 y los estatutos internos.