Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 28 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 22/06/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 28

Memorando

Para: Vicerrectora General. Beatriz Sánchez Herrera.

Consecutivo: 664

Referencia: Oficio VRG-0140, de fecha del 24 de febrero de 2010, recibido por este Despacho el día 25 de febrero de 2010 a las 3:10 pm, radicado bajo el No. 000533, solicitud de concepto sobre la creación de una fundación - La campaña como figura jurídica para un tipo de donaciones -.

Fecha: junio 22 de 2010

Respetada Vicerrectora:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el oficio de la referencia de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

- Constitución Política.

- Código Civil.

- Estatuto Tributario.

- Resolución 229 de 2007.

- Decreto 1210 de 1993.

ELEMENTOS DESCRIPTORES

- Creación de la Fundación de la Universidad Nacional de Colombia

- La campaña como figura jurídica para un tipo de donaciones.

ANTECEDENTES

Mediante oficio de la referencia, la Vicerrectoría General, solicita se emita un concepto "sobre la creación de la fundación de la Universidad Nacional de Colombia y la campaña como figura jurídica para un tipo de donaciones" (la parte cursiva, al igual que los elementos descriptores se tomaron textualmente del oficio de la referencia, pagina 2).

Está oficina procede a emitir su concepto aclarando de manera previa que la solicitud adolece de precisión, tanto en su escritura como en su pretensión, por lo tanto se ha dado una interpretación a lo estipulado en el documento, llevando a cabo las siguientes estimaciones:

PROBLEMA JURÍDICO

¿Se puede crear una fundación de la Universidad Nacional de Colombia a través de la cual se administren "recursos", de conformidad con un modelo de donación denominado tipo C CAMPAÑA, no contemplado en nuestro ordenamiento jurídico legal?

TESIS JURÍDICA

Si se puede crear la fundación de la Universidad Nacional de Colombia, puesto que los elementos constitutivos legalmente para su conformación estarían acordes con lo preceptuado en la ley, puesto que se constituiría una persona jurídica sin ánimo de lucro, con patrimonio específico en beneficio de sus asociados y con un fin determinado (donación tipo C Campaña). Lo que sucedería es que el tipo de donación sobre la cual se pretende conformar dicho ente:

- No se encuentra regulado por nuestro ordenamiento jurídico.

- Por ende no tendría los beneficios tributarios percibidos por los 2 Tipos de Donaciones A y B, contemplados en la norma jurídica estatutaria.

- No sería conveniente para la Universidad Nacional de Colombia, toda vez que se conformaría una persona jurídica con derechos y obligaciones bajo los cuales no se esta determinando puntual y claramente lo que se pretende, ni tampoco se esta persiguiendo un tipo de donación que le represente un beneficio de utilidad presupuestal a la Institución.

1. ACLARACIÓN DEL OFICIO No. 0140. PAGINA 2. VICERRECTORIA GENERAL:

"La propuesta es adicionar hacer una fundación de la Universidad, esta administrará los recursos por el concepto de un último grupo denominado CAMPAÑA, la deducción fiscal por este concepto estaría predeterminada por la elección de la destinación de los rubros" (la parte cursiva, se tomo textualmente del oficio de la referencia, pagina 2).

De conformidad con lo concertado en el oficio, este despacho ha considerado que no es claro lo allí preceptuado; por lo tanto se le solicita de manera respetuosa, precisar sobre el tema, siempre y cuando lo manifestado a continuación se encuentre en contraposición o no este acorde con lo insinuado por su parte en la solicitud.

La Universidad Nacional en cabeza de la Gerencia Nacional Administrativa y Financiera y la Vicerrectoría General, con el fin de buscar diferentes fuentes de financiación, han considerado la posibilidad de crear una fundación que administre los recursos provenientes de la recaudación de donaciones a través de un nuevo grupo denominado: Donación tipo C campaña adicional a las donaciones tipo A y B determinadas por la ley.

Para ello, se revisó lo preceptuado en el Código Civil y en el Estatuto Tributario, con el fin de obtener un respaldo normativo sobre el tema de donaciones.

2. CONCEPTO DE DONACIÓN Y TIPOS DE DONACIONES DE CONFORMIDAD CON NUESTRA LEGISLACIÓN COLOMBIANA:

2.1. Concepto de donaciones: Código civil.

2.2. Tipos de Donaciones: Estatuto Tributario.

2.1 CÓDIGO CIVIL: TÍTULO XIII. DE LAS DONACIONES ENTRE VIVOS

ARTÍCULO 1443.DEFINICIÓN DE DONACIÓN ENTRE VIVOS. La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta. 2.1.1 ARTÍCULO 1444. PERSONAS HÁBILES PARA DONAR. Es hábil para donar entre vivos toda persona que la ley no haya declarado inhábil.

2.1.2 ARTÍCULO 1445. PERSONAS INHABILES PARA DONAR. Son inhábiles para donar los que no tienen la libre administración de sus bienes; salvo en los casos y con los requisitos que las leyes prescriben.

2.1.3 ARTÍCULO 1446. CAPACIDAD PARA RECIBIR DONACION. Es capaz de recibir entre vivos toda persona que la ley no ha declarado incapaz.

2.2. ESTATUTO TRIBUTARIO

- TIPOS DE DONACIONES Y SU REGLAMENTACIÓN:

Las donaciones tipo A: se destinan a investigación y están contempladas en el Artículo 158-1 del Estatuto Trubutario. Son inversiones realizadas directamente o a través de grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico - constituidos como entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación de instituciones de educación superior reconocidos por Colciencias, en proyectos científicos o tecnológicos calificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCT), o en proyectos de formación profesional de instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación.

El 125 por ciento del valor invertido se incluye como un gasto en el cálculo de la renta gravable del periodo en que se realizó la inversión, lo que genera un beneficio tributario. El límite de la deducción por este tipo de donación es de 20 por ciento de la renta líquida, y se calcula antes de restar el valor de la inversión.

Las donaciones tipo B: se destinan a programas educativos y están contempladas en el Artículo 125 del Estatuto TributarioArtículo 125 del Estatuto Tributario. El ciento por ciento de estas donaciones se incluye como un gasto en el cálculo de la renta líquida gravable, lo que genera un beneficio tributario. El límite de la deducción por este tipo de donación es de 30 por ciento de la renta líquida, y se calcula antes de restar el valor de la donación.

De conformidad con lo expuesto anteriormente y observando simultáneamente las normas internas de la Universidad Nacional de Colombia, este despacho no encontró antecedentes relacionados con el caso en mención, a excepción de lo preceptuado en la Resolución 229 del año 2007, por medio de "la cual se establecen los procedimientos para la aceptación, legalización, recepción y registro de las donaciones que recibe la Universidad Nacional de Colombia" en calidad de aceptante.

CONCLUSIONES

a) A la luz de lo preceptuado en nuestro ordenamiento jurídico, se han establecido únicamente dos tipos de donaciones en materia tributaria:

* Donación tipo A (Ciencia y Tecnología) y

* Donación tipo B (Programas educativos).

b) En razón a ello, no se recomienda crear una fundación de la Universidad Nacional de Colombia, en razón a que la donación tipo C Campaña carecería de la obtención de beneficios tributarios, generados en los 2 Tipos de Donaciones A y B contemplados en el Estatuto Tributario de nuestro país.

Sin embargo este despacho, recomienda revisar nuevamente el documento y observar si la donación Tipo C Campaña, podría llegar a encajar en el tipo de Donación Tipo B (regulada por la normatividad estatutaria), toda vez que esta, hace relación a programas educativos a través de los cuales se podría obtener el beneficio respectivo; siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigibles por ley, respecto de ese tipo de donación.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe