Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 40 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 09/09/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 40

Memorando

Para: Profesora Alexandra Montoya Restrepo. Coordinadora Nacional Concurso Docente

Consecutivo: 940

Referencia: Oficio VRG-CEA-116 de 2010. Concepto sobre empleo de redes sociales como medio de divulgación del Concurso Docente.

Fecha: 9 de septiembre de 2010.

Respetada Profesora Montoya:

En atención al oficio de la referencia, donde solicita concepto sobre la posibilidad de incluir redes sociales como Facebook, para divulgar el concurso docente, le informo lo siguiente:

FUENTE FORMAL

- Constitución Política

- Ley 527 de 1999.

- Ley 962 de 2005.

- Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

- Acuerdo 46 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

- Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría.

- Resolución No 1051 de 2010 de la Rectoría

DESCRIPTORES

Divulgación de la convocatoria.

Medios tecnológicos.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Es viable emplear redes sociales como facebook para divulgar el Concurso Docente ordinario?

TÉSIS JURÍDICA

Si podría emplearse redes sociales como facebook, para divulgar el Concurso docente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 962 de 2005 y 527 de 1999.

1. En aplicación de los principios constitucionales que guían la función administrativa, previstos en el artículo 209 de la Constitución Política1, el literal c) del numeral 6 del artículo 9 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario (Estatuto de Personal Académico) con respecto al reglamento interno que debe expedir la Vicerrectoría General para cada concurso, dispuso lo siguiente:

"Artículo 9. Concurso ordinario. Los concursos ordinarios para la provisión de un cargo de la planta docente se ceñirán a las siguientes disposiciones:

(...)

6. Cada concurso deberá contar con un reglamento interno, que será aprobado por la Vicerrectoría General, y que especificará, entre otros aspectos:

(...)

c. Los tiempos y estrategias que garanticen su amplia difusión" (Subrayado fuera de texto)

Es claro entonces que el concurso docente debe ser objeto de divulgación masiva, con el fin de promover la participación del mayor número de aspirantes y garantizar la transparencia y publicidad que deben guiar estos principios.

2. En cumplimiento de la norma estatutaria transcrita, la reglamentación del concurso docente (Resolución No 1051 de 2010 de la Rectoría) ha dispuesto los mecanismos de divulgación de la convocatoria en los siguientes términos:

"Artículo 7. Divulgación de la convocatoria. La divulgación de la apertura del proceso de selección de manera genérica, deberá realizarse en un diario de circulación nacional y estará a cargo de la Coordinación Nacional del Concurso Docente.

De igual forma, la Coordinación Nacional del Concurso Docente se encargará de dar divulgación a cada una de las etapas, términos y resultados que se generan durante el proceso en la página Web asignada para el efecto (página Web del Concurso), siguiendo los lineamientos formales de la Secretaria General y en los medios de divulgación disponibles en la Universidad Nacional de Colombia.

La divulgación de la convocatoria a los cargos específicos, será responsabilidad de las Unidades Académicas Solicitantes (Decanos o Directores), las cuales determinarán los medios apropiados para dar a conocer su convocatoria de acuerdo con el campo del conocimiento que se trate".

Adicionalmente las Unidades Académicas Solicitantes deben incluir dentro de la información requerida para aprobar la solicitud de apertura de convocatoria, la definición de los sitios en los cuales se hará la divulgación de la convocatoria2:

"De acuerdo con lo establecido en el Artículo 3, numeral 7 de la presente Resolución, el Consejo de Facultad o Instituto o el Comité Académico Administrativo de la Unidad Académica Solicitante, tendrá la responsabilidad de definir y aprobar las solicitudes de apertura de la convocatoria de las Unidades Básicas respectivas y enviará dicha información a la Vicerrectoría General, con el fin de ser incluida en la convocatoria siguiente. Deberá contener como mínimo la siguiente información:

(...) Definición de los sitios en los cuales se hará la divulgación de la convocatoria: Medios masivos y especializados de divulgación de la convocatoria (como páginas Web de Universidades o Redes de investigadores de áreas particulares)

Corresponde entonces a la Unidad académica solicitante definir los medios masivos y especializados de divulgación de la convocatoria, adicionales a la inclusión en el diario de circulación nacional y la página web del Concurso Docente. Debe resaltarse que estos medios de divulgación son seleccionados de acuerdo con el campo de conocimiento, en ese orden de ideas y por citar un ejemplo si se convocan cargos para Ingeniería, el medio de divulgación debe estar dirigido a redes especializadas en ingeniería o asociaciones de ingenieros.

3. Dentro de la política antitrámites que debe ser adelantada por la Administración Pública, se ha previsto el empleo de medios tecnológicos para atender trámites y procedimientos ante estas entidades públicas. Así el artículo 6 de la Ley 962 de 20053 en su artículo 6 dispuso lo siguiente:

"Medios tecnológicos. Para atender los trámites y procedimientos de su competencia, los organismos y entidades de la Administración Pública deberán ponerlos en conocimiento de los ciudadanos en la forma prevista en las disposiciones vigentes, o emplear, adicionalmente, cualquier medio tecnológico o electrónico de que dispongan, a fin de hacer efectivos los principios de igualdad, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, moralidad y eficacia en la función administrativa. Para el efecto, podrán implementar las condiciones y requisitos de seguridad que para cada caso sean procedentes, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tengan algunas entidades especializadas.

La sustanciación de las actuaciones así como la expedición de los actos administrativos, tendrán lugar en la forma prevista en las disposiciones vigentes. Para el trámite, notificación y publicación de tales actuaciones y actos, podrán adicionalmente utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas.

Toda persona podrá presentar peticiones, quejas, reclamaciones o recursos, mediante cualquier medio tecnológico o electrónico del cual dispongan las entidades y organismos de la Administración Pública.

En los casos de peticiones relacionadas con el reconocimiento de una prestación económica en todo caso deben allegarse los documentos físicos que soporten el derecho que se reclama.

La utilización de medios electrónicos se regirá por lo dispuesto en la Ley 527 de 1999 y en las normas que la complementen, adicionen o modifiquen, en concordancia con las disposiciones del Capítulo 8 del Título XIII, Sección Tercera, Libro Segundo, artículos 251 a 293, del Código de Procedimiento Civil, y demás normas aplicables, siempre que sea posible verificar la identidad del remitente, así como la fecha de recibo del documento." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Adicionalmente es importante tener en cuenta que la legislación ha reconocido efectos jurídicos a los mensajes de datos, entendidos estos como "La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax;"4 (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Ahora bien, para que se considere la validez del mensaje de datos desde el punto de vista jurídico, deben cumplirse ciertos requisitos, de los cuales se destacan los siguientes fijados por la Ley 527 de 1999:

"Artículo 16. Atribución de un mensaje de datos. Se entenderá que un mensaje de datos proviene del iniciador, cuando éste ha sido enviado por:

1. El propio iniciador.

2. Por alguna persona facultada para actuar en nombre del iniciador respecto de ese mensaje, o

3. Por un sistema de información programado por el iniciador o en su nombre para que opere automáticamente.

Artículo 17. Presunción del origen de un mensaje de datos. Se presume que un mensaje de datos ha sido enviado por el iniciador, cuando:

1. Haya aplicado en forma adecuada el procedimiento acordado previamente con el iniciador, para establecer que el mensaje de datos provenía efectivamente de éste, o

2. El mensaje de datos que reciba el destinatario resulte de los actos de una persona cuya relación con el iniciador, o con algún mandatario suyo, le haya dado acceso a algún método utilizado por el iniciador para identificar un mensaje de datos como propio.

Resumiendo, es posible que la Universidad Nacional emplee medios tecnológicos para divulgar trámites y procedimientos, sin embargo, para ello debe tenerse en cuenta lo dispuesto en la Ley 527 de 1999 sobre medios electrónicos, con el fin de garantizar que la información es enviada efectivamente por la Universidad.

4. Facebook es "un sitio web gratuito de redes sociales  5 que ha desarrollado diversos servicios para sus usuarios, incluyendo aplicaciones que permiten crear, buscar y ver grupos, eventos, búsqueda de artículos, creación de perfiles, búsqueda de redes, etc6

En ese sentido facebook podría considerarse un sistema de información7 a partir del cual se envían y reciben mensajes de datos y por tanto es un mecanismo susceptible de ser empleado por la Universidad para divulgar información o procedimientos, siempre y cuando se garantice la integridad del mensaje y se adopten las medidas necesarias para que exista certeza de que el envío de información es de la Universidad Nacional.

Debe tenerse en cuenta en todo caso, que corresponde a la Dirección Nacional de Informática "Gestionar, políticas, estándares y lineamientos de informática para toda la Universidad"8, así como la implementación de los mecanismos necesarios para garantizar la integridad, confiabilidad, oportunidad, disponibilidad y la seguridad, en los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Universidad9, por lo que previo a la implementación de esta herramienta informática debe solicitarse el aval o acompañamiento de esta dependencia.

Así mismo, se sugiere igualmente el acompañamiento de la Secretaría General teniendo en cuenta que esta dependencia es vocera de las informaciones oficiales de la Universidad10 y encargada de la coordinación, publicación y notificación de las decisiones adoptadas por las autoridades universitarias11, así como de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Unimedios, dependencia encargada de coordinar y desarrollar los procesos encaminados a la divulgación de información en los medios de comunicación internos y externos12.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente se concluye que podría emplearse facebook como herramienta de divulgación de la convocatoria del Concurso Docente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 962 de 2005 y 527 de 1999, teniendo en cuenta que con ello se cumpliría el objetivo de difusión de manera masiva y especializada del Concurso, como lo establece el Estatuto de Personal Académico y la Resolución No 1051 de 2010. Sin embargo, es indispensable solicitar a la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones asesoría y acompañamiento en este proceso, teniendo en cuenta que esta dependencia es responsable de la gestión de políticas, estándares y procedimientos informáticos, al tenor de lo dispuesto en la Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría y el Acuerdo 46 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

Se recomienda igualmente contar con el apoyo y asesoría de la Secretaría General encargada de coordinar la publicación y comunicación de las decisiones de las autoridades universitarias, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General, y de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Unimedios, responsable de la divulgación de información en medios internos y externos, de conformidad con lo señalado en la Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La Administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

2 Artículo 5, Resolución No 1051 de 2010 de la Rectoría.

3 "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos."

4 Literal a), artículo 2 de la Ley 527 de 1999.

5 Definición tomada de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

6 Como inscribirse y usar facebook: instrucciones. http://www.facebookcolombia.com/como-usar-facebook.php

7 Ley 527 de 1999. .Artículo 2. DEFINICIONES. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

f) Sistema de Información. Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

8 Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría.

9 Acuerdo 46 de 2009 del Consejo Superior Universitario. Artículo 8, numeral 1.

10 Numeral 3, artículo 20, Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

11 Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría. Artículo 4, numeral 4.

12 Ibídem. Artículo 3, numeral 3.1.3