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  Concepto 42 de 2010 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 21/09/2010  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 42

Memorando

Para: Profesor: Mario Alberto Pérez Rodríguez, Director Nacional de Admisiones

Consecutivo 985

Referencia: Memorando DNA-1146 del 27 de julio de 2010 recibido el 29 del mismo mes y año - Solicitud de concepto

Fecha: 21 de septiembre de 2010

Respetado Profesor:

En relación con el memorando de la referencia a través del cual solicita concepto sobre si existe alguna disposición establecida en las normas internas o externas que permita o cohíba la inscripción y el acceso a un cupo de la Universidad cuando se es estudiante activo de otra Universidad Pública, así como el procedimiento que se debe adelantar en el evento de encontrarse alguna restricción, con el fin de darle respuesta a la comunicación S-1644 de la Secretaria de Facultad de Ciencias, esta Oficina Jurídica emite concepto en los siguientes términos:

DESCRIPTORES

Admisión: condiciones, deberes y pérdida de la condición de admitido

Bienes escasos y Merito académico

FUENTE FORMAL

- Ley 30 de 1992

- Decreto 1210 de 1993

- Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario

- Resolución de Rectoría 236 de 2009

FUENTES AUXILIARES

- Sentencia T-642 de 2004 de la Corte Constitucional

- Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, CP Camilo Arciniegas Andrade del 3 de Mayo de 2007, Rad. 25000-23-25-000-2007-00210-01(AC)

- Sentencia T-441 de 1997 de la Corte Constitucional

- Sentencia T-326 de 1998 de la Corte Constitucional

PROBLEMA JURÍDICO

¿EXISTE NORMA INTERNA O EXTERNA QUE PERMITA O PROHÍBA LA INSCRIPCIÓN Y EL ACCESO A UN CUPO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE UN ASPIRANTE QUE SE ENCUENTRE CURSANDO UN PROGRAMA CURRICULAR DE PREGRADO EN OTRA UNIVERSIDAD PUBLICA?

TESIS JURÍDICA

NO EXISTE NORMA INTERNA O EXTERNA QUE EXPRESAMENTE PERMITA O PROHÍBA LA INSCRIPCIÓN Y EL ACCESO A UN CUPO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE UN ASPIRANTE QUE SE ENCUENTRE CURSANDO UN PROGRAMA CURRICULAR DE PREGRADO EN OTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA

I. NORMATIVIDAD

LEY 30 DE 1992

"Artículo 5. La educación superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso."

(...)

"Artículo 109. Las instituciones de Educación Superior deberán tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos. (...)"

DECRETO 1210 DE 1993

"Artículo 27. Carácter de estudiante. La calidad de estudiante regular se reconocerá a quienes hayan sido admitidos a programas de pregrado o de posgrado, cumplan los requisitos definidos por la Universidad y se encuentren debidamente matriculados. Esta calidad sólo se perderá o se suspenderá en los casos que específicamente se determinen.

ARTICULO 28. ESTATUTO ESTUDIANTIL. El estatuto estudiantil que adopte el Consejo Superior Universitario se ajustará a las siguientes reglas:

a) El sistema de admisión garantizará que haya igualdad de tratamiento para el acceso a la Universidad y se hará mediante la aplicación de pruebas que acrediten la suficiencia académica considerada indispensable, sin perjuicio de la organización de sistemas específicos de ingreso y apoyo para aspirantes de comunidades étnicas, grupos sociales especiales, mejores bachilleres o para otros casos similares definidos por el Consejo Superior Universitario;

(...)

d) Regulará en forma clara y precisa las relaciones, derechos y obligaciones de los estudiantes con la Universidad;

e) El régimen disciplinario se estructurará con observancia del principio constitucional del debido proceso;

(...)" (Subrayado y negrilla fuera del texto")

ACUERDO 011 DE 2005 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

"Artículo 9. Estudiantes. La calidad de estudiante se reconocerá a quienes hayan sido admitidos a programas de pregrado o de posgrado, cumplan con los requisitos definidos por la Universidad y se encuentren debidamente matriculados. Esta calidad sólo se perderá en los casos que específicamente se determinen.

(...)" (subrayado y negrilla fuera del texto)

ACUERDO 008 DE 2008 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

"Por el cual se adopta el estatuto estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas"

"Artículo 2. Admisión. La admisión es el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos.

(...)

Artículo 44. Pérdida de la calidad de estudiante en Pregrado. Un estudiante de pregrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

1. Culminar exitosamente los planes de estudios en los que fue aceptado.

2. No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.

3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor a tres punto cero (3.0).

4. No disponer de un cupo de créditos suficientes para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.

5. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes. (...)"

RESOLUCIÓN 236 DE 2009 DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

"Por la cual se reglamenta la admisión a los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia"

Artículo 1. Los procesos de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, realizados a través de la Dirección Nacional de Admisiones, son aquellos mediante los cuales se selecciona, de los aspirantes inscritos, a los nuevos estudiantes de la Universidad, mediante la aplicación de pruebas de admisión.

Artículo 2. Las pruebas de admisión, son exámenes diseñados para evaluar el nivel académico de los aspirantes a ingresar como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. (...)

Artículo 25. El aspirante admitido perderá esta condición por cualquiera de las siguientes causas:

a. No hacer uso del derecho de registro y matrícula inicial, dentro de los plazos establecidos para la convocatoria y no contar con autorización para el aplazamiento de matrícula inicial por parte del Comité de Matrícula o de la autoridad que haga sus veces.

b. Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

c. Haber estado Matriculado alguna vez en el programa al cual fue admitido

d. Los demás que establezca la normatividad universitaria y la Ley."

II. ADMISIÓN: CONDICIONES, DEBERES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ADMITIDO

Como primera medida y en cuanto a los requisitos y condiciones que deben observar las aspirantes que quieran ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, se debe comenzar señalado que el Derecho a la Educación, como bien lo ha señalado la Corte Constitucional1 es considerado como un derecho fundamental a pesar de que no se encuentre establecido como tal, incluso en la formación de los adultos, teniendo como fundamento que se trata de un derecho inherente y esencial al ser humano, que le otorga calidad de vida, constituyéndose además en el medio a través del cual se garantiza su acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y la cultural:

"Esta doctrina constitucional ha sido reiterada en numerosos pronunciamientos de la Corte2, en los que el derecho a la educación ha sido calificado como fundamental. De igual manera, en la sentencia T-974 de 1999 M.P. Álvaro Tafur Galvis, se destacaron algunas características del derecho a la educación en los siguientes términos:

(...)

ii.) Es presupuesto básico de la efectividad de otros derechos fundamentales, tales como la escogencia de una profesión u oficio, la igualdad de oportunidades en materia educativa y de realización personal y el libre desarrollo de la personalidad (C.P., arts. 26, 13 y 16), así como de la realización de distintos principios y valores constitucionalmente reconocidos, referentes a la participación ciudadana y democrática en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, al pluralismo, a la tolerancia, al respeto de la dignidad humana, a la convivencia ciudadana y a la paz nacional.

iii.) La prestación del servicio público de la educación se erige, como consecuencia de las anteriores características, en fin esencial del Estado social de derecho colombiano.

iv.).El núcleo esencial del derecho a la educación está comprendido por la potestad de sus titulares de reclamar el acceso al sistema educativo o a uno que permita una "adecuada formación" (Sentencia T-534/97), así como de permanecer en el mismo (Sentencia T-329/97, entre otras).

v.) Por último, en virtud de la función social que reviste la educación, se configura como derecho-deber y genera obligaciones recíprocas entre los actores del proceso educativo (Sentencia T-527/95, entre otras).

Tales obligaciones implican para la institución educativa el deber de "...ofrecer una enseñanza superior con calidad, en la forma públicamente ofrecida en sus programas, dentro de la finalidad de la institución universitaria y en las condiciones necesarias para que se desarrolle bajo presupuestos de libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación científica o tecnológica y de cátedra" (Sentencia T-672/98).

Desde la perspectiva del estudiante "se convierte en un derecho a recibir la educación en esas condiciones, siempre y cuando observe un leal cumplimiento de las normas sobre comportamiento, rendimiento personal y académico, previa y claramente establecidas en el reglamento interno de la institución universitaria" (Sentencia T-672/98). Así mismo, el educando se compromete a cumplir con unos requerimientos de tipo administrativo para su ingreso y permanencia en el respectivo plantel educativo".

Concepto complementando por el Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera en sentencia del 03 de mayo de 2007 Rad. No. 25000-23-25-000-2007-00210 (AC) CP Camilo Arciniegas Andrade, determinando el Derecho a la Educación como un derecho deber:

"Por tratarse de un derecho-deber se reconoce a toda persona el interés jurídicamente protegido de recibir una formación acorde con sus habilidades, cultura y tradiciones, e implica para los educandos el deber de cumplir con las obligaciones académicas y disciplinarias establecidas por el establecimiento educativo"

En este contexto la Universidad por orden legal dentro de su Sistema de Admisión, debe garantizar la igualdad en el tratamiento para el acceso a la misma, mediante la aplicación de pruebas que acrediten la suficiencia académica como criterio fundamental para el ingreso, regulando expresamente los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Es así como el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil establece la admisión como un proceso mediante el cual se selecciona a sus estudiantes, a través de los mecanismos que determine para el efecto, los cuales están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso

En este orden de ideas la Resolución de Rectoría 236 de 2009, determinó en cuanto a los procesos de admisión, que son aquellos que permiten seleccionar a los nuevos estudiantes mediante la aplicación de pruebas de admisión, estas últimas definidas como los exámenes diseñados para evaluar el nivel académico de los aspirantes a ingresar a la Universidad como estudiantes.

En esta medida la Resolución en cita establece la Admisión Regular de Aspirante, señalando que el proceso se inicia con la publicación de la convocatoria, la cual debe informar sobre los programas académicos ofrecidos y los aspectos formales de inscripción que deben acatar los aspirantes, señalando como condiciones para ser admitido a un programa académico de la Universidad:

-Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.

-Presentar las pruebas diseñadas en la convocatoria respectiva.

-Obtener un puntaje igual o mayor al puntaje mínimo de admisibilidad, es decir el mínimo requerido para optar por uno de los cupos ofrecidos, definido por la Dirección Nacional de Admisiones.

-No incurrir en las prohibiciones que establezca la normatividad vigente

-No tener sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad.

En este sentido la Resolución 236 en cita determina la forma en que se debe seleccionar a los aspirantes dependiendo del puntaje que hayan obtenido, determinado expresamente cuales son las causas por las cuales el aspirante admitido puede perder dicha condición:

-No hacer uso del derecho de registro y matrícula inicial dentro de los plazos establecidos

- Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia

- Haber estado matriculado alguna vez en el programa al cual fue admitido.

-Los demás que establezca la normatividad universitaria y la Ley.

Ahora bien respecto a la normatividad externa es menester señalar que la Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, determina que la Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, posterior a la educación media o secundaria y que tiene como objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional, y que debe ser accesible a las personas que demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, determinando los requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educación Superior, que se deben cumplir además de los que señale cada Institución:

- Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

- Para los programas de especialización referidos a ocupaciones, poseer el título en la correspondiente ocupación u ocupaciones afines.

- Para los programas de especialización, maestría y doctorado, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofía, poseer título profesional o título en una disciplina académica.

De conformidad con lo anterior se puede inferir que no existe norma interna o externa que prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad a los aspirantes que se encuentren cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública.

III. BIENES ESCASOS - MÉRITO ACADÉMICO

En cuanto a la asignación de cupos de la Universidad Nacional de Colombia, se debe señalar que si bien son considerados bienes escasos, entendidos como, de conformidad con lo señalado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional3, aquellos que pertenecen a la categoría de recursos respecto de los cuales es superior la demanda por el bien que las existencias de este, teniendo en cuenta el alto número de aspirantes por cada cupo de estudio existente en la Universidad, en donde para efectos de su distribución, en calidad de bienes escasos, no se puede partir de la base de que todos los interesados en ellos tiene derecho a recibirlos, por lo cual su adjudicación debe responder a procedimientos y criterios previamente establecidos con fundamentos objetivos.

En esta medida se tiene que para el caso de la asignación de cupos en las Universidades públicas el criterio básico para su otorgamiento, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional4, es el MERITO ACADÉMICO:

"DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR-Cupos son bienes escasos

Los cupos en los centros de educación superior son públicos, en vista de ser éste, de acuerdo con el artículo 67 de la Constitución Política, un servicio igualmente público. En Colombia, esos cupos son escasos comparándolos con la población que aspira a ellos y, por ende, las instituciones encargadas de la capacitación superior deben cumplir un proceso de selección adecuado a tales circunstancias, es decir, a que se trata de bienes públicos escasos que, por tales razones, debe obedecer a criterios estrictamente relacionados con el objetivo que se pretende alcanzar: la excelencia académica. Así, será básicamente el criterio académico el que defina quiénes pueden y quiénes no pueden hacer uso de esos bienes públicos escasos, pues criterios diferentes, en tanto se apartan del objetivo de educación y las entidades encargadas de prestarlo, pueden resultar altamente lesivos de los derechos fundamentales de los aspirantes." (Subrayado y negrilla fuera del texto)

El criterio anterior, respecto al merito académico como fundamento para adjudicar los cupos de las Universidades públicas es reiterado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-642 de 2004 en los siguientes términos:

"De conformidad con lo anterior, el Estado debe garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones para todos y establecer requisitos para la asignación de los cupos, con base en criterios de capacidad y mérito académico. Sin embargo, no se encuentra en la obligación de garantizar cupos para todas las personas en la educación superior.

9.- La igualdad de acceso a la que se hace referencia, consiste en el derecho de toda persona interesada en la adjudicación de un cupo en un establecimiento educativo a acceder en igualdad de condiciones al proceso de selección de los beneficiarios, y a que la distribución de los cupos se realice acatando los procedimientos establecidos5. Esto, en armonía con los Pactos internacionales y con la Constitución Política, reitera la Sala, debe corresponder al criterio de mérito académico.

(...)

De esta manera, los centros de educación superior, aun cuando cuentan con autonomía universitaria reconocida en forma expresa por la Constitución Política en su artículo 69, la cual comprende la facultad de regirse por sus propios estatutos y, en consecuencia, la posibilidad de establecer sus propios requisitos para la selección y admisión de los aspirantes a ingresar en sus programas académicos, no pueden propiciar conductas discriminatorias para tal fin, puesto que los mismos deben estar sujetos a la Constitución y a las leyes. Pero no sólo se encuentran prohibidos los procesos de admisión que emplean criterios sospechosos para la asignación de las plazas disponibles, sino que, a la luz del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de las disposiciones contenidas en la Constitución, el criterio que debe regir dichos procesos es el mérito y las capacidades académicas de los aspirantes, de forma tal que la selección basada en cualquier otro criterio plantea serias dudas constitucionales.

(...)

12.- En efecto, la Corte ha establecido que los criterios de selección implementados por los planteles de educación superior únicamente deben estar basados en el mérito académico de los aspirantes y, aun cuando ha reconocido que los cupos especiales para ciertos sectores de la población tienen validez constitucional, ha limitado sus alcances e incluso ha declarado inconstitucionales algunos de ellos, por afectar el principio de igualdad que debe guiar los procesos de admisiones de las universidades.

(...)

En otra oportunidad, en la sentencia T-441 de 1997, esta Corporación reiteró que el criterio esencial de asignación de los cupos debe ser el mérito académico, como parámetro que debe regir el proceso general de distribución de las plazas. Allí se expresó que sólo es aceptable que las universidades utilicen otros criterios cuando, por ejemplo, se persigue contrarrestar las condiciones desiguales en que se encuentran los distintos aspirantes a ingresar a la universidad, o se procura dar cumplimiento a los fines de la institución universitaria.

(...)

La Corte consideró que, si bien es constitucionalmente válido crear cupos especiales para el ingreso a la universidad de ciertos sectores de la población, los mismos no pueden vulnerar el principio de igualdad. Así, el proceso general de admisiones debe estar basado, esencialmente, en el mérito académico de los postulantes." (Subrayado y negrilla fuera del texto)

De conformidad con lo anterior y para el caso de análisis, se debe señalar que si bien es cierto los cupos de las universidades públicas son considerados bienes escasos, también es cierto que la selección o admisión regular debe hacerse única y exclusivamente por criterios de meritos académico, sin importar que el aspirante se encuentre cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos determinados por la Universidad para su ingreso.

Lo anterior toda vez que, se reitera, el criterio de selección debe ser meramente académico, siendo el objetivo de la Universidad la excelencia académica, por lo que el aplicar un criterio distinto, como que el aspirante se encuentre cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad, resulta discriminatorio, mas aun cuando esta Institución no lo ha establecido previamente como una de las causas por la cual no se puede acceder a los cupos ofrecidos, en el entendido de que en todo proceso de selección se busca apartar las personas que cumplen los requisitos impuestos en el proceso, de aquéllas que no los cumplen, para otorgar un beneficio a las primeras y negárselo a las demás.

IV. HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN

En cuanto a lo establecido por el Acuerdo 101 de 1977 del Consejo Superior Universitario respecto a los estudiantes que estudien en otra Universidad y que aspiren a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia y que busquen la determinación de las equivalencias de las materias cursadas con anterioridad en otra Institución:

"Artículo 8. El estudiante de otra Universidad que aspire a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, deberá presentar examen de admisión y si obtiene el puntaje requerido, solicitará al respectivo Consejo Directivo la determinación de las equivalencias de materias. Las equivalencias no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas del plan de estudios de la carrera."

En concordancia con lo señalado por el Acuerdo 90 de 1981 del Consejo Superior Universitario:

"Artículo Único. El estudiante que ingrese a la Universidad Nacional por examen de admisión podrá solicitar al Consejo Directivo respectivo, la determinación de las equivalencias de materias cursadas con anterioridad en Instituciones de Educación Superior, diferentes a la universidad.

El Consejo Directivo, previo estudio de las equivalencias solicitadas por parte del Comité Asesor de Carrera, podrá a su juicio autorizarlas."

Se considera necesario mencionar en primer lugar que el Acuerdo 101 de 1977 del Consejo Superior Universitario se encuentra derogado expresamente por el artículo 56 del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

En segundo lugar se tiene que el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, establece las homologaciones y convalidaciones de asignaturas cursadas por los estudiantes en otras Instituciones, por decisión de los Consejos de Facultad según lo señalado por el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente, en los siguientes términos:

"Artículo 35. Homologación. Los Consejos de Facultad podrán homologar asignaturas cursadas en otras instituciones cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, sean similares por su contenido, intensidad o tipología a las que se ofrecen en la Universidad Nacional.

Artículo 36. Convalidación. Asignaturas diferentes en contenido o intensidad, cursadas en la Universidad Nacional o en otra institución podrán ser convalidadas por el Consejo de Facultad por recomendación debidamente sustentada del Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente.

Artículo 37. Equivalencia. Los Consejos de Facultad podrán aprobar la equivalencia de asignaturas cursadas en la Universidad Nacional cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, los contenidos e intensidad sean similares.

Artículo 38. El número total de créditos correspondiente a homologaciones, convalidaciones y validaciones que se le autoricen a un estudiante no podrá superar el 50% del mínimo de créditos que contemple el plan de estudios. Cuando la reciprocidad que establezca un convenio de doble titulación con una universidad extranjera así lo exija, podrá autorizarse un porcentaje mayor, pero no superior al 75%.

Parágrafo. El número de créditos correspondiente a las asignaturas homologadas o convalidadas, cursadas en otra institución, que se le autoricen a un estudiante de pregrado, se considerarán aprobados y se descontarán del cupo de créditos para inscripción, definido en el Artículo 11."

Es así como se debe aclarar que la homologación y convalidación de materias cursadas en otra Institución Superior se trata de una opción del estudiante que previamente a cursado materias en dichas Instituciones, de acuerdo a su contenido, intensidad o tipología, situación diferente a la que se encuentran los aspirantes que además de cursar un programa curricular de pregrado en otra universidad quieren tener a acceso a un cupo en esta Entidad.

V. CLASIFICACIÓN SOCIO ECONÓMICA

En este contexto resulta prudente señalar respecto a pago del derecho de matrícula, específicamente respecto a la clasificación socio-económica del estudiante de la que se obtiene el Puntaje Básico de Matrícula, se debe señalar que el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, establece que todos los admitidos a la Universidad deben presentar los documentos necesarios para la asignación del PBM, independientemente del programa al que pertenezcan o de las exenciones a que tengan derecho.

Adicionalmente el Acuerdo en cita determina que el admitido que presente documentación que no corresponda a su situación real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula se hace acreedor a una sanción económica, consistente en pagar en el periodo lectivo correspondiente la matrícula máxima: 9.879 veces el SMLMV, sin perjuicios de las demás sanciones a las que haya lugar, facultando al Rector para que estableciera mediante Resolución entre otros aspectos el procedimiento necesario para efectuar la clasificación socio-económica de los estudiantes y asignar el PBM correspondiente.

En este orden de ideas, mediante Resolución 2146 de 1993, la Rectoría, determinó que la clasificación socio - económica de los admitidos y su correspondiente ubicación en la tabla para la liquidación de derechos de matrícula se debe realizar con base en la documentación que certifique:

-El valor de la pensión pagada por el estudiante en el último año de secundaria.

-El lugar de residencia del estudiante y de los responsables de su manutención.

- Los ingresos de los responsables del grupo familiar.

Aclarando que el estudio de la situación socioeconómica del estudiante se debe enmarcar en los siguientes casos:

-Dependiente de su familia de origen.

-Independiente de su familia de origen y dependiente de parientes o benefactores.

-Jefe de hogar o integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen.

De la misma manera la Resolución en cita determina las variables que se deben utilizar para la asignación del PBM:

+ Variable A: compuesta por tres indicadores:

A1: Valor de la pensión mensual en el último año de secundaria: 40%

A2: Lugar de residencia del responsable de la manutención del estudiante: 30%.

A3: Ingresos familiares: 30%.

+ Variable B: tiene como función considerar situaciones que ameritan atenuar el peso de la Variable A y está compuesta por 4 indicadores:

B1: Carácter del colegio.

B2: Lugar de residencia de los padres o responsables de la manutención.

B3: Propiedad de la vivienda.

B4: Número de hijos dependientes del ingreso familiar menores de 18 años o estudiantes regulares en instituciones de educación secundaria, tecnológica o universitaria.

De conformidad con lo anterior se tiene que la clasificación socio - económica no determina como factor o variable a tener en cuenta el estar cursando un programa de pregrado en otra Universidad para la asignación del Puntaje Básico de Matrícula - PBM.

CONCLUSIONES

+ De conformidad con lo anteriormente expuesto se puede concluir que no existe norma interna o externa que prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad a los aspirantes que se encuentren cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública, toda vez que:

1. La admisión en la Universidad Nacional de Colombia es un proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes a través de mecanismos previamente determinados para el efecto, mediante la aplicación de pruebas que acrediten la suficiencia académica como criterio fundamental para el ingreso, señalando como condiciones para ser admitido a un programa académico de la Universidad:

-Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.

-Presentar las pruebas diseñadas en la convocatoria respectiva.

-Obtener un puntaje igual o mayor al puntaje mínimo de admisibilidad, es decir el mínimo requerido para optar por uno de los cupos ofrecidos, definido por la Dirección Nacional de Admisiones.

-No incurrir en las prohibiciones que establezca la normatividad vigente.

-No tener sanciones disciplinarias vigentes por parte de la Universidad.

2. Las causas por las cuales el aspirante admitido puede perder dicha condición, previamente definidas, son:

-No hacer uso del derecho de registro y matrícula inicial dentro de los plazos establecidos

-Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia

-Haber estado matriculado alguna vez en el programa al cual fue admitido.

-Los demás que establezca la normatividad universitaria y la Ley.

3. La Ley 30 de 1992 determina que la Educación Superior debe ser accesible a las personas que demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, y señala como requisito para el ingreso a lo todos los programas de pregrado, además de los que se establezcan por parte de cada Institución, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

+ Los cupos de las Universidades públicas son considerados cupos escasos que deben ser otorgados única y exclusivamente por criterios de meritos académico, sin importar que el aspirante se encuentre cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos determinados por la Universidad para su ingreso, toda vez que el objetivo de la Universidad es la excelencia académica, mas aun cuando no ha sido establecido previamente como una de las causas por la cual no se puede acceder a los cupos ofrecidos.

+ La homologación y convalidación de materias cursadas en otra Institución Superior se trata de una opción del estudiante que previamente a cursado materias en dichas Instituciones, de acuerdo a su contenido, intensidad o tipología, situación diferente a la que se encuentran los aspirantes que además de cursar un programa curricular de pregrado en otra universidad quieren tener a acceso a un cupo en esta Entidad.

+ La clasificación socio-económica del estudiante de la que se obtiene el Puntaje Básico de Matrícula para la liquidación de derechos de matrícula, se debe realizar con base con base en la documentación presentada que certifique: el valor de la pensión pagada por el estudiante en el último año de secundaria, el lugar de residencia del estudiante y de los responsables de su manutención y los ingresos de los responsables del grupo familiar, de conformidad con las Variables A y B y los indicadores que las componen, sin tener en cuenta que el admitido se encuentre o no cursando un programa de pregrado en otra Universidad

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Sentencia T-642 de 2004 de la Corte Constitucional

2 Ver, entre otras, las sentencias T-543 de 1997, T-239 de 1998, T-780 de 1999, T-807 y T-920 de 2003, y T-064 de 2004.

3 Sentencia T-441 de 1997 de la Corte Constitucional

4 Sentencia T-326 de 1998 de la Corte Constitucional

5 Cfr. GÓNGORA Manuel Eduardo "El derecho a la educación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales", Bogotá Defensoría del Pueblo, Serie DESC, 2003, p.93.