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  Acuerdo 73 de 1995 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 17/08/1995  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 17/08/1995
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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ACUERDO 73 DE 1995

(Acta 12 del 17 de agosto)

Derogado por art. 12, Acuerdo CSU 002 de 2008.

Por el cual se adopta el Régimen Contractual de la Universidad Nacional de Colombia

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Régimen Contractual. El presente Acuerdo adopta las reglas y los principios generales que rigen los contratos que celebre la Universidad Nacional de Colombia.

Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad puede celebrar toda clase de contratos con entidades públicas y personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de acuerdo con las normas del derecho privado, las de Ciencia y Tecnología, las contenidas en el presente Régimen, sus reglamentaciones y aquellas propias de su naturaleza.

ARTÍCULO 2. Principios de la contratación. En cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, la contratación en la Universidad se adelantará con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. En consecuencia, quienes participen en el proceso de contratación, deben tener en cuenta que:

1. Los procesos contractuales son públicos.

2. Los trámites deben adelantarse con austeridad de tiempo, medios y gastos y no se exigirán sellos, autenticaciones, reconocimiento de firmas, ni cualquier otra clase de formalidad o requisito que no esté señalado en el presente Régimen.

3. Antes de iniciar el proceso de contratación, deben analizarse en forma integral los proyectos, estudios y diseños que definen y caracterizan su objeto y obtenerse las autorizaciones pertinentes, acorde con las políticas determinadas por los órganos de gobierno y el Plan de Desarrollo de la Universidad.

4. Para la contratación se debe seleccionar objetivamente la propuesta más favorable para la Universidad. Se evaluarán las diferentes propuestas, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, las características particulares de los bienes o servicios, los precios y las condiciones del mercado, así como los estudios o análisis efectuados por la Institución.

ARTÍCULO 3. Responsabilidades en la contratación. Los funcionarios que participen en el proceso contractual en representación de la Universidad, los consultores y los interventores, responderán disciplinaria, civil y penalmente, según el caso, por sus actuaciones u omisiones y estarán obligados a indemnizar los daños que éstas causen.

El Interventor o el Jefe de la dependencia responsable de la ejecución contractual tiene la obligación de informar oportunamente a las instancias competentes las irregularidades o incumplimientos y ejercerá los seguimientos, controles y evaluaciones de la ejecución contractual, con el propósito de que el objeto se desarrolle dentro de los términos de calidad, oportunidad y economía pactados.

PARÁGRAFO. Las oficinas de asesoría jurídica apoyarán a las dependencias en el proceso de contratación. Igualmente, ejercerán selectivamente su seguimiento, control y evaluación, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades de otras dependencias.

ARTÍCULO 4. Contenido y forma de la contratación. Toda contratación que celebre la Universidad deberá constar por escrito, bien sea a través de órdenes contractuales, de contratos o de convenios, la que no requiere más requisitos de forma que aquellos propios de su naturaleza, y debe contener, al menos:

1. Nombre e identificación del Rector o de su Delegado

2. Nombre e identificación del contratista

3. Objeto general y específico

4. Valor

5. Forma de pago

6. Plazo o término de ejecución

7. Descripción de las actividades específicas según la naturaleza de la orden contractual, contrato o convenio.

Además, si a ello hubiere lugar, en la contratación deberán figurar:

1. Las garantías exigibles según su naturaleza y forma de pago

2. La disponibilidad y sujeción presupuestal

3. La obligación de pago del impuesto de timbre

4. La obligación de pago de los derechos de publicación en el Diario Oficial

5. Declaración del Contratista en la cual manifieste que no está incurso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad y que serán de su exclusiva responsabilidad las consecuencias que se deriven de las antecedentes o sobrevinientes.

ARTÍCULO 5. Cláusulas excepcionales. La Universidad podrá incluir en los contratos que celebre, las cláusulas excepcionales al derecho común, de caducidad, penal pecuniaria y multas, así como los principios de modificación, interpretación y terminación unilaterales.

ARTÍCULO 6. Inhabilidades, incompatibilidades y nulidades. En cuanto no sean contrarias al presente Régimen, a las normas que los complementen o reglamenten y a los estatutos de la Universidad, se aplicarán a los procesos contractuales las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades y nulidades contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993, artículos 8¿, 9¿ y 10¿ y 44 a 49).

ARTÍCULO 7. Ordenes contractuales. La Universidad podrá contratar bajo esta modalidad, previa certificación de disponibilidad presupuestal, obras, trabajos, suministros o compra de bienes muebles y prestación de servicios, hasta por una cuantía equivalente a doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlm).

ARTÍCULO 8. Contratos. Se debe celebrar contrato escrito cuando la cuantía sea superior a doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlm).

ARTÍCULO 9. Convenios. De conformidad con su naturaleza y fines, para propiciar y garantizar el cumplimiento, el fomento y el desarrollo de su misión, la Universidad podrá celebrar convenios con personas naturales o jurídicas y con entidades públicas o privadas, mediante los cuales las partes adquieren compromisos recíprocos de cooperación.

PARÁGRAFO. Si la ejecución del convenio compromete recursos humanos, financieros o físicos de la Universidad, ésta celebrará contratos de acuerdo con lo establecido en el presente Régimen.

ARTÍCULO 10. Competencia. Tienen competencia para suscribir órdenes contractuales, contratos y convenios, el Rector y las autoridades en quienes él delegue.

Los convenios internacionales, los contratos de empréstito y los de compra, enajenación o gravamen de bienes inmuebles, serán suscritos por el Rector.

ARTÍCULO 11. Texto original subrayado fue suprimido por art. 1, Acuerdo CSU 016 de 2004. Requisitos de contratación. Dependiendo de la naturaleza de la orden contractual, contrato o convenio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Órdenes contractuales por cuantía hasta de cincuenta salarios mínimos legales mensuales (50 smlm):

La cotización correspondiente y el concepto de la instancia técnica respectiva, según la naturaleza del bien o servicio a contratar, y el concepto financiero de la dependencia solicitante.

2. Órdenes contractuales con cuantía superior a cincuenta salarios mínimos legales mensuales (50 smlm) y menor o igual a doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlm):

Tres (3) cotizaciones, cuadro comparativo de propuestas, y concepto de la instancia técnica respectiva, según la naturaleza del bien o servicio a contratar, y el concepto financiero de la dependencia solicitante.

3. Contratos con cuantía superior a doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlm) y menor o igual a mil salarios mínimos legales mensuales (1000 smlm):

Tres (3) cotizaciones, cuadro comparativo de propuestas, concepto de la instancia técnica respectiva, según la naturaleza del bien o servicio a contratar, concepto financiero de la dependencia solicitante y recomendación del Consejo de Facultad, Junta Directiva de Instituto o Centro, o Comité de Contratación, según el caso.

4. Contratos con cuantía mayor a mil salarios mínimos legales mensuales (1000 smlm):

Tres (3) cotizaciones, cuadro comparativo de propuestas, concepto de la instancia técnica respectiva según la naturaleza del bien o servicio a contratar, concepto financiero de la dependencia solicitante y recomendación del Consejo de Facultad, Junta Directiva de Instituto o Centro, y recomendación del Comité de Contratación de Sede.

5. Contratos de empréstito, de compra, enajenación o gravamen de bienes inmuebles:

Los mismos requisitos del numeral 3° del presente artículo y autorización previa del Consejo Superior Universitario, al Rector.

6. Contratos intuito personae, o de bienes con precio regulado por el Gobierno Nacional, o de representación exclusiva:

Una propuesta y concepto emitido por la dependencia solicitante o Consejo de Facultad, Junta Directiva de Instituto o Centro, o Comité de Contratación, si su cuantía es mayor de doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 smlm).

7. Contratos de prestación de servicios académicos remunerados:

Se regirán por el Acuerdo 048 de 1993 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

8. Convenios:

Autorización previa de los Consejos de Sede.

9. Convenios internacionales:

Autorización previa del Consejo Superior Universitario.

10. Convenios especiales de cooperación:

Se regirán por el Decreto 591 de 1991.

11. Contratos de prestación de servicios de profesores visitantes, especiales y ocasionales:

Se rigen por el estatuto de personal académico.

12. Monitores:

Se rigen por el estatuto estudiantil.

PARÁGRAFO. En los contratos de prestación de servicios u órdenes contractuales con personas naturales se exigirá, al momento de la firma, la presentación del certificado sobre antecedentes expedido por la Procuraduría General de la Nacional, el certificado sobre antecedentes penales expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S.), y la afiliación al Sistema de Seguridad Social.

ARTÍCULO 12. Solicitud y presentación de propuestas. En los eventos de los numerales 2°, 3°, 4°, y 5° del artículo 11 del presente Acuerdo, la Universidad solicitará por escrito a los posibles contratistas la presentación de propuestas escritas, indicando la idoneidad y la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera requeridas; las especificaciones y características técnicas y las demás consideraciones del bien o servicio a contratar.

PARÁGRAFO. Adicionado por art. 2, Acuerdo CSU 016 de 2004. Cuando dentro de un proceso contractual se soliciten cotizaciones a varios proveedores y no se obtengan por lo menos tres (3) cotizaciones, la contratación se podrá realizar con el único o mejor oferente que cumpla con las condiciones establecidas en los términos de referencia, dejando la constancia expresa de la múltiple invitación y el número de propuestas recibidas.

ARTÍCULO 13. Registro de proponentes. La Universidad podrá exigir a los proponentes certificación de registro, calificación y clasificación de la Cámara de Comercio como requisito para celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles.

ARTÍCULO 14. Texto original subrayado fue modificado por art. 3, Acuerdo CSU 016 de 2004. Garantías. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contratistas, la Universidad exigirá el otorgamiento de una garantía que, de acuerdo con la naturaleza, valor y forma de pago de la orden contractual o del contrato, ampare:

1. La seriedad de la propuesta: En cuantía no inferior al diez por ciento (10%) del valor de la propuesta, cuando sea de conveniencia institucional.

2. El buen manejo y correcta inversión del anticipo: Por un valor igual al ciento por ciento (100%) de su monto con vigencia igual a la duración del contrato u orden y dos (2) meses más.

3. El pago de las obligaciones laborales: En los contratos de obra y de prestación de servicios en los que el contratista emplee terceras personas para su ejecución, por el cinco por ciento (5%) del valor del contrato u orden y con una vigencia igual a la de estos y tres (3) años más.

4. La estabilidad de la obra: Por cuantía equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor del contrato u orden y con una vigencia que en ningún caso podrá ser inferior a un (1) año.

5. La calidad de los bienes o servicios, de repuestos y accesorios y correcto funcionamiento de los equipos: Por cuantía del cincuenta por ciento (50%) del valor del contrato u orden y con una vigencia no inferior a un (1) año a partir de la firma del acta de recibo a satisfacción.

6. El cumplimiento general de obligaciones adquiridas por órdenes contractuales y contratos: En cuantía no inferior al veinte por ciento (20%) de su valor y con una vigencia igual a la duración de la contratación y dos (2) meses más.

7. La responsabilidad: Para garantizar la responsabilidad frente a terceros derivada de la ejecución del contrato de obra y en los demás en que se considere conveniente, por cuantía del veinte por ciento (20%) y vigencia igual a la del contrato y dos (2) meses más.

PARÁGRAFO. El contratista deberá ampliar la cuantía y el término de la vigencia de las garantías, cuando el valor de las mismas se afecte por razón de siniestros, o por modificación, adición o prórroga de la orden contractual o contrato.

ARTÍCULO 15. Texto original subrayado fue modificado por art. 4, Acuerdo CSU 016 de 2004. Perfeccionamiento y ejecución.

Las órdenes contractuales se perfeccionan con la firma de las partes. Para su ejecución requieren: registro presupuestal, pago del impuesto de timbre cuando haya lugar y aprobación de las garantías exigidas por el funcionario en quien delegue el Rector.

Los contratos se perfeccionan con la firma de las partes. Para su ejecución requieren: registro presupuestal, pago del impuesto de timbre cuando haya lugar, aprobación de la garantía y publicación.

Los convenios se perfeccionan con su firma y publicación.

ARTÍCULO 16. Liquidación de los contratos. Todos los contratos de tracto sucesivo (aquellos cuya ejecución o cumplimiento se efectúa por partes y se prolonga en el tiempo) y los que terminen anormalmente, se deben liquidar, a más tardar, dentro de los sesenta (60) días siguientes a su terminación.

En caso de ser necesario se exigirá al contratista la extensión o ampliación de las garantías con el fin de avalar las obligaciones que deba cumplir con posterioridad a la liquidación del contrato.

Si el contratista no se presenta a la liquidación o no se llega a un acuerdo con éste, la Universidad hará la liquidación unilateral por Resolución del Rector o del respectivo Vicerrector de Sede.

ARTÍCULO 17. Modificación, adición y prórroga. Las órdenes contractuales, contratos y convenios que celebre la Universidad, podrán modificarse, adicionarse o prorrogarse, en forma motivada y de común acuerdo entre las partes, siempre y cuando estén vigentes y se mantenga su objeto.

PARÁGRAFO. Los contratos y órdenes contractuales podrán adicionarse hasta en un cincuenta (50%) de su valor total.

ARTÍCULO 18. Solución de controversias. La Universidad y los contratistas buscarán solucionar en forma ágil, rápida y directa las diferencias que surjan de la actividad contractual y para el efecto, a través de las oficinas de asesoría jurídica, acudirán al empleo de mecanismos de conciliación, amigable composición y transacción o cualquier forma extrajudicial.

ARTÍCULO 19. Reglamentación. Autorizase al Rector para que, sin perjuicio de sus facultades legales y estatutarias, determine la composición y señale las funciones de los Comités de Contratación y reglamente los procedimientos necesarios para la adecuada y ágil aplicación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 20. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los diecisiete días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco.

CARLOS GERARDO MOLINA OCHOA

Presidente

JAIME RODRÍGUEZ LARA

Secretario