Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 6 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 03/02/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 6

Memorando 105

Fecha: Bogotá, D. C., 3 de febrero de 2009

Para: Profesor Luis Guillermo Sarmiento. Coordinador General Concurso Docente.

Referencia: Su correo electrónico del 26 de enero de 2009. Concepto sobre posibilidad de hacer exámenes de clasificación del segundo idioma exigidos en el Concurso Docente.

Respetado Profesor Sarmiento:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el correo electrónico de la referencia de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Resolución 932 de 2008 de la Rectoría.

Resoluciones 1034 a 1052 de 2008 de la Rectoría.

DESCRIPTORES

Concursos docentes.

Selección de aspirantes.

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el correo electrónico de la referencia, varios de los concursantes declarados ganadores en el Concurso Excelencia Académica 2008, no han acreditado a la fecha el conocimiento de un segundo idioma exigido en la mencionada convocatoria. El plazo máximo para acreditar dicho requisito se cumple en la segunda semana de febrero de 2009, fecha establecida por la División de Personal Académico.

Los aspirantes ganadores, por diversas razones no presentaron los exámenes programados en septiembre de 2008 por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad, razón por la cual y ante la imposibilidad de acreditar dicho requisito a través de otras instituciones dentro del plazo establecido por la Universidad Nacional de Colombia, han solicitado la realización de un examen por el Departamento de Lenguas Extranjeras, dado que en la resolución de la convocatoria se establece la opción "Certificado expedido por el Centro de Idiomas de la Sede UN", sin que se limite el número de veces que se pueda ofrecer a los concursantes.

PROBLEMA JURÍDICO

Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, ¿Es viable jurídicamente que se lleve a cabo la realización del examen por el Departamento de Lenguas Extranjeras, en un plazo diferente al inicialmente programado, con el fin de que los aspirantes declarados ganadores tengan la opción de acreditar el requisito exigido en la Convocatoria, antes de su posesión?

TÉSIS JURÍDICAS

1. El artículo 9 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario en relación con los concursos para la provisión de cargos de la planta docente, estableció varias disposiciones, de las cuales se destacan las siguientes:

"1. La Rectoría expedirá una reglamentación general que contemple las etapas, procedimientos, términos e instancias involucradas en el concurso.

(...)

6. Cada concurso deberá contar con un reglamento interno, que será aprobado por la Vicerrectoría General, y que especificará, entre otros aspectos:

a. La manera como se asignarán los puntajes tomando en consideración como mínimo: hoja de vida, prueba de competencias, entrevista, conocimiento de un idioma diferente a la lengua materna, ponderando estos factores en función de su pertinencia para el cargo solicitado.

(...)

10. El concurso concluye con el nombramiento del elegible seleccionado, con la declaratoria de desierto, o con la invalidación total del proceso surtido por violación de las normas legales o las normas del presente Estatuto u otras internas de la Universidad. Corresponde al Rector o a su delegado expedir el acto conclusivo. Contra este acto solamente procede el recurso de reposición, con el cual se agota la vía gubernativa.

11. Todos los actos previos al nombramiento, a la declaratoria de desierto o de invalidez total del concurso, con actos de trámite."

De lo señalado en el Estatuto de Personal Académico, puede deducirse lo siguiente: 1. La reglamentación expedida por la Rectoría en relación con el concurso ordinario, debe estar sujeta a las disposiciones de carácter estatutario plasmadas en el Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario. 2. En consecuencia, en la reglamentación de la Rectoría deben estipularse etapas, procedimientos y términos, que permitan en todo caso garantizar la imparcialidad y la transparencia en el desarrollo del proceso. 3. Así mismo, el conocimiento de un segundo idioma, diferente al materno, debe ser objeto de valoración dentro del concurso. 4. El concurso ordinario para la provisión de cargos docentes en la Universidad Nacional de Colombia concluye en tres eventos: 1) Nombramiento del elegible seleccionado. 2) Invalidación total del proceso. 3) Declaratoria de desierto del proceso.

2. Con fundamento en las disposiciones estatutarias antes mencionadas, la Rectoría expidió la Resolución No 932 del 3 de julio de 2008 "Por la cual se expide la nueva reglamentación de los concursos ordinarios para la provisión de cargos docentes de la Carrera Profesoral Universitaria en dedicación cátedra y exclusiva."

La mencionada Resolución, estableció las siguientes etapas para el desarrollo de la convocatoria para la provisión de cargos docentes:

2.1 Etapa de divulgación de la convocatoria (Artículo 8)

2.2 Etapa de inscripción de aspirantes. (Artículo 9)

2.3 Etapa de verificación de la documentación (Artículos 10 y 11)

2.4 Etapa de valoración de la hoja de vida (Artículo 12)

2.5 Etapa de prueba de competencias, presentación pública y entrevista (Artículo 13 y 14)

Surtidas las etapas mencionadas, se procede con la designación de ganadores y elegibles mediante acto administrativo expedido por la Rectoría (Artículo 15) y posteriormente con la asignación de la categoría respectiva (Artículo 16).

Por regla general el desarrollo de las etapas en los concursos ordinarios tiene un carácter preclusivo, es decir que si se ha superado el término para llevar a cabo una etapa, no se puede con posterioridad acreditar requisitos que debieron surtirse en dicho momento. Por citar un ejemplo, los aspirantes deben efectuar una presentación pública durante la etapa de prueba de competencias, presentación pública y entrevista, para lo cual se fija un cronograma de obligatorio cumplimiento para las partes. Si el aspirante no asiste a la misma durante el plazo fijado por la Unidad Académica Básica responsable, no podría en la etapa de reclamaciones surtir dicha presentación, so pena de vulnerar las reglas del concurso y en consecuencia, afectar los derechos a la igualdad y debido proceso de los demás participantes del concurso.

3. No obstante lo anterior, en desarrollo de la etapa de inscripción de aspirantes, se estableció la posibilidad de acreditar el conocimiento de un segundo idioma con posterioridad a la fecha de cierre de las inscripciones de los aspirantes, así:

"ARTÍCULO 9. ETAPA DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES. Los aspirantes deberán diligenciar el formato de hoja de vida en la página Web del concurso dentro de los plazos señalados en la convocatoria y se considerará formalizada la inscripción cuando sean recibidos los documentos en la respectiva Coordinación del Concurso de la Facultad, Instituto de Investigación de Sede o Nacional o Sede de Presencia Nacional, según lo dispuesto en la presente reglamentación.

El aspirante podrá inscribirse como máximo a dos perfiles, teniendo en cuenta que para cada uno de ellos debe enviar la documentación requerida, por separado, sin importar que aplique a perfiles de la misma Facultad, Instituto de Investigación de Sede o Nacional o Sede de Presencia Nacional.

Los documentos relacionados a continuación, y sólo éstos, deben ser enviados por correo a la Secretaría de Facultad o a la respectiva Dirección, en su estricto orden:

(...)

4. Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Esta certificación podrá ser anexada hasta antes de la posesión del aspirante ganador del concurso. El no cumplimiento de este requisito dentro del plazo mencionado, tiene como consecuencia la pérdida de la calidad de ganador del concurso."

Debe tenerse en cuenta que en primer lugar, la norma no exime al aspirante de acreditar el conocimiento de un segundo idioma, sino que por el contrario dispone que este es un requisito de obligatorio cumplimiento, toda vez que el aspirante perderá la calidad de ganador del concurso de no acreditarlo, y en segundo lugar, establece la posibilidad de acreditar el requisito hasta antes de su posesión. Sobre este punto debe aclararse, que aún cuando la norma estatutaria (Acuerdo 16 de 2005, artículo 9, numeral 10) dispone que el concurso concluye con el nombramiento, la Resolución No 932 de 2008 de la Rectoría dispuso como límite la posesión del aspirante para acreditar el requisito, contrariando lo dispuesto en el Estatuto, tal como lo había advertido esta oficina mediante memorandos 0868 del 12 de junio de 2008 y 0978 del 26 de junio de 2008.

En otras palabras, dado que el concurso concluye con el nombramiento del elegible seleccionado y que el conocimiento del segundo idioma debe ser objeto de valoración en el concurso, puede el aspirante acreditar dicho requisito hasta antes de la conclusión del concurso respectivo.

4. La provisión de cargos docentes, en el marco del concurso docente Excelencia Académica 2008, para cada una de las facultades fue objeto de reglamentación mediante las Resoluciones de Rectoría No 1034 a 1053 expedidas el 23 de julio de 2008. Dado que en los antecedentes la Coordinación General del Concurso no hace mención a una unidad básica en particular, a título de ejemplo se analizará lo dispuesto en la Resolución No. 1041 de 20081, aclarando en todo caso, que en materia de segundo idioma, todas las resoluciones conservan la misma estructura y finalidad.

Así, el numeral 4 del Artículo 3 de la mencionada Resolución incluye el listado de las certificaciones que se aceptan para el cumplimiento del requisito de certificación de conocimiento de alguno de estos idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán y otros no especificados en dicha resolución.

Es importante destacar que para cualquiera de los idiomas señalados, e incluso para los no especificados, el aspirante puede anexar como certificado válido el expedido por el Centro de Idiomas (Departamento de Lenguas Extranjeras) de la Sede respectiva de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando haya obtenido un puntaje de 70/100.

En dicho numeral se reitera lo siguiente: "Esta certificación podrá ser entregada hasta antes del nombramiento del aspirante como ganador del concurso, de conformidad con lo señalado en el numeral 10 del Artículo 9 del Acuerdo 016 del Consejo Superior Universitario de 2005, Estatuto de Personal Académico."

Así las cosas, la certificación que expide el Departamento de Lenguas extranjeras sobre conocimiento de un segundo idioma es una de las opciones de las que puede hacer uso el aspirante que participa en el concurso docente Excelencia Académica 2008. De igual forma, y al igual que otro tipo de exámenes y certificaciones expedidas por otras entidades o instituciones, corresponderá al aspirante interesado proceder de forma diligente para acreditar el requisito y en ese sentido, presentar los exámenes correspondientes dentro de los plazos y fechas programados por dichas instituciones, incluyendo el Departamento de Lenguas Extranjeras, a fin de cumplir con el requisito antes de su posesión.

En ese orden de ideas, si previo ala posesión de los ganadores el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, ha previsto la realización de exámenes de conocimiento de un segundo idioma, es el aspirante quien debe adelantar las gestiones pertinentes para presentar dicho examen, si esta es la opción acogida para dar cumplimiento al requisito de conocimiento de un segundo idioma. Corresponde sí a la Universidad Nacional de Colombia, a través de las dependencias designadas para tal fin, verificar que para la posesión del aspirante, este haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la convocatoria respectiva, incluyendo la certificación de conocimiento de un segundo idioma en cumplimiento del principio de idoneidad que debe guiar la organización interna de la Universidad Nacional de Colombia2.

CONCLUSIONES

De lo expuesto anteriormente, es viable jurídicamente que se lleve a cabo la realización de un examen por el Departamento de Lenguas Extranjeras, con el fin de que los aspirantes declarados ganadores tengan la opción de acreditar el requisito exigido en la Convocatoria, antes de su posesión, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Tanto la Resolución No. 932 de 2008, como las resoluciones específicas para cada unidad básica expedidas por la Rectoría (Resoluciones 1034 a 1053 de 2008), reglamentarias del concurso docente Excelencia Académica 2008, disponen la posibilidad de acreditar el conocimiento de un segundo idioma a través de la certificación expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, en la que conste un puntaje mínimo de 70/100.

2. De igual forma, dicho requisito debe ser acreditado hasta antes de la posesión del aspirante declarado ganador del concurso, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 10, del artículo 9 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

3. Corresponderá en todo caso al aspirante, acreditar el mencionado requisito, hasta antes de su posesión, so pena de ser excluido del listado de elegibles y ganadores, tal como lo dispone la reglamentación del concurso. En ese orden de ideas, si el Departamento de Lenguas Extranjeras ha programado la realización de estos exámenes, es deber del aspirante que haya acogido esta opción, adelantar las gestiones y trámites pertinentes para presentar el examen.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por la cual se convoca y reglamenta el concurso ordinario Excelencia Académica 2008 para proveer cargos docentes en dedicación Cátedra en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá"

2 Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, artículo 4. Principios de la Organización. Para cumplir con su misión, todas las actuaciones, así como la organización interna y las funciones por dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, estarán enmarcadas y serán establecidas con el fin de desarrollar y consolidar los siguientes principios de organización interna:

(...) 14. Idoneidad. La Universidad garantizará que las personas que se vinculen a la institución en forma permanente o temporal, cumplan con los requisitos establecidos para el cumplimiento idóneo de las funciones para las cuales se vinculan. De igual manera sus miembros ejercerán sus funciones procurando alcanzar los más altos estándares de desempeño en ellas.