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  Concepto 14 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 02/03/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 14

Memorando 206

Fecha: Bogotá, D. C., 2 de marzo de 2009

Para: Doctor Jorge Ernesto Durán Pinzón. Secretario General.

Referencia: Su correo electrónico del 13 de febrero de 2009. Inquietudes sobre Aplicabilidad del Acto Legislativo 01 de 2008 en la Universidad Nacional de Colombia

Respetado Doctor Durán:

En atención al correo electrónico de la referencia, mediante el cual remite el oficio VRG-146 de 2009 de la Vicerrectoría General en el cual se plantea a la Sala Jurídica diversos interrogantes relacionados con la aplicación del Acto Legislativo No. 01 de 2008 por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política, en la Universidad Nacional de Colombia, le informo lo siguiente:

FUENTE FORMAL

Acto legislativo 001 de 2008

Ley 909 de 2004

Decreto 1950 de 1973

Decreto 1210 de 1993

Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 50 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría

DESCRIPTORES

Funcionarios nombrados en provisionalidad

Carrera administrativa

Estatuto Nacional de Personal Administrativo

ANTECEDENTES

1. El 26 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial el Acto Legislativo No 01 de 2008, por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 125 de la Constitución así.

"Parágrafo transitorio. Durante un tiempo de tres (3) años contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la Comisión Nacional del Servicio Civil implementará los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004 estuviesen ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera siempre y cuando cumplieran las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de inscripción extraordinaria continúen desempeñando dichos cargos de carrera. Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores de los sistemas especiales y específicos de carrera, para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término adelantará los trámites respectivos de inscripción.

Mientras se cumpla este procedimiento, se suspenden todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por empleados a quienes les asiste el derecho previsto en el presente parágrafo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil deberá desarrollar, dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación del presente acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en carrera administrativa.

Quedan exceptuados de estas normas los procesos de selección que se surtan en desarrollo de lo previsto por el artículo 131 de la Constitución Política y los servidores regidos por el artículo 256 de la Constitución Política, carrera docente y carrera diplomática consultar."

2. Con fundamento en la norma citada, mediante derechos de petición, funcionarios provisionales en varias Sedes de la Universidad han solicitado a las Oficinas de Personal su inscripción extraordinaria e inmediata a la Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

PROBLEMAS JURÍDICOS

I. ¿El Acto Legislativo 001 de 2008 es aplicable a los funcionarios que ocupan cargos de carrera administrativa en la Universidad Nacional de Colombia en la modalidad de provisionalidad y encargo, aún cuando se trata de una carrera especial de origen constitucional?

TÉSIS JURÍDICAS

1. El Acto Legislativo 01 de 2008 esta dirigido en principio a los servidores públicos que se desempeñan en los cargos públicos de las entidades señaladas en el numeral 1 del artículo 3 de la Ley 909 de 20041, por cuanto dicha norma se aplica en su totalidad en materia de carrera administrativa para dichas entidades.

Así mismo, es aplicable el mencionado Acto legislativo a los servidores públicos de los sistemas especiales y específicos de carrera, con una diferencia y es que corresponderá a la autoridad competente en la entidad respectiva adelantar los trámites de inscripción señalados.

2. Dentro del sistema especial al que alude el Acto Legislativo 001 de 2008, están incluidos entes universitarios autónomos como la Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política2, el artículo 57 de la Ley 30 de 19923, el artículo 3 del Decreto 1210 de 19934 y el numeral 2 del artículo 3 de la Ley 909 de 20045

Si bien es cierto, la Universidad Nacional de Colombia tiene un sistema especial de carrera administrativa de origen constitucional, en virtud del artículo 69 de la Constitución Política ya citado, que le permite a ésta adoptar sus propias normas en materia de derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, criterios de selección e ingreso, promoción y evaluación sistemática y periódica6, también lo es que tal origen no la excluye del ámbito de aplicación del Acto legislativo 001 de 2008, ya que en primer lugar la norma no hace distinciones en dicho aspecto y en segundo lugar, porque precisamente es una norma de rango constitucional la que establece la obligatoriedad para las entidades cobijadas por la norma, de adelantar la inscripción extraordinaria a la carrera administrativa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha norma.

3. Adicionalmente, aún cuando el Acto Legislativo es claro al señalar que están incluidos sistemas especiales y específicos, vale la pena traer a colación lo señalado en el informe de ponencia del primer debate del proyecto de Acto legislativo7, así:

"Por medio de este proyecto se pretende que en los tres (3) años siguientes a su vigencia, la Comisión Nacional del Servicio Civil y las entidades que administren carreras especiales, implementen lo mecanismos necesarios para inscribir extraordinariamente y sin mecanismos necesarios para inscribir extraordinariamente y sin necesidad de concurso a los servidores públicos que se encuentran en provisionalidad y que durante tres años o más se hayan desempeñado en un cargo de carrera con buen desempeño del servicio y que cumplan las calidades y requisitos para su ejercicio. Así mismo, indica que mientras se surte este procedimiento se suspendan los trámites de los concursos vigentes y no se pueda iniciar ninguno.

La sustentación de esta iniciativa está dada por el propósito de conferir estabilidad laboral en el Estado a quienes habiéndose desempeñado a su servicio por el lapso referido en el proyecto, carecen de continuidad para acceder al régimen de carrera porque su vinculación es en provisionalidad y no ha sido en planta. Esta es una situación inequitativa respecto de quienes tienen consolidados derechos de carrera, quienes, en muchos casos, tampoco ingresaron por concurso público, sino que fueron beneficiarios de incorporaciones automáticas que ni siquiera entraban a considerar si los favorecidos cumplían con los requisitos para el desempeño de los cargos" (Subrayado fuera de texto)

4. Finalmente es necesario traer a colación lo señalado por la Corte Constitucional, de manera reiterada en cuanto régimen especial de carrera administrativa y régimen específico, así:

"La jurisprudencia de esta Corporación ha exigido que el establecimiento por el Congreso de la República de carreras administrativas especiales de origen legal, también llamadas "sistemas específicos de carrera administrativa", obedezca a un principio de razón suficiente. Tal razón suficiente no puede ser otra sino que las normas de la carrera general no permitan a las entidades respectivas cumplir adecuadamente con sus funciones, o interfirieran negativamente en la consecución de sus objetivos. De otro lado, la jurisprudencia también ha exigido que previamente al establecimiento de una carrera administrativa especial de origen legal, medie una evaluación acerca de la verdadera especialidad de las funciones del respectivo órgano o institución en que se va a implementar tal sistema específico, y que las razones para su adopción sean expuestas durante el correspondiente debate parlamentario. Sí se hicieron explícitas dentro del trámite legislativo las razones por las cuales era necesario crear dicha carrera administrativa especial. De manera particular observa que no es cierto, como lo afirma la demanda, que lo único que hubiera dicho durante dicho debate era que se necesitaba garantizar la estabilidad de un buen número de empleados del sector defensa que tenían la categoría de provisionales. Por todo lo anterior la Corte encuentra que no es posible decir, como lo hace la demanda, que en los debates previos a la adopción de la Ley no hayan sido expuestos ningún tipo de criterios o razones válidas para explicar por qué era necesaria la creación de la carrera administrativa especial para el personal no uniformado del Sector Defensa."

Es claro entonces, que los denominados sistemas específicos de carrera administrativa, son las carreras administrativas especiales de origen legal. Sin embargo, se reitera, en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, la carrera administrativa es de carácter especial por disposición constitucional.

CONCLUSIONES

De lo expuesto anteriormente, se concluye que el Acto Legislativo 001 de 2008 es aplicable a los funcionarios que ocupan cargos de carrera administrativa en la Universidad Nacional de Colombia en la modalidad de provisionales y encargo, siempre y cuando estos cumplan los requisitos establecidos en la norma, teniendo en cuenta que el mencionado Acto legislativo incluyó de forma expresa a los sistemas especiales, sin hacer distinción de ningún tipo en su origen constitucional o legal.

Es importante señalar en todo caso, que el Acto Legislativo 001 de 2008 establece que quedan exceptuados de la aplicación de este acto administrativo, los procesos de selección que se surtan para notarios y registradores (Artículo 131 de la Constitución Política), carrera judicial (artículo 256 de la Constitución Política), carrera docente y carrera diplomática consular.

II. ¿Cuál es el efecto que tiene la inscripción extraordinaria en carrera de provisionales y funcionarios en encargo en cargos vacantes que fueron convocados, frente a los funcionarios administrativos que integran las listas de elegibles en firme conformadas por la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo del concurso de méritos finalizado el año 2008 y que tienen una vigencia de dos (2) años?

TESIS JURÍDICAS

1. Con el fin de hacer efectivo el derecho otorgado a los funcionarios que ocupan cargos de carrera vacantes en provisionalidad o encargo, el Acto legislativo previó la suspensión de todos los trámites relacionados con los concursos públicos que se estuviesen adelantando actualmente sobre los cargos ocupados por empleados a los que le asiste el derecho, hasta tanto se cumpla con el procedimiento de inscripción extraordinaria en la carrera administrativa.

En ese sentido es necesario establecer si a la fecha de entrada en vigencia del Acto Legislativo 001 de 2008 (26 de diciembre de 2008), el concurso de ascenso adelantado en la Universidad se encontraba en ejecución o si ya había terminado.

2. En el caso específico de la Universidad Nacional de Colombia, la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría8, reglamentó la forma de provisión de empleos, señalando en materia de concursos lo siguiente:

"Artículo 15. Etapas del proceso de selección. El proceso de selección o concurso comprende la convocatoria, la inscripción, la aplicación de pruebas o instrumentos de selección, la conformación de listas de elegibles y el periodo de prueba"

Ahora bien, es importante precisar que el periodo de prueba al que alude el artículo 15 antes citado, es aplicable a los concursos abiertos que se adelanten en la Universidad, tal como lo dispone el artículo 55 de la Resolución No 454 de 1998 mencionada9. Para los nombramientos en virtud de concursos de ascenso no es aplicable esta etapa del proceso de selección, como lo dispone el artículo 56 de la Resolución antes mencionada, así:

"Artículo 56. Evaluación del designado por concurso de ascenso. Para los nombramientos realizados por concurso de ascenso en la Carrera Administrativa de la Universidad Nacional no existirá periodo de prueba. Igual disposición se aplicará a los funcionarios inscritos en Carrera Administrativa que ganen concursos abiertos.

Al inicio del tercer mes de efectuado el nombramiento por ascenso, la Oficina de personal realizará una visita de seguimiento del desempeño del funcionario, en la cual deberá participar el respectivo evaluador. En esta visita, si es el caso, se volverán a concertar los objetivos acordados para el desempeño del cargo. Copia del informe de visita será enviada a la hoja de vida del funcionario.

Cuando el nominador o su delegado reciba información argumentada de que el rendimiento, la calidad del trabajo, o el comportamiento socio-laboral del funcionario ascendido no son acordes con un apropiado desempeño, extraordinariamente, después de los cuatro meses del nombramiento, podrá ordenar la valoración del mérito.

Si la calificación no fuera satisfactoria deberá declararse insubsistente el nombramiento. Contra este acto podrán interponerse los respectivos recursos establecidos en la reglamentación de la valoración del mérito." (Subrayado fuera de texto)

En ese orden de ideas, el concurso de ascenso en la Universidad Nacional de Colombia, culmina con la conformación de la lista de elegibles. Así las cosas, si la conformación ésta lista se surtió con anterioridad a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 001 de 2008, no sería aplicable la suspensión prevista en el Acto legislativo sobre los concursos adelantados para proveer cargos vacantes.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la inscripción extraordinaria en carrera de funcionarios provisionales y en encargo en cargos vacantes definitivos que fueron convocados, no debe afectar a los funcionarios administrativos que integran las listas de elegibles en firme conformadas en desarrollo del concurso de méritos finalizado el año 2008, toda vez que al momento de entrar en vigencia el Acto Legislativo 001 de 2008, el concurso de ascenso había culminado al tenor de lo dispuesto en la Resolución No 454 de 1998 y por tanto, corresponde a la Universidad efectuar los nombramientos por ascenso correspondientes, teniendo en cuenta el orden de elegibilidad. Las mencionadas listas de elegibles conservarán su vigencia de dos (2) años.

III. ¿Cuál es el alcance de la expresión "estuvieren ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva...". En el caso concreto de la Universidad, ...la inscripción extraordinaria sólo se aplicaría frente a cargos que se encuentren con vacancia definitiva y no en vacancias temporales por encargo del titular?

TESIS JURÍDICA

El artículo 22 del Decreto Reglamentario 1950 de 1973, señala en que eventos se considera que un empleo está vacante definitivamente:

"Artículo 22. Para efecto de su provisión se considera que un empleo está vacante definitivamente:

1. Por renuncia regularmente aceptada.

2. Por declaratoria de insubsistencia.

3. Por destitución.

4. Por revocatoria del nombramiento.

5. Por invalidez absoluta del empleado que lo desempeña.

6. Por retiro del servicio civil con pensión de jubilación o de vejez.

7. Por traslado o ascenso"

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que el Acto legislativo 001 de 2008, establece como requisito para la inscripción extraordinaria en la carrera administrativa que el cargo esté vacante en forma definitiva, en concordancia con lo dispuesto en el citado decreto, por cuanto precisamente se pretende beneficiar al funcionario que durante el término establecido en la norma, ha ocupado dicho cargo sin interrupción.

Considerar la vacancia temporal para dar aplicación a la inscripción extraordinaria, desnaturalizaría la finalidad del Acto legislativo, por cuanto dicha vacancia se presenta cuando el funcionario titular del cargo se ha separado transitoriamente del mismo, en virtud de alguna situación administrativa, como lo dispone el artículo 23 del Decreto 1950 de 197310. En ese sentido, el funcionario titular del cargo, concluida la situación administrativa en la que se encontraba retorna a su cargo, con los derechos y obligaciones propias de dicho cargo.

CONCLUSIÓN

En concordancia con lo anotado anteriormente, la inscripción extraordinaria sólo se aplica a los cargos que se encuentren en vacancia definitiva, en los términos expuestos en el Decreto 1950 de 1973.

IV. ¿Cuál sería la instancia competente en la Universidad Nacional de Colombia para definir los procedimientos y los instrumentos que permitan la inscripción extraordinaria prevista en el Acto Legislativo 01 de 2008?

TESIS JURIDICAS

1. El artículo 26 del Decreto 1210 de 1993 en relación con el Estatuto de personal administrativo, dispuso lo siguiente:

"El estatuto de personal administrativo que adopte el Consejo Superior Universitario contemplará, entre otros, el régimen de derechos, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades según su clase de vinculación y el régimen disciplinario, de conformidad con las normas vigentes, y estará basado en criterios de selección e ingreso, y promoción por concurso y evaluación sistemática y periódica" (Subrayado fuera de texto)

Con fundamento en lo anterior, el Estatuto de Personal Administrativo (Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario), dispuso que "El ingreso, promoción y ascenso a la Carrera Administrativa en la Universidad se hará exclusivamente mediante concurso, con base en el cumplimiento de los requisitos y/o en la competencia técnica y en el rendimiento, y sin que en ningún caso cultura, raza, género, edad, origen, familiar, lengua, religión, condición social, limitación física, opinión política o filosófica, tengan influencia alguna"11.

Así las cosas dado que el Acto Legislativo 001 de 2008 esta estableciendo, de manera transitoria, una nueva forma de provisión de cargos vacantes, sin que medie concurso, las disposiciones estatutarias que reglamentan el ingreso a la carrera administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, deben ser modificadas en consecuencia, aspecto que solo puede llevarse a cabo por el Consejo Superior Universitario de conformidad con lo dispuesto en el literal b) del artículo 12 del Decreto 1210 de 199312.

2. De otro lado el artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, establece como una de las funciones del Rector "Expedir las reglamentaciones y los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento de la misión de la Universidad, y que no sean competencia de otra autoridad universitaria"13, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 11, numeral 1 de la Ley 489 de 1998, que dispone lo siguiente:

"ARTICULO 11. FUNCIONES QUE NO SE PUEDEN DELEGAR. Sin perjuicio de lo que sobre el particular establezcan otras disposiciones, no podrán transferirse mediante delegación:

1. La expedición de reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley. (...)"

En ese orden de ideas, una vez el Consejo Superior Universitario, haya procedido con la modificación del Estatuto de Personal Administrativo, con el fin de establecer los procedimientos e instrumentos que permitirán la inscripción extraordinaria en la carrera administrativa, podrá el Rector reglamentar, si así se estipula los aspectos que lo requieran.

3. Finalmente en cumplimiento de lo previsto por los literales a)14 y e)15 del artículo 6 de la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría, la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, responsable de la vigilancia y administración de la Carrera Administrativa en la Universidad Nacional, propone al Consejo Superior Universitario los procedimientos e instrumentos que permitan llevar a cabo la inscripción extraordinaria de los funcionarios nombrados en provisionalidad.

Si bien es cierto, el parágrafo 1 del artículo 19 del Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario, establece que la Comisión nacional de Carrera Administrativa tendrá las mismas funciones asignadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil en lo pertinente a la Universidad Nacional de Colombia, lo cierto es, que dentro de la estructura orgánica y funcional de la Universidad, las disposiciones que rigen la carrera administrativa, tienen rango estatutario, razón por la cual, no sería la Comisión en este caso, la competente para resolver y determinar los mecanismos a partir de los cuales se efectúen las inscripciones extraordinarias.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la autoridad competente en la Universidad Nacional de Colombia para definir los procedimientos y los instrumentos que permitan la inscripción extraordinaria prevista en el Acto Legislativo 01 de 2008 sería el Consejo Superior Universitario, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12 y 26 del Decreto 1210 de 1993. Lo anterior sin perjuicio, de la facultad de reglamentación otorgada al Rector, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y el Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario y de la propuesta que formule la Comisión Nacional de Carrera Administrativa al Consejo Superior Universitario, sobre los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la inscripción extraordinaria, como responsable de la vigilancia y administración de la carrera administrativa en la Universidad.

V. ¿Cuáles serían los criterios que deben seguirse para adoptar los procedimientos y los instrumentos de calificación de servicios que permitan la inscripción extraordinaria prevista en el Acto Legislativo 01 de 2008?

TESIS JURÍDICA

El Acto Legislativo 01 de 1998, establece que la autoridad competente en los sistemas especiales de carrera, debe implementar los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso a los funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos en el citado Acto.

En ese orden de ideas, los mecanismos que se adopten deben tener en cuenta: 1) La dependencia que efectuará la revisión de los requisitos exigidos en el Acto Legislativo 01 de 2008, 2) La verificación de los cargos vacantes en forma definitiva, 3) La autoridad que emitirá el acto administrativo de inclusión en el escalafón. 4) La interposición de recursos (reposición y apelación, si es del caso), cuando se niegue la inscripción a un funcionario. 5) Plazos y términos para llevar a cabo el procedimiento de inscripción.

Ahora bien, sea del caso aclarar que el Acto legislativo no prevé instrumentos de calificación sino la exigencia de verificación, por parte de la entidad correspondiente, de los requisitos que debe reunir el funcionario nombrado en provisionalidad o en encargo, los cuales están definidos de la siguiente forma:

1) Que se esté ocupando un cargo vacante en forma definitiva.

2) Que el funcionario al 23 de septiembre de 2004, acreditara los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

3) Que la permanencia en el cargo haya sido ininterrumpida hasta la inscripción extraordinaria.

En conclusión, la norma no estableció en este caso, un instrumento de calificación de servicios adicional a los requisitos antes enunciados.

CONCLUSIÓN

Con respecto a la implementación de los mecanismos para la inscripción extraordinaria, los mismos deben adoptarse teniendo en cuenta los principios de correspondencia y pertinencia, en el entendido que deben definirse los organismos competentes para adelantar las labores de verificación y de emisión del acto administrativo correspondiente, así como los derechos al debido proceso y los principios de eficacia y economía que deben regir las actuaciones administrativas.

Con respecto a la verificación de requisitos para el ingreso extraordinario a la carrera administrativa, estos deben estar relacionados con los planteados de forma objetiva en el Acto legislativo No 01 de 2008, para el ingreso extraordinario a la carrera administrativa. Debe tenerse en cuenta en todo caso, que la Comisión Nacional del Servicio Civil, en su concepto del 31 de enero de 2009, ha establecido directrices en relación con garantías a favor de los funcionarios provisionales, pero no hace mención alguna a instrumentos de calificación del servicio, como requisito adicional a tenerse en cuenta para proceder a la inscripción extraordinaria de funcionarios.

VI. ¿Cuál es la instancia que debe verificar el cumplimiento de los requisitos y supuestos del Acto Legislativo frente a las solicitudes de inscripción extraordinaria que presenten funcionarios provisionales o en encargo?

TÉSIS JURÍDICA

En principio dado que es el Consejo Superior Universitario, el encargado de establecer los procedimientos e instrumentos que permitirán la inscripción extraordinaria en la carrera administrativa, sería también la autoridad competente para definir quien debe adelantar la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acto legislativo 01 de 2008.

Sin embargo, en atención a los principios de coordinación16, correspondencia y pertinencia17 que rigen la organización interna de la Universidad Nacional de Colombia, correspondería tanto a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa y los Comités de Carrera de las Sedes en virtud de lo previsto en el artículo 6 de la Resolución No 454 de 1998 de la Rectoría ya citado y a la Dirección Nacional de Personal y las Oficinas de Personal de las Sedes, al tenor de lo dispuesto en el numeral 13 del numeral 5.5 de la Resolución No 334 de 2007 de la Rectoría18, verificar el cumplimiento de los requisitos y supuestos del Acto legislativo 01 de 2008 frente a las solicitudes de inscripción extraordinaria en la carrera administrativa que presenten los funcionarios provisionales o en encargo.

CONCLUSIÓN

La autoridad competente para verificar el cumplimiento de requisitos será en principio la que designe el Consejo Superior Universitario, al modificar el Estatuto de Personal Administrativo, sin embargo, de acuerdo con lo dispuesto en las Resoluciones 454 de 1998 y 334 de 2007, ambas de la Rectoría, dicha función puede recaer en la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, los comités de carrera de las sedes y las oficinas de personal, encabezadas por la Dirección Nacional de Personal.

VII. ¿Qué ocurriría en caso de que el funcionario provisional o encargado haya tenido nombramientos o encargos ininterrumpidos desde el 23 de septiembre de 2004, en cargos que tengan diferente denominación?

TESIS JURÍDICAS

1. El Acto Legislativo 01 de 2008 dispone que el funcionario en provisionalidad tendrá derecho a ser inscrito en la carrera administrativa, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

1) Si al 23 de septiembre de 2004 cumplían las calidades y requisitos para el desempeño del cargo, y

2) Si a la fecha de inscripción extraordinaria ocupaban el mismo cargo de carrera.

En este caso, lo fundamental es que desde el 23 de septiembre de 2004, hasta que se lleve a cabo la inscripción extraordinaria en la carrera, el funcionario haya estado en el mismo cargo, sin tener en cuenta otro tipo de diferenciaciones o denominaciones.

2. Sobre este punto, es importante tener en cuenta lo señalado en el artículo 13 del Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario, que dispone:

"Los cargos de la Planta de Personal se clasificarán según la naturaleza de las funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño en los siguientes niveles:

a. Directivo

b. Asesor

c. Ejecutivo

d. Profesional

e. Técnico y

f. Asistencial."

En ese orden de ideas, el cargo estará determinado por las funciones, las responsabilidades que se confieren al funcionario y los requisitos que se requieren para el desempeño del mismo.

En este punto es importante tener en cuenta lo sostenido por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en su concepto del 31 de enero de 2009, según el cual "Ha de entenderse que cuando el Acto legislativo exige que los servidores que puedan tener derecho a inscripción extraordinaria desempeñen dichos cargos desde cuando comenzaron a laborar en el empleo respecto del cual se solicita su inscripción, quiso decir, en principio, que las responsabilidades de los empleos y acciones requeridas para su desempeño comparten un íntimo grado de afinidad o semejanza, incluido el nivel jerárquico, al margen de las distinta (sic) denominación que cada empleo tenga establecida"

De acuerdo con lo anterior, se tendrá en cuenta que independientemente del cambio de denominación de cargo, bien porque se presentó un cambio en la denominación del nivel, o porque dentro del mismo nivel se presentaron cambios, lo fundamental será tener en cuenta las funciones afines19 o semejantes20 que se realicen en uno u otro caso por el funcionario.

CONCLUSIONES

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, si el funcionario provisional o encargado ha ejercido de forma ininterrumpida el mismo cargo desde el 23 de septiembre de 2004 hasta su inscripción extraordinaria en la carrera administrativa, y desde tal fecha acreditaba los requisitos para acceder a dicho cargo, tendrá derecho a ingresar a la carrera administrativa en los términos previstos en el Acto Legislativo 01 de 2008, independientemente del cambio en la denominación del cargo.

Se sugiere en todo caso, para efectos de establecer si el funcionario ha ejercido el mismo cargo, durante el lapso establecido en el Acto legislativo 01 de 2008, verificar la naturaleza de sus funciones, sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño, como lo establece el Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

VIII. ¿Es viable adelantar la actualización de los Manuales de Funciones y Requisitos para el desempeño de los cargos administrativos que se encuentren ocupados por funcionarios provisionales o en encargo, como garantía a favor de los servidores que eventualmente puedan ser beneficiarios del derecho a la inscripción extraordinaria?

TÉSIS JURÍDICA

1. Mediante Acuerdo No 050 de 2006 del Consejo Superior Universitario se delegó en el Rector, la expedición del Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta global de personal administrativo de la Universidad y del Manual de Requisitos mínimos para los empleos de la planta de cargos de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, teniendo como fundamento

"Que con el objetivo de generar en los miembros de la Universidad, el compromiso con el desempeño eficiente de los empleos, entregándoles la información básica sobre los mismos y de proporcionar información de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento y modernización administrativas, es necesario se actualice el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta de personal administrativo de la Universidad"21

Corresponde entonces al Rector, previa coordinación de labores con la Vicerrectoría General y la Dirección Nacional de Personal, expedir y actualizar los manuales mencionados, teniendo en cuenta que de crearse nuevos cargos deberán establecerse las funciones y requisitos mínimos para dichos cargos, como lo establece el parágrafo 2 del artículo 1 del Acuerdo 50 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

2. Ahora bien, aún cuando es claro que es obligación de la Rectoría, en función de la delegación otorgada por el Consejo Superior Universitario, adelantar la expedición del Manual de Funciones, dicha responsabilidad debe estar armonizada con la actual disposición en materia de ingreso a la carrera administrativa. Así las cosas y como se señaló en párrafos anteriores, dado que el cargo esta determinado tanto por las funciones como por los requisitos para acceder al mismo, el Manual de Funciones que se expida no podría desconocer estos aspectos frente a los funcionarios que estarían en condiciones de cumplir con los requisitos exigidos en el Acto Legislativo 01 de 2008.

En otras palabras, si con el nuevo Manual de Funciones, se modifica el cargo de un funcionario en provisionalidad, aún cuando esto represente una mejora en su actividad laboral, pondría en riesgo la posibilidad de dicho funcionario de ingresar de forma extraordinaria a la carrera administrativa, por cuanto no estaría cumpliendo uno de los requisitos exigidos en el Acto Legislativo.

CONCLUSIÓN

La actualización del Manual de Funciones por la Rectoría, podría adelantarse siempre y cuando con ello no se vulnere el derecho de los funcionarios provisionales que eventualmente cumplirían los requisitos establecidos en el Acto Legislativo 01 de 2008, a saber mantener el mismo cargo hasta el momento de su inscripción extemporánea.

Sin embargo, dado que el Manual de Funciones es una herramienta fundamental en aspectos como el Sistema de Mejor Gestión en la Universidad y los procedimientos de modernización administrativa, se sugiere que sea el Consejo Superior Universitario, al momento de establecer los parámetros y criterios para la inscripción extraordinaria, establezca igualmente directrices sobre esta materia.

En los anteriores términos se absuelven las consultas planteadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 3. Campo de aplicación de la presente ley.

1. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en su integridad a los siguientes servidores públicos:

a) A quienes desempeñan empleos pertenecientes a la carrera administrativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacional y de sus entes descentralizados.

- Al personal administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, salvo cuando en el servicio exterior los empleos correspondientes sean ocupados por personas que no tengan la nacionalidad colombiana.

- Al personal administrativo de las instituciones de educación superior que no estén organizadas como entes universitarios autónomos.

- Al personal administrativo de las instituciones de educación formal de los niveles preescolar, básica y media.

- A los empleados públicos de las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

- Derogado por el art. 14, Ley 1033 de 2006. A los empleados públicos civiles no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

- Derogado por el art. 14, Ley 1033 de 2006. A los comisarios de Familia, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 30 de la Ley 575 de 2000;

b) A quienes prestan sus servicios en empleos de carrera en las siguientes entidades:

- En las corporaciones autónomas regionales.

- En las personerías.

- En la Comisión Nacional del Servicio Civil.

- En la Comisión Nacional de Televisión.

- En la Auditoría General de la República.

- En la Contaduría General de la Nación;

c) A los empleados públicos de carrera de las entidades del nivel territorial: departamentos, Distrito Capital, distritos y municipios y sus entes descentralizados;

d) La presente ley será igualmente aplicable a los empleados de las Asambleas Departamentales, de los Concejos Distritales y Municipales y de las Juntas Administradoras Locales. Se exceptúan de esta aplicación quienes ejerzan empleos en las unidades de apoyo normativo que requieran los Diputados y Concejales.

2 Artículo 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la Ley.

La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. (..)

3 Artículo 57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo.

Los entes universitarios autónomos tendrán las siguientes características: Personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden.

El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero y el régimen de contratación y control fiscal, de acuerdo con la presente Ley.

4 Artículo 3. Régimen de autonomía. En razón de su misión y de su régimen especial, la Universidad Nacional de Colombia es una persona jurídica autónoma, con gobierno patrimonio y rentas propias y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y para dictar normas y reglamentos, conforme al presente Decreto

5 2. Las disposiciones contenidas en esta ley se aplicarán, igualmente, con carácter supletorio, en caso de presentarse vacíos en la normatividad que los rige, a los servidores públicos de las carreras especiales tales como:

- Rama Judicial del Poder Público.

- Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

- Contraloría General de la República y Contralorías Territoriales.

- Fiscalía General de la Nación.

- Entes Universitarios autónomos.

- Personal regido por la carrera diplomática y consular.

- El que regula el personal docente.

- El que regula el personal de carrera del Congreso de la República

6 Artículo 26 del Decreto 1210 de 1993.

7 Proyecto de Acto Legislativo No 259/08 Cámara-023/08 Senado. www.prensa.camara.gov.co/camara/site/artic/20070730/asocfile/acta_07_de_agosto_de_2008.doc. Informe de ponencia presentado por los Representantes Carlos Germán Navas Talero, Myriam Alicia Paredes Aguirre, Tarquino Pacheco Camargo y Jorge Homero Giraldo.

8 Por la cual se dictan disposiciones reglamentarias del Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario, en materia de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia

9 Artículo 55. Nombramiento en período de prueba. La persona escogida por concurso abierto será nombrada en período de prueba por el término de (4) cuatro meses, al cabo del cual será calificado por valoración de mérito. Si la calificación no es satisfactoria deberá declararse insubsistente el nombramiento y contra esta decisión podrán interponerse los respectivos recursos establecidos en la reglamentación de la valoración del mérito.

10 Artículo 23. Para los mismos efectos se produce vacancia temporal cuando quien lo desempeña se encuentra:

1. En vacaciones.

2. En licencia.

3. En comisión, salvo en la de servicio.

4. Prestando servicio militar.

5. Cuando se encarga el empleado de otro empleo desligándolo de las funciones que ejerce.

6. En los casos de suspensión en el ejercicio del cargo.

11 Artículo 16. Acuerdo 67 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

12 Artículo 12. Funciones del Consejo Superior Universitario. Son funciones del Consejo Superior Universitario:

(...) b) Aprobar o modificar, en dos sesiones verificadas con intervalo no menor de treinta (30) días, los estatutos general, de personal académico, de personal administrativo y de estudiantes, con arreglo a lo previsto en este decreto.

13 Numeral 18. Artículo 16. Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

14 ARTÍCULO 6. De las funciones de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa. Como responsable de la vigilancia y administración de la Carrera Administrativa de la Universidad Nacional, corresponde a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa las siguientes funciones:

a. Vigilar el cumplimiento de las normas de carrera de la Universidad a nivel nacional. En caso de infracción de las mismas solicitar a la autoridad competente la investigación pertinente.

15 e. Recomendar al Consejo Superior Universitario y al Rector, iniciativas, estudios e investigaciones en áreas relacionadas con la administración de personal.

16 Coordinación. La organización y desarrollo de funciones por parte de las distintas instancias y dependencias que conforman la Universidad, estarán orientados a coordinar y armonizar la gestión, de tal manera que exista unidad de criterio y la efectividad de las políticas institucionales

17 Correspondencia y pertinencia. La organización interna establecerá claramente la dependencia jerárquica, la interacción técnica y las funciones de acuerdo con la naturaleza y misión de las dependencias y unidades. La asignación de funciones guardará relación directa con la naturaleza de las dependencias; en consecuencia, la denominación deberá ser la misma para cualquier instancia organizativa interna con iguales o similares competencias.

18 Expedir el acto administrativo para la inscripción o la actualización en el escalafón de carrera administrativa, de los funcionarios que cumplan con los requisitos legales exigidos para tal fin, según lo dispuesto en la Resolución de Rectoría No 454 de 1998.

19 La Real Academia de la lengua define Afinidad como: 1. f. Proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra.

20 Para efectos de determinar que implica "semejante", se sugiere tener en cuenta la definición de la palabra semejandte establecida por la Real Academia de la Lengua 1. adj. Que semeja o se parece a alguien o algo.

21 Considerando No. 9. Acuerdo 50 de 2006.