Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 16 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 04/03/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 16

Memorando 215

Fecha: Bogotá, D. C., 4 de marzo de 2009

Para: Profesor Luis Guillermo Sarmiento. Coordinador General Concurso Docente.

Referencia: Su correo electrónico del 17 de febrero de 2009. Concepto sobre vigencia de la lista de elegibles en Concurso Especial de Méritos

Respetado Profesor Sarmiento:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el correo electrónico de la referencia de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

Acuerdo 62 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

Resolución No 468 de 2007 de la Rectoría.

DESCRIPTORES

Concursos docentes.

Listas de elegibles.

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el correo electrónico de la referencia, un concursante declarado ganador mediante Resolución No 1100 del 10 de septiembre de 2007 de la Rectoría, en el marco del Concurso Especial de Méritos Presencia Nacional 2007, convocado mediante Resolución No 468 de 2007 de la Rectoría, para uno de los perfiles requeridos en el Sede Orinoquía, solicitó prórroga para su posesión por seis (6) meses siendo esta aprobada por la autoridad competente. Sin embargo, vencido el plazo estipulado no se posesionó. El cargo contaba con tres concursantes elegibles.

Mediante Resolución No 1068 del 25 de julio de 2008 de la Rectoría, se declaró vacante el cargo mencionado en la Sede Orinoquía.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Es posible vincular a la concursante elegible en segundo lugar en el cargo declarado vacante por la Rectoría, toda vez que en su proceso de selección y evaluación, cumplió con las calificaciones exigidas para el perfil convocado?

TÉSIS JURÍDICAS

1. El Acuerdo 62 de 2006 del Consejo Superior Universitario, modificado por el Acuerdo 008 de 2007, en su artículo 1 dispuso lo siguiente:

"ARTÍCULO 1. Ordenar la apertura del Concurso de Méritos "Presencia Nacional", para la provisión de cargos docentes en dedicación exclusiva, para las Sedes de Presencia Nacional del Caribe, Orinoquía y Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia, coordinado por la Vicerrectoría General y conforme con las reglas y principios desarrollados en el presente acuerdo."

En dicho Acuerdo se autorizó al Rector para "reglamentar los aspectos específicos del concurso, el número de cargos a convocar y la distribución por áreas de éstos."1 (Subrayado fuera de texto)

2. En virtud de lo dispuesto en el citado Acuerdo, la Rectoría expidió la Resolución No 468 de 2007 "Por la cual se convoca y reglamenta el concurso especial de Méritos Presencia Nacional para proveer cargos docentes, en dedicación exclusiva en las Sedes de Presencia Nacional".

Con respecto a la lista de elegibles, la Resolución No. 468 de 2007 estableció lo siguiente:

"Artículo 10. (...) Lista de elegibles. El Comité de selección elaborará una lista de elegibles, en estricto orden descendente, la cual estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje sea igual o superior a 75 puntos. (...)

Lista de ganadores. De la lista de elegibles, el Comité de Selección procederá a escoger a los aspirantes que hayan obtenido los mayores puntajes en cada uno de los perfiles convocados, de acuerdo con lo señalado en el artículo 4 de la presente resolución.

Mediante acta firmada, el Comité de Selección entregará, en dos días hábiles, los resultados a la Rectoría, señalando la sede, el once (11) de septiembre de 2007. Posteriormente el Director de la respectiva sede formalizará el nombramiento en periodo de prueba de los ganadores.

Contra el acto de la designación de ganadores y elegibles del concurso, procede únicamente el recurso de reposición, el cual deberá ser presentado ante el Rector o su delegado por correo certificado (remitido por medio de cualquier courrier que preste este servicio), vía fax 316 52 84 o a través del correo electrónico, concursopresencia@unal.edu.co, entre el doce (12) y dieciocho (18) de 2007.

El listado definitivo de ganadores se publicará el veinticinco (25) septiembre de 2007.

El aspirante deberá consultar en la página Web del concurso, la lista de elegibles y ganadores publicada.

(...) Los ganadores del concurso deberán posesionarse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la aceptación del cargo, para el cual ha sido nombrado, ante la Oficina de Personal de Sede o la dependencia que haga sus veces.

Vencido el plazo anterior, si el candidato no se hubiere posesionado, el Rector o su delegado nombrará en su lugar al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje, en estricto orden descendente y previa verificación de su aceptación. En el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante. No obstante, por solicitud motivada del interesado, el Comité Académico Administrativo de la sede o quien haga sus veces podrá prorrogar hasta por un (1) año el plazo para la posesión. En tal caso, el Comité Académico Administrativo o quien haga sus veces deberá informar de inmediato a la Oficina de Personal Académico de la prórroga concedida.

(...) Artículo 12. Vigencia de la lista de ganadores y elegibles. La lista de elegibles tendrá una vigencia de seis (6) meses contados a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución de ganadores y elegibles, y será utilizada en estricto orden descendente para proveer cargos de los ganadores que no acepten el nombramiento o no se posesionen o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la Universidad"

De lo expuesto anteriormente se deduce con claridad que: 1) La lista de elegibles es conformada por los mejores aspirantes dentro del proceso de selección adelantado por la Universidad, calidad que está determinada por la obtención de un puntaje igual o superior a 75 puntos. 2) La lista de elegibles se emplea si el aspirante designado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona dentro del término previsto en la norma, o para cubrir vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la Universidad. 3) La lista de elegibles mantendrá una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución de ganadores y elegibles, en este caso cuando se ha resuelto el recurso de reposición interpuesto contra el acto administrativo mediante el cual se establece la lista de ganadores y elegibles o cuando no se interpone dicho recurso o se ha renunciado expresamente al mismo2. 4) Si no existe lista de elegibles o ninguno de ellos acepta el nombramiento, el cargo deberá ser declarado vacante.

3. De acuerdo con lo anterior es claro entonces, que aún cuando la lista de elegibles es un medio a partir del cual la administración puede cumplir de manera expedita y transparente, con la finalidad prevista al momento de efectuar un concurso, es decir, ocupar el cargo convocado con una persona idónea, también lo es que dicha lista no tiene un carácter permanente y por tanto no es susceptible de ser empleada si la misma ha perdido vigencia, de acuerdo con el término establecido en la reglamentación del concurso.

Sobre el particular ha sostenido la Corte Constitucional lo siguiente:

"El aparte demandado del parágrafo segundo del artículo 22 dispone que la lista de elegibles estará vigente hasta el nuevo concurso y que quienes se encontraban en ella podrán participar en éste. En relación con esa norma se afirma que se discrimina al someter a nuevo concurso a quienes hacían parte de la anterior lista de elegibles.

Esta percepción es equivocada pues en todo concurso la lista de elegibles tiene un determinado período de vigencia y quienes de ella hacen parte tienen derecho a ser nombrados en los cargos que queden vacantes durante ese lapso. Pero si el período de vigencia de la lista de elegibles se vence, se impone convocar un nuevo concurso para cubrir las vacantes que luego se presenten y en relación con él todos los aspirantes se encuentran en condiciones de igualdad. Por ello la norma apunta a destacar que nada se opone a que vuelvan a participar en un nuevo concurso aquellas personas que habiendo hecho parte de la lista de elegibles no fueron nombradas hasta la convocatoria de aquél. No hay motivos, entonces, para afirmar su inexequibilidad." (Subrayado fuera de texto. Sentencia C-292 de 2001. Magistrado ponente: Jaime Córdoba Triviño.)

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, si el término de vigencia de la lista de elegibles venció, es indispensable entonces convocar a un nuevo concurso para suplir la vacante respectiva, para lo cual previamente la Universidad ha debido declarar vacante el cargo.

CONCLUSIONES

De lo expuesto anteriormente se concluye que no es posible vincular a la concursante elegible en segundo lugar en el cargo declarado vacante por la Rectoría, si se ha sobrepasado el término de vigencia de la lista de elegibles de la que hacía parte, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Resolución No 468 de 2007 de la Rectoría. Así las cosas, al no existir lista de elegibles vigente y al no posesionarse en el término concedido por el Comité Académico Administrativo de la sede de Presencia nacional el aspirante declarado ganador, correspondía a la Rectoría declarar vacante el cargo respectivo.

Es importante señalar en todo caso, que el término de vigencia de la lista de elegibles es un aspecto objeto de reglamentación por la Rectoría, razón por la que es esta autoridad la que podría ampliar para futuras oportunidades éste término, en aras a facilitar el ingreso de docentes a la Universidad, sin necesidad de llevar a cabo un nuevo proceso administrativo de selección. Sin embargo, la ampliación de este plazo debe ser objeto de estudio, teniendo en cuenta entre otros aspectos, la frecuencia de realización de los concursos docentes y el hecho de que existe la posibilidad de ampliar el término de la posesión mediando autorización del órgano colegiado competente.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 11, Acuerdo 62 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

2 Código Contencioso Administrativo. Artículo 62.