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  Concepto 18 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 16/03/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 18

OJN - 186

Bogotá D. C, 16 de marzo de 2009

Doctor

JORGE ERNESTO DURAN PINZON

Secretario General

Universidad Nacional de Colombia

L. C.

Asunto: Vigencia de los acuerdos 25 de 1998 y 003 del 2001 del Consejo Superior Universitario en cuanto a las facultades otorgadas al Consejo de Sede.

Respetado Doctor Durán:

Teniendo en cuenta su oficio SG- 041 -09 del 23 de enero de 2009, radicado en este despacho el 27 de enero de 2009, por medio del cual solicita a este despacho emitir concepto acerca de la vigencia de los Acuerdos 025 de 1998 y 003 de 2001, respecto a la Facultad de autorizar por parte del Consejo de Sede la presentación del examen específico a la carrera de música para estudiantes de otras carreras de la Universidad, y la autorización para presentar examen de admisión en otras carreras de la misma Sede a estudiantes de la carrera de música, teniendo en cuenta la entrada en vigencia del acuerdo 008 de 2008 por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas, al respecto se observa:

FUENTE FORMAL:

1. Acuerdo 101 de 1977

2. Acuerdo 163 de 1980

3. Acuerdo 25 de 1998

4. Resolución No. 009 de 1999

5. Acuerdo 003 de 2001

6. Acuerdo 033 de 2007

7. Acuerdo 008 de 2008

PROBLEMA JURÍDICO:

¿Con la entrada en vigencia del Acuerdo 008 de 2008 queda vigente lo dispuesto en el acuerdo 025 de 1998 y 003 de 2001 relacionado con la facultad otorgada por el Consejo Superior Universitario al Consejo de Sede para autorizar la presentación del examen específico de admisión a la carrera de música a estudiantes de otras carreras de la Universidad y la autorización para presentar examen de admisión en otras carreras de la misma Sede a estudiantes de la carrera de música?

TÉSIS JURÍDICA:

Lo dispuesto en el acuerdo 25 de 1998 y 003 de 2001 relacionado con la facultad del Consejo de Sede de autorizar la presentación de examen específico a la carrera de música para estudiantes de otras carreras de la Universidad y la autorización para presentar examen de admisión en otras carreras de la misma Sede a estudiantes de la carrera de música ha quedado derogada tácitamente con la entrada en vigencia del Acuerdo 008 de 2008.

FUENTES FORMALES:

Acuerdo 101 de 1977: Estatuto de estudiantes de pregrado:

"ARTÍCULO 5: "La admisión de los estudiantes de pregrado a la Universidad está sometida a los siguientes requisitos:

1.Diligenciamiento del formulario correspondiente.

2. Presentación de la fotocopia autenticada del título de bachiller o de normalista superior o de una certificación de que el diploma está en trámite, expedida por la autoridad competente. En caso de que el aspirante esté cursando último año de bachillerato o de normal superior, deberá presentar un certificado debidamente autenticado, expedido por el Rector del plantel, en el cual conste que la fecha de terminación de los respectivos estudios es anterior a la señalada en el calendario académico de la Universidad Nacional para la iniciación de clases del semestre inmediatamente siguiente.

3. Presentación de los exámenes de admisión y clasificación en ellos".

Acuerdo 163 de 1980:

"Por el cual se dictan disposiciones reglamentarias referente al ingreso y derecho a matrícula en la Universidad Nacional"

Artículo 2. La admisión a cualquiera de los programas curriculares que ofrece la Universidad depende de la clasificación aprobatoria de las pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras. Estas últimas serán evaluadas y calificadas por el respectivo Consejo Directivo.

(...)".

Acuerdo 25 de 1998 del Consejo Superior Universitario:

"Por el cual se delegan algunas de las funciones ejercidas por el Consejo Superior Universitario en otras autoridades académicas de la Universidad".

Artículo 1 Delegar en las autoridades académicas que a continuación se indican las siguientes funciones del Consejo Superior Universitario...

B. En los Consejos de Sede:...

2. La autorización de presentar examen específico para la carrera de música a estudiantes de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia. (subrayado fuera de texto)"

Resolución número 009 de 1999 del Consejo Superior Universitario:

"Por el cual se fijan criterios y procedimientos para el ejercicio de las funciones delegadas a los Consejos de Sede mediante el acuerdo 25 de 1998 del Consejo Superior Universitario".

Artículo 1: Los Consejos de Sede deben observar los siguientes criterios en el ejercicio de sus funciones que les fueron delegadas mediante Acuerdo 25 de 1998:

c. Para la autorización de presentar examen específico para la carrera de música a estudiantes de otras carreras de la Universidad Nacional:

- Estudio de la solicitud con base en el Acuerdo 163 de 1980 en el artículo 21 y demás normas que lo complementen y/o lo modifiquen

- La decisión tomada por el Consejo de Sede debe darse a conocer al interesado a la Facultad en la que se encuentra matriculado el estudiante, a la Facultad de Artes y a la Dirección Nacional de Admisiones"

Acuerdo 003 de 2001 del Consejo Superior Universitario: "Por el cual se efectúa una adición al Acuerdo 25 de 1.998 del Consejo Superior Universitario"

"Artículo 1. Adicionar al artículo primero literal B del Acuerdo 25 de 1998 del Consejo Superior Universitario la siguiente competencia:

La autorización de presentar examen de admisión para otras carreras de la misma Sede a estudiantes de la carrera de música. (Subrayado fuera de texto)

Artículo 2. Para gestionar la autorización de la presente delegación se deben tener en cuenta los criterios fijados por la Resolución 009 de 1.999 del Consejo Superior Universitario en su artículo 1 literal C...".

Acuerdo 033 de 2007: Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares.

Definición y objeto de niveles de formación:

Artículo 6. Créditos académicos. "La Universidad adopta un régimen de créditos académicos para promover una mayor flexibilidad en la formación universitaria, así como para facilitar la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales. Un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas de trabajo del estudiante. Éste incluirá las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada".

ARTÍCULO 9. Componentes de formación de pregrado. "Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. Los programas curriculares de pregrado deben estructurarse flexiblemente teniendo en cuenta los siguientes componentes:

COMPONENTE DE FORMACIÓN.

a) Fundamentación. Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.

b) Formación disciplinar o profesional. Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.

c) Componente de libre elección. Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.

PARÁGRAFO 1. Todos los componentes deberán ofrecer opciones de flexibilidad para que el estudiante construya su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses específicos. Cada programa curricular determinará el mínimo de créditos académicos de los anteriores componentes, necesarios para cumplir con los objetivos de formación. El componente de libre elección corresponderá a un mínimo del 20% del total de créditos del programa curricular.

PARÁGRAFO 2. Los programas curriculares con la misma denominación en diferentes sedes de la Universidad podrán diferenciarse hasta en un 10% del número total de créditos académicos.

ARTÍCULO 13. Niveles diferenciados de ingreso a los programas de pregrado. La Universidad realizará en el examen de admisión análisis clasificatorios de conocimientos como lecto-escritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las habilidades y destrezas de los aspirantes o proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios con créditos adicionales a los del programa curricular. Las facultades podrán solicitar a la Dirección Nacional de Admisiones análisis clasificatorios adicionales en las áreas de conocimiento que determinen. (subrayado fuera de texto)

De esta forma se caracterizará el capital cultural de los estudiantes para una adecuada inserción en el medio universitario.

ARTÍCULO 20. Doble titulación. Los programas curriculares de pregrado y posgrado estimularán la doble titulación aprovechando la flexibilidad y las múltiples posibilidades de formación. De esta manera, un estudiante podrá obtener dos títulos de la Universidad Nacional, o uno de la Universidad Nacional de Colombia y otro de una universidad nacional o internacional con la que se tenga convenio.

PARÁGRAFO. El Consejo Superior Universitario reglamentará la doble titulación a propuesta de la Vicerrectoría Académica.

Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario: "Por el cual se adopta el Estatuto estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas"

DE LA ADMISIÓN:

"ARTÍCULO 2. Admisión. La admisión es el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos.

DE LA INSCRIPCIÓN:

ARTÍCULO 8. Inscripción. La inscripción es el proceso por el cual los estudiantes o los admitidos inscriben las asignaturas que cursarán o las actividades académicas que desarrollarán en el periodo académico correspondiente cuantificadas en créditos de acuerdo con las normas de su plan de estudios y en las fechas establecidas por la Universidad para tal fin.

DE LA DOBLE TITULACIÓN:

ARTICULO 47. Los estudiantes de pregrado podrán obtener un segundo título de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 48. Antes de recibir el primer título, quien opte por la doble titulación, deberá formalizar ante el Consejo de Sede su admisión y ubicación en el segundo plan de estudios. (Subrayado fuera de texto)

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación conservarán su Historia Académica. No tendrán derecho a nuevas reservas de cupo automáticas adicionales y sólo dispondrán del cupo de créditos para inscripción no usado en el primer programa curricular cursado.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado superior o igual a 4.3 podrán recibir, en caso de ser necesario, un cupo adicional de créditos para inscripción, estimado y otorgado por el Consejo de la Facultad oferente.

ARTÍCULO 49. Los estudiantes de posgrado no tendrán derecho a una doble titulación con la misma admisión, pero podrán cursar diferentes programas de posgrado cumpliendo con los requisitos de cada programa en forma independiente.

ARTÍCULO 50. La doble titulación en convenio con otras instituciones, tanto en el nivel de pregrado como en el de posgrado, tendrá una reglamentación especial a cargo del Consejo Superior Universitario".

(...)

ARTICULO 62: El presente acuerdo deroga todas las disposiciones y normas que le sean contrarias".

De acuerdo con la normatividad citada se observa:

Teniendo en cuenta que el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 13 de 1999,2 disponía que le correspondía al Consejo Superior Universitario, la organización académica de la Universidad, dicho organismo colegiado determinó durante la vigencia del anterior estatuto de estudiantes de pregrado Acuerdo 101 de 1977 entre los requisitos de admisión, la presentación de los exámenes de admisión y clasificación en ellos.

De ahí que mediante Acuerdo 163 de 1980 el Consejo Superior Universitario determina que la admisión a cualquiera de los programas curriculares que ofrece la Universidad depende de la clasificación aprobatoria de las pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras.

No obstante lo anterior y teniendo en cuenta la especificidad en la carrera de música, cuando se aprobó su plan de estudio (Acuerdo 11 de 1994) se determinó que para ingresar al citado programa se debían tener unas destrezas y conocimientos específicos.

Que teniendo en cuenta el proceso de implementación del SIA en la Sede Bogotá se vio necesario mediante Acuerdo 012 de 2003 y Acuerdo 15 de 2003 del Consejo de Sede aprobar cambios curriculares al programa de música.

Teniendo en cuenta lo anterior el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 025 de 1998 delegó en el Consejo de Sede la facultad de autorizar la presentación del examen específico para la carrera de música a estudiantes de otras carreras de la Universidad, para lo cual debía observar los siguientes criterios establecidos por la Resolución 009 de 1999, esto es, el Estudio de la solicitud con base en la clasificación aprobatoria de pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras.

Dicha facultad otorgada al Consejo de Sede por Delegación del Consejo Superior Universitario fue adicionada por el Acuerdo 003 de 2001, a efectos de que dicho organismo autorice también la presentación de examen de admisión para otras carreras de la misma Sede a los estudiantes de la carrera de música.

Ahora bien, por medio del acuerdo 033 de 2007 se establecieron los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, acuerdo mediante el cual se adoptó un régimen de créditos Académicos para promover una mayor flexibilidad en la formación universitaria y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internaciones.

Desde esa perspectiva el estudiante teniendo como base los componentes de formación de fundamentación, formación disciplinar y libre elección podrán construir su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses específicos.

De lo anterior se deriva que los estudiantes de la Universidad Nacional podrán tener la doble titulación aprovechando dicha flexibilidad y las múltiples posibilidades de formación.

En concordancia con lo anterior, el Acuerdo 008 de 2008 con fundamento en lo expuesto por el Acuerdo 033 de 2007 determinó que para la admisión a los programas de pregrado se tendrán en cuenta unos niveles diferenciales de ingreso de conformidad con los mecanismos de selección que establezca la Universidad, teniendo como base que las facultades podrán solicitar a la Dirección Nacional de Admisiones análisis clasificatorios adicionales en las áreas de conocimiento que determinen y estableció una inscripción de los estudiantes a asignaturas cuantificadas en créditos de conformidad con las normas de plan de estudios.

De tal forma que los estudiantes al construir su propia trayectoria puedan alcanzar la doble titulación con la misma admisión.

Opción a la cual no son ajenos los estudiantes de música que quieran alcanzar la doble titulación y los estudiantes de otras carreras que quiera obtener como doble titulación la carrera de música. De lo anterior se concluye que los estudiantes del programa curricular de música podrán hacer uso de la opción de doble titulación y optar, a su vez por cursar otro programa curricular y así también los estudiantes de otros programas curriculares pueden optar por el programa curricular de música aprovechando la opción de la doble titulación, siempre y cuando hayan construido su trayectoria académica de forma optima.

Ahora bien, para que los principios de excelencia académica, formación integral, contextualización, interdisciplinariedad y flexibilidad se cumplan, todos los programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia tuvieron que ajustarse a lo dispuesto por el Acuerdo 033 de 2007, tal y como lo hizo el programa curricular de música mediante el acuerdo 247 de 20083.

En el contexto de lo preceptuado por el Acuerdo 033 de 2007 y teniendo en cuenta lo dispuesto en el acuerdo 008 de 2008 artículo 48 será el Consejo de Sede el organismo o dependencia de la Universidad ante quien los estudiantes formalizarán su admisión y ubicación en el segundo plan de estudios.

Por lo tanto, la facultad del Consejo de Sede otorgada por los acuerdos 25 de 1998 y 009 de 1999 ha quedado, a criterio de este despacho, derogada tácitamente4 de conformidad con lo previsto en el acuerdo 033 de 2007 y el acuerdo 008 de 2008, dicho organismo, dada la flexibilidad académica que caracteriza ahora el proceso de formación en la Universidad Nacional entrará a formalizar la admisión y ubicación de los estudiantes en el segundo plan de estudios, lo cual se hará antes de que el alumno reciba su primer título, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Acuerdo 08 de 2008.

Lo anterior implica que el Consejo de Sede ya no entrará a autorizar la presentación del examen de admisión específico de música a los estudiantes de otras carreras, ni el examen de admisión a otras carreras a los estudiantes de música, sino que entrará a formalizar la admisión y ubicación en el segundo plan de estudios a los estudiantes que optan por la opción de doble titulación, entre los que por supuesto estarán estudiantes que quieran optar como segunda titulación por el programa de música y viceversa.

En el proceso de formalización ante el mencionado organismo deberán tenerse en cuenta los criterios establecidos por los parágrafos del artículo 48 del acuerdo 008 de 2008, esto es: que los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación conservarán su historia académica; no tendrán derecho a nuevas reservas de cupo automáticas adicionales y sólo dispondrán del cupo de créditos para inscripción no usado en el primer programa curricular cursado. Además los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación que presenten un promedio aritmético ponderado acumulado superior o igual a 4.3 podrán recibir, en caso de ser necesario, un cupo adicional de créditos para inscripción, estimado y otorgado por el Consejo de Facultad oferente.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 033 de 2007 en concordancia con el Acuerdo 08 de 2008 le corresponde a cada una de las Facultades de la Universidad el solicitar a la Dirección Nacional de Admisiones los análisis clasificatorios adicionales en las áreas de conocimiento que consideren.

CONCLUSIONES:

De conformidad con lo anotado anteriormente y de acuerdo con la normatividad citada, esta Oficina concluye que la facultad que le otorgó el Consejo Superior Universitario al Consejo de Sede para efectos de autorizar la presentación del examen específico para la carrera de música a estudiantes de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia y a su vez la autorización de presentar examen de admisión para otras carreras de la misma sede a estudiantes de carrera de música ha quedado derogada por lo dispuesto en el acuerdo 008 de 2008, toda vez que ante este organismo los estudiantes que quieran optar por la doble titulación sólo formalizarán su admisión y ubicación en el segundo plan de estudios. Para la formalización habrá que tenerse en cuenta los criterios que se han adoptado para que los estudiantes puedan ser ubicados en el segundo plan de estudios.

Ahora bien, de conformidad con la nueva normatividad le corresponde a cada una de las facultades, según su criterio, solicitar a la Dirección Nacional de Admisiones los análisis clasificatorios adicionales en las áreas de conocimiento que consideren pertinentes.

No obstante lo cual debe tenerse presente, si se observa la necesidad de reglamentar la materia, que le corresponde al señor Rector dicha reglamentación al tenor de lo determinado por el artículo 39 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

El anterior concepto se rinde en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Artículo 2 del Acuerdo 163 de 1980: La admisión a cualquiera de los programas curriculares que ofrece la Universidad depende de la clasificación aprobatoria de las pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras. Estas últimas serán evaluadas y clasificadas por el respectivo Consejo Directivo.

2 Derogado por el acuerdo 011 de 2005

3 Acuerdo mediante el cual se modifica la estructura de los planes de estudio del programa curricular de música de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, para ajustarse al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

4 Respecto a la derogatoria tácita de las normas explica la Profesora Victoria Iturralde en su artículo lenguaje legal y sistema jurídico, página 22, que la misma tiene lugar no a través de un enunciado derogatorio sino de otra forma. Suelen distinguirse dos clases de derogación tácita, la derogación por inconsistencia, cuando el legislador pública una ley o serie de enunciados en contradicción con otros y la derogación por nueva regulación, cuando el legislador publica un conjunto de enunciados normativos estableciendo una regulación totalmente nueva respecto de una determinada materia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede considerar que lo que se observó en caso materia de análisis es una derogatoria tácita por nueva regulación, toda vez que el legislador, en este caso, el Consejo Superior Universitario, entró a determinar una nueva regulación donde se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional acorde con lo cual se expidió el nuevo estatuto estudiantil de la Universidad, en virtud de lo cual las facultades que tenía el Consejo de Sede para el tema objeto de análisis han quedado derogadas.