Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 30 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 01/06/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 30

Memorando 499

Fecha: Bogotá, D. C., 1 de junio de 2009

Para: Doctora Flor Janeth Ardila Reyes. Directora Nacional de Bibliotecas.

Referencia: Su oficio DNBB-159 de 2009. Concepto sobre solicitud de egresado de Maestría referente la posibilidad de enviar la tesis de grado a otro país, para su publicación.

Respetada Doctora Flor Janeth:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el oficio de la referencia de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

Constitución Política

Código Contencioso Administrativo

Ley 23 de 1982

Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico

DESCRIPTORES

Derechos de autor.

Titularidad patrimonial sobre trabajos de grado.

Derecho de petición

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el oficio de la referencia y sus anexos se puede establecer lo siguiente:

1. Un estudiante de Maestría autorizó el 3 de abril de 2009 a la Dirección Nacional de Bibliotecas para que ésta publicara en medio digital su tesis de grado en el repositorio institucional. Esta licencia tiene un carácter no exclusivo, limitado y gratuito.

2. Mediante correo electrónico de fecha 11 de mayo el estudiante solicita a la Jefe del Grupo de Colección de la Biblioteca, concepto sobre la posibilidad de remitir su tesis de grado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España), con el fin de difundir su obra y en atención a una invitación que le ha sido formulada por dicha entidad.

3. Posteriormente, mediante oficio fechado el 15 de mayo de 2009 el estudiante eleva derecho de petición ante la Dirección Nacional de Bibliotecas, solicitando un concepto técnico en el que se indique si esta autorizado para remitir su tesis al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España). Solicita así mismo que se le indique cual es el alcance de la autorización, si la Dirección Nacional de Bibliotecas la concede y cuales son las obligaciones del peticionario con la Universidad en caso de autorizarse esta petición.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Corresponde a la Universidad Nacional de Colombia-Dirección Nacional de Bibliotecas autorizar la entrega de un ejemplar de una tesis de maestría, para que sea publicada por otra entidad, cuando el autor de la obra ha autorizado a la Universidad la publicación de la misma en el repositorio Institucional?

TÉSIS JURÍDICAS

1. Titularidad patrimonial sobre trabajos de grado: Sea del caso reiterar lo señalado por esta Oficina mediante memorando 1103 del 14 de julio de 2008 dirigido a la Dirección Nacional de Bibliotecas en relación con la titularidad patrimonial sobre trabajos de grado:

"De conformidad con lo anterior, es necesario preguntarse entonces si los estudiantes que han participado como autores en las obras que se van a publicar por la Dirección Nacional de Bibliotecas, deben autorizar igualmente la publicación de las mismas.

Sobre el particular, debe tenerse en cuenta lo señalado en el artículo 24 del Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico, así:

"Artículo 24. TRABAJOS DE GRADO, TRABAJOS FINALES Y TESIS. La calidad de autor sobre la obra literaria y/o artística que constituye el documento final de los trabajos de grado y tesis la detenta el estudiante. Cuando el trabajo de grado o la tesis del estudiante se realice dentro de un proyecto de investigación o extensión financiado por la Universidad o por una entidad externa o por ambas, será necesario que la Universidad establezca previa y expresamente mediante contrato debidamente suscrito por los autores y las partes, las condiciones de producción de la obra, las contraprestaciones correspondientes y la titularidad de los derechos patrimoniales.

La propiedad intelectual sobre los productos, informaciones, resultados, diseños o datos útiles y susceptibles de ser protegidos como propiedad industrial corresponderá a la Universidad y/o al financiador, según contrato previa y debidamente suscrito con los estudiantes, el cual podrá incluir cláusulas de manejo confidencial de la información usada y alcanzada. De ninguna manera esa condición deberá constituirse en obstáculo para la publicación del trabajo de grado o la tesis"1 (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Esta disposición, vale la pena aclarar, se aplica para todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo a los estudiantes de postgrado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, así:

"ARTÍCULO 31. Propiedad intelectual. Todo lo relacionado con la propiedad intelectual de los resultados originales obtenidos por el estudiante en su trabajo final o tesis deben estar de acuerdo con lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales y en los estatutos de la Universidad"

En concordancia con lo anterior, es importante tener en cuenta lo manifestado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, sobre los trabajos de grado en el ámbito universitario así:

"El director de un trabajo de grado es por lo general un profesor de la institución de educación superior, a quien ésta le encomienda la tarea de brindar orientaciones o recomendaciones a uno o más estudiantes, quienes pretendiendo optar por su título profesional deben preparar un escrito o una expresión artística como un plano, una maqueta, una pintura, una composición musical, un audiovisual, etc. Su labor se concreta a señalar parámetros o líneas de investigación que inspiren al estudiante a fin de preparar finalmente su trabajo de grado. De tal forma, se considera como autor de la obra a la persona que expresó y plasmó sus ideas mediante dicho trabajo.

En consideración a ello, el autor único y exclusivo será el estudiante que organizó, recaudó y plasmó toda la información recopilada, incluidas las directrices e ideas planteadas por el director; así, cuando éste proporciona y presenta diferentes opciones al estudiante o corrige dicho trabajo, no hace otra cosa que cumplir con una obligación que le ha encomendado la institución de educación superior a la cual pertenece, sin realizar ninguna expresión literaria o artística.

Es menester señalar que el artículo 6 de la Ley 23 de 1982 y 7 de la Decisión Andina 351 de 1993, consagran el principio universal de "la no protección de las ideas". Por lo tanto, aún cuando el director realiza una valiosa labor de apoyo al aportar ideas, dicha contribución no está protegida por el derecho de autor.2" (Subrayado fuera de texto)

De acuerdo con lo anterior, la regla general es que los derechos patrimoniales sobre el trabajo de grado o la tesis desarrollada por el estudiante los sigue detentando el autor, es decir el estudiante, salvo dos excepciones: 1) Que el trabajo final, tesis o trabajo de grado sea realizado en el marco de un proyecto de investigación o extensión financiado por la Universidad. 2) Cuando dicho trabajo de grado haya sido financiado por una entidad externa a la Universidad. En ambos casos, será necesario que se establezca entre los autores (estudiantes) y la Universidad y la entidad externa, según el caso, un contrato a partir del cual se establezcan las condiciones en que se llevará a cabo la obra y la forma en que se definirá la titularidad patrimonial sobre ésta.

En ese orden de ideas, será el estudiante, en principio quien puede disponer de su obra a través de los mecanismos legales correspondientes (cesión de derechos patrimoniales, autorización, etc). Sólo en el evento que la Universidad Nacional ostente la titularidad patrimonial sobre la obra, en virtud del contrato previamente suscrito con el estudiante, cuando se ha financiado su investigación, podrá la Universidad disponer de dicha obra, es decir podrá autorizar o realizar la reproducción o difusión de las mismas." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

2. Licencias: partiendo entonces del supuesto que el estudiante no ha cedidos sus derechos a la Universidad Nacional de Colombia o a un tercero, éste sigue ostentando la titularidad sobre los derechos patrimoniales de su tesis de grado, lo cual le permite ejercer las prerrogativas establecidas en el artículo 12 de la Ley 23 de 19823.

Es precisamente en virtud de las facultades mencionadas, y específicamente la atinente a autorizar la comunicación al público su obra, que el autor de la tesis de grado, es decir el estudiante, puede autorizar la publicación digital de la misma en el repositorio institucional.

Esta autorización, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, tiene las siguientes características fundamentales: no exclusiva, limitada y gratuita. Es necesario señalar que la autorización o licencia tal como lo ha definido la Dirección Nacional de Derechos de Autor se "considera como el instrumento, ya sea un contrato o unas instrucciones, por medio de las cuales el titular de derechos patrimoniales autoriza a los usuarios para que se sirvan de la obra en una forma determinada"4

Lo anterior tiene sustento legal en lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley 23 de 1982 que señalan lo siguiente:

"Artículo 77. - Las distintas formas de utilización de la obra son independientes entre ellas; la autorización del autor para una forma de utilización no se extiende a las demás.

Artículo 78. - La interpretación de los negocios jurídicos sobre derechos de autor será siempre restrictiva. No se admite el reconocimiento de derechos más amplios de los expresamente concedidos por el autor en el instrumento respectivo."

Así las cosas, el autor de la tesis de grado al suscribir la autorización para la publicación de dicha obra en el repositorio institucional de la Universidad, en primer lugar, no esta cediendo sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional ni total ni parcialmente. En segundo lugar, sólo esta autorizando la publicación electrónica, consulta y uso de su obra por la Universidad Nacional y los usuarios de la siguiente manera:

1. Autorización para publicar la obra en el formato que se requiera, especialmente para divulgación en internet. Se incluirá igualmente la obra en índices y buscadores que se estimen necesarios para la difusión de la obra.

2. Se autoriza la disposición al público en los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia, es decir, se permite la copia, distribución y publicación de la obra, siempre y cuando no se emplee para fines comerciales y sin que implique la posibilidad de alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Al tratarse de una autorización o licencia no exclusiva, el autor tiene la posibilidad de suscribir otro tipo de licencias, o autorizar la reproducción o comunicación de su obra a favor de terceros, distintos a la Universidad Nacional de Colombia, dado que se insiste, es quien ostenta la titularidad sobre sus derechos patrimoniales y por tanto quien estaría facultado para efectuar autorizaciones sobre sus obras. En todo caso, le asiste el deber al autor en primer lugar, de garantizar no solo que la obra es original sino que están facultados para suscribir dichas licencias, es decir, que mantiene la titularidad patrimonial sobre su obra y en segundo lugar, que las autorizaciones que otorgue no serán contradictorias entre sí. Por citar un ejemplo, si otorga licencia con carácter de exclusividad durante determinado periodo de tiempo, para reproducir la obra, no puede posteriormente, en vigencia de dicha licencia autorizar la reproducción de la obra a otra persona, por cuanto estaría desconociendo los compromisos asumidos legalmente con el primer licenciatario.

3. Derecho de petición: El artículo 23 de la Constitución Política, establece que "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales"

Ahora bien, la presentación de las estas peticiones deben reunir una serie de requisitos mínimos, establecidos en el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo5. De lo anterior se deduce claramente también que no es indispensable que el peticionario indique en su escrito que esta solicitando determinada información o concepto en ejercicio del derecho establecido en el artículo 23 de la Constitución Política. En otras palabras, si la petición reúne los requisitos citados del artículo 5 del Código Contencioso Administrativo, aún cuando no se manifieste expresamente que se trata de un derecho de petición, corresponderá a la autoridad competente darle el trámite de un derecho de petición.

CONCLUSIONES

De acuerdo con lo expuesto anteriormente y de acuerdo con la información suministrada se concluye que no corresponde a la Universidad Nacional de Colombia-Dirección Nacional de Bibliotecas autorizar la entrega de un ejemplar de una tesis de maestría, para que sea publicada por otra entidad, cuando el autor de la obra ha autorizado a la Universidad la publicación de la misma en el repositorio Institucional, teniendo en cuenta las siguientes razones:

1. El autor de la obra autorizó a la Universidad la publicación de la tesis de grado en el repositorio institucional, en los términos y parámetros establecidos en la autorización suscrita en abril del año 2009. Dicha autorización no implica cesión total o parcial de derechos patrimoniales de autor.

2. En virtud de lo anterior, al mantener la titularidad sobre los derechos patrimoniales de autor sobre su obra, el autor es quien, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982 estaría facultado para autorizar la reproducción o comunicación de su obra según sea el caso, sin que deba para ello solicitar consentimiento o autorización de la Universidad.

3. Corresponderá en todo caso al autor de la obra, verificar que al momento de autorizar la publicación de su obra, a través de un medio distinto al repositorio institucional de la Dirección Nacional de Bibliotecas y a favor de otra entidad o un tercero, la licencia que otorgue no entre en contradicción con las facultades concedidas a la Universidad Nacional de Colombia.

4. Con respecto a la respuesta al derecho de petición, recomienda esta Oficina tener en cuenta dos aspectos; el primero que debe darse respuesta a todas y cada una de las solicitudes, para lo cual deberá tenerse en cuenta que la Universidad Nacional de Colombia no esta facultada para autorizar la remisión de la tesis al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, por lo expuesto anteriormente y en segundo lugar, debe tenerse en cuenta que la primera petición fue radicada el 11 de mayo de 2009, fecha a partir de la cual debe contarse el término para dar respuesta al peticionario.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 En concordancia con lo anterior, es importante tener en cuenta lo manifestado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, sobre los trabajos de grado en el ámbito universitario así:

"El director de un trabajo de grado es por lo general un profesor de la institución de educación superior, a quien ésta le encomienda la tarea de brindar orientaciones o recomendaciones a uno o más estudiantes, quienes pretendiendo optar por su título profesional deben preparar un escrito o una expresión artística como un plano, una maqueta, una pintura, una composición musical, un audiovisual, etc. Su labor se concreta a señalar parámetros o líneas de investigación que inspiren al estudiante a fin de preparar finalmente su trabajo de grado. De tal forma, se considera como autor de la obra a la persona que expresó y plasmó sus ideas mediante dicho trabajo.

En consideración a ello, el autor único y exclusivo será el estudiante que organizó, recaudó y plasmó toda la información recopilada, incluidas las directrices e ideas planteadas por el director; así, cuando éste proporciona y presenta diferentes opciones al estudiante o corrige dicho trabajo, no hace otra cosa que cumplir con una obligación que le ha encomendado la institución de educación superior a la cual pertenece, sin realizar ninguna expresión literaria o artística.

Es menester señalar que el artículo 6 de la Ley 23 de 1982 y 7 de la Decisión Andina 351 de 1993, consagran el principio universal de "la no protección de las ideas". Por lo tanto, aún cuando el director realiza una valiosa labor de apoyo al aportar ideas, dicha contribución no está protegida por el derecho de autor." (Subrayado fuera de texto)

2 Circular No 6 del 15 de abril de 2002. Dirección Nacional de Derechos de Autor. Asunto: El derecho de autor en el ámbito universitario.

3 "Artículo 12.- El autor de una obra protegida tendrá el derecho exclusivo de realizar o de autorizar uno cualquiera de los actos siguientes:

a) Reproducir la obra;

b) Efectuar una traducción, una adaptación, un arreglo o cualquier otra transformación de la obra, y

c) Comunicar la obra al público mediante la representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio."

4 Dirección Nacional de Derechos de Autor. Circular No 5. 9 de octubre de 2001.

5 Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

Las escritas deberán contener, por lo menos:

1. La designación de la autoridad a la que se dirigen,

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en que se apoya.

5. La relación de documentos que se acompañan.

6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso. (...)