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  Concepto 32 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 24/06/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 32

Memorando 585

Fecha: Bogotá, D. C., 24 de junio de 2009

Para: Doctora Alba Esther Villamil Ocampo. Secretaria Técnica del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje.

Referencia: Su oficio CAP-512-2009, radicado el 5 de junio de 2009. Concepto sobre Recurso de reposición.

Respetada Doctora Villamil:

Por medio del presente, doy respuesta a la inquietud planteada en el oficio de la referencia, así:

FUENTE FORMAL

Ley 190 de 1995.

Decreto 1279 de 2002.

Decreto 2772 de 2005.

Acuerdo 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 38 de 2005 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 13 de 2006 del Consejo Superior Universitario.

DESCRIPTORES

Vigencia del puntaje por títulos de postgrado obtenidos en el exterior.

ANTECEDENTES

De acuerdo con lo señalado en el oficio de la referencia, puede establecerse lo siguiente:

1. El Comité interno de Asignación y Reconocimiento de puntaje en sesión del 7 de octubre de 2005, Acta 14, asignó 40 puntos por el título Diplome D'Etudes Approfondies De Etudes Des Societes Latino-Americanes, puntos que no se reconocerían en nómina hasta tanto el docente firmará el pagaré o anexara la resolución de convalidación correspondiente.

2. En sesión del 16 de junio de 2006 del Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje se le reconocen al docente los puntos en nómina, toda vez que firmó el pagaré No. 21 en la División Nacional Salarial y prestacional. Dicho reconocimiento es retroactivo al 1 de septiembre de 2005. De igual forma se le advierte al docente que cuenta con dos (2) años contados a partir del ingreso a la carrera docente, para acreditar la convalidación del título de Doctorado ante el Ministerio de Educación.

3. Mediante oficio fechado el 8 de julio de 2008 el docente solicita al Comité una prórroga de seis meses para adelantar las diligencias de autenticación de firmas del diploma obtenido en la Universidad de Paris, teniendo en cuenta que el pagaré con el cual se respalda la obligación de homologación vence el 30 de agosto de 2008.

4. Frente a esta solicitud el Comité mediante oficio CAP-353 del 18 de julio de 2008, le informó al docente que no era competente para ampliar el plazo para la entrega de la resolución de convalidación de su título de maestría teniendo en cuenta que dicho plazo esta estipulado en los Acuerdos 34 y 38 de 2005 y 13 de 2006, todos del Consejo Superior Universitario.

5. En la sesión del 12 de septiembre de 2008 el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje suspende los puntos asignados por concepto del título de Maestría acreditado por el docente, toda vez que al 1 de septiembre de 2008, es decir dos años después de su ingreso a la carrera docente, no había hecho entrega de la Resolución de convalidación del título

6. Mediante oficio del 4 de febrero de 2009, el profesor informa al Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, que a la fecha presentó al Ministerio de Educación Nacional para la convalidación y reconocimiento de su Maestría el título de Diplome d'etudes approfondies. Por lo anterior, solicita al Comité levantar la medida de suspensión del pago de los puntos correspondientes. Es necesario resaltar que para la fecha en que el docente solicita al Ministerio de Educación Nacional la convalidación del título de maestría, el plazo para presentar el mismo al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje ya se había vencido.

7. Con oficio CAP-86 del 12 de febrero de 2009, en respuesta a la anterior solicitud el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje señaló que para reconocerle nuevamente Puntaje debe presentar la resolución de convalidación del título. Se le informa igualmente, que dado el vencimiento del pagaré (31 de agosto de 2008), se recomienda solicitar la excepción al Consejo Superior Universitario.

8. El 27 de abril de 2009 el profesor presenta ante el Comité de Puntaje fotocopia auténtica de la Resolución No 2147 del 22 de abril de 2009, mediante le cual el Ministerio de Educación Nacional convalida el título como equivalente a Magister en Estudios Latinoamericanos. Solicita en consecuencia se ordene el pago de las sumas retenidas por la Universidad por la no presentación de la resolución de convalidación con las correcciones y reajustes de primas correspondientes y que en adelante le sea cancelado su salario con el reconocimiento de los 40 puntos.

9. El comité en sesión del 15 de mayo de 2009, acuerda no reconocerle puntaje con retroactividad a la fecha en la cual se le suspendieron los puntos por cuanto no cumplió con el requisito de entrega de la Resolución de Convalidación en el plazo establecido.

10. Frente a esta decisión el docente interpone recurso de reposición, solicitando al Comité reconsiderar su decisión de no reconocer retroactivamente el puntaje, con fundamento en los siguientes argumentos:

- La Universidad no dispone de su autorización para hacer retenciones salariales o emplea una autorización otorgada por el docente para una situación diferente. Señala que la autorización para descontarle de su salario o prestaciones esta sujeta a dos condiciones: Que el Ministerio de Educación Nacional no convalidara su título o que lo hiciera en una categoría inferior. Sin embargo, ninguna de estas situaciones se presentó en su caso, toda vez que allegó al Comité el acto administrativo del Ministerio mediante el que se convalida el título de Maestría.

- No existe norma que autorice a la Universidad a retener las sumas de dinero que solicita le sean pagadas. Considera que el Acuerdo 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario no es claro o interpreta de modo erróneo lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995, toda vez que esta norma prevé la revocación o terminación de un nombramiento, cuando el funcionario o aspirante a incurrido en una infracción, a saber: entrar a ejercer un cargo sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para el ejercicio del mismo, aspecto que no se configuró en su caso por cuanto no se ha presentado incumplimiento en los requisitos exigidos sino la presentación con posterioridad de la convalidación del diploma.

- Considera que se ha vulnerado su derecho a la igualdad, por cuanto no se han establecido diferenciaciones entre quienes han sido infractores, al tenor de lo dispuesto en la Ley 190 de 1995, y que han engañado a la entidad con maniobras dolosas para obtener mayor puntaje con títulos irregulares, y otros docentes que como él han cumplido con la convalidación del título presentado al momento de concursar y tomar posesión del cargo.

- Solicita la aplicación del principio constitucional de favorabilidad al trabajador, teniendo en cuenta, no que exista duda en cuanto a la aplicación de varias normas, sino a la inexistencia de una norma concreta que autoriza expresamente a la Universidad para retener sus salarios por la presentación extemporánea de la convalidación.

- Señala que el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje autorizó una prórroga que excedió los dos años, sin suspenderlo del ejercicio del cargo o sancionarlo. La Universidad en ejercicio del principio de la confianza legítima, confió en que el docente convalidaría el diploma de Maestría como efectivamente sucedió, por lo que posteriormente no puede desconocer la buena fe, al negar el pago de las sumas retenidas.

- Considera que el diploma que le fue otorgado por la Universidad de París el 22 de marzo de 1995, aun cuando fuera convalidado por el Ministerio de Educación el 22 de abril de 2009 mediante Resolución No. 2147, tenía plena validez jurídica desde la fecha de su expedición y por lo tanto era válido al momento de presentarlo al Concurso Docente 2017 (sic). Si la Universidad no hubiese aceptado el pago provisional de los puntos correspondientes al título de maestría, tendría que hacer ahora el pago retroactivo de los puntos en razón a la convalidación por el Ministerio de Educación.

PROBLEMA JURÍDICO

Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente ¿Es posible hacer retroactivo el reconocimiento de puntos a partir de la fecha de suspensión, teniendo en cuenta que el docente acreditó en forma extemporánea la resolución de convalidación del titulo de postgrado expedida por el Ministerio de Educación?

TÉSIS JURÍDICA

1. El numeral 7 del artículo 9 del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, o Estatuto de Personal Académico, dispone lo siguiente:

"Artículo 9. Concurso ordinario. Los concursos ordinarios para la provisión de un cargo de la planta docente se ceñirán a las siguientes disposiciones:

(...) 7. Cuando el título de postgrado se requiera, y si mediando razones de peso éste no pudiera presentarse, se podrá admitir provisionalmente el acta de grado o una certificación equivalente. No obstante, será obligatorio aportar el título formal legalmente válido en Colombia dentro de los plazos legalmente establecidos. Si el título no fuese homologado procederá la revocatoria del nombramiento de conformidad con el procedimiento que se establezca para tal fin.(...)

En virtud de lo expuesto anteriormente el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo 38 de 20051, que establece la obligación para el docente que haya acreditado estudios en el exterior de convalidar su título ante la autoridad nacional en el término de dos (2) años contados a partir de su ingreso a la carrera docente universitaria, una vez superado el periodo de prueba2. En caso de incumplimiento el artículo 2 del mencionado Acuerdo establece que:

"Si transcurridos los dos años fijados en el anterior artículo, el docente no acredita el título convalidado se deberá proceder a la correspondiente revocatoria del nombramiento en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo."

Es importante señalar que este Acuerdo fue expedido igualmente en virtud de lo dispuesto por el entonces vigente Decreto 861 de 20003 que en su artículo 12 que señalaba lo siguiente:

"Artículo 12. De los títulos y certificados obtenidos en el exterior. Los estudios realizados en el exterior requerirán para su validez, de las autenticaciones, registros y equivalencias determinadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Quienes hayan adelantado estudios de pregrado y de formación avanzada o de posgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados. Si no lo hicieren, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995, y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Los funcionarios que, en estas circunstancias, hayan tomado posesión de sus cargos con anterioridad a la vigencia del presente decreto dispondrán del término consagrado en el presente artículo." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

El Decreto 2772 de 20054, norma que derogó el Decreto 861 de 2000 dispuso sobre el particular lo siguiente:

"Artículo 11. Títulos y certificados obtenidos en el exterior. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente.

Quienes hayan adelantado estudios de pregrado o de postgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados. Si no lo hiciere, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Esta disposición no prorroga el término de los trámites que a la fecha de expedición del presente decreto se encuentren en curso" (Subrayado fuera de texto)

De las normas citadas se puede concluir que: 1) El docente que ingresa a la carrera profesoral universitaria en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un plazo de dos años contados a partir del ingreso a la misma, para acreditar la convalidación del título obtenido en el extranjero que allegó al participar en el concurso docente. 2) La consecuencia de no allegar el documento de convalidación en el término establecido, conlleva a la aplicación del artículo 5 de la Ley 190 de 19955, es decir se procederá con la revocatoria directa del nombramiento, siempre y cuando se den los presupuestos establecidos en el artículo 73 del Código Contencioso Administrativo, es decir se cuente con el consentimiento expreso y escrito del docente, ya que de lo contrario la Universidad debe proceder a demandar su propio acto administrativo.

2. De otro lado, la presentación de títulos otorgados en el extranjero, también tiene implicaciones desde el punto de vista de otorgamiento de puntaje con efecto salarial. El numeral 2 del artículo 7 del Decreto 1279 de 2002 señala que:

"Por títulos de posgrado

Los títulos universitarios debidamente legalizados y convalidados pueden recibir puntos salariales cuando guarden relación directa con la actividad académica asignada al respectivo docente (...)"

En concordancia con lo señalado anteriormente, el Acuerdo 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario6 estableció la posibilidad de reconocer puntos de manera provisional, cuando se han acreditado estudios de posgrado en el exterior, pero no se ha convalidado aún el título, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 861 de 2000, citado en el anterior numeral. Así los artículos 1 y 2 del Acuerdo 34 de 2005 señalan que:

"ARTÍCULO 1. Los profesores en periodo de prueba que acrediten estudios de postgrado realizados en el exterior, serán remunerados según los parámetros establecidos en el Decreto 1279 de 2002, para lo cual se reconocerán provisionalmente, desde la fecha de su posesión, y hasta por dos (2) años, los puntos correspondientes al título obtenido.

ARTÍCULO 2. Los docentes vinculados en carrera profesoral que acrediten estudios de postgrado realizados en el exterior, serán remunerados según los parámetros establecidos en el Decreto 1279 de 2002, para lo cual se reconocerán provisionalmente, desde la fecha de asignación de puntaje por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, y hasta por dos (2) años, los puntos correspondientes al título obtenido." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

En términos generales, para que al docente se le reconozcan puntos salariales debe presentar ante el Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje el título debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. De presentar sólo el título sin que se haya tramitado la convalidación, al docente le pueden ser reconocidos provisionalmente puntos salariales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo 34, pero sólo por un plazo de dos años, que para quienes ingresen a la carrera profesoral comenzarán a partir de la posesión en el cargo. Es importante destacar, que la norma establece que el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje solo puede reconocer provisionalmente puntaje en estos casos hasta por dos años.

3. Para que proceda el reconocimiento provisional de estos puntos salariales, debe el docente adelantar el siguiente trámite:

"ARTÍCULO 5. El profesor autorizará a la Universidad Nacional de Colombia, mediante documento elaborado por la Oficina Jurídica Nacional, para descontar de su salario y prestaciones, las sumas superiores pagadas, en caso de que el Ministerio de Educación Nacional no convalide el título o lo haga en inferior nivel al reconocido inicialmente por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje.

PARÁGRAFO I. Igualmente deberá el docente suscribir un pagaré en blanco respaldado por un codeudor con finca raíz. Este título valor se hará efectivo, en el evento en que el docente se retire de la institución sin que haya satisfecho el monto total de la obligación pecuniaria contraída con la institución. (...)."

Es claro entonces que si el Ministerio de Educación Nacional no convalida el título o lo hace en un nivel inferior, la Universidad en virtud de la autorización que ha otorgado el docente descontará de sus salarios y prestaciones las sumas que le fueron pagadas en virtud del reconocimiento provisional que efectuó el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje. Si el docente se retira de la Universidad sin que haya cumplido su obligación de acreditar la convalidación del título, se procederá a hacer efectivo el pagaré en blanco que ha suscrito.

Adicional a lo señalado anteriormente, si el docente acreditó dicho título para ingresar a la carrera profesoral y el mismo no es convalidado por el Ministerio de Educación en el término previsto de dos años, debe procederse con la revocatoria del nombramiento en los términos previstos en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Contencioso Administrativo para estos casos, como lo dispone el artículo 2 del Acuerdo 38 de 2005 y el artículo 4 del Acuerdo 34 de 20057, ambos del Consejo Superior Universitario.

4. Es claro entonces que el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, al reconocer provisionalmente puntos por concepto de títulos otorgados en el extranjero, no puede mantener el reconocimiento de estos puntos, cuando el docente no ha presentado dentro de los dos años siguientes a su ingreso a la carrera profesoral el título convalidado, como lo establecen los Acuerdos 34 y 38 de 2005 y el Decreto 2772 de 2005.

La suspensión del reconocimiento de puntos asignados por el Comité, una vez vencido el término con el que contaba el docente para acreditar el título convalidado, no sólo esta sustentado legalmente en las normas ya citadas, sino que no constituye en modo alguno retención de salarios en los términos establecidos en el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo8.

En efecto el Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, al suspender los puntos por vencimiento del término, esta dando cumplimiento a las normas que establecen el plazo de dos años para cumplir con la acreditación del título convalidado y no está descontando salarios o deduciendo suma alguna del salario del docente. Se reitera simplemente esta suspendiendo el reconocimiento de los puntos salariales y en ese orden de ideas, no requería la Universidad autorización del docente para suspender los puntos salariales, sobre todo si se tiene en cuenta que al docente se le advirtió que en virtud del Acuerdo 38 y 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario, debía acreditar el título convalidado en un plazo de dos años.

Por supuesto la suspensión de estos puntos repercute directamente en el salario y las prestaciones que percibe el docente, sin embargo, ello obedece precisamente al incumplimiento en el que incurre el docente al no presentar la convalidación del título dentro de los dos años siguientes a su ingreso a la carrera profesoral. Interpretar los Acuerdos 34 y 38 de 2005 y el Decreto 2772 de 2005 en otro sentido, es decir, considerar que la presentación extemporánea del título debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional faculta al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje para reconocer puntos salariales de manera retroactiva, llevaría al absurdo de desconocer el plazo previsto en la norma para presentar el título convalidado.

5. Con respecto a considerar válido el título otorgado a partir de la fecha de expedición del mismo, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el inciso primero del artículo 11 del Decreto 2772 de 2005 ya citado que establece que "Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente" (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Sobre el particular la Corte Constitucional señaló

"...Pero como al Estado Colombiano le es imposible ejercer la misma vigilancia sobre los centros de educación extranjeros, es perfectamente explicable que éste se reserve el derecho de homologar o reconocer los estudios parciales efectuados en una institución extranjera, y de aceptar los títulos extranjeros, a fin de reconocer la idoneidad de sus poseedores y otorgarles el mismo tratamiento concedido a las personas con similares títulos de origen nacional. Lo dicho ilustra suficientemente el motivo por el cual las autoridades colombianas deben homologar estudios parciales y convalidar los títulos de educación superior obtenidos en el exterior...."

"¿El proceso de convalidación pretende reconocer la idoneidad de los títulos otorgados en el exterior, los cuales deben cumplir con las mismas condiciones de los obtenidos en Colombia. Para ello se remiten a instituciones nacionales de reconocida calidad, no solo los títulos debidamente legalizados sino los programas detallados de sus contenidos, la lista de profesores, tiempo de duración y, en general, toda la información pertinente." (Sentencia C-050 de 1997)

Así las cosas, en Colombia para que se considere válido el título obtenido en el extranjero, éste debe ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación Nacional. De ahí que el puntaje que se otorgue en estos casos, sea provisional y temporal hasta tanto el docente pueda acreditar el título convalidado.

CONCLUSIONES

De acuerdo con lo señalado anteriormente, esta Oficina reitera lo señalado en el memorando 1950 del 9 de diciembre de 2008 y concluye que no es posible hacer retroactivo el reconocimiento de puntos a partir de la fecha de suspensión, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El Acuerdo 38 de 2005 del Consejo Superior Universitario, al reglamentar el artículo 9, numeral 7, del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, establece el plazo de dos años contados a partir del ingreso a la carrera docente universitaria, para acreditar la convalidación del título de postgrado obtenido en el extranjero y con el cual acreditaron el requisito para ingresar a la carrera docente. Así mismo los Decretos 861 de 2000 y 2772 de 2005 han dispuesto el plazo de dos años para que el funcionario presente el título otorgado en el extranjero debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. El incumplimiento de este plazo acarrea para el docente la revocatoria del nombramiento en los términos establecidos en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995 y el Código Contencioso Administrativo, en su artículo 73.

2. En concordancia con lo anterior, el Acuerdo 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario, para efectos de reconocimiento provisional de puntaje salarial por títulos otorgados en el extranjero dispuso que este se reconocería hasta por dos años contados a partir de la posesión del docente, término en el cual éste debía acreditar la convalidación del título por el Ministerio de Educación Nacional, so pena no sólo de revocarse su nombramiento, en los términos antes señalados, sino de descontarse de sus salarios y prestaciones las sumas pagadas por la Universidad, si el Ministerio negaba la convalidación o lo hacía en estudios inferiores al inicialmente reconocido.

3. Dado que el Comité solo puede reconocer provisionalmente este puntaje hasta por dos años, ante el incumplimiento del docente por no allegar la convalidación en el término exigido en la normatividad, debía el Comité como efectivamente lo hizo, suspender el puntaje otorgado. Esta suspensión, contrario a lo manifestado por el docente en su recurso de reposición no constituye retención salarial, por cuanto no se ha presentado deducciones, retenciones o compensaciones de su salario.

4. Aún cuando esta suspensión afecta el salario que percibiría el docente, esta afectación se deriva de la culpa del docente, quién a sabiendas del plazo en el que debía presentar la convalidación del título, lo presenta extemporáneamente. En esa medida el docente, no puede beneficiarse de su propio error para obtener el reconocimiento de puntos salariales, que tenían un carácter provisional y temporal, como se ha señalado anteriormente, teniendo en cuenta que la validez de títulos otorgados en el extranjero esta sometida a la convalidación del Ministerio de Educación Nacional. Debe destacarse en este punto, que el docente inició los trámites de convalidación del título de maestría ante el Ministerio después de vencido el término previsto tanto en el Acuerdo 34 como en el Acuerdo 38 de 2005 del Consejo Superior Universitario, es decir con posterioridad a los tres años de plazo que le concede la normatividad para adelantar esta gestión.

5. Es importante señalar que incluso una vez vencido el plazo otorgado por el Acuerdo 34 de 2005 del Consejo Superior Universitario, la Universidad Nacional estaba facultada para descontar de sus salarios y prestaciones las sumas pagadas por la Universidad, ante el incumplimiento del docente en la convalidación del título, facultad que le fue otorgada por el mismo docente, al suscribir la autorización respectiva.

6. Para finalizar, se recomienda que en futuras oportunidades, ante el vencimiento de los términos o plazos establecidos a favor de los docentes, para presentar los títulos debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, la dependencia competente inicie inmediatamente los trámites correspondientes para revocar el nombramiento o descuente de los salarios y prestaciones las sumas pagadas, según sea el caso.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1"Por el cual se reglamenta el artículo 9, numeral 7, del Acuerdo 16 de 2005, Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia"

2 Artículo 1, Acuerdo 38 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

3 Por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de las entidades del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones.

4 Por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones

5 Artículo 5. En caso de haberse producido un nombramiento o posesión en un cargo o empleo público o celebrado un contrato de prestación de servicios con la administración sin el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo o la celebración del contrato, se procederá a solicitar su revocación o terminación, según el caso, inmediatamente se advierta la infracción.

Cuando se advierta que se ocultó información o se aportó documentación falsa para sustentar la información suministrada en la hoja de vida, sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria a que haya lugar, el responsable quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas por tres (3) años.

6 "Por el cual se fija la vigencia del puntaje por títulos de postgrado obtenidos en el exterior, para profesores en periodo de prueba o vinculados a la carrera profesoral"

7 ARTÍCULO 4. Si el docente acreditó los títulos para ingresar a la carrera, y no cumple con el requisito de la convalidación dentro del término señalado en la ley, entonces se deberá dar aplicación a lo previsto en el artículo 5 de la ley 190 de 1995, previo agotamiento del procedimiento dispuesto para tal efecto en el Código Contencioso Administrativo.

8 Artículo 149. Descuentos prohibidos. 1. El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento. 2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses.