Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 36 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 12/05/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 36

Memorando 0688

Fecha: Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2008

Para: Profesor Rafael Alberto Molina Gallego. Vicerrector de Investigación.

Referencia: Su oficio VRI-278. Concepto sobre asesoría en trabajos de grado en otras universidades por docentes en dedicación exclusiva.

Respetado Profesor Molina:

Por medio del presente, en atención a lo señalado en el oficio de la referencia, doy respuesta a la inquietud planteada a raíz de la solicitud efectuada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la siguiente forma:

FUENTE FORMAL

Decreto 1279 de 2002.

Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 24 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

DESCRIPTORES

Incompatibilidades para Docentes en dedicación exclusiva.

Productividad académica

Par académico.

Jurado.

Evaluador

Situaciones administrativas

ANTECEDENTES

La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", solicita a la Vicerrectoría de Investigación autorización para que un docente en dedicación exclusiva, que para la fecha ejercía un cargo académico administrativo en la Universidad Nacional de Colombia, preste asesoría técnica para un trabajo de grado de especialización, adelantado por estudiantes de dicha Universidad, en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad Distrital y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Puede un docente en dedicación exclusiva, que desempeña un cargo académico administrativo en la Universidad Nacional de Colombia, prestar asesorías técnicas para trabajos de grado realizados por estudiantes de otras universidades?

TÉSIS JURÍDICAS

1. En virtud de lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo primero del Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario1 a todo el personal académico de la Universidad Nacional de Colombia, le es aplicable entre otros aspectos el régimen de inhabilidades e incompatibilidades2, dispuesto en el capítulo sexto del mencionado acuerdo.

En ese orden de ideas, el numeral 3 del artículo 26 del Acuerdo 16 de 2005 dispone en materia de incompatibilidades que:

"ARTÍCULO 26. El presente Estatuto enfatiza en los siguientes deberes, derechos, incompatibilidades y conflictos de intereses:

3. Incompatibilidades:

a. La celebración de contratos con la Universidad Nacional de Colombia, en los casos del personal académico de carrera, en período de prueba y de los expertos.

b. El ejercicio de otras actividades que interfieran con el horario, la categoría y el programa de trabajo académico acordado con la Universidad. Ser apoderado, asesor o asistente de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, en actuaciones judiciales o administrativas contra la Universidad Nacional de Colombia.

c. La dedicación exclusiva es incompatible con la realización de actividades de enseñanza o investigación, con el ejercicio de cargos administrativos o actividades de asesoría en otras instituciones. Se exceptúa:

- las actividades realizadas en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad;

- las desarrolladas durante el Año Sabático, siempre y cuando guarden relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Facultad;

- la participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica;

- las demás que contemple el Consejo Superior Universitario en reglamentación especial." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Es importante resaltar que el establecimiento de incompatibilidades adicionales para los docentes en dedicación exclusiva, obedece a que su labor en la Universidad Nacional abarca una jornada de 44 horas semanales, en labores de investigación, docencia y eventualmente extensión3. Igualmente, es claro que de acuerdo con la normatividad citada, única y exclusivamente en los casos descritos en el literal c, del numeral 3 del artículo 26, el docente podría efectuar otro tipo de actividades de enseñanza, asesoría o investigación en otras entidades, ya que de lo contrario, estaría incurriendo en vulneración del régimen de incompatibilidades previsto en los estatutos internos de la Universidad Nacional.

Debe señalarse igualmente que el establecimiento de incompatibilidades tiene por finalidad, garantizar que el ejercicio de un cargo público por su titular se lleve a cabo sin interferencia de otro tipo de actividades o por indebida acumulación de funciones. Sobre el particular ha sostenido la Corte Constitucional lo siguiente:

"En esa medida, las inhabilidades se distinguen de las incompatibilidades, por cuanto estas últimas implican "una prohibición dirigida al titular de una función pública a quien, por ese hecho, se le impide ocuparse de ciertas actividades o ejercer, simultáneamente, las competencias propias de la función que desempeña y las correspondientes a otros cargos o empleos, en guarda del interés superior que puede verse afectado por una indebida acumulación de funciones o por la confluencia de intereses poco conciliables y capaces, en todo caso, de afectar la imparcialidad y la independencia que deben guiar las actuaciones de quien ejerce la autoridad en nombre del Estado"4." (Sentencia C-015 de 2004. Magistrado ponente: Manuel José Cepeda Espinosa)

2. Ahora bien, teniendo en cuenta el caso de estudio, relativo a la asesoría técnica en un trabajo de grado realizado por estudiantes de otra Universidad, es necesario analizar la excepción a la incompatibilidad antes descrita, consistente en "la participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica".

La excepción descrita, exige una labor calificada del docente, así:

2.1. Par académico: docente o investigador que por sus calidades académicas y profesionales, es designado para evaluar programas académicos5, o la labor de otros docentes.

2.2. Jurado: encargado de efectuar la selección de un candidato para ocupar un cargo, o para otorgar distinciones u honores. Por citar un ejemplo, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, el jurado es el encargado de proponer en forma unánime el otorgamiento de la distinción Meritoria a las tesis de posgrado6

2.3. Evaluador: teniendo en cuenta lo señalado en el Diccionario de la lengua española, evaluar implica "Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos"7.

Ahora bien, la valoración calificada que efectúa el docente en este caso, se realiza sobre la productividad académica, aspecto sobre el cual esta oficina mediante oficio OJN-0399 del 23 de octubre de 2003 señaló lo siguiente:

"Téngase en consideración que el ordenamiento jurídico interno de la Universidad Nacional, tiene preestablecidos los criterios de distinción y calificación de las actividades que hacen parte de la productividad académica, en tal sentido es indispensable, hacer mención de tal disposición, por virtud del principio de integración normativa es necesario remitirnos a ella.

El Decreto 1279 de 2002 por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales, alude explícitamente a la figura de la productividad académica, y estructura cada una de las actividades que tienen tal carácter"

En ese orden de ideas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002 hacen parte de la producción académica, las siguientes actividades: trabajos, ensayos y artículos de carácter científico, técnico, artístico, humanístico o pedagógico publicados en revistas clasificadas por COLCIENCIAS, producción de videos, cinematográficas, o fonográficas, libros que resulten de una labor de investigación, libros de texto, libros de ensayo, libros nacionales e internacionales, traducciones, obras artísticas, patentes, producción técnica y producción de software

Adicional a lo expuesto anteriormente, puede tenerse en cuenta lo señalado en el Acuerdo 12 de 2007 del Consejo Académico8, con respecto a los productos académicos que otorgan puntos, adicionales a los establecidos en el Decreto 1279 de 2002.

3. Situaciones administrativas: adicional a lo anterior, debe tenerse en cuenta que el docente ejerce un cargo académico-administrativo, en virtud de una comisión interna otorgada por la autoridad competente para ello. En este punto es importante destacar que el docente no puede encontrarse en dos situaciones administrativas de carácter simultáneo9, razón por la cual mientras ejerza el cargo académico administrativo, no podría por ejemplo otorgársele una comisión regular externa, para "Atender invitaciones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras."10

CONCLUSIÓN

De lo señalado anteriormente puede concluirse que un docente en dedicación exclusiva, no puede prestar asesorías técnicas para trabajos de grado realizados por estudiantes de otras universidades, so pena de incurrir en vulneración del régimen de incompatibilidades consagrado en el Acuerdo 16 de 2005 del Consejo Superior Universitario, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. La regla general establecida en el literal c, del numeral 3, del artículo 26 del Acuerdo 16 de 2005, dispone que los docentes en dedicación exclusiva no pueden llevar a cabo actividades de enseñanza o investigación, o ejercer cargos administrativos o actividades de asesoría en otras instituciones.

2. Se exceptúa de dicha prohibición, la participación del docente como jurado, par académico o evaluador de productividad académica. Sin embargo de acuerdo con la información anexa al oficio de la referencia, el docente prestaría "asesoría técnica para el desarrollo del Trabajo de Grado de la Especialización ¿", lo cual permite concluir en principio que primero no efectuará una labor de valoración o calificación del trabajo y segundo, porque el trabajo de grado como tal no esta considerado como producto académico al tenor de lo dispuesto en el Decreto 1279 de 2002.

3. Adicional a lo anterior, si el docente ejerce un cargo académico administrativo en virtud de una comisión interna otorgada por la Universidad, no podría otorgársele de forma simultánea una comisión regular externa, para atender invitaciones de una universidad pública, ya que estaría inmerso en una doble situación administrativa, no contemplada en el ordenamiento interno.

En los anteriores términos se absuelve la consulta planteada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

2 Artículo 1, parágrafo segundo: Se aplicará el presente Estatuto a todo el personal académico en lo relacionado con régimen disciplinario, distinciones, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.

3 Parágrafo 1, Artículo 1Acuerdo 16 de 2005, modificado por el Acuerdo 003 de 2008: PARÁGRAFO 1. La función de los profesores en dedicación exclusiva está relacionada con la docencia, la investigación y eventualmente la extensión. La función de los profesores de cátedra está relacionada con la docencia, la formación en el ejercicio profesional o la extensión y eventualmente la investigación, siempre y cuando el o la docente tenga título de Doctorado y la investigación sea de interés para la Universidad".

4 Sentencia C-181 de 1997, M.P. Fabio Morón Díaz.

5 El Decreto 2566 de 2003 "Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones" establece en su artículo 33 lo siguiente:

Artículo 33. Concepto sobre la procedencia del otorgamiento de registro calificado. Presentado el informe evaluativo, la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, en un término no mayor a veinte (20) días hábiles contados a partir de la presentación del informe evaluativo por parte de los pares académicos, emitirá concepto debidamente motivado, recomendando al Ministro de Educación Nacional, el otorgamiento o no del registro calificado.

En cualquier caso el informe evaluativo de los pares académicos y el concepto emitido por la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, deberán ser comunicados a la institución de educación superior, la cual podrá solicitar su revisión dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación, en cuyo caso el término para remitir el concepto al Ministerio de Educación Nacional se contará a partir de la fecha en que se resuelva la solicitud de revisión, la cual deberá surtirse dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al recibo de la mencionada solicitud.

Emitido el concepto o resuelta la solicitud de revisión, el Ministro de Educación Nacional procederá a resolver sobre el otorgamiento o no del registro calificado.

6 Literal d, artículo 57.

7 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=evaluador

8 Por el cual se establecen los puntajes mínimos por productos académicos para efectos de inclusión en la carrera profesoral, promoción o permanencia en una categoría y renovación de nombramiento, según lo dispuesto por el Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario"

9 Acuerdo 16 de 2005. Artículo 25. Situaciones administrativas. El personal académico puede encontrarse en una de las siguientes situaciones administrativas:

10 Literal b, artículo 2 del Acuerdo 24 de 2007, por el cual se reglamentan las Comisiones que se pueden otorgar a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia.