Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 45 de 2009 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 22/07/2009  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 45

Memorando 733

Bogotá, D. C., 22 de julio de 2009

Doctor

Carlos G. Zarate Botía

Director

Sede Amazonía

Universidad Nacional de Colombia

Leticia

Referencia: Oficio DSA-047 del 18 de febrero y recibido el 23 de febrero de 2009.

Respetado Doctor:

Con el fin de dar respuesta al oficio de la referencia, en el que pregunta si la Resolución de Rectoría No. 929 de 2007 se aplica a programas de posgrado en convenio con otras universidades o si se priorizan acuerdos y presupuestos proyectados en el respectivo convenio, de manera atenta manifiesto lo siguiente:

FUENTES FORMALES

- Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico

- Resolución No. 040 de 2001 de la Rectoría

- Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario

- Resolución 080 de 2004 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 032 de 2005 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 004 de 2007 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 002 de 2008 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario

- Acuerdo 029 de 2008 del Consejo Superior Universitario

- Resolución No. 372 de 2007 de la Rectoría

- Resolución No. 929 de 2007 de la Rectoría

- Resolución 1952 de 2008 de la Rectoría

FUENTES AUXILIARES

- Concepto 007 Memorando 543 del 28 de mayo de 2007 de la Oficina Jurídica Nacional

- Concepto 088, Memorando 1847 del 18 de noviembre de 2008 de la Oficina Jurídica Nacional.

DESCRIPTORES

- Fondos Especiales

- Fondo de Investigación

- Presupuesto de los Convenios con otras Universidades para ofrecer programas de posgrado.

ANTECEDENTES

Mediante el Oficio de la referencia, el Director de la Sede Amazonía manifiesta: "Atentamente le solicito informarnos si lo reglamentado en la Resolución de Rectoría número 929 del 09 de agosto de 2007, "por la cual se establecen medidas reglamentarias y administrativas para la ejecución de recursos del fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia", se aplica a programas de posgrado en convenio con otras universidades o si se priorizan acuerdos y presupuestos proyectados en el respectivo convenio".

PROBLEMA JURÍDICO

¿La Resolución de Rectoría No. 929 de 2007 se aplica a los programas de posgrado en convenio con otras Universidades, o solo se aplican los acuerdos y presupuestos proyectados en el respectivo convenio?

TESIS JURÍDICA.

RESPUESTA AL PROBLEMA JURÍDICO:

Si es aplicable la Resolución No. 929 de 2007 a los convenios suscritos con posterioridad a la vigencia de dicha Resolución. Así mismo, antes de esta Resolución deberá tenerse en cuenta que cuando se establezca el régimen presupuestal y financiero del programa de posgrado que se va a ofrecer en convenio con otra Universidad, se debía verificar que era autosostenible, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el mismo, y adicionalmente se debía observar que se cumplían las normas internas de la Universidad, como las relacionadas con los recursos que por concepto de inscripciones deben ser transferidos al Presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones, y que de los recursos correspondientes al pago de derechos académicos se deberá deducir el 25% para que ingresen y sean administrados en la Unidad de Gestión de Investigación - UGI, con destino a los Fondos de Investigación.

A. Normas Internas Aplicables a los Fondos Especiales en la Universidad Nacional de Colombia:

La Resolución No. 040 de 2001 de la Rectoría "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para los efectos de funcionamiento del Nivel Nacional y de las Sedes, Facultades y Centros e institutos Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia" señala:

"(...) Artículo 29. Naturaleza de los Fondos especiales. Los Fondos Especiales de que trata el presente Capítulo, constituyen sistemas especiales para la administración y manejo de los recursos generados por actividades académicas de formación, investigación y extensión, con el fin de garantizar el fortalecimiento de las funciones propias de la Universidad, en los términos del artículo 81 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993. Los Fondos Especiales funcionarán como cuentas contables separadas, administradas en la forma indicada en el artículo siguiente y contra las cuales la ordenación del gasto, conforme a las normas aplicables, corresponderá al Rector General (sic) o al funcionario delegado por el Rector General. (sic)

Parágrafo. A través de los Fondos Especiales también se podrán administrar y manejar recursos del presupuesto de la Universidad, tanto propios como provenientes de aportes del presupuesto nacional, de conformidad con las normas internas. Igualmente los Fondos Especiales organizarán subcuentas para el manejo contable independiente de recursos de Unidades de Gestión Académico- administrativas, Unidades administrativas, programas o proyectos. (...)

Artículo 31. (Modificado por Resolución 2030/02 de la Rectoría General (sic) artículo 1) Recursos de los Fondos especiales. Son recursos de los Fondos Especiales todos aquellos generados por concepto de actividades académicas de formación, investigación y extensión y otras análogas o complementarias; los que se causen en desarrollo de las actividades de que trata el parágrafo del artículo 22 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993; y los que se le transfieran con cargo a las apropiaciones del presupuesto de la Universidad, ingresarán a los Fondos tanto los recursos de carácter contraprestacional, como los que se les transfieran sin ese carácter por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, o por otro u otros Fondos Especiales, para efecto de desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con las finalidades y funciones de la Universidad.

En consecuencia, ingresarán a los Fondos especiales, según sea el caso, entre otros, los siguientes recursos:

1. Con destinación específica

a) Los provenientes de órdenes, contratos y convenios para la realización de asesorías, consultorías, estudios, prestación de servicios y, en general, todo tipo de actividades académicas de formación, investigación o extensión.

b) Los producidos por la realización de seminarios, cursos de extensión, foros y eventos similares.

c) Los ingresos por concepto de inscripciones, matrículas y derechos académicos de programas de posgrado.

2. Con destinación regulada:

a) Los correspondientes a la venta, arrendamiento, o cualquier otra forma de utilización de bienes y productos asignados o producidos por la respectiva unidad académica.

b) Los ingresos por concepto de certificaciones, constancias, copias, documentos, trámites y actuaciones académicas y administrativas que causen valores conforme a la normatividad interna de la Universidad.

c) Los generados por las actividades docente - asistenciales.

d) Los correspondientes a rendimientos financieros producidos por los mismos recursos de los Fondos Especiales.

e) Las sumas transferidas a cualquier título por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, internacionales o extranjeras, destinadas a la realización de actividades propias de las finalidades y funciones de la Universidad, o para contribuir e manera general al funcionamiento de la respectiva unidad académica o administrativa.

f) Los recursos provenientes de apropiaciones del presupuesto de la Universidad, cuya ejecución se les confíe a los Fondos.

g) Los recursos excedentes una vez terminados y liquidados los contratos, convenios y órdenes o concluidos los periodos previstos para las actividades señaladas en el numeral 1 de éste mismo artículo, y efectuadas las transferencias a que haya lugar.

Artículo 32. (Modificado por Resolución 2030/02 de la Rectoría General (sic) artículo 1) Destinación de los recursos de los Fondos Especiales. Los recursos de los Fondos Especiales podrán destinarse, con sujeción al régimen presupuestal y a las disposiciones de la presente Resolución, a los siguientes fines:

3. Los recursos con destinación específica: de manera exclusiva a los gastos relacionados directa y respectivamente con:

- Los contratos, órdenes contractuales y convenios.

- Los seminarios, cursos de extensión, foros y eventos similares y

- Los programas de posgrado

Específicamente son posibles para estos fines los siguientes gastos

a. Adquisición o utilización a cualquier título de bienes, tales como muebles, equipos y elementos de oficina, equipo de computación, programas o soportes lógicos, elementos para laboratorios, equipos y artículos de comunicaciones, aparatos de radio, televisión, sonido y proyección, redes, insumos, artículos para el mantenimiento y el aseo, libros, revistas y periódicos etc.

b. Actividades de conservación, mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles.

c. Prestación de servicios por parte de personas naturales o jurídicas.

d. Suscripción de pólizas de manejo y de seguros necesarias para la ejecución de las órdenes y los contratos que se celebren.

e. Prestación de servicios públicos.

f. Servicios de mensajería, correos, telégrafos, fax, transmisión de información, redes de datos y otros medios de comunicación, alquiler de líneas, y embalaje y acarreo de elementos.

g. Transporte y viáticos y gastos de estadía.

h. Reconocimiento de estímulos al personal académico, los cuales deben estar estrictamente ligados a cada orden, contrato, convenio o actividad que genere recursos o a los contratos que se celebren conforme al literal k. del numeral 2 de éste mismo artículo, de conformidad con el Acuerdo 004 de 2001 del Consejo Superior Universitario. Los estímulos se precisarán mediante autorizaciones de prestación de servicios académicos remunerados, suscritas por el respectivo ordenador del gasto. Estarán sometidos a este régimen los reconocimientos que se hagan a miembros del personal académico que presten servicios a Unimedios y Unibiblos para la ejecución de órdenes, contratos y convenios que generen recursos.

i. Realización de eventos y sesiones de trabajo.

4. Los recursos con destinación regulada determinados en el numeral 2 del artículo 31 de la presente Resolución, podrán destinarse con sujeción a las reglas señaladas en el artículo 33 de esta Resolución, a los gastos que a continuación se precisan:

a. Adquisición o utilización a cualquier título de bienes, tales como muebles, equipos y elementos de oficina, equipos de computación, programas o soportes lógicos, elementos para laboratorios, equipos y artículos de comunicaciones, aparatos de radio, televisión, sonido y proyección, redes, insumos, artículos para el mantenimiento y el aseo, libros, revistas y periódicos, etc.

b. Actividades de conservación, mantenimiento y el aseo, libros, revistas y periódicos etc.

c. Prestación de servicios por parte de personas naturales o jurídicas.

d. Prestación de servicios públicos.

e. Servicios de mensajería, correos, telégrafos, fax, transmisión de información, redes de datos y otros medios de comunicación, alquiler de líneas, y embalaje y acarreo de elementos.

f. Inscripciones, matrículas y derechos para la participación en eventos, programas o proyectos de carácter académico.

g. Transporte y viáticos y gastos de estadía.

h. Realización de programas y proyectos de bienestar universitario.

i. Realización de sesiones de los Consejos de Sede, Consejos de Facultad o Consejos de Centros o Institutos Interfacultades.

j. De manera transitoria, bajo la modalidad de unidad de caja, para efectuar pagos que aseguren la ejecución o realización de órdenes, contratos, convenios o las actividades enumeradas en el numeral 1 del artículo 31 de la presente Resolución. Los recursos así utilizados deberán restituirse una vez ingresen los recursos generados por las órdenes, los contratos, los convenios y las actividades para las cuales hayan sido utilizados temporalmente.

k. Financiamiento de contrapartida destinadas a la realización de proyectos especiales, para las cuales se celebren por el Rector General (sic) contratos o convenios con personas jurídicas públicas o privadas, nacionales, internacionales o extranjeras. En este caso se aplicará lo dispuesto en el literal a. del numeral 1 del artículo 33 de esta Resolución y se podrá utilizar el sistema previsto en el artículo 34 de la presente Resolución.

Artículo 33. (Modificado por Resolución 2030/02 de la Rectoría General (sic) artículo 1) Reglas para la ejecución de los recursos de los Fondos Especiales. La ejecución de los recursos de los Fondos Especiales se realizará conforme a las normas vigentes de la Universidad, y, además, para los efectos del ejercicio de las delegaciones de que trata la presente Resolución deberá cumplir las siguientes reglas:

5. Tratándose de los recursos de destinación específica:

a) El funcionario competente que haya celebrado contratos, órdenes y convenios o que haya dispuesto la realización de actividades enumeradas en el numeral 1 del artículo 31 de esta Resolución, que generen recursos con destino a un Fondo Especial, deberá aprobarlos mediante Resolución, con sujeción a los procedimientos previos que establezcan las normas vigentes. En la misma Resolución se precisarán los recursos, su distribución y, si es el caso, las transferencias cuando se trate de recursos destinados al apoyo o fomento de actividades investigativas adelantadas por miembros del personal académico de la Universidad, que no supongan otro u otros resultados que deban realizarse para la persona que los transfiere; de recursos aportados sin contraprestación a la Universidad por otras personas para apoyar la realización de actividades de la Universidad; de recursos correspondientes a los contratos, convenios, órdenes y actividades de Unimedios y Unibiblos; y de recursos derivados de los contratos de que trata el numeral 9 del artículo 35 de la presente resolución.

b) Se podrán destinar a la ejecución o realización de órdenes, contratos, convenios y actividades, únicamente los recursos generados por cada uno de ellos.

c) Los recursos generados por cada contrato, orden, convenio o actividad, se manejarán de manera separada en lo presupuestal y contable, sin que, por consiguiente, puedan transferirse recursos de uno para ejecutar otro o para realizar actividades distintas a las ligadas con el objeto del contrato, orden, convenio o actividad.

d) Todos los contratos, órdenes, convenios o las actividades enumeradas en el numeral 1. del artículo 31. De esta resolución que generen recursos con destino a un Fondo Especial, que se encuentren en proceso de ejecución a la fecha de vigencia de la presente Resolución, se ajustarán a las disposiciones de ella y en particular a las señaladas en este artículo. Para este efecto se dictarán igualmente Resoluciones que ajusten en lo pertinente el desarrollo del proceso de ejecución, en términos análogos a los señalados en el literal a) del numeral 1 de este artículo.

2. Tratándose de los recursos de destinación regulada:

2.1. El Rector General (sic), el Vicerrector o Director de Sede, el decano, el Director de Centro o Instituto Interfacultades y los Directores de Unibiblos y Unimedios prepararán un proyecto de presupuesto de ingresos y gastos, conforme a los criterios y especificaciones que determinará la Dirección Nacional Financiera y Administrativa y de los Fondos de Unibiblos y Unimedios, y por los Vicerrectores y Directores de Sede, que actuarán como delegatarios del Rector General (sic), en los casos de los Fondos de las respectivas Sedes y de las Facultades y Centros e Institutos Interfacultades. Sin este acto administrativo no es posible ejecutar los recursos correspondientes en ejercicio de las delegaciones conferidas por esta Resolución.

2.2. Los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos de las Facultades y de los Centros e Institutos Interfacultades deberán ser aprobados previamente por el respectivo Consejo de Facultad y de Centro o Instituto Interfacultades, deberán ser aprobados previamente por el respectivo Consejo de facultad y de Centro e instituto Interfacultades, según sea el caso, y tendrán en cuenta los siguientes requisitos especiales:

a. Para los gastos destinados a la prestación de servicios por parte de personas naturales o jurídicas de que trata el literal c. del numeral 2 del artículo 32 de la presente Resolución, será indispensable la autorización previa del Director de gestión de la Sede Bogota; del Director Administrativo de la Sede Medellín, y en las demás sedes de los Vicerrectores y Directores de Sede, respectivamente , para lo cual se deberá diligenciar el formato que suministrará la Dirección Nacional de Personal. Las órdenes de prestación de servicios y los contratos no podrá preverse para periodos superiores a seis (6) meses.

b. Para la realización de programas y proyectos de bienestar universitario y para inscripciones, matrículas y derechos para la participación de eventos, programas o proyectos de carácter académico, se requiere autorización especial previa del respectivo Consejo de facultad o de Centro e Instituto Interfacultades, según el caso.

2.3. Los actos administrativos que se dicten conforme al numeral 2.1. de éste artículo podrán ser modificados o adicionados durante la misma vigencia fiscal, según las mismas reglas señaladas en este artículo y en la presente Resolución.

Artículo 34. (Modificado por Resolución 2030/02 de la Rectoría General, artículo 1). Acuerdos de transferencia de recursos. Para los efectos de la ejecución y realización de órdenes, contratos, convenios y actividades, o para las actividades respecto de las cuales se hayan adoptado los presupuestos de ingresos y gastos de que tratan el literal a. del numeral 2.1 del artículo 33 de esta Resolución, podrán definirse transferencia de recursos entre los Fondos Especiales mediante acuerdos específicos entre los ordenadores del gasto. (...)" (Negrilla fuera del texto).

El Concepto No. 088, Memorando 1847 del 18 de noviembre de 2008, suscrito por ésta Oficina, y dirigido a la Gerente Nacional Administrativa y Financiera, indicó:

"C. SOBRE LOS RECURSOS QUE DEBEN ADMINISTRARSE EN LOS FONDOS ESPECIALES - AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

En virtud del artículo 69 de al Constitución Política de Colombia se reconoce el derecho de las Universidades a la Autonomía, entendida como la posibilidad de darse sus propios reglamentos y normas de gobierno, así como la de establecer las reglas bajo las cuales regulara sus relaciones con su personal académico, administrativo e incluso con su estudiantado, siempre y cuando dichas normas y reglamentos se establezcan con respeto a la ley, en este mismo sentido, el artículo 69 contempla la necesidad de que el legislador establezca un régimen especial aplicable para las Universidades del Estado.

Bajo este presupuesto, el legislador definió a través de la Ley 30 de 1992 el régimen especial de las Universidades del Estado, e incluso determinó el alcance del derecho a "la Autonomía Universitaria" para lo cual señaló en el artículo 28, lo siguiente:

"Artículo 28. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional".

En este orden de ideas, la autonomía constitucionalmente reconocida implicará para los Entes Universitarios, las siguientes facultades:

- El derecho de autorregulación: Entendida como la facultad para darse sus propios reglamentos bajo la denominación de "Estatutos" e incluso modificarlos.

- El derecho a elegir sus propias autoridades: En otras palabras la facultad para definir, elegir y/o escoger, sin injerencia externa alguna, a sus autoridades académicas y administrativas.

- El derecho a definir, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos. Lo anterior igualmente con cumplimiento de los requisitos y procedimientos contemplados en la Ley.

- El derecho a definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales y otorgar los correspondientes títulos.

- El derecho a seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes. En virtud de lo anterior, las Universidades definirán con libertad las reglas de admisión y permanencia de su estudiantado, los reglamentos de su personal administrativo y docente, e incluso podrá desarrollar las normas disciplinarias aplicables a sus estudiantes, administrativos y docentes sin más límites que los que le imponga la constitución y la ley.

- El derecho a establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. En otras palabras, el derecho a la autonomía financiera y libre de administración de recursos siempre y cuando se encaminen al cumplimiento de la misión social y de la función institucional perseguida por el Ente Universitario.

Ahora bien, el artículo 57 de la Ley 30, define de manera específica el régimen especial de las Universidades Públicas, señalando en primer lugar su carácter de entes autónomos, con régimen especial vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a políticas y planeación del sector educativo. En el mismo artículo igualmente se define el alcance del derecho a la Autonomía Universitaria aplicado respecto de las Universidades Públicas, la norma en cuestión señala:

"Artículo 57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo.

Los entes universitarios autónomos tendrán las siguientes características: Personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que el corresponden.

El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero y el régimen de contratación y control fiscal, de acuerdo con la presente ley. (...)"

Nótese que la característica fundamental de la autonomía universitaria predicada de las universidades estatales u oficiales, es su ejercicio dentro y conforme los parámetros contemplados por la ley y la constitución, por lo que en ningún momento se trata de un derecho absoluto de autorregulación, autodefinición y autodeterminación. El ejercicio de todas y cada (sic) de las facetas de la autonomía universitaria solo será entendible dentro de los condicionamientos y competencias que la ley y la constitución establezcan, por lo que la norma en cita (en lo ateniente al aspecto financiero) reconoció el derecho de las Universidades del Estado a darse y establecer con plena independencia su régimen financiero (su sistema de administración de recursos e incluso la forma en la cual los distribuirá), su régimen de contratación y su régimen de control fiscal.

Así las cosas, en el artículo 8 del Decreto 1210 de 1993, se reconoció el alcance de la faceta de la autonomía financiera y presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia consiente en la facultad de usar, gozar, y disponer de los bienes y rentas que conforman su patrimonio, para programar, aprobar, modificar su presupuesto en los términos de la Ley Orgánica del Presupuesto; adicionalmente como parte de esa faceta financiera, reconoció a la Institución la posibilidad de crear en su interior fondos de manejo especial afectos a unas finalidades ciertas, especiales y específicas, que en este caso serán la administración y manejo de los recursos generados por actividades académicas de investigación, de asesoría o de extensión para garantizar el fortalecimiento de las funciones inherentes a la Universidad y por supuesto los recursos que integran su presupuesto (propios y provenientes de aportes del presupuesto de la nación). Lo anterior en concordancia con el Numeral 7 del artículo 5 del Acuerdo 011 de 2005.

En este orden de ideas, se tendrá como principio básico en relación con la implementación de fondos especiales de administración de recursos al interior de la Institución, que los recursos que por su intermedio se administren, tendrán necesariamente que tener su origen en actividades académicas de investigación, de asesoría o de extensión; así como recursos del presupuesto (propios o del presupuesto nacional), en otras palabras, que respondan a las funciones propias e inherentes de la Universidad, siendo ajeno a su naturaleza la administración de cualquier tipo de recursos que no respondan a ninguna de las finalidades legalmente establecidas; concordará todo lo anterior con lo establecido en el Artículo 29 de la Resolución de rectoría 040 de 2001, en la cual se estableció en relación con la naturaleza de los fondos especiales de la Universidad, lo siguiente (...)

Apoyará todo lo anterior lo establecido en el artículo 31 de la Resolución 040 de 2001, en el cual se identifican cuales son los recursos que deben ser administrados através (sic) de los fondos especiales del Nivel Nacional, de sus Sedes, Facultades, e Institutos o Centros interfacultades, tal y como a continuación se señala. (...)

En este orden de de ideas, confirmará este Despacho lo manifestado a lo largo del presente concepto en relación con las características específicas que deben tener los recursos que se administren a través de los fondos especiales, y que no es más que estos respondan a las actividades relacionadas con las finalidades y funciones institucionales, la cual incluso se predica cuando se trate de recursos transferidos por personas naturales o jurídicas de derecho privado, respecto de los cuales claramente el Inciso primero del Artículo 31 señaló que dichos recursos se administraran siempre y cuando se encuentren destinados para desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con las finalidades y funciones de la Universidad".

B. Normas Internas Aplicables a los Fondos de Investigación en la Universidad Nacional de Colombia:

1. Con el Acuerdo No. 032 de 2005 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se estructura la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y se establecen sus funciones", se establece:

"Artículo 4. La Vicerrectoría de Investigación estará conformada por las siguientes dependencias: (...)

5. El Fondo de Investigación de la Universidad Nacional. (...)

Artículo 5. Las funciones generales de la Vicerrectoría de Investigación son las siguientes: (...)

15. Administrar el Fondo de Investigación de la Universidad Nacional. (...)

Artículo 16. La Vicerrectoría de Investigación es la responsable de administrar el Fondo de Investigación de la Universidad, de conformidad con las normas establecidas a la fecha de expedición del presente Acuerdo.

Parágrafo I. El Vicerrector de Investigación será el ordenador del gasto de este Fondo. (...)"

2. Mediante el Acuerdo 031 de 2006, del Consejo Superior Universitario "Por el cual se estructura y se establecen disposiciones para el funcionamiento del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia", se estipula:

"(...) Artículo 1. El Fondo de Investigación funcionará como una cuenta especial, con subcuentas en cada una de las Sedes de la Universidad. La aprobación de la aplicación de los ingresos que recaude este Fondo será competencia de la Vicerrectoría de Investigación.

Artículo 2. Funciones. Son funciones del Fondo de Investigación las siguientes:

a. Gestionar los recursos que permitan el fomento y desarrollo de la investigación en la Universidad Nacional de Colombia.

b. Garantizar el cumplimiento de los lineamientos para la programación y ejecución de los recursos asignados al fondo de Investigación, establecidos por la Vicerrectoría de Investigación y el Comité Nacional de Investigación.

c. Las demás que sean asignadas por Vicerrectoría de Investigación.

Artículo 3. Uso de los recursos del Fondo: Los recursos del Fondo de Investigación deben ser utilizados en actividades tendientes al apoyo de la investigación, la generación de conocimiento, la creación artística, el desarrollo tecnológico y la innovación. Los recursos se destinarán principalmente a:

a. Apoyar a grupos de investigación e investigadores mediante convocatorias anuales que financien proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo a objetivos y modalidades específicas.

b. Apoyar a la financiación de programas para fortalecer y consolidar programas de Doctorados, Maestrías, y Especialidades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia.

c. Apoyar la financiación de programas de becas para estudiantes de programas de Doctorado, Maestría y Especialidades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia.

d. Cofinanciar proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, apoyados con recursos de empresas o entidades estatales o privadas.

e. Cofinanciar programas relacionados con la adquisición, mantenimiento, aseguramiento, reposición y adecuación de equipos de investigación.

f. Apoyar el desarrollo de los laboratorios que atienden labores de docencia e investigación.

g. Apoyar eventos nacionales e internacionales, para contribuir con el desarrollo de redes científicas y el trabajo entre investigadores de diversas instituciones que permitan dar a conocer los avances y resultados de los procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación realizados en la Universidad Nacional

h. Apoyar los procesos relacionados con la participación de las publicaciones seriadas de la Universidad Nacional en el Sistema Nacional de Indexación.

i. Financiar la obtención y mantenimiento de las patentes, registros y modelos de utilidad cuyo titular sea la Universidad Nacional, obtenidos como resultado de procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico o innovación. (...)

Artículo 4. Recursos del Fondo de Investigación. El Fondo de Investigación contará en particular con los siguientes recursos:

a. Mínimo el 25% de los recursos del presupuesto anual de inversión del Nivel Central de la Universidad, sin incluir aquellos provenientes de estampilla.

b. Los recursos que la Universidad destine a los programas de Becas de Posgrado.

c. Seis (6) puntos de los once (11) puntos porcentuales mínimos establecidos en el literal b. del artículo 17 del Acuerdo 004 de 2001 del Consejo Superior Universitario, o del que lo modifique o adicione, conservando la equivalencia.

d. El 25% de los recursos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de postgrado, que se asignarán de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Rector.

e. El 20% de los recursos que ingresen a la Universidad como utilidad neta obtenida por concepto de comercialización o licenciamiento de propiedad intelectual, resultado de procesos de investigación desarrollados por el (sic) Universidad Nacional, según lo establecido en el literal c., del Artículo 31 del Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico.

f. Los recursos que ingresen a los Fondos Especiales por exenciones tributarias contempladas en al Ley generados por actividades de investigación, creación artística, transferencia y desarrollo tecnológico o innovación, que se asignarán de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Rector.

g. Los recursos que ingresen por convenios de transferencia de conocimiento y de tecnología a nivel nacional, realizados con instituciones de carácter público y privado.

h. Los rendimientos financieros de los recursos que administre.

i. Los recursos que ingresen por el pago de servicios de laboratorios interfacultades de la Universidad

j. Las partidas provenientes de programas, proyectos o convocatorias de financiamiento a iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional, que establezca instituciones del gobierno nacional u otras entidades nacionales o internacionales el marco de agendas de cooperación.

k. Los demás aportes de entidades externas que se establezcan en el ejercicio de las funciones propias de la Vicerrectoría de Investigación, o que la Universidad Nacional gestione de diferentes fuentes (...)"

3. La Resolución No. 372 de 2007 de la Rectoría "Por la cual se establecen medidas reglamentarias y administrativas para el funcionamiento del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia" señala:

"Artículo 1. La estructura del Fondo de Investigación definida en el Artículo 1 del Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario, funcionará desde el nivel nacional hasta la mínima unidad ejecutora de los diferentes niveles de la Universidad, como una empresa en el sistema de gestión financiera QUIPU denominada "Unidad de Gestión de Investigación"-UGI-. En el cual se administrarán exclusivamente los recursos destinados a investigación, desarrollo tecnológico, creación artística e innovación.

Artículo 2. Los recursos del fondo de Investigación, definidos en el artículo 4 del Acuerdo 031 de 2006 del CSU serán administrados en las Unidades de Gestión de Investigación - UGI- a nivel nacional, nivel de sede o a nivel de facultad. En todo caso, los recursos administrados en la Unidad de Gestión de Investigación - UGI- del nivel nacional, podrán ser transferidos entre las unidades responsables de la ejecución y desarrollo de las actividades de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación previstas en el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional - SIUN- establecido mediante Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario. (...)"

4. La Resolución No. 929 del 9 de agosto de 2007 de la Rectoría "Por la cual se establecen medidas reglamentarias y administrativas para la ejecución de recursos del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia", que es el objeto de la pregunta remitida, señala:

"ARTÍCULO 1- Los recursos del Fondo de Investigación, definidos en los literales h, d y f del Artículo 4 de Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario, correspondientes al 25% de los recursos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de postgrado; los recursos que ingresen a los fondos especiales por exenciones tributarias contempladas en la ley y, los rendimientos financieros, ingresarán y serán administrados en la misma Unidad de Gestión de Investigación -UGI- que los genere y se destinarán exclusivamente a los gastos relacionados con los contemplados en el Artículo 3 del mismo Acuerdo:

a. Apoyar a grupos de investigación e investigadores mediante convocatorias anuales que financien proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo a objetivos y modalidades específicas.

b. Apoyar la financiación de programas para fortalecer y consolidar programas de Doctorados, Maestrías, y Especialidades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia.

c. Apoyar la financiación de programas de becas para estudiantes de programas de Doctorado, Maestría, y Especialidades del área de la salud, de la Universidad Nacional de Colombia.

d. Cofinanciar proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, apoyados con recursos de empresas o entidades estatales o privadas.

e. Cofinanciar programas relacionados con la adquisición, mantenimiento, aseguramiento, reposición y adecuación de equipos de investigación.

f. Apoyar el desarrollo de los laboratorios que atienden labores de docencia e investigación.

g. Apoyar eventos nacionales e internacionales, para contribuir con el desarrollo de redes científicas y el trabajo entre investigadores de diversas instituciones que permitan dar a conocer los avances y resultados de los procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación realizados en la Universidad Nacional.

h. Apoyar los procesos relacionados con la participación de las publicaciones seriadas de la Universidad Nacional en el Sistema Nacional de Indexación.

i. Financiar la obtención y mantenimiento de las patentes, registros y modelos de utilidad cuyo titular sea la Universidad Nacional, obtenidos como resultado de procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico o innovación.

La asignación de los recursos se realizará siguiendo los criterios de calidad y pertinencia mediante convocatoria, o con destinación específica para contrapartidas, con el fin de incentivar la capacidad de gestión de nuevos recursos.

ARTÍCULO 2- La distribución presupuestal y la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de estos recursos se hará mediante resolución, con sujeción al régimen presupuestal vigente de la Universidad, consultará el Plan de Desarrollo de la Facultad, Sede y la Universidad en lo referente a la investigación y estará a cargo del Consejo de Facultad respectivo o su equivalente según el nivel al que corresponda la Unidad de Gestión de Investigación - UGI. Esta resolución requiere aprobación de la Vicerrectoría de Investigación, en conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo 031 de 2006. Esta Resolución es requisito indispensable para el inicio de la ejecución de dichos recursos.

ARTÍCULO 3- La programación y ejecución de estos recursos se hará semestralmente, con sujeción al régimen presupuestal y a las disposiciones que para la ejecución de recursos con destinación específica rigen en la Universidad. Cada unidad ejecutora rendirá los informes de ejecución correspondientes a la Vicerrectoría de Investigación quien será la dependencia responsable de la coordinación, evaluación y el seguimiento de la ejecución de estos recursos conforme a lo establecido en Acuerdo 032 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 4- La Vicerrectoría de Investigación presentará al Comité Nacional de Investigación y a las instancias correspondientes, los informes periódicos de ejecución y de las diferentes actividades financiadas con estos recursos.

ARTÍCULO 5. Hasta que no se reglamente un sistema especial de administración de los recursos que favorezca el desarrollo de los procesos administrativos, se seguirán aplicando las normas regulares de la Universidad."

El Fondo de Investigación fue creado mediante el Acuerdo No. 032 de 2005, estructurado por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 031 de 2006, donde le delega la función al Rector para que lo reglamente para su adecuado funcionamiento, lo cual realizó mediante la Resolución No. 372 de 2007 y 929 de 2007.

Así las cosas, el 25% de los recursos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de posgrado, para que ingrese al Fondo de Investigación por medio de las Unidades de Gestión de Investigación, ha sido tratado de la siguiente manera:

a. El literal d del Artículo 4 del Acuerdo 031 de 2006, indica que uno de los recursos para el Fondo de Investigación es el 25% de los ingresos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de posgrado, de conformidad con la reglamentación que expida el Rector.

b. Por lo anterior, el Rector expidió la Resolución No. 372 del 18 de abril de 2007, la cual en el Artículo 7 señala que los recursos por el pago de derechos académicos de los programas de posgrado, ingresarán por las Unidades de Gestión de Investigación - UGI- que los genere, de acuerdo con la reglamentación que el Rector expida.

c. En la Resolución No. 929 de 2007, en el Artículo 1, indico que el 25% de los recursos obtenidos por el pago de los derechos académicos de posgrado, ingresarán a las Unidades de Gestión de Investigación -UGI-, para los gastos relacionados en el Artículo 3 del Acuerdo 031 de 2006.

Entonces, a partir del 9 de agosto de 2007, fecha en la cual se expidió la Resolución No. 929 de 2007, se debe destinar el 25% de los recursos percibidos por concepto de derechos académicos de postgrado, a las Unidades de Gestión de Investigación - UGI-. Los convenios suscritos con anterioridad a la expedición de ésta norma, no debían cumplir éste requisito.

Por lo anteriormente expuesto, y en concordancia con lo estipulado en la Resolución No. 929 de 2007, la distribución y aprobación presupuestal de ingresos y gastos, se debe efectuar mediante Resolución, expedida por el Consejo de la Facultad o el equivalente al que se encuentre vinculada la Unidad de Gestión de Investigación - UGI, y aprobada por la Vicerrectoría de Investigación.

Una vez aprobada y expedida la Resolución, se debe programar y ejecutar estos recursos, de acuerdo con el régimen presupuestal y sujetándose a los procedimientos estipulados para los recursos con destinación específica.

Por lo tanto, en caso de que se hayan suscrito convenios con otras Universidades, en los cuales se haya ofrecido programas de posgrado, y no se hubiera tenido en cuenta el traslado de éstos recursos para el Fondo de Investigación a partir del 9 de agosto de 2007, se debe informar de manera inmediata a la Vicerrectoría de Investigación, dependencia responsable de la coordinación, evaluación y seguimiento de la ejecución de recursos según lo estableció el Acuerdo 032 de 2005, a fin de determinar el procedimiento a seguir y la procedencia para el ingreso de los recursos correspondientes.

C. Concepto de Inscripción, matrícula y derechos académicos de los programas de posgrado.

1. Concepto de Inscripción a los programas de posgrado:

El proceso de inscripción y los recursos correspondientes al proceso de inscripción, se encuentran descritos en el Acuerdo No. 019 de 2003 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamenta la admisión a los programas de postgrado en la Universidad Nacional de Colombia", que indica:

"Artículo 2. Será responsabilidad de la Dirección Nacional de Admisiones:

1. Publicar la convocatoria y realizar la inscripción para la admisión a los programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia" (...)

Artículo 4. El proceso de admisión se hará en la siguiente forma:

1. El aspirante a los programas de posgrado formaliza la inscripción siguiendo los criterios definidos por a Dirección Nacional de Admisiones para tal fin. (...)

2. La Dirección Nacional de Admisiones suministra a los aspirantes la citación para presentar las pruebas de opción múltiple y de respuesta libre de elaboración breve. (...)

Artículo 5. El recaudo por concepto de inscripciones se asignará en su totalidad al presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones.

Artículo 6. El recaudo por concepto de derechos administrativos y académicos, según lo contemplado en el Artículo 16 del Acuerdo 020 de 2001, se asignarán al presupuesto de la Facultad que administre el programa de posgrado (...)".

2. Concepto de Matrícula para los programas de posgrado

El Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas", señala:

"Artículo 13. Matrícula inicial. Es el acto inicial e individual por el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante. Para este acto el admitido deberá:

a. Entregar la documentación exigida.

b. Pagar los costos establecidos por la Universidad

c. Realizar la inscripción.

Artículo 14. Renovación de Matrícula. En cada período académico el estudiante renovará la matrícula una vez cancele el valor de ésta, se encuentre a paz y salvo por todo concepto y realice la inscripción de asignaturas o actividades académicas. En caso contrario se pierde la calidad de estudiante (...)"

Aquí el término "inscripción", se encuentra definido en el mismo Acuerdo en los Artículos 8 a 12, que indican:

"Artículo 8. Inscripción. La inscripción es el proceso por el cual los estudiantes o los admitidos inscriben las asignaturas que cursarán o las actividades académicas que desarrollaran en el periodo académico correspondiente cuantificadas en créditos de acuerdo con las normas de su plan de estudios y en las fechas establecidas por la Universidad para tal fin.

Artículo 9. En cada periodo académico los estudiantes o admitidos a un programa de posgrado deberán inscribir asignaturas o actividades académicas que sumen tres (3) créditos como mínimo (...)"

3. Concepto de derechos académicos

El Artículo 50 del Acuerdo 020 de 2001 indica:

"Todos los estudiantes de posgrado deben pagar los derechos académicos que por concepto de nivelaciones, asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y otras actividades que determinen los Consejos de Facultad. Para este efecto se observarán las siguientes reglas:

1. Para el establecimiento de tales derechos los Consejos de Facultad definirán un número de puntos teniendo en cuenta los anteriores conceptos, los recursos requeridos y el régimen de periodos académicos. El total de puntos de los derechos académicos en los programas de postgrado no será inferior a cincuenta (50) puntos ni podrá exceder de doscientos (200) puntos por periodo académico. Cuando sea necesario varias esos límites deberá obtenerse la aprobación del Consejo Superior Universitario.

2. Los derechos académicos de los programas curriculares que conduzcan al mismo título o a uno equivalente en las diferentes Sedes, no podrán diferir en un valor que exceda el 15%, lo cual será controlado por la Vicerrectoría Académica.

3. (Modificado por Acuerdo 015/02 del Consejo Académico, artículo 1). Los profesores de planta y los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia que están cursando estudios de postgrado en la Universidad estarán exentos del pago de los derechos académicos, siempre y cuando el rendimiento académico sea satisfactorio, en el sentido de que no hayan perdido asignaturas y los informes del Director del trabajo final o de la tesis sean favorables".

Así las cosas, de acuerdo con lo expresado, y en concordancia con el literal c del Numeral 1 del Artículo 31 de la Resolución 040 de 2001 de la Rectoría, los recursos por concepto de inscripciones, matrículas y derechos académicos y administrativos de programas de postgrado constituyen un Fondo Especial con destinación específica.

Por lo tanto, en el acto administrativo que efectúe el competente que haya celebrado el convenio, deberá establecer las transferencias de los recursos de inscripción para la Dirección Nacional de Admisiones, los recursos de las matrículas para la Facultad que promovió el convenio, y el 25% de los derechos académicos para el Fondo de Investigación.

D. Normas aplicables a los convenios celebrados por la Universidad Nacional de Colombia con otras Universidades

Las normas que se deben aplicar para la realización de un convenio con otra Universidad, son básicamente:

- El Acuerdo 002 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el régimen que contiene las normas generales de los acuerdos de voluntades en la Universidad Nacional de Colombia"

- El Manual de Contratos y Convenios adoptado mediante la Resolución No. 1952 de 2008 de la Rectoría, en la Parte II, Artículos 1 a 6.

Ahora bien, de acuerdo con lo manifestado por Usted en el oficio de la referencia, el convenio que se pretende suscribir es académico, toda vez que es para promover programas de posgrado con otras universidades, por lo tanto, es necesario que se tenga en cuenta las siguientes normas:

- El Manual de Convenios y Contratos, adoptado mediante la Resolución No. 1952 de 2008 de la Rectoría.

- La Resolución No. 080 de 2004 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se establece el valor del punto para el cobro de la inscripción y otros servicios relacionados con los procesos de admisión a los programas de Pregrado y Postgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia".

- El Acuerdo No. 004 de 2007 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se modifican algunas disposiciones del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Colombia".

- El Acuerdo No. 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas".

- El Acuerdo No. 29 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se establecen estímulos económicos para el personal docente de la Universidad Nacional de Colombia que realice actividades docentes en sedes de la Universidad Nacional diferentes a su sede habitual de trabajo o en convenio con otras instituciones".

Sobre el particular, mediante Concepto No. 007 Memorando 543 del 28 de mayo de 2007, suscrito por ésta oficina y dirigido a la Jefe de la División Nacional de Tesorería, se manifestó:

"(...) El Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico o reglamento de estudios de posgrados, estableció en su artículo 10 la posibilidad a la Universidad, de desarrollar sus programas de posgrados en colaboración con otras instituciones, en los siguientes términos:

"La Universidad Nacional de Colombia podrá ofrecer programas de postgrado que se encuentren debidamente creados con la cooperación de otras universidades públicas o privadas. En este caso los convenios o contratos respectivos sólo podrán ser suscritos previo concepto favorable de la Dirección Nacional de Programas Curriculares y de la Oficina Jurídica Nacional."

De acuerdo con lo anterior, el desarrollo de este tipo de programas de posgrado, esta sujeto a una serie de condiciones, de acuerdo con la norma antes trascrita, así:

1) El programa que ofrece la Universidad Nacional en otra universidad, debe estar previamente creado por la Universidad. 2) Debe mediar la suscripción de un contrato o convenio, previo concepto favorable de la Dirección Nacional de Posgrados (antes Dirección Nacional de Programas Curriculares) y la Oficina Jurídica Nacional. 3) El programa es de la Universidad Nacional y es ofrecido por esta, pero en otra universidad.

Vale la pena señalar en todo caso, que el ofrecimiento de este tipo de programas en otras universidades, no requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 5 a 9, del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, toda vez que estos regulan lo concerniente al desarrollo de los programas interinstitucionales de posgrado, los cuales se ofrecen en forma conjunta, siendo obligatorio tanto la aprobación del programa como el convenio por parte del Consejo Superior Universitario.(...)

2. Ahora bien, la realización de este tipo de programas de posgrado en otras universidades, está determinada en gran medida por lo que pacten las partes en los convenios de cooperación que lleguen a suscribirse, teniendo en cuenta los conceptos emitidos en tal sentido por la Dirección Nacional de Posgrados y la Oficina Jurídica Nacional. Dichos convenios deben estar soportados igualmente, en un estudio presupuestal que garantice la adecuada ejecución del convenio, principalmente lo concerniente a la autosostenibilidad del mismo.

De acuerdo con lo anterior, dado que el programa académico es de la Universidad Nacional, desde el punto de vista académico, los estudiantes que ingresen a los mismos, se regirán por el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente para el momento de celebración del convenio, en este caso el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico. De igual forma la inscripción de los aspirantes, así como la forma de selección de los estudiantes se lleva a cabo a través de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional.

Ahora bien, en materia presupuestal y de manejo financiero del convenio, como se señaló anteriormente, los programas de posgrado desarrollados en otras instituciones, deben garantizar su autosostenibilidad, razón por la cual se recomienda que los recursos generados a partir del mismo son manejados en un fondo exclusivo para tal fin y a cargo de la Universidad Nacional de Colombia. (...)

3. En la actualidad, aunque no existe norma expresa que reglamente la dependencia a la que deben asignársele los recursos recaudados específicamente por concepto de inscripciones de posgrado a través de convenios, si existen dos normas internas, que han regulado el tema en términos generales así:

3.1. Resolución 2030 de 2002 de la Rectoría: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de esta Resolución, la cual a su vez modifica la Resolución No 040 de 2001 de la Rectoría, "Son recursos de los Fondos Especiales todos aquellos generados por concepto de actividades académicas de formación, investigación y extensión y otras análogas o complementarias; los que se causen en desarrollo de las actividades de que trata el parágrafo del artículo 2 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993; y los que se le transfieran con cargo a las apropiaciones del presupuesto de la Universidad. Ingresarán a los Fondos tanto los recursos de carácter contraprestacional, como los que se les transfieran sin ese carácter por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, o por otro u otros Fondos Especiales, para efecto de desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con las finalidades y funciones de la Universidad."

De manera particular se establece en el numeral primero del artículo 1 de dicha Resolución que ingresarán a los Fondos Especiales con destinación específica, entre otros "Los ingresos por concepto de inscripciones, matrículas, y derechos académicos de programas de postgrado" (negrilla fuera de texto).

Adicionalmente, esta Resolución estableció que estos recursos deberían destinarse exclusiva y directamente a los programas de posgrado y de manera específica a los gastos definidos en esta3.

3.2. Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario: mediante el cual se reglamentó la admisión de los programas de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia. El artículo 5 de este Acuerdo estableció lo siguiente, con respecto a los recursos obtenidos por concepto de inscripciones:

"El recaudo por concepto de inscripciones se asignará en su totalidad al presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones"

Así las cosas, a partir de la expedición del Acuerdo 19 de 2003, los recursos por concepto de inscripciones a los programas de posgrado, deben ser transferidos al presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones, y no permanecen en el Fondo Especial respectivo, como lo establecía anteriormente la Resolución 2030 de 2002 de la Rectoría.

CONCLUSIONES

De lo señalado anteriormente se concluye que, aún cuando en principio no existe norma interna que reglamente a que dependencia se le asignan los recursos recaudados por concepto de inscripciones de posgrados de la Universidad Nacional de Colombia que se desarrollan en otras universidades, existe una reglamentación de carácter general aplicable este caso, tal como sería la Resolución No 2030 de 2002 de la Rectoría y el Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario, éste a partir de su entrada en vigor.

Es importante tener en cuenta igualmente, que en los convenios de cooperación académica, suscritos para desarrollar estos posgrados en otras entidades universitarias, se establece que la inscripción de los candidatos se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Admisiones, siguiendo igualmente los lineamientos que brinde esta en el proceso de selección de los aspirantes.

Adicionalmente, aún cuando el manejo presupuestal y financiero del convenio es independiente, razón por la cual se maneja a partir de una cuenta aparte, ello no obsta, para que se transfieran los recursos por concepto de inscripción a la Dirección Nacional de Admisiones. (...)

2. En todo caso, es importante señalar, que dado que es en el convenio de cooperación específico, donde se estipulan las condiciones administrativas y académicas que regirán el desarrollo del posgrado, el mismo no puede ser desconocido por las partes, no sólo en virtud del respeto a la autonomía de las partes4, sino al principio de la buena fe, que debe guardarse en desarrollo de los contratos5.

Así mismo, como se ha venido reiterando, el posgrado debe ser autosostenible, de modo que el manejo presupuestal y financiero, se lleva a cabo a partir de una cuenta independiente, y de acuerdo con el plan presupuestal propuesto por la Unidad académica responsable del programa.

CONCLUSIONES

De lo señalado anteriormente se deduce que, el artículo 5 del Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario, es aplicable a los posgrados de la Universidad Nacional desarrollados en otras universidades, en esa medida los recursos que se perciban por concepto de inscripciones deben ingresar al presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones.

Ahora bien, la norma en comento no establece la forma en que deben ingresar tales recursos, razón por la cual debe acudirse a lo planteado en el convenio para tal fin, de modo que si en este se estableció que los recursos financieros producto del desarrollo del convenio, incluyendo los provenientes de inscripciones, se manejan en una cuenta independiente, corresponderá a la Unidad Académica Básica responsable del convenio, transferir los recursos respectivos a la cuenta establecida a favor de la Dirección Nacional de Admisiones para inscripciones.(...)"

Por consiguiente, al tenor de lo expuesto sobre éste punto, es importante establecer entonces que si bien, se debe tener en cuenta el debido cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad Nacional de Colombia por medio del convenio para ofrecer el programa de posgrado en la otra Universidad, los recursos percibidos por concepto de inscripciones deben ingresar a la Dirección Nacional de Admisiones para lo de su competencia.

No obstante lo anterior, una situación distinta sucede con los ingresos percibidos por los derechos administrativos y académicos, los cuales, se asignan al presupuesto de la Facultad que administre el programa de posgrado, de conformidad con el Artículo 66 del Acuerdo 019 de 2003 del consejo Superior Universitario.

Por su parte, el Artículo 16 del Acuerdo 020 de 2001, estipula lo siguiente:

"Administración. Los programas de posgrado serán administrados por una Facultad y específicamente por la Unidad Básica de Gestión Académico - Administrativa a la cual se le haya confiado el programa en el acto de creación por la autoridad competente. En el caso de programas interfacultades, en el acto de creación se definirán la Facultad que administrará el programa y las relaciones de articulación entre las Facultades participantes. Estos programas tendrán un Coordinador y un Comité Asesor con las mismas funciones señaladas en el Artículo 14 del presente Acuerdo.

Parágrafo 1. La Facultad que administre un programa de posgrado interfacultades responderá ante la Universidad por la administración académica y por el recaudo y manejo de los recursos que ingresen al programa por conceptos de matrícula y de actividades de investigación o extensión.

Parágrafo 2. Los Coordinadores de los programas interfacultades de postgrado serán elegidos por el Consejo de Sede a la que pertenece la Facultad que administrará el programa, a partir de una terna propuesta por los profesores del programa y ratificada por los Consejos de las Facultades involucradas. Los Coordinadores harán parte de los Comités de Programas Curriculares y de Docencia de la Facultad que administra el programa".

Considerando que los recursos que ingresan producto de un convenio con otra Universidad, tiene como destino el Fondo Especial con destinación específica que maneja la Unidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia que sea la responsable del convenio por el cual se desarrollará el programa de posgrado con la otra Universidad, se debe precisar lo siguiente:

La Resolución 040 de 2001 de la Rectoría, señala que los recursos de destinación específica, se destinan únicamente a la ejecución o realización de la correspondiente orden, contrato, convenio o actividad que la haya generado, y debe ser con una cuenta separada presupuestal y contablemente, sin que se pueda transferir a recursos de otro contrato, orden convenio o actividad distinta.

Por lo anterior, a través de la Unidad Académica Básica responsable de la administración del convenio, debe en primera instancia responder por las obligaciones y compromisos adquiridos en virtud del convenio, trasferir los recursos percibidos por concepto de inscripciones a la Dirección Nacional de Admisiones, y aciotra (sic) Universidadumplimiento (sic) de las obligaciones contrastas (sic) en destinar el 25% de los recursos obtenidos por concepto de derechos académicos al Fondo de Investigación, en los términos descritos en el Artículo 1 de la Resolución No. 929 de 2007.

CONCLUSIONES AL PROBLEMA JURÍDICO

De acuerdo con lo anterior, se tiene:

- Los Fondos Especiales, administran y manejan recursos por actividades académicas de formación, investigación y extensión que funcionan en cuentas contables separadas.

- A los Fondos Especiales ingresan los siguientes recursos en materia de contratos, órdenes y convenios:

1. Con destinación específica, por concepto de órdenes, contratos o convenios, por concepto de actividades de formación, investigación o extensión

2. Con destinación regulada, ingresan los recursos excedentes, una vez terminados y liquidados los contratos, convenios y órdenes.

- Una vez ingresan éstos recursos, se destinan los recursos en materia de convenios, contratos y órdenes de la siguiente manera:

1. Los Recursos con destinación específica, exclusivamente para los gastos relacionados directamente con contratos, órdenes contractuales y convenios.

2. Recursos con destinación regulada, de manera transitoria pueden ser usadas bajo la modalidad de unidad de caja para los pagos que aseguren la realización de órdenes, contratos y convenios, y restituirse una vez ingresen los recursos generados y las actividades para las que se hayan usado temporalmente. Igualmente, ingresan en éste fondo, los recursos excedentes una vez terminados y liquidados los contratos, convenios y órdenes, una vez efectuadas las transferencias a que haya lugar.

- Para la ejecución de los recursos de los fondos se deben tener en cuenta que al ingresar con destinación específica, deben sujetarse a las reglas del Numeral 1 del Artículo 33 de la Resolución No. 040 de 2001, es decir:

a. Aprobar los recursos que ingresen al Fondo Especial por concepto de contratos, órdenes y convenios cuyo objeto sea la realización de asesorías, consultorías, estudios, prestación de servicios y todo tipo de actividades académicas de formación, investigación o extensión, mediante Resolución expedida por el Funcionario competente que haya celebrado el contrato, orden o convenio.

En esa Resolución se fijan los recursos, distribución y las transferencias a que haya lugar según la normatividad.

b. Para la ejecución o realización de órdenes, contratos, convenios y actividades se destinan únicamente los recursos generados para cada uno de ellos.

c. Los recursos que generen los convenios, contratos, órdenes o actividades se manejan separadamente presupuestal y contablemente, y solamente se ejecutan para su objeto.

- Ahora bien, los Fondos de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia son administrados por la Vicerrectoría de Investigación, y su estructura, funciones y uso de sus recursos son los determinados por el Acuerdo 31 de 2006.

Dentro de su estructura se encuentra las Unidades de Gestión de Investigación o UGI, que tienen la connotación de "empresa" dentro del sistema de gestión financiera QUIPU.

Las UGI administran los recursos destinados a la Investigación, desarrollo tecnológico, creación artística e innovación, y podrán ser transferidos entre las unidades responsables de la ejecución y desarrollo de actividades previstas en el sistema de investigación de la Universidad.

El Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario y la Resolución 929 del 9 de agosto de 2007, establecen que el destino de los recursos que ingresen al Fondo de Investigación que corresponde al 25% de los recursos obtenidos por el pago de los derechos académicos de los programas de posgrados, los recursos que ingresen por exención tributaria y los rendimientos financieros y serán administrados por las UGI.

Por lo anterior, a partir del 9 de agosto de 2007, es que se debe trasferir el 25% de los recursos de los derechos académicos de posgrado para la Unidad de Gestión de Investigación -UGI- que lo genere.

Por lo anterior, los programas de posgrado y los convenios suscritos con anterioridad al 9 de agosto de 2007, no deben realizar dicha transferencia de recursos, esto aplica únicamente para los suscritos y realizados a partir de la fecha en mención.

- Por su parte, el Acuerdo 020 de 2001, establece que la Universidad Nacional de Colombia puede desarrollar programas de posgrados en convenio con otras Universidades, previo concepto de la Dirección Nacional de Programas Curriculares y la Oficina Jurídica Nacional.

Debido a que los estudiantes que ingresan al programa ofrecido por convenio con otra Universidad, se rigen también por las normas de la Universidad Nacional de Colombia, se deben sujetar al proceso de selección fijado por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

Por lo anterior, los recursos por concepto de inscripciones deben ser transferidos a la Dirección Nacional de Admisiones, aún cuando el manejo presupuestal y financiero del convenio es independiente en virtud de las normas sobre Fondos Especiales.

- El manejo presupuestal de los programas de posgrado que se ofrecen en convenio con otra Universidad, es responsabilidad de la Unidad Básica de la Universidad Nacional de Colombia que lo promueve, cumpliendo a cabalidad las siguientes reglas establecidas en la Resolución No. 040 de 2001:

- Se deben calcular el presupuesto del convenio, teniendo en cuenta que se debe dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones y los compromisos adquiridos mediante el mismo, y además:

- Tener en cuenta que se debe realizar la transferencia de los recursos por concepto de inscripciones al presupuesto de la Dirección Nacional de Admisiones, de conformidad con lo indicado en el Artículo 5 del Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario.

- Igualmente debe destinarse el 25% de los recursos adquiridos por el pago de los derechos académicos al Fondo de Investigación en los términos descritos en el Artículo 1 de la Resolución 929 de 2007.

Este concepto se emite de conformidad con el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo

Cordial saludo

MARCELA GUERRERO VILLOTA

Jefe (E)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Decreto 1210 de 1993. Artículo 8. Autonomía Financiera y Presupuestal. Para los fines definidos por este decreto, la Universidad Nacional de Colombia tiene autonomía para usar, gozar, y disponer de los bienes y rentas que conforman su patrimonio, para programar, aprobar, modificar y ejecutar su propio presupuesto, en los términos que defina la Ley Orgánica de Presupuesto y la correspondiente ley anual, teniendo en cuenta su naturaleza y régimen jurídico especiales.

Los bienes de la Universidad son imprescriptibles e inembargables.

Para la administración y manejo de los recursos generados por actividades académicas de investigación, de asesoría o de extensión, la Universidad podrá crear fondos de manejo especial con el fin de garantizar el fortalecimiento de las funciones propias de la institución. Su manejo y administración se harán conforme a la ley.

2 Decreto 1210 de 1993. Artículo 2. Parágrafo. De conformidad con los fines expresados, la Universidad, además de desarrollar los programas docentes, investigativos y de extensión que corresponden a su naturaleza deberá:

a) Presentar estudios y propuestas a las entidades encargadas de diseñar y ejecutar los planes de desarrollo económico y social;

b) Brindar asesoría y emitir conceptos a las instituciones correspondientes, al CESU y al ICFES en materias tales como planeación de la educación superior, reconocimiento de universidades, autorización de programas de posgrado, diseño, adopción y aplicación de exámenes de estado, evaluación y acreditación de programas de educación superior, homologación de títulos, reglamentación del Sistema de Universidad Estatales y otros aspectos de la Ley 30 de 1992.

c) Adelantar por su cuenta o en colaboración con otras entidades, programas de extensión y de apoyo a los procesos de organización de las comunidades, con el fin de vincular las actividades académicas al estudio y solución de problemas sociales y económicos.

d) Adelantar por su cuenta o en colaboración con otras entidades, programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo productivo y empresarial del país.

e) Cooperar con organizaciones gubernamentales y o gubernamentales en tareas de investigación, docencia y extensión.

3 Artículo 32, Resolución 040 de 2001, modificada por el artículo 1, de la Resolución 2030 de 2002.

4 Código Civil, artículo 1602: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

5 Código Civil, artículo 1603: Los contratos deben ejecutarse de buena, y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación o que por la ley pertenecen a ella

6 Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamenta la admisión a los programas de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia". Artículo 6. El recaudo por concepto de derechos los (sic) administrativos y académicos, según lo contemplado en el Artículo 16 del Acuerdo 020 de 2001, se asignarán al presupuesto de la Facultad que administre el programa de posgrado".