Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 3 de 2011 Consejo de Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 22/07/2011  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 15/09/2011
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE BOGOTÁ

ACUERDO 03 DE 2011

(Acta 11 del 22 de julio)

"Por el cual se reglamentan procedimientos y otras disposiciones relacionadas con la Beca Asistente Docente, definida en el capítulo III del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO DE SEDE

En uso de sus facultades legales y estatutarias y especialmente las conferidas en el artículo 16 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO QUE:

1. El Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece en su capítulo III la Beca Asistente Docente.

2. El artículo 16 de dicho Acuerdo delega en los Consejos de Sede la responsabilidad de realizar todas las reglamentaciones suplementarias para el buen funcionamiento de la Beca Asistente Docente.

3. Son deberes de los beneficiarios de la Beca Asistente Docente los reglamentados en el artículo 22 del Acuerdo 28 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

4. La Beca Asistente Docente se podrá dar por terminada cuando se establezca alguna de las causales reglamentadas por el Artículo 23 del Acuerdo 028 del 2010 Consejo Superior Universitario.

5. Se hace necesario reglamentar el proceso de seguimiento a los beneficiarios de la Beca Asistente Docente y el proceso para realizar la renovación de la misma para el periodo académico siguiente. En consecuencia,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Asignación de actividades docentes.

a. De conformidad con el artículo 37 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU, la Dirección de Unidad Académica Básica-UAB, una vez asignadas las labores docentes a los beneficiarios de la Beca Asistente Docente, deberán registrar en el Sistema de Talento Humano -SARA, las asignaturas a cargo o en calidad de asistente (nombre de la(s) asignatura(s), código SIA y grupo), de acuerdo con las instrucciones otorgadas por la Dirección Académica.

b. De conformidad con el parágrafo 2° del artículo 22 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU, los respectivos Consejos de Facultad asignarán un profesor responsable de acompañar las actividades docentes del becario, y se debe notificar a la Dirección Académica máximo un (1) mes después del envio de la Resolución de nombramiento de los beneficiaros.

ARTÍCULO 2.Pago del apoyo económico: La Dirección Académica mensualmente autorizará el pago del apoyo económico a los beneficiarios de la Beca Asistente Docente mediante resolución de autorización del gasto.

PARÁGRAFO. De acuerdo con el parágrafo 1° del artículo 22 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU, los Consejos de Facultad podrán autorizar a los beneficiarios de la Beca Asistente Docente quienes presenten solicitudes para recibir simultáneamente apoyos de la Universidad Nacional de Colombia, o celebrar contratos con entidades externas (en el caso que tales entidades así lo exijan para otorgar apoyos), siempre y cuando estén estrictamente dirigidos al desarrollo de su trabajo de tesis, previo aval del Consejo de Facultad. La decisión tomada por el Consejo de Facultad debe ser notificada a la Dirección Académica.

ARTÍCULO 3. Seguimiento a los estudiantes beneficiarios. La Dirección Académica solicitará a cada Facultad un informe general de las actividades docentes realizadas por los becarios asistentes docentes asignados. Este informe se debe basar en el informe presentado por el profesor asignado a cada uno de los beneficiarios y en el resultado de la "Encuesta de Percepción Estudiantil del Desempeño Docente", y debe ser enviado a la vicedecanatura de cada facultad, previo visto bueno del Director de la Unidad Académica Básica.

ARTÍCULO 4. Renovación de la Beca Asistente Docente. Los estudiantes beneficiarios de la Beca Asistente Docente interesados en la renovación del beneficio para el siguiente periodo académico, deben informar su decisión una (1) semana antes de finalizar su vinculación a la respectiva Unidad Académica Básica, quien a su vez debe verificar que cada beneficiario de la Beca Asistente Docente cumpla con los siguientes requisitos necesarios para realizar su renovación:

a. Tener un P.A.P.A. igual o superior a 4.0/5.0.

b. No haber reprobado asignaturas o actividades académicas cursadas durante el semestre. La verificación del cumplimiento de este requisito será solicitado a las Secretarías de Facultad.

c. No haber sobrepasado el tiempo reglamentario de duración del programa.

d. Evaluación satisfactoria en el informe general de las actividades docentes asignadas al inicio de semestre. El informe del que trata el artículo 3 del presente acuerdo, deberá ser remitido a la Dirección Académica al finalizar cada periodo académico, de conformidad con los formatos y fechas estipuladas por esta dirección.

PARÁGRAFO. Cuando un estudiante beneficiario de la Beca Asistente Docente cumpla los requisitos para la renovación de la beca y no pueda obtenerla por omisión o responsabilidad directa de la Facultad a la cual pertenece, ésta asumirá el costo de la beca en cuestión durante el período académico correspondiente, efectuando oportunamente el pago del apoyo económico mensual respectivo, a través del fondo especial de facultad. Lo anterior sin perjuicio de las acciones disciplinarias que se deriven para los funcionarios responsables de tales omisiones.

ARTÍCULO 5. Verificación de requisitos para la renovación de la beca. La Dirección Académica publicará en la página Web del programa de Becas Asistentes Docentes de la Sede, la lista de becarios que cumplen con los requisitos para la renovación de la beca y la lista de estudiantes en situación de incumplimiento en la cual se indique el motivo del incumplimiento

Los becarios tendrán cinco (5) días hábiles a partir de su publicación, para presentar ante la Dirección Académica reclamaciones con relación a esta lista. Pasado ese término se procederá a revisar nuevamente los casos objeto de aclaración, se realizarán las correcciones a que haya lugar y se publicará la lista de los becarios elegibles para continuar con la beca. Sobre esta segunda lista no se aceptarán reclamaciones y será presentada en la siguiente sesión del Consejo de Sede.

ARTÍCULO 6. Procedimiento en caso de incumplimiento de sus deberes por parte de un beneficiario. Cuando se establezca el incumplimiento por parte de un becario de los deberes contemplados en el artículo 22 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, previo estudio y concepto sobre el caso por parte del Consejo de Facultad, se procederá de la siguiente manera:

a. Revocar de inmediato la beca mediante resolución del Consejo de Sede.

b. Ordenar la devolución total de los dineros pagados a título de apoyo económico, por el incumplimiento del numeral 2 y 3 del artículo 22 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

c. La Dirección Académica realizará el pago del apoyo económico hasta la fecha en la cual se incurrió en el incumplimiento de los numerales 1 y 4 del artículo 22 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

d. Según sea el caso, el respectivo Consejo de Facultad ordenará la expedición del recibo de pago derechos académicos, con el valor total o parcial de acuerdo con el tiempo restante del periodo académico que el estudiante continúa sin el beneficio de la beca.

e. El estudiante quedará inhabilitado para presentarse de nuevo a las convocatorias de Beca Asistente Docente.

PARÁGRAFO I. Dado el caso que algún beneficiario de la Beca Asistente Docente, incurra en la causal de pérdida de la beca contemplada en el numeral 6 del artículo 23 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU, la Secretaría de Sede cursará la comunicación correspondiente ante las autoridades competentes de la Universidad.

ARTÍCULO 7. Procedimiento para presentación de renuncia o de solicitud de suspensión temporal de la beca:

 a. La renuncia a la Beca Asistente Docente, deberá ser presentada por el beneficiario a la Dirección Académica, máximo una (1) semana después de haber sido emitida la Resolución de nombramiento de becarios de cada convocatoria. En el caso de becarios que aceptaron la beca, las renuncias a la misma únicamente serán recibidas durante los lapsos comprendidos, entre la fecha de finalización de clases del periodo académico respectivo y una (1) semana después de haber sido emitida la Resolución de nombramiento de becarios para el periodo académico siguiente.

b. El Consejo de Facultad podrá analizar renuncias presentadas fuera de los tiempos descritos en el anterior literal, únicamente cuando estén motivadas en situaciones o eventos de fuerza mayor debidamente justificados y de acuerdo con el análisis de la misma, recomendará al Consejo de Sede a través de la Dirección Académica, revocar la beca a partir del día de la renuncia correspondiente y establecer el pago de la exención en derechos académicos correspondientes.

ARTÍCULO 8. Procedimiento en caso de desarrollo de pasantía. Cuando un becario determine que va a desarrollar una pasantía, deberá:

a. Notificarlo inmediatamente a la Unidad Académica Básica que asignó sus actividades docentes, con copia a la Dirección Académica.

b. Si la pasantía no está contemplada en el plan de estudios del respectivo posgrado, la notificación deberá incluir el aval del Consejo de Facultad correspondiente.

c. Si la pasantía conlleva la imposibilidad del desarrollo de actividades docentes, el Consejo de Facultad respectivo, establecerá cual producto académico entregará el becario en reemplazo de las actividades docentes.

d. La aprobación del producto académico entregado por el becario, será solicitado por la Dirección Académica a la Facultad respectiva, durante el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de seguimiento de la beca, al finalizar cada periodo académico.

ARTÍCULO 9. La presente resolución (sic) rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

PUBLIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintidós (22) días del mes de julio de dos mil once (2011).

JULIO ESTEBAN COLMENARES MONTAÑEZ

Presidente

CARMEN MARÍA ROMERO ISAZA

Secretaria