Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 8 de 2011 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 16/02/2011  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

CONCEPTO No. 8

MEMORANDO No.149

FECHA: 16 de febrero de 2011

PARA: Profesora, Gloria Galeano, Instituto de Ciencias Naturales

DE: María Mercedes Medina Orozco, Jefe Oficina Jurídica Nacional

Referencia: Aportes de la Universidad Nacional de Colombia al Instituto de Investigaciones del Pacífico John Von Neumann

Al responder favor citar: Rep. 12/2011

Respetada profesora:

Mediante oficio de fecha 14 de enero de 2010 como delegada de la Rectoría al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann", solicita estudiar la forma más adecuada para poner al día los aportes de la Universidad Nacional de Colombia como socio del mencionado Instituto, al respecto se hace pertinente manifestar:

FUENTE FORMAL:

Ley 99 de 1993

Decreto 1603 de 1994

Ley 489 de 1998

Reforma estatutaria del Instituto John Von Neumann

Código Civil

Ley 791 de 2002

PROBLEMA JURÍDICO:

¿Cuál es la forma más adecuada para poner al día los aportes de la Universidad Nacional de Colombia como socio del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann"?

TÉSIS JURÍDICA:

De conformidad con el Acuerdo 002 de 2010 de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" La Universidad Nacional de Colombia y ningún miembro del Instituto está en mora en el pago de los aportes al mismo, por lo tanto dentro del primer trimestre del año en curso deberá proceder al pago de su aporte ordinario, la mora se constituirá si la Universidad no realiza su aporte dentro de los diez días hábiles siguientes al primer semestre.

ANTECEDENTES:

Naturaleza jurídica de corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro: El artículo 96 de la Ley 489 de 19981 establece que las entidades estatales pueden constituir asociaciones o fundaciones para el cumplimiento de sus funciones o fines:

"Artículo 96.- Constitución de asociaciones y fundaciones para el cumplimiento de las actividades propias de las entidades públicas con participación de particulares. Las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observación de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley.

Los convenios de asociación a que se refiere el presente artículo se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, en ellos se determinará con precisión su objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.

Cuando en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, surjan personas jurídicas sin ánimo de lucro, éstas se sujetarán a las disposiciones previstas en el Código Civil para las asociaciones civiles de utilidad común. (...)." (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Es importante señalar que esta facultad de asociación para la conformación de personas jurídicas, en el caso específico de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra consagrada en el parágrafo único del artículo 29 del Decreto 1210 de 1993 el cual determina: La Universidad podrá participar en la constitución y organización de personas o entidades de tipo asociativo o fundacional, con otras personas públicas o privadas, naturales o jurídicas, con el objeto de contribuir al mejor cumplimiento de sus fines en el campo de la docencia, la investigación, la extensión, de conformidad con las normas legales.

Diferencia entre corporaciones y fundaciones: Vale la pena señalar igualmente, que aún cuando las entidades sin ánimo de lucro en este caso corresponden a corporaciones y fundaciones, estas figuras presentan diferencias entre sí:

Sobre el particular ha señalado el Consejo de Estado lo siguiente: "Dentro de la multiplicidad de personas jurídicas concebidas por nuestro derecho, las hay de derecho público y de derecho privado; a la vez dentro de éstas se encuentran diversas sub-clasificaciones; merece una especial atención para el caso de autos, la que sobre el particular se formula en el inciso segundo del artículo 633 del C. C, según el cual las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficiencia pública. A renglón seguido y en el tercer inciso del mismo artículo se agrega que pueden existir personas jurídicas que participan de uno y otro carácter, vale decir, del de fundación y del de Corporación.

Las fundaciones son personas jurídicas que resultan de la afectación de un patrimonio o de una masa de bienes, a un fin de utilidad o beneficencia pública, por parte de su creador o creadores, denominados comúnmente fundador o fundadores. Es esencial en ella, además de los elementos propios de toda persona jurídica, la existencia de un conjunto de bienes, y su afectación por el fundador a un fin de beneficencia o utilidad pública.

A diferencia de la fundación, la Corporación exige una asociación de personas, denominados corporados, simplemente asociados o impropiamente socios, que persiguen como fin la obtención de un servicio o el desarrollo de una actividad que les represente un beneficio o una expansión.

Es común a la fundación y a la corporación la ausencia de lucro. Esto equivale a decir que su actividad no puede perseguir como fin próximo, remoto o eventual, la obtención de utilidades en dinero distribuirles (sic) entre los fundadores o corporados. Ello no se opone a que la persona jurídica como tal, corporación o fundación, ejecute actos encaminados a cumplir con su finalidad, con los cuales obtenga un beneficio económico; pero este debe estar dirigido al desarrollo de la actividad básica de beneficencia pública, de servicio o simple beneficio social, o académico, etc." (Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Consejero Ponente: Roberto Suárez Franco. 16 de noviembre de 1983.)

En síntesis, en el caso de las fundaciones se está afectando un patrimonio para un fin común, en tanto que en la corporación existe una asociación de personas, reunidas con unos propósitos determinados.

NORMATIVIDAD:

LEY 99 DE 1993: POR LA CUAL SE CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, SE REORDENA EL SECTOR PÚBLICO ENCARGADO DE LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, SE ORGANIZA EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL, SINA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Artículo 21.- El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann". Créase el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" el cual se organizará como una Corporación Civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas de derecho privado, organizada en los términos establecidos por la Ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio. Podrán asociarse al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico las entidades públicas, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación científica, interesados en la investigación del medio ambiente del Litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico.

El Instituto tendrá su sede principal en la ciudad de Quibdó en el Departamento del Chocó.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" asociará en sus investigaciones al Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle.

Parágrafo 1.- La Nación apropiará anualmente en el capítulo correspondiente al Ministerio del Medio Ambiente los recursos y transferencias necesarios para atender los gastos de funcionamiento e inversión del Instituto.

Parágrafo 2.- A partir de la vigencia de esta Ley, el Instituto "John Von Neumann" se hará cargo del proyecto BIOPACÍFICO hoy a cargo del INDERENA.

Artículo 22.- Fomento y Difusión de la Experiencia Ambiental de las Culturas Tradicionales. El Ministerio y los Institutos de carácter científico fomentarán el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo ambiental y de recursos naturales, de las culturas indígenas y demás grupos étnicos".(Subrayado fuera de texto)

DECRETO 1603 DE 1994

"Artículo 30: El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann". El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann" creado en el artículo 19 de la Ley 99 de 1993, se organizará como una Corporación Civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas de derecho privado, organizada en los términos establecidos por la Ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

Artículo 31: Objeto del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann". El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann" tendrá como objeto específico realizar y divulgar estudios e investigaciones científicas relacionados con la realidad biológica, social y ecológica del Litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico.

Artículo 32: Funciones. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en desarrollo de su objeto, adelantará las siguientes funciones:

1. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica del Chocó Biogeográfico para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.

2. Efectuar el seguimiento de los recursos naturales del Chocó Biogeográfico, especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.

3. Colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente de acuerdo con sus pautas y directrices, y las del Consejo Intersectorial de Investigación del Chocó Biogeográfico, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación de esta región. En esta red podrán participar además de los Institutos del Ministerio del Medio Ambiente todas las instituciones públicas o privadas de otros sectores que desarrollen investigación en relación con temas del Chocó Biogeográfico.

4. Coordinar el Sistema de Información Ambiental en los aspectos relacionados con el Chocó Biogeográfico de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio del Medio Ambiente

5. Suministrar al Ministerio del Medio Ambiente, al IDEAM y a las Corporaciones la información que éstos consideren necesaria.

6. Apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en la coordinación del manejo de la información sobre las relaciones entre los sectores económicos y sociales, y los recursos del Chocó Biogeográfico.

7. Servir, en coordinación con el IDEAM, como organismo de apoyo al Ministerio del Medio Ambiente para el establecimiento de las Cuentas Nacionales Ambientales en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas del Chocó Biogeográfico.

8. Colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones y los entes territoriales de la región en la definición de variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que puedan afectar los ecosistemas del Chocó Biogeográfico.

9. Colaborar en los estudios sobre el cambio ambiental global y en particular aquellos que permitan analizar la participación de los procesos de intervención que se llevan a cabo en el Chocó Biogeográfico a ese cambio ambiente global, y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio del Medio Ambiente en desarrollo de la política ambiental internacional.

10. Colaborar con el Ministerio de Agricultura y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria sostenible.

11. Apoyar al Ministerio del Medio Ambiente para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales, en las materias de su competencia.

12. Fomentar el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de recursos naturales, de los grupos étnicos.

13. Investigar la realidad biológica y ecológica y proponer modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de los recursos naturales del Chocó Biogeográfico. Estas actividades se realizarán en coordinación con las Corporaciones de Investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

14. Desarrollar actividades de coordinación con los demás institutos científicos vinculados al Ministerio del Medio Ambiente y apoyar a éste y al IDEAM en el manejo de la información.

15. Producir un balance anual sobre el estado de la naturaleza y el ambiente en las áreas de su competencia.

16. Proponer criterios para el ordenamiento ambiental del territorio del Chocó Biogeográfico.

17. Colaborar con el Consejo Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat, y con los CORPES respectivos en el desarrollo de sus actividades.

18. Colaborar con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" en la elaboración del inventario de la fauna y flora colombianas.

19. Los demás que le otorgue la ley y le fijen los estatutos para el cumplimiento de su objeto social.

Artículo 33: Domicilio. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann", tendrá su sede principal en la ciudad de Quibdó en el departamento del Chocó; el Instituto podrá establecer estaciones de investigación sobre la base de programas que adelante.

Artículo 34: Patrimonio y Rentas. El patrimonio y las rentas del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann" estará integrado por:

1. Las partidas y apropiaciones que se le destinen en el Presupuesto Nacional, las cuales figurarán en el capítulo correspondiente al sector del Medio Ambiente.

2. Los aportes que reciba de las corporaciones, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al del artículo 116 literal f. de la Ley 99 de 1993.

3. Los aportes de los demás asociados.

4. El producto de los empréstitos internos o externos.

5. Los bienes que adquiera a cualquier título.

6. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

Parágrafo: Al finalizar el proyecto Biopacífico, el Gobierno Nacional establecerá cuáles de sus bienes serán traspasados al patrimonio del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann".

Artículo 35: Asociados del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann". Las entidades asociadas al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann", serán:

1. La Nación a través del Ministerio del Medio Ambiente.

2. La Universidad Nacional de Colombia.

3. La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba".

4. El Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle.

5. La Universidad de Antioquia.

6. Las demás universidades y Centros de Investigación Científicas Nacionales e Internacionales, interesados en la investigación del medio amazónico.

7. La Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias -CORPOICA-.

8. Las Corporaciones Autónomas Regionales del área de su jurisdicción.

9. Las entidades descentralizadas nacionales que en virtud de su objeto, quieran asociarse al "John von Neumann" o estén interesadas en realizar trabajos de investigación en la región del Chocó.

10. Las entidades territoriales y los organismos de planificación regional que correspondan a la jurisdicción del "John von Neumann", que quieran asociarse.

11. Las entidades públicas y los particulares para los efectos y en las condiciones señaladas en el artículo 3 del Decreto 393 de 1991 y conforme a la Ley 99 de 1993.

12. Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales interesadas en la investigación del Chocó Biogeográfico.

13. Las Corporaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico interesadas en la agricultura sostenible.

Parágrafo: Para efecto de la conformación de la Corporación Civil, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 el Ministerio del Medio Ambiente convocará a las corporaciones, universidades y demás entidades interesadas en participar en el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John von Neumann" para que en un plazo no mayor de tres (3) meses se reúnan y produzcan los estatutos correspondientes, al tenor de la ley y del presente decreto.

Artículo 36: Proyecto Biopacífico. El Instituto "John von Neumann" está a cargo del proyecto Biopacífico y por tanto ejercerá sobre éste las competencias y responsabilidades que tenía el INDERENA, en los mismos términos y condiciones. El Director Nacional de Biopacífico es el Ministro del Medio Ambiente o su delegado.

Artículo 37: Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias." (subrayado fuera de texto)

Acuerdo de aportes de socios del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neuman. (17 de diciembre de 1998)2

Por el cual se reglamentan los aportes iniciales, ordinarios y extraordinarios.

La Junta Directiva del Instituto de Investigaciones ambientales del Pacífico "John Von Neumann" en uso de sus facultades estatutarias, acuerda:

Artículo primero: las organizaciones étnico- territoriales de las comunidades negras e indígenas reconocidas y respaldadas por las comunidades se exceptúan de los aportes iniciales, ordinarios y extraordinarios con base en los argumentos y acuerdos suscritos en la constitución del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" de conformidad con la legislación especial de los grupos étnicos

Artículo segundo: APORTE INICIAL: Los miembros del Instituto de Investigaciones ambientales del Pacífico "John Von Neumann" deberán hacer un aporte inicial de DOSCIENTOS (200) salarios mínimos mensuales vigentes, que deberán ser cubiertos en dinero

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) sin ánimo de lucro que suscribieron el acta de fundación, se exceptúan de pagar aporte inicial que se reglamenta en el presente acuerdo

Artículo tercero: APORTES ORDINARIOS: Los miembros del Instituto de Investigaciones ambientales del pacífico "John Von Neumann" deberán hacer un aporte ordinario anual equivalente a DOSCIENTOS (200) salarios mínimos mensuales vigentes que podrán ser cubiertos en dinero o en especie

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) sin ánimo de lucro que suscribieron el acta de fundación, aportarán anualmente una suma equivalente a un salario mínimo mensual vigente

Dichos aportes serán cubiertos dentro de los tres primeros meses de cada año

Artículo Cuarto: las entidades públicas y privadas se deberán obligar a adelantar los trámites pertinentes para incluir en sus presupuestos los montos necesarios para cubrir los aportes correspondientes

Artículo Quinto: Excepcionalmente, los aportes podrán ser en especie o en industria entendiéndose por aportes en especie o en industria entre otros, conocimientos, patentes, material bibliográfico, instalaciones, equipos y trabajos científicos, investigadores, técnicos y demás personas que el objeto requiera, de acuerdo con la reglamentación que expida la junta Directiva en el caso específico.

REFORMA ESTATUTARIA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO "JOHN VON NEUMANN" (ASAMBLEA DELEGATARIA EN PEREIRA - RISARALDA 24 A 26 DE MARZO DE 2010)

"CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA, DOMICILIO, JURISDICCIÓN Y OBJETO:

Artículo 1 Naturaleza Jurídica y Régimen aplicable: En virtud de la ley 99 de 1993, se crea el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumannn", el cual se organiza como una Corporación Civil sin ánimo de Lucro, de carácter público pero sometida a las reglas del derecho privado, organizada en los términos establecidos por la ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991, vinculada al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

Artículo 2: Domicilio y Duración: La Sede principal y domicilio del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, será en la ciudad de Quibdó. Departamento del Chocó. Tendrá una duración indefinida y podrá establecer subsedes dentro del área de jurisdicción

Artículo 3: Ámbito Territorial: El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico desarrollará sus actividades en el Chocó Biográfico Colombiano cuya jurisdicción comprende el territorio entre las fronteras con Panamá y Ecuador y entre la cresta de la cordillera occidental, hasta el litoral pacífico. Incluye las serranías del Baudó y Darién, las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, así como la Zona del alto río Sinú y del Alto Rió San Jorge, que se incorporan con sus afinidades biofísicas. En términos político - administrativos, la región del Chocó Biogeográfico se extiende por el departamento del Chocó y parte de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Artículo 4: OBJETO: El instituto de investigaciones Ambientales del Pacífico tendrá como objeto específico planear, realizar, promover, impulsar, apoyar y divulgar estudios científicos y tecnológicos, así como programas alternativos de generación y fortalecimiento de conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales, relacionados con la realidad natural, social y etnocultural del chocó Biogeográfico Colombiano, contribuyendo al mejoramiento del bienestar material y espiritual de la población, a la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Dar apoyo científico y tecnológico y de conocimiento de Cabildos y autoridades indígenas, los Consejos Comunitarios en las tierras de las comunidades negras, las organizaciones étnico- territoriales de comunidades negras e indígenas, de acuerdo a su Derecho interno, al sistema nacional y regional ambiental y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (...)

Artículo 5 FUNCIONES: Además de las funciones establecidas en el Decreto 1603 de 1994, el Instituto de Investigaciones Ambientales del pacífico, tendrá las siguientes:

a. Generar, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar, coordinar y divulgar la información sobre la realidad ecológica, biológica y ambiental del Chocó Biogeográfico y sus aspectos económicos, sociales y culturales relacionados con el conocimiento, conservación y uso sostenible de la naturaleza, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables y el medio ambiente de la región, de acuerdo con las pautas que para el efecto señalen la Asamblea General, Asamblea Delegataria y Junta Directiva, en el marco del respeto, garantía y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y negras

b. Apoyar con la información relevante y oportuna la construcción participativa de las políticas que se formulen para el pacífico, acordes con la realidad sociocultural y económica de la región y sus comunidades, de manera que esta sirva como punto de referencia al Ministerio de Medio Ambiente, las corporaciones regionales y entidades territoriales y a los consejos nacionales, regionales y locales de planificación en el diseño y ejecución de dichas políticas, a las instancias de planificación legislación de políticas de las comunidades indígenas y negras y sus organizaciones étnico- territoriales, de acuerdo con el derecho interno

c. Garantizar y apoyar el diseño, ejecución y divulgación de planes de investigación y generación de conocimientos, innovaciones y prácticas elaboradas por las Comunidades indígenas y negras de la región. Para el efecto podrá establecer contratos, convenios o tratados de cooperación técnica con las comunidades y organizaciones étnico - territoriales en mención

d. Garantizar y apoyar el diseño, ejecución y divulgación de planes y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico elaborados por las ONGs y centros académicos y de investigación de la región, acordes con el objeto del Instituto. Para el efecto podrá establecer contratos, convenios de cooperación técnica con las antes mencionadas instituciones y con otras instituciones del orden nacional e internacional siempre y cuando se cumpla con los principios definidos en el parágrafo del artículo 4 de los presentes estatutos

e. Efectuar el seguimiento y monitoreo de los procesos de apropiación, degradación, contraindicación y extinción de especies y de ecosistemas, así como de las causas que los ocasionan, lo mismo que el seguimiento al estado de los recursos naturales y del medio ambiente en el Chocó Biográfico, especialmente en lo referente a los procesos de extinción, contaminación y degradación y a sus procesos naturales, sociales y culturales asociados y consignar esta información en un informe periódico, garantizando el respeto al derecho ancestral y el marco legal de las comunidades indígenas y negras y su pertinencia en relación con las condiciones ecológicas y culturales de la región

f. Crear y coordinar de acuerdo con las pautas, directrices concertadas entre el Ministerio de Medio Ambiente, el sistema de ciencia y tecnología y las organizaciones étnico territoriales de comunidades negras e indígenas, una en e centros de investigación de esta región. En esta red podrá participar, además de los institutos del Ministerio de Medio Ambiente, todas las instituciones públicas y privadas y organizaciones comunitarias que desarrollen investigación en relación con temas del Chocó Biogeográfico

g. Coordinar el sistema regional de información ambiental en los aspectos relacionados con el Chocó Biogeográfico de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que el fije el Ministerio del Medio Ambiente y las corporaciones regionales en concertación con las organizaciones étnico territoriales de comunidades negras e indígenas

h. De acuerdo con las pautas concertadas entre el Ministerio de Medio Ambiente, el IDEAM, las Corporaciones Autónomas regionales y las de Desarrollo Sostenible y las organizaciones étnico - territoriales de comunidades indígenas y negras, suministrar la información que se produzca, garantizando la protección del conocimiento tradicional, en su condición de patrimonio colectivo de los pueblos negros e indígenas

i. En el marco de los sistemas de Derecho Interno y con la participación de los pueblos indígenas y negros, servir en coordinación con el IDEAM, como organismos de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y las corporaciones regionales para el establecimiento de las Cuentas (sic) Nacionales Ambientales, en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas del Chocó Biogeográfico

j. Servir, en coordinación con las organizaciones étnico- territoriales y autoridades tradicionales indígenas y negras, como organismo de apoyo para la definición de estrategias de conservación y uso sostenible del medio natural sustentadas en la valoración cultural, espiritual y religiosa del medio naturales que tienen los distintos pueblos y comunidades, de acuerdo con los procedimientos definidos por ellos

k. Colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas regionales y as de Desarrollo sostenible, los entes territoriales de la región en la definición de criterios y variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que puedan afectar los ecosistemas, poblaciones y culturas del Chocó biogeográfico. Para tal efecto, debe apoyar los procesos de capacitación para una efectiva participación de las comunidades indígenas y negras de la región en estos aspectos

l. Recoger evaluar y sistematizar los estudios sobre medio ambiente global y las negociaciones en curso a nivel nacional e internacional en materia ambiental y de comercio global que sean de interese para la región, articulados a la información que se produzcan y difundirlos ampliamente en la región, con prioridad a las organizaciones étnico- territoriales de comunidades negras e indígenas

m. Colaborar con las Secretarias de Agricultura y Recursos Naturales departamentales y con las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), en la investigación y desarrollo de tecnologías productivas, privilegiando os sistemas tradicionales y diversidad ecológica y cultural, garantizando la bioseguiridad y seguridad alimentaria y cultural, de acuerdo con el interés nacional, regional y particularmente los pueblos negros e indígenas

n. Coordinar con la participación actica y en concertación con las organizaciones étino territoriales de comunidades indígenas y negras, el inventario de la fauna y flora del Chocó Bigeográfico; el diseño de las estrategias para la realización de colecciones, el manejo de herbarios y bancos de germoplasma, sus sistematización, la utilización posterior del material genético y biológico y sus derivados y el manejo de la información garantizando la protección del conocimiento tradicional y la defesan de los derechos integrales de las comunidades, incluidos los derechos colectivos, territoriales y de propiedad intelectual.

o. Realizar estudios, hacer evaluación de dudas y el impacto de procesos de colonización en la región y proponer y apoyar alternativas integrales de control de estos procesos

p. Dirigir las investigaciones en el área de su jurisdicción de acuerdo con los principios establecidos en el parágrafo del artículo 4 de los presentes estatutos, acordes con el objeto del Instituto

q. Apoyar la formulación y ejecución de planes e investigaciones relacionadas con la etnia, la cultura y el territorio que presenten las comunidades indígenas para definir sus entidades territoriales y las comunidades negras para definir la titulación colectiva de sus territorios

r. Gestionar la consecución de recursos económicos para el cabal cumplimiento de los objetivos del Instituto y los procesos de concertación, negociación concernientes al objeto del Instituto, que se tengan que adelantar con los diferentes actores sociales e institucionales involucrados

s. Garantizar la participación de las organizaciones étnico -territoriales de comunidades negras e indígenas a través de consultas, la expresión de problemas, conflictos y soluciones atinentes al objeto del Instituto, así como sus programas

t. Realizar investigaciones en la región en cooperación con las instituciones que estén debidamente avaladas por las organizaciones étnico- territoriales de comunidades negras e indígenas y en proyectos que estas últimas realicen

u. Desarrolle sus actividades en el litoral Pacífico y el Chocó Biogeográfico en coordinación con el INVEMAR

v. Apoyar los procesos de ordenamiento territorial y ambiental de los territorios de los grupos étnicos del Chocó Biogeográfico Colombiano

w. Los demás que fijen estos estatutos para el cumplimiento de su objeto social

CAPÍTULO II

PATRIMONIO, BIENES Y RENTAS

Artículo 6. El patrimonio y las rentas del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico estarán conformados por los siguientes bienes y recursos, sin perjuicio de las que señalan la ley 99 de 1993 y el artículo 34 del Decreto 1603 de 27 de julio de 1994

a. Las partidas y apropiaciones que se les destinen en el presupuesto Nacional conforme al parágrafo 1 del artículo 21 de la ley 99 de 1993, las cuales figurarán en el capítulo correspondientes al sector del medio ambiente

b. Los aportes que reciba las Corporaciones Autónomas Regionales y de las de Desarrollo sostenible de acuerdo con la ley, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme a los decretos que reglamentan el artículo 116 literal f de la ley 99 de 1993

c. El producto de los empréstitos internos o externos

d. Los aportes ordinarios y extraordinarios que hagan sus miembros de acuerdo con lo que se establezca en estos estatutos

e. Los derivados de donaciones o convenios especiales de cooperación, siempre y cuando estos comprometan los derechos e intereses nacionales y los de las comunidades indígenas y negras

f. El producto del rendimiento de las sumas otorgadas para ejecutar programas o proyectos y en general de su patrimonio y rentas

g. Las sumas que reciba por la prestación de servicios o la ejecución de actividades de consultoría y asesoría

h. los bienes y rentas que adquiera o reciba, a cualquier título, de entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas o personas naturales, siempre y cuando no comprometan ni lesionen los principios previstos en los presentes estatutos

PARAGRAFO PRIMERO: Se exceptúan de los aportes ordinarios y extraordinarios a las organizaciones étnico- territoriales de las comunidades negras e indígenas reconocidas y respaldadas por las comunidades, por los aportes hechos en la constitución del Instituto y de conformidad con la legislación especial de los grupos étnicos

PARAGRAFO SEGUNDO: Los aportes ordinarios y extraordinarios de las corporaciones, universidades, entidades, centros de investigación, serán reglamentados por la Junta Directiva con criterio de equidad sobre la base de sus presupuestos anuales, dentro de sus posibilidades y limitaciones. Para las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que suscriban el acta de fundación se considera en el aporte, su participación en el proceso de Constitución del Instituto. Para tal efecto se toma como aporte inicial dicha participación y en los aportes ordinarios el valor será igual al de un salario mínimo mensual vigente a la fecha de su causación

PARAGRAFO TERCERO: Las donaciones y lo aportes podrán ser en dinero, en especie o en industria, entendiéndose por aportes en especie o de industria entre otros conocimientos, patentes, material bibliográfico, instalaciones, equipos y trabajo de científicos, investigadores, técnicos y demás personas que el objeto requiera, de acuerdo con la reglamentación que expida la Junta Directiva

Artículo 7 Aportes y contribuciones. Los aportes no confieren a los aportantes derecho alguno respecto del patrimonio del instituto durante la existencia, ni los faculta para intervenir en su administración por fuera de las normas estatutarias

Parágrafo: Las entidades que donen o presten recursos de cooperación técnica internacional no podrán condicionar sus aportes a cambios en los principios, normatividad, criterio de acceso a la información, ni tener asiento en la dirección y orientación del instituto por fuera de las normas estatutarias, sin embargo podrán definir mecanismos de fiscalización y auditoría sobre ejecución de dichos recursos

Artículo 8. Manejo del patrimonio: Para el manejo de su patrimonio el instituto podrá adquirir o enajenar bienes muebles e inmuebles, tomar dinero en préstamo tanto en el interior como en el exterior, garantizar con sus bienes o rentas las obligaciones que contraiga; aceptar o incorporar al patrimonio donaciones, legados las cuales pueden ser destinados a proyectos específicos, celebrar toda clase de contratos y en general, efectuar todos los actos que sean convenientes para su correcta administración, sin detrimento de la soberanía nacional y de la autonomía de las comunidades negras e indígenas

Artículo 9. DESTINACION: A los bienes o rentas del instituto no se les podrá dar destinación distinta a la del cumplimiento de las finalidades señaladas en los artículos 4 y 5 de los presentes estatutos y demás disposiciones legales

CAPÍTULO III

MIEMBROS DEL INSTITUTO

Artículo 10: Las entidades asociadas del instituto de investigaciones ambientales del pacífico "John Von Neumann ", serán:

1. L a nación a través del instituto del Ministerio del Medio Ambiente

2. La Universidad Nacional de Colombia

3. La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

4. La Universidad de Antioquia

5. Las demás Universidades y centros de investigación científicas Nacionales e internaciones, interesados en la investigación del chocó Biogeográfico

6. La Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias CORPOICA

7. Las corporaciones autónomas regionales y el desarrollo sostenible del área de su jurisdicción

8. Las entidades descentralizadas nacionales que en virtud de su objeto, quieren asociarse al John Von Neumann o estén interesadas en realizar trabajos de investigaciones en la región del Chocó Biogeográfico

9. Las entidades territoriales y organismos de planificación regional que corresponda la jurisdicción "John Von Neumann" que quieran asociarse

10. Las entidades públicas y los particulares para los efectos y en las condiciones señaladas en el artículo 3 del Decreto 393 de 1991 y conforme a la ley 99 de 1993

11. Las Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales interesados en las investigaciones del Chocó Biogeográfico

12. Las Corporaciones de investigación y desarrollo tecnológico interesadas en la agricultura sostenible. (...)

Artículo 12.DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS: Son deberes y obligaciones de los miembros los siguientes:

A. Cumplir lo dispuesto en los presentes estatutos

B. Cumplir oportunamente con los aportes

C. Cumplir con las decisiones de la Asamblea general, Asamblea Delegataria y Junta Directiva

D. Concurrir puntualmente a las reuniones de la Asamblea General y Delegataria, cuando sean designados delegados

E. Apoyar al instituto y suministrarle los estudios e informaciones que previamente se hayan obligado

F. Atender las recomendaciones que les formule la Asamblea general y Delegataria y poner a disposición de estas, cuando a su juicio se considere conveniente, el personal y los elementos a que se haya comprometido con el instituto para el cumplimiento de sus programas y proyectos específicos

G. Cumplir con los compromisos y obligaciones que adquieran con el Instituto

H. Guardar las reservas en aquellas investigaciones y asuntos que le requieran, de acuerdo con los reglamentos y normas que para el efecto se expida

Artículo 13 PÉRDIDA DE CALIDAD DE MIEMBRO: Se perderá la calidad de miembro cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

a. Por incumplimiento de las obligaciones y principios establecidos en los estatutos

b. Por violar la reserva y derechos de autoría sobre conocimientos y decisiones del Instituto de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida la junta directiva

c. Por el no pago de aportes

d. Por incumplimiento de acuerdos celebrados con el Instituto

e. Por reinicia (sic), que será presentada a la Asamblea General o Delegataria con una antelación de dos meses (2) a la fecha de consideración y aceptación

f. Por dejar de asistir sin excusa a dos reuniones consecutiva de la Asamblea general y Delegataria, cuando sea designado delegado

Artículo 21: órganos y autoridades: El instituto será dirigido, administrado y asesorado por los siguientes órganos y autoridades:

a. Asamblea General

b. Asamblea Delegataria

c. Junta Directiva

d. Director General

(...) (Subrayado fuera del texto)"

DOCUMENTO APORTES DE LOS SOCIOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO "JOHN VON NEWMANN"

JUSTIFICACIÓN: Dentro del plan estratégico de desarrollo institucional 2007- 2011 se encuentra diseñada una estrategia de recolección de aportes de los socios que permita gestionar recursos para el programa de investigaciones.

Adicionalmente dentro del proceso de saneamiento legal de la institución, el IIAP se ha trazado como medida que están se constituyen en la herramienta fundamental para la buen marcha de la institución

Lo anterior pone de presente la necesidad de reglamentar el régimen de aportes en la entidad y hacer efectivo el pago de estos, de tal manera que se aumente el patrimonio institucional (...)

SITUACION FÁCTICA

El 17 de diciembre de 1998 la junta directa, atendiendo el mandato de los estatutos, suscribió el acuerdo de aportes de los socios IIAP, reglamentando los aportes iniciales, ordinarios y extraordinarios de sus socios

En dicho acuerdo se estableció como aporte inicial para las instituciones el equivalente a 200 SMMLV en dinero y como aportes ordinarios la suma de 200 SMMLV en dinero o especie y para las ONGS la suma de un (1) SMMLV, pagaderos dentro de los primeros tres meses del año

La institución a la fecha no ha realizado de manera formal el cobro de aportes antes mencionados y en el balance no se refleja pago alguno por concepto de aportes a la entidad

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Con el propósito de sanear el incumplimiento del pago de aportes de los miembros del IIAP y de establecer un régimen de aportes que además de dar cumplimiento a los estatutos, responde a criterios de equidad y realidad presupuestal, con mecanismos claros de pago de dichos aportes, se propone que la junta directiva del IIAP apruebe un acuerdo del régimen de aportes que reglamente el tema, con las modificaciones a que haya lugar"

ACUERDO 002 DE 2010 SOBRE EL REGIMEN ÚNICO DE APORTES DE LOS SOCIOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO "JOHN VON NEUMANN" (Aprobado el 15 de diciembre de 2010)

"Por medio del cual se establece el régimen de aportes de los socios del Institución de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann"

Acuerda:

Artículo primero: Apruébese el régimen de aportes de los miembros del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" el cual hace parte integral del presente acuerdo, indicando el siguiente articulado.

CAPÍTULO 1

DE LOS TIPOS DE APORTES

ARTÍCULO SEGUNDO. APORTES INICIALES: Se entienden aquellos realizados en la constitución del instituto. Lo constituyen los realizados por las comunidades negras e indígenas reconocidas y respaldadas por las comunidades y por las organizaciones No gubernamentales ambientalistas que participaron en la constitución del IIAP

ARTÍCULO TERCERO. APORTES ODINARIOS: Aquellos obligados a realizar por los miembros del IIAP anualmente, a excepción de lo establecido en el parágrafo primero de los estatutos vigentes, referencia a las comunidades negras e indígenas

ARTÍCULO CUARTO; APORTES EXTRAORDINARIOS: Aquellos adicionales establecidos por la Junta Directa ante eventos o desarrollo de proyectos específicos, al igual que los que deliberadamente realicen sus miembros para la consecución de los cometidos institucionales

CAPÍTULO II

DEL PAGO DE LOS APORTES

ARTÍCULO QUINTO, PLAZO Y MONTO DE LOS APORTES ORDINARIOS: Los aportes ordinarios se realizarán dentro de los primeros tres meses de cada año, por parte de los miembros obligados, entre 50 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Conforme lo establecen los estatutos, las organizaciones No gubernamentales que participaron en la constitución del IIAP, aportarán anualmente cada una, suma equivalente a un (1) salario mínimo mensual vigente

ARTÍCULO SEXTO. MORA EN EL PAGO DE APORTES ORDINARIOS. Se constituirá mora en el pago de aportes ordinarios, si dentro de los (10) días hábiles siguientes al primer semestre, el miembro no ha realizado el aporte respectivo en la Coordinación Administrativa y Financiera del IIAP

ARTÍCULO SÉPTIMO: Los miembros tendrán la obligación de adelantar trámites pertinentes para incluir en sus presupuestos los montos necesarios para cubrir sus aportes correspondientes

Artículo octavo. Aportes en especie e industria. Los aportes en especie e industria, deberán ser aprobados en cada caso, por parte de la junta directiva, previa sustentación realizada por la coordinación administrativa y feneciera de la institución, la cual debe incluir los estudios que correspondan basados en al normatividad aplicable

CAPÍTULO IIII

EXIGIBILIDAD DE LOS PAGOS

ARTÍCULO NOVENO: El pago de los aportes ordinarios indicados en el presente acuerdo, se exigirá a partir del año 2011

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO DECIMO: Queda sin efecto en todas sus partes, el Acuerdo del 17 de diciembre de 1998 expedido por la junta directiva del IIAP

(...)" (subrayado fuera del texto)

CÓDIGO CIVIL:

Artículo 2512. La Prescripción: Es un modo de adquirir las cosas ajenas o de extinguir las acciones o derechos ajenos por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Se prescribe la acción o derecho cuando se extingue por la prescripción.3

Artículo 8. El artículo 2536 del Código Civil quedará así:

"El artículo 2536. La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. y la ordinaria por diez (10).La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término".

CON RELACION A LA PRESCRIPCION EXTINTIVA O LIBERATORIA:

Con relación al tema ha observado la doctrina:

"La prescripción extintiva (o liberatoria si se trata de obligaciones) es, a su vez, un modo de extinguir los derechos y acciones a consecuencia del paso de un tiempo predeterminado en la ley sin que el titular de esos derechos y acciones los haya ejercido. Esta prescripción opera tanto en los derechos reales como en los personales.

En los primeros, en los derechos reales como el dominio, la prescripción extintiva suele aparejar la adquisición del derecho por parte de quien lo haya poseído. Y en los derechos y acciones personales, como los derechos crediticios y las acciones de nulidad, simplemente se extingue el derecho o la acción sin que se predique ganancia o contrapartida alguna del favorecido con la prescripción.

Se dice que esta prescripción no extingue la obligación, toda vez que cuando opera convierte en natural la obligación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1527 del Código Civil. Sin embargo, el Código Civil sí le da ese efecto en varios de sus artículos, como el 1625, que enlista la prescripción como modo de extinción de obligaciones o el 2541 que alude a la suspensión "de la prescripción que extingue las obligaciones", en referencia tal vez, a la obligación civil, cosa que quiso cambiarse pero que quedó igual en la Ley 791.

Para que opere la prescripción extintiva se ha dicho que deben concurrir estos requisitos:

a. Que la acción sea prescriptible. La regla general es que las acciones prescriban; pero consideraciones de diversa índole han llevado al legislador a señalar por vía de excepción algunas que no se extinguen. Así, la acción de partición (artículo 1374), la de reclamación del estado civil de hijo, la de deslinde y amojonamiento.

Por su parte, también se ha reconocido en forma unánime el atributo de la perpetuidad del derecho de dominio que no se pierde por su no uso sino más bien por la posesión que un tercero ejerza en el tiempo legalmente establecido.

b. Que transcurra el tiempo legalmente establecido, que, como ya se dijo, es el elemento que determina a toda prescripción. Como ocurre con la prescripción adquisitiva, en ésta que ahora se describe, también ocurren los fenómenos de interrupción y suspensión, que después serán analizados.

c. Que tanto el titular del derecho o acción, como el deudor o legitimado pasivamente para enfrentar la acción del titular, se abstengan en ese tiempo legalmente establecido de ejercer o de reconocer el derecho, respectivamente.

Una jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia explica así el asunto:

"al compás del tiempo ha de marchar la atildada figura de la incuria, traducida en un derecho inerte, inmovilizado, cual aparece dicho en el artículo 2535 del Código Civil. Patentizase así que el mero transcurso del tiempo, con todo y lo corrosivo que es, no es suficiente para inmolar un derecho. No es sino reparar, acaso como la comprobación más concluyente de lo que acaba de decirse, que si el acreedor, antes que incurrir en dejadez, ejercita su derecho -no importa que sea sin éxito rotundo-, bien pueden contarse los años que quiera sin desmedro del derecho en sí; en algunas partes, con apenas instar al deudor para la satisfacción de la deuda, lo obtiene; en otras, es riguroso que la exhortación al pago se haga mediante demanda judicial. Más aún: es probable que la pereza del acreedor se vea purgada por la actitud del obligado, dado el reconocimiento que éste haga de la deuda. En una palabra, el comportamiento tanto del acreedor como del deudor puede interferir el lapso prescriptivo" (sentencia de Casación Civil 001 del 11 de enero de 2000).

5.2. Esta prescripción extintiva se divide en prescripciones de largo y corto tiempo.

La prescripciones de largo tiempo (ordinaria y ejecutiva) están previstas en el artículo 2536 que, en la nueva redacción, enseña que la acción ejecutiva (la que persigue el cumplimiento coactivo de una obligación y no su declaración) se prescribe por cinco años, y la ordinaria por diez; y que la ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco años y convertida en ordinaria durará otros cinco.

A su vez, la de corto tiempo es prescripción que supone una obligación cuyo pago suele ser inmediato y podría ser definida, por vía de exclusión, como aquella que no es de largo tiempo por ser su excepción. El Código Civil contiene muchos casos de estas prescripciones, cuya alusión aquí deviene útil en la medida en que su interrupción sufrió alguna modificación.

5.3. Esta prescripción extintiva puede interrumpirse o suspenderse. La prescripción extintiva de largo tiempo se interrumpe civilmente por demanda judicial, según el Código de Procedimiento Civil, al que luego aludiremos. Y se interrumpe naturalmente por el hecho del deudor reconocer la obligación de manera expresa o tácita, bien porque la confiesa o hace abonos, o paga intereses, etc.

La prescripción de corto tiempo de que tratan los artículos 2542 y 2543 del Código Civil, así como aquellas otras "a que están sujetas las acciones especiales, que nacen de ciertos actos" (artículo 2545 ib.) se interrumpen de dos maneras que la Ley 791 volvió más laxas, frente a lo que estaba previsto en el Código Civil. En efecto, en el original artículo 2544 se indicaba que se interrumpía la prescripción de corto tiempo:

"Desde que interviene pagaré u otra obligación escrita, o concesión de plazo por el acreedor", lo que sirvió para que la doctrina señalara que esa interrupción no podía ser tácita sino expresa. Pero hoy fue remplazado ese numeral por esta redacción:

"Desde que el deudor reconoce la obligación, expresamente o por conducta concluyente",

Lo que significa que queda este tipo de interrupción similar a la denominada interrupción natural de la prescripción de largo tiempo, prevista en el artículo 2539, dado que ésta se presenta cuando hay reconocimiento expreso o tácito de la deuda. Claro que pudiera pensarse que es más exigente la demostración de la conducta concluyente del deudor (una conducta irrebatible y que no deje dudas de que reconoció la deuda) frente al reconocimiento tácito, problema de matices que en cada caso concreto habrá de dilucidarse y en segundo lugar se interrumpe la prescripción de corto tiempo "desde que interviene requerimiento", acepción que viene a corresponder a la interrupción civil prevista en el artículo 2539 (en ésta se exige demanda judicial) pero dicho de modo oscuro, que se presta por tanto a discusiones y que debió ser objeto de modificación. Así, se ha dicho por ejemplo que ese requerimiento debe ser judicial -sin que se exija demanda- y no simplemente privado. Si una prescripción de corto tiempo se interrumpía, el término de prescripción que comenzaba a correr no era el corto previsto, sino el de veinte años, a semejanza del derecho francés30, según lo preceptuaba el último inciso del artículo 2544, que en esto también cambió pues ahora, en virtud de la Ley 791, se vuelve a contar el mismo término corto de prescripción. La prescripción extintiva de largo tiempo se suspende, no así la de corto tiempo, por prohibirlo el artículo 2544. Ahora bien, esa suspensión recae sobre las acciones ordinarias o ejecutivas y, de conformidad con el artículo 2541, se consagra en favor de las personas indicadas en el numeral 1 del artículo 2530,artículo que ahora no tiene numeral, pero que contiene lo que el otrora numeral primero disponía. De donde debe deducirse que la suspensión de la prescripción extintiva de largo tiempo opera sólo en favor de los incapaces y en general de quienes se encuentren bajo tutela o curaduría."4

DESARROLLO DEL PROBLEMA:

De acuerdo con lo previsto en la ley 99 de 1993 y en los estatutos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann", La Universidad Nacional de Colombia es uno de los miembros del Instituto.

Entre los deberes y obligaciones de los miembros del Instituto, en este caso de la Universidad Nacional de Colombia está cumplir con las disposiciones de la Asamblea General, la Asamblea Delegataria y la Junta Directiva y además cumplir oportunamente con los aportes.

Los estatutos del mencionado Instituto en el parágrafo 2 del artículo 6 dispone que los aportes ordinarios y extraordinarios de los miembros entre ellos la Universidad Nacional de Colombia serán reglamentados.

Con fecha 17 de diciembre de 1998 la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann", reglamentó los aportes iniciales, ordinarios y extraordinarios a la Junta Directiva del Instituto y acordó los aportes entre los cuales estaban el aporte inicial de doscientos (200) salarios mínimos y los aportes ordinarios de doscientos salarios mínimos, acuerdo que tuvo vigencia a partir del 17 de diciembre de 1998, donde se fijaron las obligaciones a nombre, entre otros de los miembros del Instituto entre los cuales está la Universidad Nacional de Colombia, aportes que no habían sido tratados en el pasado, según lo refiere la consulta y los cuales no habían sido cobrados a los miembros.

Que una vez la Secretaria General y Jurídica del mencionado instituto estudió la situación de los aportes al Instituto, la situación fáctica y efectúo el análisis jurídico, propuso como alternativas de solución y con el propósito de sanear el incumplimiento del pago de oportuno de los miembros establecer un régimen de aportes que además de dar cumplimiento los estatutos responda a criterios de equidad y realidad presupuestal, con mecanismos claros de los aportes, por lo que propuso que la junta directiva apruebe un acuerdo del régimen de aportes que reglamente el tema con las modificaciones a que haya lugar.

De conformidad con lo anterior la Junta Directiva del Instituto mediante Acuerdo 002 de 2010 reguló el régimen único de aportes de los Socios del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, estableciendo que los aportes iniciales se entienden los ya realizados en la constitución del instituto por las comunidades negras e indígenas reconocidas y respaldadas por las comunidades y por las organizaciones no gubernamentales ambientalistas que participaron en la constitución del Instituto y aportes ordinarios aquellos obligados a realizar por los miembros, teniendo como aportes extraordinarios aquellos adicionales establecidos por la junta directiva ante eventos o desarrollo de proyectos específicos, determinando que el pago de los aportes ordinarios se realizará dentro de los tres primeros meses de cada año por parte de los miembros obligatorios, correspondiente a 50 y 100 salarios mínimos legales vigentes, constituyéndose en mora si dentro de los 10 días hábiles siguientes al primer semestre el miembro no ha realizado el aporte respectivo.

De conformidad con lo anterior estipula el Acuerdo que los miembros tendrán la obligación de adelantar los trámites pertinentes para incluir en sus presupuestos los montos necesarios para cubrir aportes correspondientes.

Contempla la posibilidad el citado acuerdo que los aportes se hagan en especie e industria, los cuales deberán ser aprobados en cada caso por la junta directiva

El pago de los aportes ordinarios estipula que deberá exigirse a partir del año 2011, dejando sin efecto el Acuerdo 17 de 1998.

CONCLUSIÓN:

De conformidad con el Acuerdo 002 de 2010 de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann", la Universidad Nacional de Colombia y ningún miembro está en mora en el pago de los aportes al mencionado instituto, por lo tanto dentro del primer trimestre del año en curso deberá proceder al pago de su aporte ordinario, la mora se constituirá si la Universidad no realiza su aporte dentro de los diez días hábiles siguientes al primer semestre.

No obstante lo anterior si antes de la entrada en vigencia del Acuerdo 002 de 2010 se efectúo alguna manifestación de intención de pago de los aportes de la Universidad por parte del profesor Jaime Aguirre Ceballos o de la profesora Gloria Galeno quienes respectivamente han sido delegados para representar a la Universidad ante la Junta directiva del Instituto de Investigaciones del Pacífico, deberá tenerse en cuenta que frente a dichas obligaciones, a consideración de este despacho ha operado la prescripción ejecutiva (la que persigue el cumplimiento coactivo de una obligación y no su declaración), la cual tiene un término de 5 años de conformidad con la ley y se puede convertir en ordinaria teniendo una duración de otros cinco.

Independientemente de lo anterior y dada la obligación adquirida por la Universidad como miembro del Instituto se tiene que la Institución deberá incluir en el presupuesto desde la vigencia 2011 el pago de aportes mensuales al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en un monto que deberá solicitarse aclarar, pues el Acuerdo 002 de 2010 determina que deberá hacerse entre 50 y 100 salarios mínimos legales mensuales, lo cual no es acorde con lo dispuesto por los estatutos según los cuales los aportes de las Universidades deberán ser reglamentados sobre la base de sus presupuestos anuales, dentro de sus posibilidades y limitaciones.

Este concepto se emite de conformidad con la competencia otorgada a la Oficina Jurídica Nacional por el Acuerdo 026 de 2010 , en los términos del Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo y conlleva una función orientadora, cuyo propósito no es generar deberes u obligaciones ni otorgar derechos, por lo cual el interesado tiene la opción de acogerlo o no.

Cordialmente,

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Jefe

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

2 Derogado expresamente por el Acuerdo 002 de 2010

3 La definición del artículo 2512 del Código Civil sobre la prescripción engloba tanto la extintiva como la adquisitiva. Enseña este precepto que la prescripción:"es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales".Mas, escindiendo una y otra prescripción, y sobre la base de entender que ellas son diferentes, ha de señalarse que la adquisitiva o usucapión produce la adquisición de "cosas ajenas"; se trata de un modo originario3 de adquirir el dominio o propiedad y demás derechos reales por efecto de la posesión sobre la cosa4 durante cierto lapso de tiempo. Y la prescripción extintiva o liberatoriacorresponde a la extinción de las acciones y derechos5 por no ejercitarlos su titular durante un período de tiempo señalado en la ley concurriendo los demás requisitos legales.

4 Antonio Emiro Tomas Arias, Nuevo régimen de prescripción Civil, ILmagistrado (sic) auxiliar Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia.