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  Acuerdo 33 de 2012 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 21/02/2012  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 18/04/2012
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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ACUERDO 033 DE 2012

(Acta 01 del 21 de febrero)

Derogado por Art. 13, Acuerdo CSU 181 de 2015.

Suspendido por Art. 1, Acuerdo CSU 64 de 2012

"Por el cual se establece la estructura interna académico administrativa de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en desarrollo del principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias previstas en el artículo 12, literal f del Decreto Ley 1210 de 1993 y en el artículo 14, numeral 7 del Acuerdo 011 de 2005 y,

CONSIDERANDO:

Que conforme a la misión y los fines determinados en los artículos 1 y 2 del Decreto Ley 1210 de 1993, la Universidad Nacional de Colombia debe facilitar el acceso de los colombianos al conocimiento, la ciencia, la tecnología y los demás bienes y valores de la cultura, así como la promoción y la orientación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales hacia un desarrollo sustentable, la protección de la diversidad cultural y biológica y la conservación de las áreas de especial interés ecológico, económico y etnológico.

Que con la creación de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía, mediante Acuerdo 40 de 1996 del Consejo Superior Universitario, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 25 y 27 del Estatuto General -Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario -, y con la creación del Instituto de Estudios de la Orinoquía mediante Acuerdo 24 de 1997 del Consejo Superior Universitario, modificado por el Acuerdo 16 de 2009 del mismo Consejo, la Universidad Nacional de Colombia se propuso garantizar su presencia en una zona estratégica para el desarrollo económico, político y social del país y consolidar su trayectoria académica e investigativa en la región de la Orinoquía, dentro del proyecto de reconocimiento y presencia en las fronteras nacionales, geográficas y culturales y de construcción de la unidad nacional.

Que conforme a las conclusiones del diagnóstico de la Estructura Organizacional de la Universidad Nacional de Colombia, aunque la vocación de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía estuvo clara desde los actos administrativos de su creación, habiéndosele abierto la posibilidad de impulsar las actividades académicas en los tres ejes misionales de la formación, la investigación y la extensión, la realidad es que su desarrollo ha estado limitado por la debilidad que presenta la estructura interna y funcional y de planta de personal que se adoptó.

No obstante los avances logrados en el desarrollo de los programas de pregrado como el PEAMA, y los programas de pregrado y posgrado realizados con el apoyo de otras sedes de la Universidad y dirigidos a los bachilleres y profesionales residentes en las región de influencia de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía, que han servido para mejorar sustancialmente la oferta de pregrado y posgrado y los programas de investigación desarrollados con buenos niveles de calidad, la gestión se ve limitada por la estructura institucional que soporta la presencia de la Universidad en la Orinoquía, ya que a pesar de contar con la Sede y el Instituto de Estudios de la Orinoquía - IEO, la actual configuración de la estructura interna es muy precaria porque centra la responsabilidad de la gestión de todos los procesos estratégicos, administrativos y misionales en la única dependencia existente, la Dirección de Sede, instancia que además, la mayor parte del periodo de existencia de la Sede, ha tenido que asumir el ejercicio de la Dirección del Instituto de Estudios de la Orinoquía. Por otra parte, no existen unos canales claros de la integración y coordinación entre estas dos instancias y muchos de los mecanismos de administración contemplados en las normas de creación que nunca se implementaron, hoy resultan obsoletos para el funcionamiento de la Sede, dado el desarrollo de otros esquemas de administración que la Universidad ha venido reglamentando e implementando con éxito.

Que conforme a lo dispuesto en el Plan Global de Desarrollo 2010 - 2012 "Por una Universidad de Excelencia, Investigadora, Innovadora y a la Vanguardia del País", en la Línea de Desarrollo Institucional, para fortalecer la presencia de la Universidad en la Nación se determinó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión académico administrativo moderno, basado fundamentalmente en la autonomía, la desconcentración y la participación comprometida de sus estamentos, con una adecuada estructura organizacional, con los instrumentos y recursos físicos y financieros necesarios y un capital humano calificado, de tal forma que la Universidad pueda responder eficazmente a los retos y demandas de la nación.

Que dentro de las estrategias establecidas se dispuso el rediseño integral de la estructura organizacional para que ésta se convierta en un instrumento de flexibilidad y de organización adecuada a las necesidades y los retos de la gestión misional, administrativa y estratégica de la entidad.

Que en lo que respecta a las Sedes de Presencia Nacional de Orinoquía, Amazonía, Caribe y Tumaco en el Plan Global de Desarrollo se dispuso que a través de ellas se buscará establecer e implementar una política de fronteras con el fin de que la Universidad contribuya al desarrollo de las comunidades de las regiones de frontera que conforman la nación colombiana, así como al fortalecimiento de la identidad nacional de las mismas.

Que en razón de su misión y de su régimen especial establecido en el artículo 69 de la Constitución Política y en los artículos 3 y 4 del Decreto Ley 1210 de 1993, la Universidad Nacional de Colombia es una persona jurídica autónoma, con gobierno, patrimonio y rentas propias y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y dictar normas y reglamentos.

Que conforme a lo previsto en el artículo 12, literal f, del Decreto Ley 1210 de 1993, y en el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario- Estatuto General, el Consejo Superior Universitario es la instancia competente para determinar la creación modificación, o supresión de Sedes, dependencias administrativas y otras formas de organización institucional y académica, previo concepto del Consejo Académico cuando pueda afectarse el desarrollo de los programas académicos.

Que conforme al principio de coordinación previsto en el artículo 4 del Estatuto General, la organización y desarrollo de funciones por parte de las distintas instancias y dependencias que conforman la Universidad, estarán orientados a coordinar y armonizar la gestión, de tal manera que exista unidad de criterios en el desarrollo, gestión y logro de la misión y fines de la Universidad.

Que el principio de correspondencia y pertinencia previsto en el artículo 4 del Acuerdo 11 de 2005 determina que la organización interna establecerá claramente la dependencia jerárquica, la interacción técnica y las funciones de acuerdo con la naturaleza y misión de las dependencias y unidades y que la asignación de funciones guardará relación directa con la naturaleza de las dependencias; en consecuencia, la denominación deberá ser la misma para cualquier instancia organizativa interna con iguales o similares competencias.

Que en desarrollo de los principios de coordinación y de correspondencia y pertinencia es necesario establecer para la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía una estructura organizacional adecuada para coordinar y articular la gestión de los procesos y procedimientos misionales, estratégicos, administrativos y de medición, control y seguimiento.

Que el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía estudió en varias sesiones la propuesta y avaló la versión final en la sesión 05 del 17 de mayo de 2011.

Que el Consejo Académico en su sesión 05 realizada el 29 de julio de 2011, conceptuó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la aprobación de la propuesta presentada.

Que el Consejo Superior Universitario en su sesión 01 de 2012, realizada el 21 de febrero, analizó la propuesta de estructura interna académico administrativa de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía y decidió aprobarla.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Estructura de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía. La estructura interna académico administrativa de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía estará conformada así:

- Comité Académico Administrativo

- Dirección de Sede

- Secretaría de Sede

- Unidad Financiera y Administrativa

- Departamento de Docencia y Formación de la Orinoquía

- Instituto de Estudios de la Orinoquía

CAPÍTULO I

COMITÉ ACADÉMICO ADMINISTRATIVO

ARTICULO 2. Naturaleza, objeto y conformación del Comité Académico Administrativo. El Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía es la máxima autoridad de dirección académica y su objeto fundamental será propender por el desarrollo y el adecuado funcionamiento de la Sede para atender a las necesidades de educación superior de la región de la Orinoquía y garantizar la proyección internacional de la Universidad en la zona de frontera, así como determinar las medidas indispensables para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos definidos a Nivel Nacional y los que en concordancia con ellos se adopten para la Sede.

El Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía cumplirá las funciones de que trata el artículo 2 del Acuerdo 03 de 2009 del Consejo Superior Universitario o las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen, y estará conformado por:

- El Rector(a) quien lo preside, o su delegado.

- El Director(a) de Sede quien presidirá en ausencia del Rector(a).

- Un(a) delegado del Consejo Superior Universitario a propuesta del Rector(a), quien podrá ser del nivel nacional o de otra sede.

- Un(a) delegado del Consejo Académico.

- El Director(a) del Departamento de Docencia y Formación.

- El Director(a) del Instituto de Estudios de la Orinoquía - IEO

- Un representante profesoral elegido por los profesores adscritos a la Sede.

- Un(a) representante estudiantil elegido por los estudiantes de la Sede.

- Un egresado(a) elegido de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Comité Académico Administrativo.

- Un(a) representante del sector productivo, elegido de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Comité Académico Administrativo.

El Secretario(a) de Sede ejercerá la secretaría técnica del Comité Académico Administrativo.

CAPÍTULO II

DIRECCIÓN DE SEDE

ARTÍCULO 3. Objeto de la Dirección de Sede. Corresponde a la Dirección de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía, velar por la buena marcha de la Sede conforme al direccionamiento del Rector(a), el direccionamiento de la gestión académica de formación, investigación y extensión, la gestión administrativa, talento humano y de bienestar universitario.

Corresponde a la Dirección de Sede garantizar la gestión de los procesos de planeación, relaciones interinstitucionales, desarrollo institucional, bibliotecas, comunicación Interna y externa, de jurídica y de las tecnologías de información y comunicaciones; así como realizar el seguimiento y la evaluación de la gestión.

ARTÍCULO 4. Objeto de la Secretaría de Sede. Corresponde a la Secretaría de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía asesorar y apoyar a la Dirección en la administración de la Sede; ejercer la secretaría del Comité Académico Administrativo de la Sede y asesorarlo en el desarrollo de las sesiones que convoque el mencionado Comité; orientar la gestión de implementación de las políticas y estrategias de gestión documental que defina el Nivel Nacional, así como la gestión documental y la organización y administración de los archivos de la Sede; apoyar la gestión de consulta para la designación del Rector(a) y la elección de los representantes profesorales y estudiantiles al Consejo Superior Universitario, al Consejo Académico y Consejo de Bienestar Universitario; gestionar e impulsar el proceso de elección de los representantes profesorales y estudiantiles al Comité Académico Administrativo; acreditar, previo el cumplimiento de los requisitos legales o estatutarios, a los miembros elegidos o designados para integrar el Comité Académico Administrativo y de los demás cuerpos colegiados de la Sede; gestionar, documentar y sustanciar los recursos de reposición interpuestos contra los actos administrativos que resuelvan las solicitudes especiales de los estudiantes de que trata el Estatuto Estudiantil, Acuerdo 08 de 2008 del Consejo Superior Universitario o las normas que lo modifiquen; gestionar el proceso de suscripción de documentos y certificaciones de la Sede; apoyar los procesos de admisión; gestionar el proceso de registro y matrícula en la Sede; administrar la hoja de vida y la historia académica de los estudiantes de la Sede; así como la carnetización y expedición de las certificaciones académicas a los estudiantes y el análisis y reporte estadístico de la gestión de la actividad académica; organizar y responder por las hojas de vida del personal académico; divulgar las decisiones e informaciones oficiales de las autoridades de Sede y coordinar, con el respaldo de la Dirección de Sede, los Claustros y las Colegiaturas de la Sede.

ARTÍCULO 5. Objeto de la Unidad Financiera y Administrativa. Corresponde a la Unidad Financiera y Administrativa de la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía, conforme a las políticas, la reglamentación y la planeación estratégica definidas por el Nivel Nacional, la gestión de los procesos de talento humano; presupuesto; contratación; gestión de bienes; tesorería; contabilidad; cartera, cobro, servicios administrativos; desarrollo, administración y control de espacios físicos; seguridad y vigilancia; gestión ambiental; la actualización permanente del sistema de información financiera y administrativa; el seguimiento y evaluación de la gestión y la autoevaluación, para la atención de las necesidades de las dependencias y funcionarios de la Sede; y la consolidación y análisis de la información asociada a todos los procesos financieros y administrativos de la Sede para presentarla ante el Director(a) de la Sede y la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

CAPÍTULO III

UNIDADES ACADÉMICAS BÁSICAS

ARTÍCULO 6. Naturaleza y Objeto del Departamento de Docencia y Formación de la Orinoquía. El Departamento de Docencia y Formación de la Orinoquía se concibe como una Unidad Académica Básica adscrita a la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía, cuyo objeto será la gestión de la actividad académica de formación en pregrado y la administración de la gestión docente para el desarrollo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA reglamentado por el Acuerdo 25 de 2007 del Consejo Superior Universitario y la Resolución 1302 de 2007 de Rectoría o las normas que las modifiquen, adicionen o deroguen; así como la gestión para el desarrollo de cursos y programas curriculares de pregrado y posgrado que se desarrollen en la Orinoquía o desde esta Sede de Presencia Nacional.

ARTÍCULO 7. Naturaleza y Objeto del Instituto de Estudios de la Orinoquía. El Instituto de Estudios de la Orinoquía se concibe como una Unidad Académica Básica que tiene como objeto desarrollar actividades de investigación y extensión en la Sede, orientada a la realización de estudios de la Orinoquía a través de los cuales se vinculan las ciencias naturales, humanas y económicas, las artes y la tecnología con la cultura y con los recursos y las necesidades de la mencionada región.

ARTÍCULO 8. Los profesores de carrera asignados a la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía deberán estar adscritos al Departamento de Docencia y Formación de la Orinoquía y podrán vincularse para el desarrollo de proyectos específicos de investigación o extensión al Instituto de Estudios de la Orinoquia, con el objetivo de que puedan alternar sus actividades de investigación con la docencia como una forma de socializar los conocimientos derivados de los proyectos en curso.

ARTÍCULO 9. Delegar en el Rector(a) la facultad de expedir los reglamentos y autorizarlo para tomar las medidas administrativas y presupuestales necesarias para implementar la organización de la estructura interna dispuesta para la Sede de Presencia Nacional de Orinoquía precisando sus funciones y estableciendo los canales de coordinación y articulación de la misma, entre esos los comités que sean necesarios para el efecto, todo de conformidad con los principios de organización interna previstos en el artículo 4 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario o las normas que lo modifiquen.

ARTÍCULO  10. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 2 y 4 del Acuerdo 40 de 1996 del Consejo Superior Universitario, los artículos 2 a 16 del Acuerdo 24 de 1997 del Consejo Superior Universitario; y el artículo 1 del Acuerdo 03 de 2009 del Consejo Superior Universitario, el numeral 2.5, numerales 1, 5 y 7, el numeral 5.5, numeral 12, numeral 5.5.1, numerales 3, 5, 8 y 10, el numeral 5.5.2, numerales 3 y 4, el numeral 5.5.3, numerales 3, 4, 5 y 6 y el numeral 5.5.4, numerales 2, 7, 9 y 10, del Artículo 5 de la Resolución 334 de 2007 de Rectoría en lo que tiene que ver con las Sedes de Presencia Nacional y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.-

Dado en Bogotá D.C., a veintiuno (21) de febrero de dos mil doce (2012)

MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA

Presidenta

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario