Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 9 de 2012 Consejo Facultad de Minas - Sede Medellín
 
  Fecha de Expedición: 26/03/2012  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 21/04/2012
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 009 DE 2012

(Acta 40 del 26 de marzo)

"Por el cual se reglamentan las Becas de Auxiliar Docente y Exención de Derechos Académicos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MINAS

En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que le confiere el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, los Artículos 25 y 33 del Acuerdo 028 del 2010 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 028 de 2010, el Consejo Superior Universitario, organiza el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Sistema Nacional de Becas establecido para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia contempla diferentes modalidades de becas así:

1. Beca estudiante sobresaliente de posgrado: Otorgada por el Nivel Nacional.

2. Beca asistente docente: Otorgada por el Consejo de la Sede.

3. Beca auxiliar docente: Otorgada por el Consejo de la Facultad.

4. Beca exención derechos académicos: Otorgada por el Consejo de la Facultad.

5. Becas con apoyos externos

Que en el artículo 28 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, se delegó en los Consejos de Facultad la función de establecer los criterios de asignación de la Beca de Auxiliar Docente, según las necesidades docentes de cada uno de sus programas curriculares.

Que en el artículo 34 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, se delegó en los Consejos de Facultad la función de establecer los requisitos para ser beneficiario, criterios de asignación, beneficios, deberes de los beneficiarios, causales de pérdida del apoyo y mecanismos de seguimiento a los beneficiarios de la Beca de Exención de Derechos Académicos.

Que el Consejo de la Facultad de Minas en sesión del 26 de marzo de 2012, Acta 40, discutió y aprobó el proyecto de acuerdo para reglamentar las Becas de Auxiliar Docente y Exención de Derechos Académicos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Reglamentar las Becas Auxiliar Docente y Exención de Derechos Académicos de los Programas Curriculares adscritos a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

PARÁGRAFO. La Facultad de Minas tendrá a lo sumo un 20% de los estudiantes de los posgrados de Maestría en Investigación y Doctorados con exención de derechos de matrícula y/o apoyo académico distribuido según los tipos de becas estipulados en el Acuerdo 28 de 2010 del Consejo Superior Universitario y relacionadas en este Acuerdo.

BECA AUXILIAR DOCENTE

ARTÍCULO 2. Beca Auxiliar Docente. La Beca Auxiliar Docente está dirigida a estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, y tienen como función, además de apoyar económicamente a los estudiantes para que puedan cursar con éxito su programa, la de generar un entrenamiento básico en actividades de apoyo a la docencia, tales como el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a mejorar sus destrezas académicas y profesionales.

ARTÍCULO 3. Requisitos para ser Candidato a la Beca de Auxiliar Docente. Para el otorgamiento de beca auxiliar docente el estudiante de posgrado debe contar con el aval tanto del Departamento y/o Escuela como del Área Curricular y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 27 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 4. Beneficios. Se reconocerá a cada estudiante beneficiario, a título de beca, lo estipulado en el artículo 29 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 5. Deberes de los Beneficiarios. Será deber de los estudiantes beneficiarios de la beca, cumplir con lo establecido en el artículo 30 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 6. Causales de Pérdida de la Condición de Beneficiario de la Beca Auxiliar Docente. Mediante resolución, el Consejo de Facultad dará por terminada la beca a un beneficiario, cuando se establezca alguna de las causales estipuladas en el artículo 31 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO. Será causal adicional de pérdida de la Beca Auxiliar Docente, sobrepasar el tiempo reglamentario de duración del programa curricular.

ARTÍCULO 7. Criterios de Asignación. La selección de los becarios auxiliares docentes debe hacerse por acuerdo entre la Escuela que manifiesta necesidades docentes y el Área Curricular a la que pertenece el estudiante.

PARÁGRAFO. Los costos de manutención mensual que estipula el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, serán asumidos por la Escuela a la que el becario preste sus servicios.

BECA DE EXENCIÓN DE DERECHOS ACADÉMICOS

ARTÍCULO 8. Beca de Exención de Derechos Académicos. Esta modalidad de beca se define como la exención de derechos académicos (totales o parciales) que a modo de beca se entrega a los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y que premia la excelencia académica del beneficiario.

ARTÍCULO  9.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Cf Minas 017 de 2016. Requisitos para ser Candidato a la Beca de Exención de Derechos Académicos. Podrán ser candidatos los estudiantes de los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Minas que cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado o ser admitido a un programa curricular de posgrado de la Facultad.

2. Haber obtenido en el examen de admisión un puntaje igual o superior a 4.0 en la escala de 0.0 a 5.0, ó si el estudiante ya curso el primer semestre del programa curricular, un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado igual o mayor a 4.0 en la escala de 0.0 a 5.0. En este último caso, el estudiante no deberá haber sobrepasado el tiempo reglamentario de duración del programa. El Rector reglamentará el mecanismo necesario para llevar a cabo la normalización de los puntajes y el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado de los candidatos que permita hacerlos comparables.

3. Estar a paz y salvo por todo concepto académico-administrativo con la Universidad Nacional de Colombia.

4. No recibir apoyo económico adicional al contemplado en el artículo 58 del Acuerdo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario.

5. No haber reprobado ninguna asignatura o actividad académica.

ARTÍCULO 10. Beneficios. Se reconocerá a cada estudiante beneficiario, a título de beca la exención del cien por ciento (100%) del pago de los derechos académicos, correspondientes al programa curricular de posgrado al cual se encuentre adscrito, durante el tiempo en el que conserve la calidad de becario.

PARÁGRAFO. La relación del becario con la Universidad no tendrá carácter laboral ni será de orden contractual.

ARTÍCULO 11. Deberes de los beneficiarios de la Beca Exención de Derechos Académicos. Será deber de los estudiantes beneficiarios de la beca: cumplir con las actividades de apoyo docente que le sean asignadas por la dirección de la Unidad Académica Básica respectiva y la Vicedecanatura. La dedicación máxima del estudiante a estas labores será de seis (6) horas semanales durante el periodo académico de dieciséis (16) semanas semestrales, las cuales incluirán: las monitorias, talleres, asesorías, conferencias, charlas y otras actividades relacionadas con el acompañamiento a las labores de docencia. En ningún caso las horas de docencia directa podrán ser superiores a cuatro (4) horas semanales.

PARÁGRAFO. Para cada estudiante beneficiario el Consejo de Facultad asignará semestralmente un profesor responsable de acompañar las actividades docentes desarrolladas por el becario.

ARTÍCULO 12. Causales de pérdida de la condición de beneficiario de la beca Exención de Derechos Académicos. Mediante resolución, el Consejo de Facultad dará por terminada la beca a un beneficiario, cuando se establezca alguna de las siguientes causales:

1. Haber reprobado alguna asignatura o actividad académica.

2. Incumplimiento por parte del becario de las obligaciones señaladas en este Acuerdo u otras contempladas en las normas de la Universidad.

3. Tener una evaluación negativa de su desempeño relacionado con las actividades de apoyo a la docencia expedida por la Dirección de la Unidad Académica Básica correspondiente o la Vicedecanatura.

4. Haber sido trasladado del programa curricular.

5. Pérdida de la calidad de estudiante según lo definido por las normas de la Universidad.

6. Haber suministrado información falsa, o haber omitido información durante el proceso de aplicación a la convocatoria en la que resultó beneficiario. En este caso se cursarán las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Universidad, sin detrimento de lo prescrito por la Ley.

7. No haber entregado dentro de las fechas establecidas para la convocatoria la documentación requerida.

8. Sobrepasar el tiempo reglamentario de duración del programa curricular.

ARTÍCULO 13. Criterios de Asignación Beca Exención Derechos Académicos:

1. Los cupos para asignar las Becas se definirán en la semana dieciséis (16) del período académico inmediatamente anterior. La asignación de becas se hará hasta alcanzar el 20% de los estudiantes matriculados en programas de posgrado de Maestría en Investigación y Doctorados, por Área Curricular.

2. En casos de empate, se tendrá en cuenta el mayor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado o el puntaje de admisión; si el empate persiste, se dará prioridad al estudiante que curse el programa de más alto nivel.

ARTÍCULO 14. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE, NOTIFIQUERSE Y CUMPLASE

Dado en Medellín, a los veintiún (21) días del mes de abril de dos mil doce (2012)

JOHN WILLIAN BRANCH BEDOYA

Presidente

HÉCTOR IVÁN VELÁSQUEZ ARREDONDO

Secretario