Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 88 de 1994 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 28/09/1994  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 28/09/1994
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
(Se debe utilizar hojas tama¿o carta y tipo de letra arial tama¿o 11 para t¿tulos y 10 para texto corriente, interlineado senc

ACUERDO 88 DE 1994

(Acta 17 del 28 de septiembre)

"Por el cual se crea el posgrado de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, el cual reemplaza los programas de maestría en Fitotecnia, Suelos, Protección de Cultivos, de la Sede de Santafé de Bogotá, y Producción Vegetal, Suelos y Aguas y Sistemas de Semillas, de la Sede de Palmira"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Universidad Nacional de Colombia debe responder a los requerimientos que el país hace a la educación superior, generando programas de posgrado que permitan profundizar, preparar docentes y formar investigadores autónomos en el campo de las ciencias agrarias.

2. Que la Universidad Nacional de Colombia debe fortalecer las comunidades académicas en todas sus sedes, estimular los vínculos entre éstas y crear programas de posgrado comunes en aquellos campos del conocimiento que se desarrollan en su seno.

3. Que la Facultad de Agronomía de la Sede de Santafé de Bogotá y las facultades de Ciencias Agropecuarias de las sedes de Medellín y de Palmira cuentan con áreas de conocimiento sólidamente fundamentadas en las líneas de investigación que han justificado los programas de maestría hasta ahora existentes en tales facultades.

4. Que las mencionadas facultades, a instancias del Comité de Programas Curriculares y tras una cuidadosa discusión, acordaron proponer al Consejo Académico el establecimiento de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, programa que se fundamentará en las diversas áreas de dichas ciencias desarrolladas en la Universidad.

5. Que la Universidad Nacional desarrolla en el campo de las ciencias agrarias las siguientes áreas: Tecnología de la Producción, Fisiología de Cultivos, Malherbología, Fitoprotección Integrada, Entomología, Fitopatología y Suelos, en la sede de Santafé de Bogotá; Suelos y Fitomejoramiento, en las sedes de Santafé de Bogotá y de Palmira; Aguas, Sistemas de Semillas y Producción Animal Tropical, en la Sede de Palmira.

6. Que el Comité de Programas Curriculares recomendó al Consejo Académico la creación del programa de posgrado Maestría en Ciencias Agrarias, el cual reemplaza los programas de maestría en Fitotecnia, Suelos, Protección de Cultivos, de la Sede de Santafé de Bogotá, Producción Vegetal, Suelos y Aguas y Sistemas de Semillas, de la Sede de Palmira.

7. Que el Consejo Superior Universitario estudió la propuesta de creación de tal programa hecha por el Consejo Académico.

8. Que es función del Consejo Superior Universitario crear los programas de posgrado.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear el programa de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, el cual reemplaza los programas de maestría en Fitotecnia, Suelos, Protección de Cultivos, de la Sede de Santafé de Bogotá, y Producción Vegetal, Suelos y Aguas y Sistemas de Semillas, de la Sede de Palmira, y que se fundamentará en las áreas de investigación que apruebe el Consejo Académico para las facultades de Agronomía de la Sede de Santafé de Bogotá y de Ciencias Agropecuarias de las sedes de Medellín y de Palmira.

ARTÍCULO 2. Establecer los siguientes objetivos para el programa:

a. Contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de investigadores que, con una perspectiva de equidad social, de preservación del ambiente y de sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo, sean capaces de:

- Identificar y jerarquizar problemas limitantes de la producción agropecuaria y proponer para éstos estrategias de solución que sean adecuadas a las necesidades socioeconómicas, técnicas y culturales del país.

- Promover el mejoramiento de la producción agropecuaria en los aspectos cualitativo y cuantitativo.

b. Formar investigadores con adecuados conocimientos e instrumentos científicos y tecnológicos.

c. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance del conocimiento científico y tecnológico.

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magíster en Ciencias Agrarias" a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

- Cumplir con la presentación y aprobación de la tesis.

- Cumplir con las demás normas establecidas por la Universidad.

PARÁGRAFO. El título indicará el área del programa en la cual el estudiante haya elaborado la tesis.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá D.E., a los veintiocho días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro

CARLOS GERARDO MOLINA OCHOA

Presidente

JOSE RODRÍGUEZ VALDERRAMA

Secretario