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  Acuerdo 119 de 1987 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 22/12/1987  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 22/12/1987
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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ACUERDO 119 DE 1987

(Acta 31 del 22 de diciembre)

Derogado por Art. 53, Acuerdo Consejo Académico 020 de 2001.

"Por el cual se reglamentan los ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto-Ley 082 de 1980, en el Artículo 50, faculta a la Universidad Nacional de Colombia para organizar y desarrollar programas curriculares de formación universitaria y de posgrado;

2. Que es necesario establecer criterios y normas generales para asegurar un sistema ordenado y flexible de administración que permita el desarrollo permanente y dinámico de los estudios de posgrado, para adecuarlos a los continuos avances del arte, la ciencia, la filosofía y la tecnología y garantizar el nivel académico y la excelencia de la educación avanzada en la Universidad;

3. Que se deben adecuar las normas administrativas de los estudios de posgrado a las disposiciones generales contenidas en el Decreto-Ley 082 de 1980 y el Acuerdo 44 de 1986 -Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Colombia;

4. Que el Consejo Académico, en su sesión de diciembre 3 y 4 de 1987 (Acta No. 6), estudió y aprobó las normas sobre los aspectos académicos de los estudios de posgrado, que se incluyen en el presente Reglamento,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

DE LOS OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

ARTÍCULO 1. La Universidad Nacional organizará programas de formación avanzada, según las directrices que se establecen en el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 2. Los estudios de posgrado en la Universidad Nacional buscan responder a las necesidades del país, planteando alternativas basadas en el desarrollo del conocimiento.

ARTÍCULO 3. Los objetivos de los programas de posgrado en la Universidad Nacional son los siguientes:

a. Promover y fomentar la investigación en las diversas áreas del conocimiento.

b. Generar nuevas formas de conocimientos y asimilar en forma crítica la ciencia, la técnica y la tecnología, así como las distintas tendencias del arte y la filosofía.

c. Contribuir a la formación de personal científico altamente capacitado en áreas específicas del conocimiento.

d. Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en áreas específicas del conocimiento.

CAPÍTULO II

DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

ARTÍCULO 4. Los estudios para graduados se clasifican de la siguiente forma:

a. Programas de Especialización

Tienen por objeto profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas particulares de un campo profesional.

El plan de estudios comprende cursos, seminarios, actividades investigativas, prácticas, u otras de carácter académico centradas en áreas específicas del conocimiento.

Estos programas exigen al estudiante una dedicación equivalente a por lo menos tres (3) semestres académicos en tiempo completo, o su equivalente en tiempo parcial. El tiempo parcial se establece a juicio del Consejo Directivo. Dan derecho a quien cumpla y apruebe el programa en su totalidad al título de ESPECIALISTA en el área de estudio correspondiente.

b. Programas de Magister

Tienen por objeto profundizar en el conocimiento y corresponden a la primera modalidad en la formación de investigadores en un campo del saber.

El plan de estudios comprende cursos teóricos o prácticos, seminarios u otras actividades académicas y una tesis individual encaminadas todas a la formación del investigador.

Estos programas tienen una duración mínima de cuatro (4) semestres académicos y exigen del estudiante una dedicación de tiempo completo.

Dan derecho a quien cumpla y apruebe el programa en su totalidad, incluida la sustentación y aprobación de la tesis, al título de MAGISTER.

c. Programas de Doctorado

Corresponden a la modalidad más elevada en la formación de investigadores que puedan desempeñarse de manera autónoma en un campo del conocimiento.

El plan de estudios se desarrolla fundamentalmente a través de actividades de investigación y exige la realización de una tesis individual que constituya un aporte origina a la ciencia o sus aplicaciones.

Estos programas requieren una dedicación de tiempo completo y una permanencia mínima de seis (6) semestres académicos.

Dan derecho a quien cumpla y apruebe el programa en su totalidad, incluida la sustentación y aprobación de la tesis al título de DOCTOR.

PARÁGRAFO. Se entiende por dedicación de tiempo completo la disponibilidad plena que debe tener el estudiante para cumplir con el desarrollo del programa de posgrado.

CAPÍTULO III

DE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE POSGRADO

ARTÍCULO 5. De acuerdo con su modalidad, para la creación de un programa de posgrado, la facultad o facultades interesadas deben demostrar la existencia de las siguientes condiciones:

a. Disponibilidad adecuada de profesores de alta calidad académica acreditada con títulos de Doctor, Magister o Especialista o docentes con experiencia profesional o investigativa en la respectiva área del conocimiento.

b. Experiencia e infraestructura investigativa demostrada con programas, líneas y proyectos en ejecución que sirvan de fundamento al posgrado.

c. Recursos físicos tales como biblioteca general y especializada, laboratorios para docencia e investigación, salones de clase, campos de práctica, ayudas audiovisuales y otros.

d. Previsión presupuestal para satisfacer las necesidades que el programa demande.

ARTÍCULO 6. De acuerdo con la modalidad, para la creación de un programa de posgrado, la facultad o facultades interesadas deben elaborar un documento que contenga la siguiente información:

1. Antecedentes.

2. Justificación y objetivos.

3. Profesionales a quienes va dirigido el programa.

4. Experiencia investigativa y líneas de investigación que soportan el programa.

5. Plan de estudios.

6. Sistemas de evaluación.

7. Requisitos de admisión y de grado.

8. Cupos.

9. Recursos y disponibilidad de personal docente, técnico y auxiliar.

10. Recursos Físicos.

11. Recursos económicos y presupuesto del programa.

12. Valor de los derechos académicos en puntos.

13. Anexo que incluya:

a. Código y nombre de las asignaturas.

b. Carácter de las asignaturas (teóricas o teórico-prácticas).

c. Objetivos específicos de las asignaturas.

d. Síntesis de los contenidos programáticos.

e. Intensidad horaria semanal.

f. Referencias bibliográficas.

ARTÍCULO 7. Para el trámite de aprobación, la propuesta de creación de un programa de posgrado se someterá a estudio y evaluación en las siguientes instancias:

- Comité de Directores de Programas Curriculares.

- Consejo Directivo de la Facultad.

- Comité de Programas Curriculares de la Universidad.

- Consejo Académico.

- Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO. La Unidad de Planeación Académica de la Vicerrectoría Académica, prestará la asesoría que las Facultades requieran en relación con la creación y reestructuración de los planes de estudio y emitirá su concepto sobre las propuestas que se presenten para trámite ante el Comité de Programas Curriculares.

ARTÍCULO 8. En el acuerdo de creación de todo programa de posgrado, se definirá la facultad a la cual se adscribe el programa, sin perjuicio de que a través de la prestación de servicios otras facultades colaboren para el cabal cumplimiento de las actividades contempladas en el Plan de Estudios.

CAPÍTULO IV

DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ARTÍCULO 9. Las funciones de organización y administración de los programas de posgrado en la universidad, se llevarán a cabo por los siguientes organismos y directivos:

a. Consejo Superior Universitario

b. Consejo Académico

c. Rector

d. Vicerrector Académico

e. Comité de Programas Curriculares

f. Consejo Directivo de Facultad

g. Decano

h. Vicedecano Académico

i. Comité de Directores de Programas Curriculares de Facultad

j. Director de Programas Curriculares del área respectiva

k. Comité asesor del programa.

PARÁGRAFO. El Comité de Programas Curriculares tiene la misma composición que el Comité de Estudios de Posgrado (Artículo 40, Acuerdo 44 de 1986 del Consejo Superior Universitario). Está constituido por el Vicerrector Académico quien lo preside, el Director del Comité de Programas curriculares, el Director Ejecutivo del CINDEC y los Vicedecanos Académicos de las Facultades.

ARTÍCULO 10. Consejo Superior universitario

Tiene la función de crear, suprimir o suspender temporalmente programas de posgrado, a propuesta del Consejo Académico, con base en los requisitos mínimos legales cuando éstos existan (Artículo 13, literal f), Decreto 082 de 1980).

ARTÍCULO 11. Consejo Académico

Tiene las siguientes funciones:

1. Proponer al Consejo Superior la creación, supresión o suspensión temporal de programas curriculares de posgrado que le sean propuestos por las Facultades.

2. Aprobar los contenidos y las modificaciones de los programas de posgrado creados por el Consejo Superior (Artículo 19, literal c, Decreto 082 de 1980).

ARTÍCULO 12. El Rector

Tiene la potestad de designar los Directores de Programas Curriculares, de lista de cuatro nombres que presente el Decano de la respectiva Facultad (Artículo 15, literal g, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 13. El Vicerrector Académico

Tiene la función de asesorar a los Consejos Superior, Académico y de Decanos, en asuntos relacionados con programas de posgrado y además preside el Comité de Programas Curriculares (Artículo 18, literales a y c, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 14. El Consejo de Decanos

Tiene las siguientes funciones:

1. Fijar el número de estudiantes que puedan admitirse en cada programa y para cada periodo académico (Artículo 30, literal b, Acuerdo 44 de 1986).

2. Aprobar los reglamentos internos de las facultades e informar al Consejo Académico (Artículo 30, literal c, Acuerdo 44 de 1986).

PARÁGRAFO. En las Seccionales donde no existe Consejo de Decanos, estas funciones las asumirá el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 15. El Comité de Programas Curriculares

Formula los criterios y las normas generales sobre los programas curriculares de posgrado en la Universidad y asesora a la Rectoría, a los Consejo Superior, Académico y de Decanos en lo relacionado con este campo (Artículo 37, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 16. El Director del Comité de Programas Curriculares

Tiene las siguientes funciones:

1. Coordinar las actividades del Comité con entidades nacionales o internacionales que realicen programas similares.

2. Ejercer las funciones de Secretario del Comité.

3. Coordinar toda la información referente a los programas curriculares de la Universidad.

4. Las demás que le asigne el Vicerrector Académico y los reglamentos de la Universidad (Artículo 39, literales a, b, c y d, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 17. La Facultad

Administra los programas de posgrado autorizados por el Consejo Superior (Artículo 47, literal a, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 18. El Consejo Directivo

Tiene las siguientes funciones:

1. Conceptuar sobre la creación, modificación o supresión de los planes curriculares de postgrado de la Facultad, someterlos a consideración del Consejo Académico respectivo y efectuar los cambios que le autorice el Consejo Académico (Artículo 4o., literal l, acuerdo 44 de 1986).

2. Establecer y aplicar sistemas de evaluación de los programas de postgrado de la Facultad y del desempeño del personal vinculado al programa (Artículo 49o., literal a, Acuerdo 44 de 1986).

3. Aprobar los proyectos de tesis y designar los Directores y Jurados de los mismos, a

propuesta del Comité Asesor del respectivo programa.

4. Proponer el numero máximo de estudiantes que puedan admitirse en cada programa curricular y para cada período académico (Artículo 49o., literal f, Acuerdo 44 de 1986).

5. Autorizar el otorgamiento de títulos a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos que exijan los reglamentos de la Universidad (Artículo 49o., literal c, Acuerdo 44 de 1986).

6. Proponer el calendario de actividades académicas (Artículo 49o., literal e, Acuerdo 44 de 1986).

7. Elaborar listas de candidatos para Directores de Programas Curriculares (Artículo 49o., literal i, Acuerdo 44 de 1986).

8. Aprobar para cada admisión el sistema de selección de los aspirantes a ingresar a los programas de postgrado, a propuesta del Comité Asesor de Programa.

9. Autorizar la admisión de los estudiantes de postgrado, previo estudio del Comité Asesor y de acuerdo con los cupos aprobados por el Consejo de Decanos.

10.Fijar el número de puntos que determinan el valor de los servicios académicos en los programas de postgrado e informar al Comité de Programas Curriculares el total de puntos asignados antes de iniciar cada periodo académico.

11.Seleccionar los becarios de postgrado y solicitar al Rector la designación de los mismos.

12.Conceder exenciones de pago a estudiantes matriculados en los programas de Magíster y Doctorado.

13.Las demás que se deriven del Estatuto General y los reglamentos de la Universidad.

Artículo 19. El Decano. Tiene las siguientes funciones:

1. Presentar al Rector la lista de cuatro (4) nombres para el nombramiento del Director de Programas Curriculares (Artículo 51o., literal e, Acuerdo 44 de 1986.)

2. Preside el Comité de Directores Curriculares (Artículo 72o., acuerdo 44 /86).

3. Aplicar a los estudiantes de posgrado las sanciones disciplinarias que sean de su competencia y solicita la apertura de la investigación en los casos señalados en los Artículos 80 y 90 del presente reglamento.

ARTÍCULO 20. El Vicedecano Académico

Preside en ausencia del Decano o por delegación del mismo, el Comité de Directores de Programas Curriculares de la Facultad (Artículo 53, literal e, Acuerdo 44 de 1986) y hace parte del Comité de Programas Curriculares de la Universidad (Artículo 38, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 21. Comité de Directores de Programas Curriculares de Facultad

Cuando en una Facultad exista este Comité, sus funciones en relación con el posgrado son: (Artículo 73, Acuerdo 44 de 1986).

1. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad las políticas académicas que orienten los programas.

2. Estudiar y conceptuar ante el Consejo Directivo sobre las propuestas de creación, modificación o supresión de programas.

3. Asesorar el Comité de Directores de Departamento de la Facultad en la orientación y definición de los planes de investigación.

4. Atender y decidir sobre las solicitudes de exámenes supletorios y validaciones y rendir los informes respectivos al Consejo Directivo.

5. Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre cupos de los Programas de la Facultad para cada período Académico.

6. Las demás que le asigne o delegue el Consejo Directivo de la Facultad.

PARÁGRAFO. En las Facultades donde no exista el Comité de Directores de Programas Curriculares, las funciones contempladas en este artículo, serán asumidas por el Director de Programas Curriculares y cada Comité Asesor de Posgrado.

ARTÍCULO 22. El Director de Programas Curriculares

Tiene las siguientes funciones: (Artículo 68, Acuerdo 44 de 1986)

1. Responder ante el Consejo Directivo y el Decano por el funcionamiento de los programas a su cargo.

2. Determinar y obtener los recursos docentes necesarios para el funcionamiento de los programas.

3. Supervisar y evaluar las actividades que se desarrollan en el cumplimiento de los programas e informar a las instancias respectivas.

4. Convocar periódicamente y presidir el Comité Asesor de Posgrado de los programas a su cargo.

5. Las demás que le asigne el Consejo Directivo de la Facultad y los Reglamentos de la Universidad.

ARTÍCULO 23. Comité Asesor de Posgrado

La composición del Comité Asesor de Posgrado es definida por el reglamento propio de cada Facultad, pero debe incluir al Director del Programa Curricular, un estudiante del programa y por lo menos tres (3) profesores vinculados al mismo y designados por el Consejo Directivo de la Facultad (Artículo 70, Acuerdo 44 de 1986).

Son funciones del Comité Asesor de Posgrado:

1. Asesorar al Consejo Directivo y al Decano en lo concerniente al desarrollo de los programas curriculares.

2. Analizar y evaluar los objetivos de los planes de estudio y proponer al Consejo Directivo las modificaciones respectivas.

3. Presentar a los Departamentos o Institutos las necesidades de los profesores y de recursos de investigación que requiera el programa.

4. Proponer al Consejo Directivo el número máximo de estudiantes que pueden admitirse en cada programa curricular y para cada período académico.

5. Analizar los proyectos de tesis o trabajos de grado presentados por los estudiantes y recomendar su aprobación al Consejo Directivo.

6. Recomendar al Consejo Directivo los nombres de los Directores de Tesis, Trabajos de Grado y de los profesores que deben actuar como Jurados Calificadores.

7. Evaluar permanentemente el desempeño de los profesores vinculados al programa.

8. Las demás que le asigne el Consejo Directivo de la Facultad y los Reglamentos de la Universidad (Artículo 71, Acuerdo 44 de 1986).

ARTÍCULO 24. Cuando en un área curricular existan más de tres (3) programas curriculares de posgrado, el Consejo Directivo de la Facultad podrá designar un Coordinador por cada programa.

En este caso, en la composición del Comité Asesor de Posgrado de que trata el artículo anterior, deben participar los coordinadores de cada programa.

CAPÍTULO V

DE LA EVALUACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO

ARTÍCULO 25. Los programas de posgrado se deben evaluar periódicamente, por lo menos cada cuatro (4) años o cuando lo consideren necesario el Consejo Directivo de la Facultad, el Comité de Directores de Programas Curriculares o el Consejo Académico.

La evaluación tiene como fin mantener la calidad académica de los programas de posgrado, adecuarlos a los adelantos de la ciencia, la tecnología y el arte, a las necesidades del país y a las políticas de la Universidad.

Los resultados de la evaluación deberán ser informados al Consejo Directivo y al Comité de Programas Curriculares.

ARTÍCULO 26. Toda modificación de los programas curriculares de posgrado debe ser remitida a la Vicerrectoría Académica.

El Comité de Programas Curriculares y Planeación Académica conceptuarán si la modificación es de carácter menor o mayor e indicarán el trámite a seguir para su aprobación (Resolución No. 69 de 1987 del Consejo Académico).

ARTÍCULO 27. El proyecto de reestructuración de un programa de posgrado lo elaborará el Director de Programas Curriculares y el Comité Asesor.

ARTÍCULO 28. Para la reestructuración de programas de posgrado la propuesta debe contener la misma información enunciada en el Artículo 6° y adicionalmente una evaluación crítica del desarrollo del programa.

ARTÍCULO 29. Las propuestas de reestructuración deben ser aprobadas por el Consejo Académico y se tramitan hasta esta instancia en la misma forma que las propuestas de creación, como se indica en el Artículo 7°.

CAPÍTULO VI

DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

ARTÍCULO 30. Todo programa curricular de posgrado se desarrollará a través de un plan de estudios en el cual se precisa el objeto del saber y los objetivos formativos, se agrupan en forma coherente y secuencial cursos, seminarios, prácticas u otras actividades académicas que requiera el programa y la tesis para programas de Magister y Doctorado y el Trabajo Final para programas de Especialización.

ARTÍCULO 31. La programación de los planes de estudio de posgrado se podrá realizar en períodos académicos trimestrales, semestrales y anuales. Las actividades académico-docentes tendrán como máximo una duración de 12 semanas/semestre, excepto en las disciplinas del área de la salud.

PARÁGRAFO. Las actividades de investigación y los programas asistenciales que se desarrollan en los posgrados constituyen una actividad permanente del alumno, y en consecuencia podrán continuarse sin interrupción entre los períodos académicos.

ARTÍCULO 32. La duración de los programas de posgrado estará determinada por los objetivos, el perfil del egresado, los contenidos curriculares teóricos y prácticos y las actividades de investigación.

Se establece la siguiente duración mínima en semestres académicos o sus equivalentes en años o cuatrimestres académicos en dedicación de tiempo completo para Magister y Doctorado o su equivalente en tiempo parcial para Especialización:

Especialización

Magister

Doctorado

3 semestres

4 semestres

6 semestres

ARTÍCULO 33. Los estudiantes que acrediten trayectorias y experiencia investigativa y académica, podrán solicitar al Consejo Directivo convalidación de estas condiciones como parte del programa de posgrado.

El Consejo Directivo, previo concepto del Comité Asesor, podrá autorizar las validaciones por suficiencia y homologaciones a que haya lugar, sin que se exceda el 50% del programa.

En ningún caso la permanencia como estudiante de posgrado de la Universidad Nacional será inferior a la mitad del tiempo mínimo establecido en el artículo anterior.

ARTÍCULO 34. Las actividades de investigación en los programas de posgrado conducentes a títulos deberán realizarse preferencialmente con base en temas relacionados con las líneas o áreas de investigación propias de la Unidad Académica respectiva.

En los programas de doctorado las actividades de investigación cubrirán mínimo el 90% del programa, en el Magister mínimo el 50% y en la Especialización mínimo el 10%, tomando como base la duración del programa.

ARTÍCULO 35. Todo trabajo de tesis de Magister o de Doctor, tendrá un Director, quien será un docente en ejercicio de la Universidad, encargado de guiar al estudiante durante el tiempo de su elaboración. Los Directores de Tesis deberán cumplir con los requisitos estipulados en el literal a del Artículo 5¿.

PARÁGRAFO. En casos especiales, los trabajos de tesis podrán contar con un Director que no sea docente en ejercicio en la Universidad Nacional. En estos casos obligatoriamente habrá Director Asociado que debe ser docente de la Universidad.

ARTÍCULO  36. El proyecto de tesis será evaluado por el Director y aprobado por el Consejo Directivo y deberá cumplir con los requisitos que estipule el Consejo Directivo de la Facultad respectiva.

ARTÍCULO 37. La calificación de la tesis la hace un jurado integrado por tres (3) profesores nombrados por el Consejo Directivo de la Facultad, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado.

PARÁGRAFO 1. El Director de Tesis será uno de los miembros del Jurado Calificador.

PARÁGRAFO 2. El Consejo Directivo, a propuesta del Comité Asesor podrá nombrar personas que no sean profesores de la Universidad Nacional, para hacer parte del Jurado Calificador.

ARTÍCULO 38. Los candidatos a optar a títulos académicos de Magister y de Doctor deben sustentar la tesis en sesión pública ante el Jurado Calificador en pleno, de acuerdo con la CONVOCATORIA realizada por el Director del Programa de Posgrado.

PARÁGRAFO 1. En las tesis de Doctorado, el Director debe estar presente en la sesión de sustentación.

PARÁGRAFO  2. Otras normas para la sustentación de la Tesis serán reglamentadas por la respectiva Facultad.

ARTÍCULO 39. El trabajo de tesis recibirá una de las siguientes calificaciones:

a. Aprobada

b. Reprobada

Los trabajos aprobados podrán, además, recibir las siguientes menciones:

a. Meritoria

b. Laureada

La calificación Aprobada o Reprobada, será asignada por el Jurado Calificador.

La mención MERITORIA será otorgada por el Consejo Directivo de la Facultad, a solicitud motivada y unánime del Jurado Calificador. La mención LAUREADA será otorgada por el Consejo Académico, a solicitud del Consejo Directivo de la Facultad, previa petición motivada y unánime del Jurado Calificador. En este último caso, el LAUREADO tendrá derecho a que la Universidad le publique su trabajo.

PARÁGRAFO 1. En caso de que el trabajo de tesis haya sido calificado como REPROBADO, el estudiante no podrá optar al título de posgrado respectivo.

PARÁGRAFO 2. Si a juicio del jurado, la Tesis Doctoral no reúne la calidad para este nivel, pero amerita el nivel Magister, se puede otorgar este título.

PARÁGRAFO  3. En aquellas áreas del conocimiento en las que existan programas de ESPECIALIZACIÓN y MAGISTER y los planes de estudio guarden estrecha relación, el Consejo Directivo según reglamentación interna, podrá autorizar traslados y convalidaciones entre los programas.

ARTÍCULO 40. Una vez aprobada la tesis el estudiante deberá entregar al Director del Programa un original y por lo menos dos (2) copias que se destinarán así: el original para la Biblioteca Central, una copia para la Biblioteca de la Facultad y la copia restante para el Director de la Tesis.

ARTÍCULO 41. El Trabajo Final de un programa de Especialización tiene por objeto la aplicación de los conocimientos adquiridos a un tema de interés en el área de la especialización.

ARTÍCULO 42. Todo trabajo final tendrá un Director, nombrado por el Consejo Directivo, quien será un docente en ejercicio de la Universidad Nacional, encargado de guiar al estudiante durante el tiempo de su elaboración.

ARTÍCULO 43. La realización de un trabajo final debe ser autorizada por el Comité Asesor del Programa de Posgrado. Para este efecto, el estudiante debe presentar con el visto bueno del Director del Trabajo una solicitud escrita que incluya el título y los objetivos del trabajo a realizar.

ARTÍCULO 44. Como resultado del trabajo final el estudiante debe presentar un informe escrito al Director, quien lo evaluará y calificará.

ARTÍCULO 45. El Trabajo Final deberá ser evaluado y aprobado dentro de las escalas de calificación que establezca la respectiva Facultad.

El Director del Trabajo Final, previa justificación, podrá solicitar al Consejo Directivo la mención MERITORIA para este trabajo, de acuerdo con la reglamentación que para el caso efectúe la Facultad.

ARTÍCULO  46. En caso de que el trabajo final no obtenga calificación aprobatoria, el estudiante podrá volverlo a presentar con las debidas correcciones, dentro de los plazos fijados para la permanencia en el programa.

Si nuevamente la calificación no es aprobatoria, el estudiante no podrá optar al título de Especialista.

ARTÍCULO 47. Toda asignatura deberá ser evaluada. La evaluación académica de una asignatura de posgrado se hace dentro de las siguientes modalidades de pruebas:

a. Regulares

b. Supletorias

c. De validación

PARÁGRAFO 1. En los programas de posgrado no existirán pruebas de habilitación.

PARÁGRAFO  2. Las Facultades reglamentarán lo referente a materias perdidas, validación, homologación, pruebas regulares y supletorias.

ARTÍCULO  48. La escala de evaluación y la calificación mínima aprobatoria de las asignaturas de posgrado, serán determinadas por el Consejo Directivo para cada programa.

ARTÍCULO  49. La permanencia en los programas de Magister y Doctorado estará sujeta a un rendimiento académico satisfactorio, como se establece a continuación:

a. Los estudiantes de Magister y Doctorado deben someterse a una EVALUACIÓN INTEGRAL al finalizar el primer año del programa. La aprobación de esta evaluación es requisito para continuar en el posgrado.

b. Los estudiantes de Doctorado deben lograr a más tardar al finalizar el tercer semestre académico, la aprobación del proyecto de tesis doctoral.

c. Durante la realización de la tesis, los estudiantes de Magister y doctorado deberán obtener al finalizar cada período académico una evaluación satisfactoria por parte del Director de Tesis.

El estudiante que tenga dos (2) evaluaciones consecutivas no satisfactorias será excluido del programa.

PARÁGRAFO 1. El Consejo Directivo reglamentará la evaluación integral de que trata este artículo.

PARÁGRAFO 2. El Consejo Directivo excluirá del programa a los estudiantes que no obtengan un rendimiento académico satisfactorio.

ARTÍCULO 50. Para optar a un título de posgrado de Especialista, Magister y Doctor, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber aprobado todas las asignaturas y actividades contempladas en el plan de estudios.

b. Haber sustentado y aprobado la tesis en los programas de Magister y Doctorado y haber aprobado el trabajo final en los programas de Especialización.

c. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

d. Los demás que establezcan los Reglamentos de la Universidad.

CAPÍTULO VII

DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO

ARTÍCULO 51. Son estudiantes de posgrado los profesionales y licenciados, y quienes hayan obtenido un título equivalente en el exterior, que se encuentren matriculados en uno de los programas de posgrado de la Universidad Nacional, en las modalidades de Especialización, Magister o Doctorado.

ARTÍCULO 52. Para adquirir la calidad de estudiante de posgrado de la Universidad Nacional, es necesario haber sido admitido y haberse matriculado en el respectivo programa de posgrado.

PARÁGRAFO 1. La admisión a la Universidad se hará mediante una resolución del Consejo Directivo, por recomendación del Comité Asesor de Posgrado.

PARÁGRAFO 2. Un estudiante no podrá estar matriculado simultáneamente en dos o más programas de posgrado.

PARÁGRAFO 3. Solo podrán cursar más de un (1) Programa de Especialización en Medicina y Odontología aquellos aspirantes que determinen los Consejos Directivos, de Consejo Directivo con justificaciones de índole docente o investigativa.

ARTÍCULO 53. Se pierde la calidad de estudiante de posgrado en las siguientes situaciones.

a. Haber completado el ciclo de estudio y actividades académicas establecidas para un programa de posgrado habiendo obtenido el título de posgrado correspondiente.

b. Cuando sin causa justificada, a juicio del Consejo Directivo de la Facultad, no se ha hecho uso del derecho de matrícula o de renovación de la misma en los plazos señalados o después del término de reserva de cupo si la modalidad del programa lo permite.

c. Por bajo rendimiento académico, de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes del respectivo programa.

d. Cuando se haya impuesto una sanción académica o disciplinaria que anule dicha calidad.

e. Cuando por enfermedad debidamente comprobada por el Servicio Medico de la Universidad, el Consejo Directivo considere inconveniente la participación del estudiante para su propio bienestar y la vida de la comunidad universitaria.

f. Cuando haya cumplido el tiempo máximo de permanencia permitido para la modalidad de posgrado que cursa.

ARTÍCULO 54. El máximo de permanencia de un estudiante en un programa de posgrado, incluyendo la elaboración de la Tesis del Trabajo Final y las reservas de cupo, no será superior a dos (2) años adicionales al tiempo establecido en el Acuerdo de aprobación del Plan de estudios. Transcurrido el máximo de tiempo de permanencia, el estudiante quedará excluido del programa y no podrá optar al título correspondiente.

DE LA INSCRIPCIÓN

ARTÍCULO 55. La inscripción es el proceso por el cual el aspirante a ingresar a un programa de posgrado en la Universidad Nacional, cumple los requisitos que lo habilitan para presentar las pruebas de admisión establecidas.

ARTÍCULO 56. Son requisitos para la inscripción los siguientes:

a. Diligenciar el formulario de inscripción.

b. Presentar fotocopia del Título o en su defecto del Acta de Grado y el certificado oficial de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado, debidamente autenticados.

c. Adjuntar el comprobante de pago de los derechos de inscripción.

d. Los demás requisitos que por reglamento tenga establecidos la Facultad.

PARÁGRAFO. Los aspirantes provenientes de países cuyo idioma oficial no es el español, deberán presentar los documentos estipulados en este Artículo traducidos al español, debidamente autenticados pro las autoridades competentes.

DE LA SELECCIÓN Y ADMISIÓN

ARTÍCULO  57. El proceso de selección y admisión a un programa de posgrado comprende:

a. Pruebas de conocimiento.

b. Pruebas de aptitudes cuando haya lugar.

c. Examen de comprensión de textos en un idioma extranjero.

d. Estudio de las calificaciones obtenidas en el pregrado.

e. Estudio de la hoja de vida.

f. Entrevista.

PARÁGRAFO  1. Las pruebas de conocimientos serán administradas por el Departamento de Admisiones de la Universidad.

El Consejo Directivo de la Facultad, mediante resolución, reglamentará los procesos y procedimientos para la admisión y determinará el idioma extranjero a ser examinado. El reglamento debe ser ratificado por el Consejo Académico.

PARÁGRAFO  2. La admisión estará condicionada a los cupos disponibles en cada periodo académico y a la autorización del servicio médico de la Universidad para el ingreso del estudiante.

PARÁGRAFO 3. Quien haya sido excluido de un programa de posgrado por bajo rendimiento académico no podrá ser admitido nuevamente al mismo.

ARTÍCULO 58. El Comité Asesor del programa de posgrado estudiará la documentación presentada por el aspirante y con base en el resultado de las pruebas de admisión, recomendará al Consejo Directivo la admisión de quienes cumplan los requisitos.

El Consejo Directivo mediante resolución publicará en cartelera los resultados de la admisión.

ARTÍCULO 59. La admisión es el acto por el cual el Consejo Directivo de la Facultad otorga al aspirante el derecho de registro y matrícula en un programa de posgrado.

ARTÍCULO 60. Los estudiantes admitidos en un programa de posgrado podrán solicitar reserva de cupo al Consejo Directivo de la Facultad, hasta por un (1) año, cuando exista causa justificada y la organización del programa lo permita, previa cancelación de los derechos de reserva de cupo.

Quien al vencerse el término de la reserva no se matricule, quedará excluido del programa.

Durante los períodos de reserva de cupo el interesado no tiene la calidad de estudiante de posgrado de la Universidad Nacional.

DEL REGISTRO

ARTÍCULO 61. El registro es el acto por el cual es estudiante, dentro del plazo fijado por la Facultad, registra las actividades académicas que ha de desarrollar en el respectivo período, las cuales serán definidas con la asesoría del profesor consejero.

ARTÍCULO 62. En casos excepcionales, previo concepto favorable del Director del Programa, el Consejo Directivo de la Facultad podrá autorizar el registro extemporáneo de asignaturas, siempre y cuando no se afecte el desarrollo del programa y se cancelen los derechos correspondientes.

ARTÍCULO 63. La cancelación de asignaturas registradas debe ser autorizada por el Consejo Directivo, para lo cual se exige que el estudiante no las lleve perdidas y que cancele los derechos establecidos por la Universidad.

DE LA MATRÍCULA

ARTÍCULO 64. La matrícula es el acto por el cual, cumplidos los procesos de admisión y registro, el estudiante legaliza tal condición con su firma, comprometiéndose a cumplir los reglamentos y normas vigentes de la Universidad Nacional.

PARÁGRAFO. 1. La matrícula se debe realizar a más tardar una (1) semana después del registro.

PARÁGRAFO 2. En casos debidamente justificados, el Consejo Directivo podrá autorizar matrícula extemporánea pagando los derechos correspondientes.

ARTÍCULO 65. La matrícula se renovará para cada período académico y el estudiante debe presentar para tal fin los siguientes documentos:

a. Formulario de registro de asignaturas debidamente diligenciado.

b. Recibo de pago de matrícula, servicios académicos y médicos y otros servicios que se estipulen en el reglamento del programa.

c. Paz y salvos y demás documentos que establezca el reglamento del respectivo programa de posgrado.

PARÁGRAFO 1. El pago por servicio médico debe efectuarse directamente en la Caja General de la Universidad.

PARÁGRAFO 2. Por servicios académicos se entiende los derechos que debe pagar el alumno por participación en un programa académico de posgrado.

PARÁGRAFO 3. Con la renovación de la matrícula se dará autorización para la revalidación del carné estudiantil.

PARÁGRAFO 4. El estudiante debe matricularse y registrar las actividades académicas, en todos los períodos académicos necesarios para la obtención del título, dentro de los límites de permanencia par el programa, establecidos en este reglamento.

ARTÍCULO 66. Para la liquidación del valor de la matrícula y de los servicios académicos, el estudiante deberá presentar ante la Secretaría de la Facultad copia del registro de asignaturas con la firma del profesor consejero.

ARTÍCULO 67. En casos de fuerza mayor, debidamente comprobados, el estudiante podrá solicitar al Consejo Directivo de la Facultad la cancelación de matrícula o sea la cancelación total de la carga académica. La cancelación de la matrícula no da lugar a reembolso de los derechos cancelados.

ARTÍCULO 68. Los trámites para obtener el carné estudiantil se realizarán en la Oficina de Registro de la Universidad, previa autorización de la Secretaría de la Facultad.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 69. Los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional tienen derecho a:

a. Utilizar los recursos de la Universidad para su formación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas.

b. Expresar, discutir y examinar con toda libertad, las doctrinas, las ideas o los conocimientos, dentro del respeto debido a la opinión ajena y a la cátedra libre.

c. Ser asistido, aconsejado y oído por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.

d. Participar en la organización y dirección de los programas de posgrado, a través de los mecanismos establecidos.

e. Disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que la Universidad ofrezca para los estudiantes de posgrado.

f. Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente y obtener respuesta oportuna.

ARTÍCULO 70. Los estudiantes de posgrado, según los mecanismos establecidos tendrán derecho a elegir o ser elegidos como representantes ante el Comité Asesor del Programa en el cual se encuentran matriculados.

ARTÍCULO 71. Los estudiantes de posgrado tendrán derecho a tener un profesor consejero, designado por el Comité Asesor del Programa.

PARÁGRAFO. El profesor consejero asesorará académicamente al estudiante en la escogencia de las asignaturas, en la selección del tema de tesis y en las demás actividades que conforman el programa.

ARTÍCULO 72. Todo estudiante de posgrado tendrá derecho a contar con un Director para su trabajo de tesis o su trabajo final, designado por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Comité Asesor del Programa.

ARTÍCULO 73. Son deberes de los estudiantes de posgrado:

a. Cumplir con los estatutos y reglamentos de la Universidad.

b. Respetar a la Universidad, a las personas con funciones directivas, docentes o administrativas y a sus condiscípulas.

c. Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión y movimiento.

d. Participa en las actividades académicas y presentar las pruebas de evaluación previstas en los programas,

e. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material de enseñanza, los enseres, los equipos y la dotación general de la Universidad.

DE LAS DISTINCIONES E INCENTIVOS

ARTÍCULO 74. La Universidad Nacional de Colombia concederá distinciones e incentivos a los estudiantes de posgrado que demuestren un rendimiento académico sobresaliente.

ARTÍCULO 75. Las distinciones establecidas por la Universidad para los estudiantes de posgrado son las siguientes:

a. Mención MERITORIA, para que las tesis y trabajos finales de Especialización que sea otorgada por el respectivo Consejo Directivo.

b. Mención LAUREADA, para la tesis que será otorgada por el Consejo Académico.

ARTÍCULO 76. La Universidad estimulará a los estudiantes de posgrado con los siguientes incentivos:

a. Becas para funciones de monitoria.

b. Exenciones totales o parciales de pago de derechos académicos y matrícula ordinaria en programas de Magister o de Doctorado, concedidas por los Consejos Directivos, a estudiantes de excepcionales méritos académicos.

c. Publicación de trabajos en las revistas de la Universidad, autorizada por el Comité de Redacción de las Revistas.

d. Otorgamiento de representaciones a eventos de carácter científico, artístico o tecnológico, concedidas por el Consejo Directivo de la Facultad cuando se realicen dentro del país y por el Consejo Superior Universitario cuando tengan lugar en el exterior.

e. Permiso para asistir a certámenes científicos concedidos por el Consejo Directivo de la Facultad.

DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 77. Constituyen falta disciplinaria en que puede incurrir el estudiante de posgrado, los hechos que atenten contra el orden universitario, el comportamiento social, la seguridad personal y colectiva y las conductas violatorias de los reglamentos de la Universidad.

ARTÍCULO 78. DERECHO DE DEFENSA

Durante la investigación al estudiante de posgrado se le garantizará el derecho a su defensa. Podrá por lo tanto:

a. Conocer el informe y las pruebas que se alleguen a la investigación.

b. Ser oído en la declaración de descargos o aceptada su presentación por escrito, ya que se practiquen las pruebas que solicite, siempre que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos.

ARTÍCULO 79. PROCEDIMIENTO

La investigación disciplinaria comprenderá las siguientes etapas:

1. Apertura de la investigación.

2. Práctica de pruebas.

3. Formulación de cargos.

4. Recepción de descargos.

5. Cierre de la investigación.

El término de perfeccionamiento de la investigación no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles. Este término podrá prorrogarse previa autorización del Decano de la respectiva Facultad quien evaluará la necesidad de ampliación.

ARTÍCULO 80. APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

La comisión de alguna falta disciplinaria será informada de manera inmediata al Decano de la Facultad a la cual pertenece el posgrado que adelante el estudiante inculpado.

El Decano de acuerdo con la gravedad de la falta, comunicará al organismo universitario competente para que se inicie la investigación respectiva, por parte de una comisión de su seno, elegida para tal efecto.

ARTÍCULO 81. PRÁCTICA DE PRUEBAS

La comisión de que trata el artículo anterior, practicará todas aquellas pruebas de oficio o a petición del inculpado que sean conducentes para el esclarecimiento de los hechos, materia de investigación.

ARTÍCULO 82. FORMULACIÓN DE CARGOS

Si en los informes recibidos y las pruebas practicadas, la comisión investigadora determina que hay mérito, formulará los cargos pertinentes.

Para tal efecto, se citará al estudiante inculpado personalmente o mediante comunicación enviada a la dirección que figura en su matrícula, indicándole la fecha y hora en que debe presentarse. Si así citado no compareciere, se le juzgará en ausencia.

ARTÍCULO 83. Los cargos se formularán en escrito dirigido al estudiante investigado y en él se indicará las conductas constitutivas de falta disciplinaria en que pudo haber incurrido, los derechos que lo asisten y el término con que cuenta para presentar sus descargos.

ARTÍCULO 84. DESCARGOS

Dentro del término que señale la comisión investigadora que no podrá ser mayor de cinco (5) días, el inculpado presentará sus descargos. En el evento de que el estudiante rinda sus descargos verbalmente, lo hará ante la comisión investigadora y de ello se dejará constancia escrita.

ARTÍCULO 85. CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez rendidos los descargos y practicadas las pruebas conducentes que hubiera solicitado el estudiante investigado, la comisión investigadora rendirá un informe al Decano de la Facultad, en que hará una evaluación de la investigación, determinará si efectivamente se cometió una falta, la calificación de la misma, la responsabilidad del investigado, las circunstancias atenuantes ya gravantes, recomendando finalmente la sanción a imponer, si a ello hubiere lugar.

ARTÍCULO 86. SANCIONES

Las sanciones que pueden ser impuestas a un estudiante de posgrado, de acuerdo a la gravedad de la falta son:

a. Amonestación privada por escrito

b. Amonestación pública

c. Cancelación de la matrícula

d. Expulsión de la Universidad

PARÁGRAFO. Todas las sanciones con excepción de la amonestación privada se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante.

ARTÍCULO 87. CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS

Las faltas disciplinarias en que incurra un estudiante de posgrado se califican como graves o leves, de acuerdo a su naturaleza y efectos, a las modalidades o circunstancias del hecho y a los motivos determinantes, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a. La naturaleza de la falta y sus efectos se apreciará según haya causado algún perjuicio.

b. Las modalidades o circunstancias del hecho, se apreciarán de acuerdo con el grado de participación del estudiante en la comisión de la falta, la existencia de las circunstancias agravantes o atenuantes y el número de faltas que se estén investigando, y

c. Los motivos determinantes se apreciarán según se haya procedido por causas innobles o fútiles, o por nobles o altruistas.

ARTÍCULO 88. CIRCUNSTANCIAS QUE ATENUAN LA RESPONSABILIDAD

Son circunstancias de atenuación de la responsabilidad del estudiante de posgrado, las siguientes:

a. Su buena conducta

b. Haber actuado por motivos nobles o altruistas

c. La confesión voluntaria de la comisión de la falta

d. Haber procurado evitar espontáneamente los efectos nocivos de la falta, antes de iniciarse la investigación disciplinaria.

ARTÍCULO 89. CIRCUNSTANCIAS QUE AGRAVAN LA RESPONSABILIDAD

Son circunstancias que agravan la responsabilidad del estudiante de posgrado, las siguientes:

a. Reincidir en la comisión de faltas leves.

b. Actuar por motivos innobles o fútiles.

c. Preparar ponderadamente la comisión e la falta.

d. Cometer la falta para ejecutar u ocultar otra.

ARTÍCULO 90. APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

Las faltas leves dan origen a la aplicación de una de las siguientes sanciones:

a. Amonestación privada por escrito que impondrá el Decano.

b. Amonestación pública que impondrá el Decano, mediante resolución motivada y fijada en lugar público.

Las faltas graves dan origen a la aplicación de una de las siguientes sanciones:

a. Cancelación de la matrícula que impondrá el Consejo Directivo. Esta sanción es apelable ante el Consejo Académico. El Consejo Directivo podrá levantar esta sanción en un período académico posterior, previo concepto del Director del posgrado y aprobación del Consejo Académico.

b. Expulsión de la Universidad que imponga el Consejo Académico. Esta sanción es apelable ante el Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 91. NOTIFICACIÓN

La resolución por medio de la cual se impondrá una sanción debe ser notificada personalmente al estudiante de posgrado.

ARTÍCULO 92. RECURSOS

La interposición de los recursos y de apelación debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la sanción.

El recurso de apelación solo se concederá en el efecto de devolutivos.

ARTÍCULO 93. ASESORÍA DE LA OFICINA JURÍDICA

En el procedimiento de las sanciones disciplinarias, los organismos de la Universidad se asesorarán de la Oficina Jurídica.

CAPÍTULO VIII

DE LOS DERECHOS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO

ARTÍCULO 94. Los derechos causados para cursar estudios de posgrado se dividen en administrativos y académicos:

Los derechos de carácter administrativo son: la inscripción y matrícula; el servicio médico; la cancelación de período académico y reserva de cupo; los derechos de grado que comprenden diploma, acta de grado y calificaciones; expedición de acta de grado y certificado de calificaciones, duplicado del diploma.

Los derechos de carácter académico son: los servicios académicos; la adición y cancelación de asignaturas y los exámenes de validación y exámenes supletorios.

PARÁGRAFO. Los servicios académicos, incluyen entre otros los correspondientes a asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y demás que puedan requerir los estudios de posgrado.

 ARTÍCULO 95. Para el cálculo de los derechos administrativos y académicos causados en los programas de posgrado se tendrá en cuenta la siguiente tabla de puntos:

DERECHOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

La inscripción

10 puntos

La matrícula o renovación de matrícula

15 puntos

Matrícula extemporánea

30 puntos

Servicio Médico

10 puntos

Cancelación de período académico

5 puntos

Reserva de cupo

10 puntos

Derechos de grado (diploma, acta, calificaciones)

20 puntos

Expedición de certificados (constancia de matrícula, constancias) y calificaciones semestrales

1 punto

Expedición de certificados o calificaciones de estudio de todo el programa

5 puntos

Duplicado de diploma

35 puntos

DERECHOS ACADÉMICOS

Servicios académicos

---

Adición extemporánea de asignaturas

5 puntos

Cancelación de asignaturas

5 puntos

Exámenes de validación

10 puntos

Exámenes supletorios

5 puntos

PARÁGRAFO 1. El Consejo Directivo de la Facultad debe establecer cuando hay extemporaneidad.

PARÁGRAFO 2. Para los estudios de posgrado que funcionan con régimen anual se incrementan los puntos para los siguientes derechos, así:

Matrícula

30 puntos

Servicio Médico

20 puntos

Matrícula extemporánea

60 puntos

PARÁGRAFO 3. La cancelación del período académico y la reserva de cupo no dan derecho a la devolución o exención de los pagos correspondientes.

ARTÍCULO 96. El valor del punto lo fijará anualmente el Consejo Superior Universitario con base en el análisis y propuesta que presente el Comité de Programas Curriculares.

ARTÍCULO  97. El Consejo Directivo de la Facultad queda autorizado para fijar el número de puntos que determinan el valor de los servicios académicos. Este cálculo se hará con base en el sistema de puntos y se cobrará de acuerdo con el régimen de períodos académicos del programa, como también de los recursos especiales requeridos.

El total de puntos asignados a los servicios académicos en los programas de posgrado no será inferior a cincuenta (50) ni podrá exceder de Doscientos (200) por semestre. Cuando sea necesario variar estos límites, deberá obtenerse la aprobación del Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO. El Consejo Directivo de la Facultad debe informar al Comité de Programas Curriculares sobre el total de puntos asignados a este derecho, antes de iniciar el período académico.

ARTÍCULO 98. Los derechos de matrícula tendrán un recargo del 100% por extemporaneidad, de acuerdo con las fechas del calendario académico aprobado por el Consejo de Decanos. Los estudiantes exentos del pago de derechos cancelarán por concepto de extemporaneidad los derechos ordinarios.

ARTÍCULO 99. Estarán exentos del pago de derechos de matrícula ordinaria los siguientes estudiantes:

a. Los docentes de Universidades Oficiales de Educación Superior, sus cónyuges e hijos. Este derecho es extensivo a quienes se hubieren desempeñado como docentes en instituciones oficiales de educación superior al menos durante diez (10) años, sus cónyuges e hijos (Artículo 119, Decreto 80 de 1980).

b. Los becarios de posgrado previa aprobación de su designación por el Consejo Directivo. El beneficio de la exención del pago de matrícula es válido en el período en el cual se ostente la calidad de becario.

PARÁGRAFO. Para hacer efectivas las exenciones a que hace referencia el presente artículo, los estudiantes deberán presentar las certificaciones correspondientes.

ARTÍCULO 100. Estarán exentos del pago de derechos de matrícula ordinaria y de servicios académicos los siguientes estudiantes;

a. Los docentes de la Universidad Nacional de Colombia que ingresen como estudiantes regulares a un programa de posgrado con la debida autorización del Consejo Superior Universitario, con el fin de obtener un título de especialización, magister o doctorado. Este cupo será fijado por el Consejo Directivo de acuerdo con el plan de formación avanzada de cada Facultad.

b. Los egresados de la Universidad Nacional favorecidos con la beca al mejor estudiante en los programas de pregrado, siempre y cuando no hayan hecho uso de este beneficio en otra Universidad.

ARTÍCULO 101. Los estudiantes extranjeros no amparados por convenios especiales pagarán los derechos que establezca para estos casos el Consejo Directivo de la Facultad de acuerdo con el número de cupos aprobados para extranjeros.

PARÁGRAFO. Para efectos del pago de los derechos administrativos y académicos, los estudiantes colombianos o extranjeros amparados por convenios especiales se regirán por los términos establecidos en el respectivo convenio.

ARTÍCULO 102. El pago de los derechos administrativos y académicos se hará en los Fondos Especiales de las respectivas Facultades, de acuerdo con los procedimientos establecidos. El pago por servicio médico debe hacerse en la Caja General de la Universidad.

CAPÍTULO IX

DE LOS CERTIFICADOS

ARTÍCULO 103. La Universidad, a petición de parte interesada, deberá expedir constancias y certificados a sus estudiantes egresados.

Los certificados son expedidos conforme a las normas vigentes y causan los derechos que la Universidad fije.

ARTÍCULO 104. Para la expedición de un certificado, la Secretaría de la Facultad observará las siguientes normas:

a. El documento se redactará en idioma español, llevará el lugar y fecha de expedición y la firma del Secretario de la Facultad.

b. Si se trata de calificaciones, se anotará obligatoriamente:

1. Número del certificado.

2. Identificación completa del interesado: apellido(s), nombre(s), según la partida de bautismo o registro civil, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería y código estudiantil.

3. Denominación del programa.

4. Código y denominación de las asignaturas.

5. Intensidad horaria semanal.

6. Semestre y año en que cursó las asignaturas que se certifican.

7. Calificación en letras y en números cuando el certificado de notas sea una fotocopia del kárdex, la copia que se entregue al estudiante deberá ser autenticada por el Secretario de la Facultad.

8. Escala de calificaciones y nota mínima aprobatoria para los estudios de posgrado.

9. Título de posgrado otorgado. Fecha y número de Acta.

En caso de que el estudiante no se haya graduado se especificará la situación académica en que se encuentre.

10. Número de páginas en que se expide. Si contiene enmendaduras o interlineaciones se deberán precisar y salvar.

PARÁGRAFO 1. Los certificados sobre calificaciones deberán incluir todas las asignaturas cursadas hasta el momento de la expedición de los mismos.

PARÁGRAFO 2. La autenticación de las firmas autorizadas, cuando ello sea necesario, la hará la Secretaría General de la Universidad.

ARTÍCULO 105. La persona autorizada para expedir constancias o certificados debe exigir al solicitante los paz y salvos vigentes, en los casos contemplados en los reglamentos de la Universidad y la constancia de pago de los derechos correspondientes.

CAPÍTULO X

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 106. La Universidad Nacional podrá suscribir convenios y contratos con otras instituciones para realizar programas de posgrado, los cuales se regirán por las normas generales del presente acuerdo y las normas específicas que los convenios contemplen.

PARÁGRAFO. En los convenios y contratos de cooperación de que trata este artículo, se deberá preservar la autonomía y responsabilidad de la Universidad en todos los aspectos de administración académica.

ARTÍCULO 107. En aquellos programas de posgrado en donde se realice un trabajo de tesis, los resultados originales obtenidos por el estudiante en dicho trabajo son propiedad de la Universidad, o de la Universidad y otra entidad cuando previamente haya un convenio para el desarrollo de la investigación y se haya estipulado ese derecho.

Los resultados pueden ser utilizados por el estudiante con autorización escrita de la Universidad.

PARÁGRAFO. En todo lo relacionado con la propiedad intelectual se establecerá de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

ARTÍCULO 108. Los Consejos Directivos deberán expedir las disposiciones más apropiadas a la naturaleza y funcionamiento de cada posgrado, en relación con lo señalado en el Artículo 36, Artículo 38 Parágrafo 2; Artículo 39 Parágrafo 3; Artículo 47 Parágrafo 2; Artículo 48; Artículo 49 Parágrafo 1 y Artículo 57 Parágrafo 1 del presente Acuerdo.

PARÁGRAFO. Estos reglamentos se deben someter a ratificación del Consejo Académico.

ARTÍCULO  109. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Acuerdo 71 de 1978, el Acuerdo 110 de 1978, El Acuerdo 20 de 1984, el Acuerdo 28 de 1984, el Acuerdo 59 de 1984, el Acuerdo 20 de 1986, el Acuerdo 102 de 1986 y todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.E., a los 22 de diciembre de 1987

LUIS CARLOS MUÑOZ URIBE

Presidente

MARTHA CRIALES DE CASTRO

Secretaria