Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 94 de 1985 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 29/10/1985  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 29/10/1985
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 094 DE 1985

(29 de octubre)

"Por el cual se le asigna el nombre y se reglamenta el Centro de Estudios de la Facultad de CIENCIAS ECONÓMICAS de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que por el Acuerdo 79 del 11 de septiembre de 1985 el Consejo Superior Universitario creó el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS;

2. Que se requiere asignarle el nombre y reglamentar su funcionamiento;

ACUERDA

NOMBRE DEL CENTRO

ARTÍCULO 1. Asignarle el nombre del CENTRO DE INVESTIFACIONES PARA EL DESARROLLO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - CID-, al Centro creado por Acuerdo 79 del 11 de septiembre de 1985, del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Aprobar el Reglamento Interno del citado Centro así:

OBJETIVO GENERAL DEL CID

ARTÍCULO 3. El CID tendrá como objetivo general:

Propiciar la formulación, promoción, coordinación y ejecución de los programas de investigación, estudios y proyectos que, de acuerdo con los objetivos de la Facultad provean aportes al conocimiento de la realidad nacional, a las teorías económicas y a los recursos para el logro de estos mismos conocimientos.

FUNCIONES DEL CID

ARTÍCULO 4. Serán funciones del CID:

- Propiciar la formulación de programas de investigación dentro de las áreas de las Ciencias Económicas y en particular de la Economía Colombiana.

- Someter al Comité de Directores de Departamento los programas de investigación interdisciplinaria, para su estudio y recomendación ante el Consejo Directivo de la Facultad.

- Promover la elaboración de propuestas dentro de las áreas de trabajo definidas por el Consejo Directivo de la Facultad.

- Promover y coordinar la elaboración de propuestas solicitadas a la Facultad.

- Buscar fuentes de financiación en entidades gubernamentales y privadas del país y del exterior para apoyar los estudios y proyectos de investigación.

- Colaborar con las carreras y programas de pregrado y postgrado de las diferentes Facultades a través del análisis y la difusión de sus resultados, mediante seminarios, conferencias y publicaciones.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 5. El CID tendrá la siguiente estructura administrativa:

a. Un Director

b. El Comité de Directores de Departamento de la Facultad de Ciencias Económicas, que actuará como Comité Asesor del CID.

c. Personal vinculado al CID.

DEL DIRECTOR DEL CID

ARTÍCULO 6. El CID estará bajo la responsabilidad de un Director quien deberá tener experiencia docente e investigativa.

PARÁGRAFO. El Director del CID será designado en la misma forma que los Directores de Departamento y para periodos de dos (2) años.

ARTÍCULO 7. Serán FUNCIONES del Director del CID:

a. Responder ante el Decano y el Consejo Directivo de la Facultad por la buena marcha de los programas, estudios, proyectos de investigación, y actividades de difusión de los mismos.

b. Cumplir y hacer cumplir la ley, los estatutos y reglamentos de la Universidad.

c. Coordinar la formulación de programas de investigación dentro de las áreas definidas por el Consejo Directivo.

d. Coordinar la elaboración de propuestas dentro de las áreas de trabajo definidas por el Consejo Directivo.

e. Coordinar con el Consejo Directivo la presentación de los estudios y proyectos de investigación que requieran el apoyo del CINDEC.

f. Analizar las propuestas para estudios y proyectos de investigación y someterlas a consideración del Consejo Directivo para su aprobación.

g. Determinar y justificar las necesidades del personal técnico y auxiliar de acuerdo con los requerimientos de los estudios y proyectos de investigación a ser desarrollados por el CID.

h. Coordinar y supervisar la ejecución de los estudios y proyectos de la investigación desarrollados por el CID.

i. Presentar al Consejo Directivo de la Facultad los planes generales de la inversión, gastos de funcionamiento del CID.

j. Responder ante el Consejo Directivo de la Facultad por los recursos asignados al CID.

k. Promover la búsqueda de fuentes de financiación en entidades gubernamentales y privadas, del país y del exterior, para apoyar los estudios y proyectos de investigación.

l. Las demás que le asigne el Decano, el Consejo Directivo de la Facultad, los reglamentos de la Universidad o se deriven de su ESTATUTO GENERAL.

PARÁGRAFO. El Director del CID, previa autorización del Consejo Directivo, podrá prestar servicios de asesoría, investigación o de extensión y podrá participar del producto de dichos servicios, de acuerdo a la reglamentación y las disposiciones vigentes sobre la materia.

DEL COMITÉ DE DIRECTORES DE DEPARTAMENTO Y COMITÉ ASESOR DEL CID:

ARTÍCULO 8. El Comité de Directores de Departamento, del que hará parte el Director del CID, según lo dispuesto en los artículos 87 y 88 del Acuerdo 124 de 1980, tendrá en relación con el CID las siguientes funciones:

a. Evaluar las actividades del Centro y proponer las medidas necesarias para su correcto funcionamiento;

b. Estudiar y recomendar la realización de proyectos de investigación dentro de las líneas de trabajo adoptadas por el CID.

RECURSOS FINANCIEROS

ARTÍCULO 9. Los recursos financieros del CID estarán integrados por:

a. Recursos asignados a través del Fondo Especial de la Facultad de Ciencias Económicas;

b. Recursos provenientes de contratos para estudios, investigaciones y asesorías.

PARÁGRAFO. Los recursos financieros del CID serán manejados en el Fondo Especial de la Facultad de Ciencias Económicas a través de una subcuenta.

RECURSOS HUMANOS

ARTÍCULO 10. Los recursos humanos del CID estarán constituidos tanto en número como en dedicación, por los profesores y el personal administrativo adscrito a la Facultad, que el Decano, el Director del CID y el Consejo Directivo de la Facultad determinen, de acuerdo con los proyectos y estudios en ejecución, como también por los recursos externos que se requieran incorporar, con cargo al presupuesto de este Centro.

El presente Acuerdo, no implicará la creación de nuevos cargos en la planta de personal de la Universidad.

PARÁGRAFO. No obstante lo anterior, el CID podrá contratar los servicios temporales que se requieran para la correcta ejecución de los proyectos específicos que se desarrollen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto 82 de 1980.

DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 11. Los proyectos adscritos al CID ofrecerán las siguientes modalidades:

1. Proyectos de preferencia interdisciplinaria elaborados por profesores de la Facultad;

2. Proyectos solicitados a la Facultad;

3. Asesoría solicitadas a la Facultad;

ARTÍCULO 12. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.E. a los veintinueve (29) días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cinco (1985).

LILIAM SUÁREZ MELO

Presidente

HUMBERTO VERGARA PORTELA

Secretario