Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Concepto 3 de 2013 Oficina Jurídica Nacional
 
  Fecha de Expedición: 06/02/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

OFICINA JURÍDICA NACIONAL

OJN-C-003-2013

Bogotá D.C., 6 de febrero de 2013

CONCEPTO No. 03 del 2013

Asunto: Concepto - Ejercicio de actividades de enseñanza de profesores de dedicación exclusiva en otras instituciones.

En respuesta a la solicitud que se hiciera a esta Oficina sobre la viabilidad de que los profesores auxiliares de dedicación exclusiva puedan aceptar las invitaciones de otras universidades para dictar clases en programas de maestría, emito concepto jurídico en los siguientes términos:

DESCRIPTORES

- Régimen de incompatibilidades de los profesores de la Universidad

- Excepciones al régimen de incompatibilidades

- Comisiones

FUENTE FORMAL

- Decreto Ley 1210 de 1993 -Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Colombia-

- Acuerdo 45 de 1986 del Consejo Superior Universitario -anterior Estatuto de Personal Docente-

- Acuerdo 11 del 2005 del Consejo Superior Universitario -Estatuto General-

- Acuerdo 16 del 2005 del Consejo Superior Universitario -Estatuto de Personal Académico-

FUENTES AUXILIARES

- Corte Constitucional. Sentencia C-015 del 2004.

- Consejo de Estado. Sentencia 4853 de 1994.

PROBLEMA JURÍDICO:

¿Los profesores de dedicación exclusiva pueden ejercer actividades de enseñanza en otras instituciones?

TESIS JURÍDICA:

Los profesores de dedicación exclusiva NO pueden ejercer actividades de docencia o enseñanza en otras instituciones. Solo pueden hacerlo si se encuentran en las situaciones excepcionales descritas en el Estatuto de Personal Académico.

1. Régimen de incompatibilidades para los profesores de la Universidad Nacional de Colombia

La inquietud planteada por el profesor se enmarca en el régimen de incompatibilidades, pues se pregunta sobre las prohibiciones para ejercer otras actividades simultáneamente con las competencias propias de su cargo. Por esta razón, se expondrá el origen, fundamento y el contenido del régimen de incompatibilidades de los profesores de la Universidad.

El Decreto 1210 de 1993 -Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Colombia- indicó en el artículo 24 que el régimen de los profesores universitarios de carrera se establecería en el Estatuto de Personal Académico que expidiera la Institución y que este contendría, entre otros asuntos, "la reglamentación del régimen de derechos, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades según las dedicaciones" (subrayado fuera del texto).

En ese sentido, debe precisarse que las incompatibilidades son prohibiciones dirigidas al titular de una función a quien, por ese hecho, se le impide ocuparse de ciertas actividades o ejercer simultáneamente las competencias propias del cargo que desempeña y las correspondientes a otros empleos1.

Específicamente, para el personal académico de la Universidad Nacional de Colombia dicho régimen de incompatibilidades ha sido previsto por el Consejo Superior Universitario (CSU) -máximo órgano de dirección y de gobierno en la Institución- en los distintos Estatutos de Personal Académico. Para esta consulta, el que se estudiará será el fijado en el Acuerdo 16 del 2005, ya que, de acuerdo con el parágrafo 2° de su artículo 1°, este régimen se aplica a todo el profesorado.

De esta forma, el numeral 3° del artículo 26 del Acuerdo 16 indicó:

"ARTÍCULO 26. El presente Estatuto enfatiza en los siguientes deberes, derechos, incompatibilidades y conflictos de intereses:

(...)

3. Incompatibilidades:

a. La celebración de contratos con la Universidad Nacional de Colombia, en los casos del personal académico de carrera, en período de prueba y de los expertos.

b. El ejercicio de otras actividades que interfieran con el horario, la categoría y el programa de trabajo académico acordado con la Universidad.

c. Ser apoderado, asesor o asistente de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, en actuaciones judiciales o administrativas contra la Universidad Nacional de Colombia.

d. La dedicación exclusiva es incompatible con la realización de actividades de enseñanza o investigación, con el ejercicio de cargos administrativos o actividades de asesoría en otras instituciones" (Subrayado fuera del texto)

Tal y como reseña esta norma, para los profesores de dedicación exclusiva se precisó una incompatibilidad especial relativa a la realización de actividades de enseñanza, investigación o ejercicio de cargos administrativos o actividades de asesoría en otras instituciones.

Con estas prohibiciones se busca que estos profesores puedan cumplir con las funciones de investigación, docencia y eventualmente extensión en al menos la mitad de la jornada de cuarenta y cuatro (44) horas semanales que le corresponde a esta categoría, según los artículos 6° de los acuerdos 11 del 2005 -Estatuto General- y 16 del 2005, ambos del CSU.

Así lo señaló la Sección Segunda del Consejo de Estado cuando negó la nulidad de la disposición del Acuerdo 45 de 1986 del CSU -anterior Estatuto de Personal Académico- que establecía la incompatibilidad de la dedicación exclusiva con el ejercicio de actividades en horarios que interfirieran con la jornada asignada por la Universidad:

"Además, si el artículo acusado está reglamentando la vinculación de los docentes denominada como "dedicación exclusiva", es casi que obvio que no les esté permitido desempeñar otra actividad entendiéndose que en esa condición, sólo puede trabajar para la Universidad Nacional, lo cual implica seguramente compensaciones que no tienen los demás docentes. Y como los cargos son de libre aceptación, el profesor está en condiciones de preferir otro tipo de vinculación que le permitirá otras actividades si eso es lo que más le conviene. Es decir, que ni se coarta la Iibertad de enseñar ni la de trabajar pues quien entra al servicio de la Universidad en dedicación exclusiva, conoce de antemano sus obligaciones y sus derechos y es libre de preferir otra clase de vinculación2." (Subrayado fuera del texto).

Adicionalmente, de acuerdo con la Corte Constitucional, también es una pretensión del establecimiento de estas incompatibilidades la garantía de que el ejercicio de las funciones se lleve a cabo sin una indebida acumulación de las mismas3.

De todo lo dicho debe concluirse que la invitación de otra universidad para dictar un módulo de un programa académico no es viable frente a los profesores de dedicación exclusiva.

2. Situaciones excepcionales en las que no se incurre en incompatibilidad

Si bien la regla general es que los profesores de dedicación exclusiva están impedidos para realizar actividades de enseñanza, investigación y asesoría o ejercer cargos administrativos en otras instituciones, la norma que estableció esta causal de incompatibilidad -numeral 3° del artículo 26 del Acuerdo 16 del 2005 del CSU- también previó circunstancias excepcionales en las que se considera que la participación en esas actividades en otras instituciones no son incompatibles con la función del docente:

- Las actividades realizadas en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad;

- Las desarrolladas durante el año sabático, siempre y cuando guarden relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Facultad;

- La participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica;

- Las demás que contemple el Consejo Superior Universitario en reglamentación especial.

Así, las labores de enseñanza que se realizan en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad no hacen que el profesor de dedicación exclusiva incurra en incompatibilidad alguna, como tampoco cuando ese ejercicio se desarrolla en el año sabático y guarda relación con el plan de trabajo o en las situaciones en que su vinculación es para desempeñarse como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica.

En ninguno de estos supuestos se adecúa la invitación particular de dictar cátedras, a no ser que el módulo que imparta fuere desarrollo de un convenio o contrato de la Universidad Nacional de Colombia con esa institución universitaria o solo si fuera a hacer uso de su año sabático para ese cargo y tuviera relación con su plan de trabajo aprobado.

Debe aclararse que la reglamentación especial del CSU de la que habla el último supuesto no se ha dado, por lo que no existe en el ordenamiento jurídico interno otra situación excepcional, distinta de las anteriores, que permita impartir la enseñanza en otras instituciones por parte del profesor en dedicación exclusiva sin que incurra en una incompatibilidad.

3. Comisiones

No obstante, la Universidad ha sido consciente de que pueden presentarse circunstancias especiales en las que el docente de carrera tiene la oportunidad de participar de otras funciones dentro o fuera de la Institución. Estas han sido consagradas también en el Estatuto de Personal Académico como comisiones y hacen parte del listado de situaciones administrativas que trae el artículo 25 del Acuerdo 16 del 2005 del CSU y el Acuerdo 22 del 2007 del CSU que lo derogó.

Del listado de comisiones que trae el Acuerdo 22 del 2007, las que podrían adecuarse a una invitación particular para impartir enseñanza en otra institución universitaria son:

- Comisión regular externa: Para profesores de carrera, en periodo de prueba o los expertos, cuando hayan sido autorizados para ejercer temporalmente las funciones académicas inherentes a su cargo en lugares o instituciones diferentes a la Universidad dentro y fuera del país (numeral 1° del artículo 2° del Acuerdo 22 del 2007 del CSU).

- Comisión externa para intercambio o cooperación: Para el personal académico de carrera o los expertos cuando son autorizados para atender invitaciones de otras instituciones o centros de investigación con el fin de realizar actividades académicas como resultado de convenios o acuerdos de cooperación o intercambio suscritos entre la Universidad Nacional de Colombia y la institución respectiva (numeral 2° del artículo 2° del Acuerdo 22 del 2007 del CSU).

Sin embargo, es fácilmente descartable la aplicación de la comisión regular externa para el asunto en concreto, pues está condicionada a que se trate de funciones académicas inherentes a su cargo, es decir, que solo podría desempeñar las actividades de docencia que cumple en la Universidad Nacional de Colombia y en nombre de la misma.

Por otra parte, la comisión externa para intercambio o cooperación está relacionada con la excepción a las incompatibilidades contemplada en el numeral 3° del artículo 26 del Acuerdo 16 del 2005 del CSU, consistente en que el ejercicio de actividades de enseñanza, investigación y asesoría o cargos administrativos en otras instituciones puede hacerse si de por medio está un convenio o contrato entre las instituciones. Por ello, para que se permita la participación de un profesor de dedicación exclusiva en actividades de docencia en un lugar distinto a la Universidad Nacional debe demostrarse que se tiene un convenio con esa institución.

CONCLUSIONES

1. Por regla general, está prohibido que los profesores de dedicación exclusiva desempeñen otras actividades de docencia, como enseñanza o la investigación o ejerzan cargos administrativos o de asesoría en otras instituciones, dado que así lo previó el Consejo Superior Universitario en el numeral 3° del artículo 26 del Acuerdo 16 del 2005.

2. Esta misma disposición consagró las situaciones excepcionales en las que el docente de dedicación exclusiva puede realizar estas actividades sin incurrir en incompatibilidades. Estas son: las actividades realizadas en desarrollo de convenios o contratos de la Universidad; las desarrolladas durante el año sabático cuando guardan relación con el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Facultad; la participación como par académico, jurado o evaluador de la productividad académica, y las demás contempladas por el Consejo Superior Universitario en reglamentación especial.

3. De las comisiones enlistadas en el Acuerdo 22 del 2007 del CSU solo es viable la aplicación de aquella externa para intercambio o cooperación en el caso de que un docente de dedicación exclusiva quiera ejercer actividades de enseñanza en otras instituciones, que se celebra como consecuencia de un convenio o acuerdo de cooperación o intercambio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y esa entidad. La comisión regular externa solo resulta aplicable si las funciones de docencia de los profesores de carrera, en periodo de prueba o expertos tienen relación con las ejercidas en la Universidad Nacional de Colombia y es en representación de esta que se efectuarán.

Vale la pena aclarar que la respuesta a esta consulta se efectúa de acuerdo a la competencia fijada en el artículo 9° del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, por lo cual el interesado tiene la opción de acogerla o no.

Cordialmente,

Nancy Stella Cruz Gallego

Directora

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1. SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-015 del 20 de enero del 2004. Magistrado ponente: Manuel José Cepeda Espinosa.

2. SECCIÓN SEGUNDA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DE ESTADO. Sentencia 4853 del 18 de marzo de 1994. Consejero ponente: Carlos Hugo Gallego Cardona.

3. SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Op. cit.