Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 11 de 2013 Consejo Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Sede Medellín
 
  Fecha de Expedición: 04/06/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/06/2013
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 011 DE 2013

(Acta 08 del 20 de mayo de 2013)

"Por el cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado para los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

En uso de sus atribuciones estatutarias, y de conformidad con el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO

1. Que el Artículo 10 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario que define la asignatura Trabajo de Grado,  establece sus modalidades, y permite a las facultades reglamentar el proceso de calificación y socialización.

2. Que el Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico define los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Que es necesario reglamentar la asignatura Trabajo de Grado en todas sus modalidades para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

ACUERDA

CAPÍTULO I

DE LA ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO

ARTÍCULO 1. Para optar al título de Historiador, Economista o Politólogo en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, es indispensable matricular, cursar y aprobar la asignatura Trabajo de Grado, asignatura del Componente Disciplinar o Profesional "en la cual el estudiante concreta y consolida el proceso investigativo, creativo o de innovación, en el tratamiento de un problema específico, como fruto de la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos durante su proceso de formación universitaria". Como lo señala el Artículo 1 del Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, al tenor del Artículo 10 del Acuerdo Consejo Superior Universitario 033 de 2007, esta asignatura "podrá ser el punto final de una serie de asignaturas previas tales como seminarios, prácticas académicas, investigativas o creativas".

PARÁGRAFO 1. La asignatura Trabajo de Grado en cualquiera de sus modalidades tendrá una evaluación numérica de 0.0 a 5.0 y hará parte del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado del estudiante (PAPA).

PARÁGRAFO 2. Cuando se trate de doble titulación, la asignatura Trabajo de Grado no será objeto de validación, convalidación o equivalencia.

ARTÍCULO 2. La asignatura Trabago de Grado podrá realizarse bajo las siguientes modalidades:

1. Trabajos investigativos:

a. Monografía.

b. Participación en proyectos de investigación.

2. Prácticas de extensión:

a. Pasantías.

b. Participación en proyectos de extensión.

c. Práctica docente.

d. Emprendimiento empresarial.

3. Asignaturas de Posgrado.

ARTÍCULO 3. La asignatura Trabajo de Grado tendrá una duración de un período académico. Cuando la asignatura Trabajo de Grado tenga un valor de seis (6) créditos exigidos en el plan de estudios, deberá contar con una dedicación mínima de 320 horas. Cuando tenga un valor de diez (10) créditos, deberá contar con una dedicación mínima de 480 horas.

La asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Prácticas de Extensión, tendrá una dedicación mínima de 384 horas, equivalentes a medio tiempo de un período académico, y, en todo caso, contará con un acuerdo sobre la dedicación horaria con la entidad o dependencia en la que se realice la práctica, que deberá ser acogido, respetado y no inferior a medio tiempo de un período académico.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 4. Para inscribir la Asignatura Trabajo de Grado, el estudiante deberá haber aprobado el total de créditos exigidos en el Componente Disciplinar del respectivo programa curricular.

PARÁGRAFO 1. La solicitud para inscribir la asignatura Trabajo de Grado, en todas sus modalidades, deberá tramitarse ante el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente, durante el período inmediatamente anterior al cual se inscribirá la asignatura. Sólo se aceptarán solicitudes extemporáneas cuando estás requieran de la aprobación por parte de una entidad externa o cuando se haya modificado el calendario aprobado para ello.

PARÁGRAFO 2. Para la inscripción de la asignatura Trabajo de Grado, el estudiante deberá diligenciar un formato de solicitud de registro ante el Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente. El formato de inscripción, deberá contemplar como mínimo: nombre del estudiante, documento de identidad, modalidad y submodalidad escogida, profesor asesor, presentación general de la propuesta y objetivo general. El formato deberá estar firmado por el profesor asesor, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico.

PARÁGRAFO. 3. Con la debida antelación, el Director del Área Curricular registrará en el Sistema de Información Académica (SIA) a los estudiantes a quienes se les haya aceptado la solicitud de inscripción.

ARTÍCULO 5. La asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de trabajo investigativo o práctica de extensión, contará con la asesoría de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien deberá ser aceptado y formalizado como profesor asesor ante el Comité Asesor del correspondiente programa curricular.

PARÁGRAFO 1. El profesor asesor, tendrá como funciones, aquellas asignadas en el artículo 7 del Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico:

a. Avalar la propuesta elaborada por el estudiante, consignada en el formato de registro de la asignatura.

b. Realizar una agenda concertada con el estudiante, para el seguimiento de las actividades, así como para la evaluación y presentación de informes parciales o finales.

c. Realizar el seguimiento, las evaluaciones y la calificación final.

d. Evaluar el informe escrito final, en aquellas modalidades en las que éste se exige.

e. Reportar la calificación final al Sistema de Información Académica, en las fechas establecidas según el calendario académico.

f. Proponer, ante el Comité Asesor del Programa Curricular, la socialización de los resultados sobresalientes o su postulación ante la Convocatoria de Mejores Trabajos de Grado de Pregrado.

Además de las funciones anteriormente mencionadas, el profesor deberá:

a. Apoyar al estudiante en la solución de problemas o dificultades que se presenten durante el proceso.

b. En el caso de las Prácticas de Extensión, coordinar con el responsable de la entidad donde se realiza la práctica, las actividades requeridas para la buena marcha del trabajo.

c. Solicitar el envío de una copia del resultado final del trabajo a la Dirección del Área Curricular respectiva.

ARTÍCULO 6. Sólo en caso de que existan causas debidamente justificadas, el estudiante podrá solicitar cambio de profesor asesor, de modalidad de Trabajo de Grado o de título, ante el Comité Asesor del programa curricular en el que se encuentra inscrito. Los cambios no alterarán los plazos establecidos para el desarrollo y ejecución del Trabajo de Grado.

ARTÍCULO 7. Las actividades implicadas en el desarrollo del Trabajo de Grado en las modalidades de Trabajos Investigativos y Prácticas de Extensión, deberán incluir la elaboración de un informe final escrito, que será evaluado por el profesor asesor. El Comité Asesor del programa curricular al finalizar el período, podrá postular los mejores trabajos en estas modalidades, por medio de un informe escrito, a la Convocatoria de Mejores Trabajos de Grado de Pregrado, según lo estipulado en el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 8. El Comité Asesor del programa curricular, podrá proponer la socialización de los trabajos de grado en cada período académico, bajo la modalidad de coloquios.

PARÁGRAFO 1. En la modalidad de Prácticas de extensión, la socialización estará condicionada por las restricciones de divulgación que establezcan las entidades en las cuales se desarrolla la práctica.

CAPÍTULO III

DE LOS TRABAJOS INVESTIGATIVOS

ARTÍCULO 9. Se entiende por Trabajo Investigativo el producto de un ejercicio de investigación realizado por un estudiante, ya sea, a partir de un anteproyecto personal conducente a la realización de una Monografía o su participación en un proyecto de investigación.

PARÁGRAFO 1. El proyecto de investigación que el estudiante presenta como opción de participación, deberá ser avalado por el Comité Asesor del programa curricular correspondiente.

ARTICULO 10. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado  en la modalidad de trabajo investigativo monografía, se deberá anexar al formato de preinscripción un anteproyecto que contemple, por lo menos:

a. Título.

b. Tema.

c. Presentación del trabajo propuesto e hipótesis.

d. Metodología.

e. Objetivos general y específicos.

f. Cronograma de trabajo ajustado a un período académico.

g. Bibliografía y fuentes para el caso de los estudiantes del programa curricular de Historia.

ARTÍCULO 11: Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Participación en Proyectos de Investigación, se deberá anexar al formato de preinscripción un anteproyecto que contemple, por lo menos:

a. Documento en el que se especifique el título, el tema, los objetivos y la bibliografía que se trabajará durante el período.

b. Copia del resumen ejecutivo del proyecto de investigación en el que se inscribirá el Trabajo de Grado.

c. Carta de aceptación, con una descripción clara de las responsabilidades del estudiante en el proyecto, con objetivos claramente definidos, avaladas por el investigador principal. Esta carta deberá contener una descripción clara de la modalidad de vinculación a la investigación (contrato, convenio, ad honorem, seguridad social, derechos de autor).

d. Cronograma de actividades de su trabajo, en relación con el cronograma del proyecto de investigación, ajustado a un período académico.

ARTÍCULO 12. Las actividades realizadas bajo esta modalidad serán consignadas en un informe final escrito, de carácter crítico y relacionado con la disciplina, en el que se dé cuenta de las actividades, los procesos, los resultados de investigación, las innovaciones o las creaciones realizadas con el trabajo.

PARÁGRAFO 1. En la modalidad de trabajo investigativo monografía, el informe final tendrá una extensión mínima, sin incluir bibliografía y fuentes, de 25 páginas y máxima de 70, a espacio y medio y en letra 12 puntos.

PARÁGRAFO 2. En la modalidad de Participación en Proyectos de Investigación, el informe final tendrá una extensión mínima, sin incluir bibliografía y fuentes, de 15 páginas y máxima de 50, a espacio y medio y en letra 12 puntos. Y deberá contener:

a. El resultado del trabajo realizado por el estudiante como objeto de su participación en la investigación.

b. Un informe que dé cuenta de las actividades realizadas y el significado de los aportes al proyecto.

c. Un concepto evaluativo del investigador principal del proyecto relacionado con el desempeño del estudiante en el proyecto.

PARÁGRAFO 3. Todos los productos finales de esta modalidad, estarán regulados por el Acuerdo 035 de 2003, del Consejo Académico, que establece el Reglamento de Propiedad Intelectual en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 13. El Comité Asesor podrá aprobar proyectos realizados hasta por dos estudiantes. La preinscripción, la inscripción y la evaluación se harán en forma individual de acuerdo con las responsabilidades establecidas para la elaboración del trabajo.

CAPÍTULO IV

DE LAS PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN

ARTÍCULO 14. Se entiende por Prácticas de Extensión el producto académico de la participación de los estudiantes en pasantías; prácticas profesionales de extensión, arte, cultura, deporte o emprendimiento; y prácticas docentes.

PARÁGRAFO 1. Las actividades que se realizarán en la Práctica de Extensión deberán ser de carácter individual.

PARÁGRAFO 2. PASANTÍAS. Se entiende por pasantía la práctica que un estudiante realiza durante un (1) periodo académico, con una dedicación de por lo menos medio tiempo, mediante acuerdo o convenio con una institución de servicios públicos, una empresa industrial o comercial del Estado, una ONG, una organización privada, una dependencia de la Universidad u otra entidad, con el objeto de realizar una actividad específica, en la cual pueda poner en ejercicio los conocimientos obtenidos en su formación académica y realizar una reflexión sobre la misma.

PARÁGRAFO 3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN. Se entiende como el producto de las labores realizadas por un estudiante en un proyecto de extensión.

PARÁGRAFO 4. El proyecto de extensión que el estudiante presenta como opción de participación, deberá ser avalado por el Comité Asesor del programa curricular correspondiente.

PARÁGRAFO 5. PRÁCTICA DOCENTE. Se entiende por Práctica Docente las actividades de intervención en el aula realizadas por un estudiante en una institución educativa, de carácter pública o privada, en la perspectiva de obtener las habilidades y destrezas propias del campo docente y de aportar elementos propios de la disciplina a la enseñanza.

ARTÍCULO 15. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Prácticas de Extensión en Pasantía, el estudiante deberá contar con un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA.) igual o superior a Tres Punto Cinco (3.5). Además deberá anexar al formato de registro:

a. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivos general y específicos, cronograma ajustado a un período y horarios para la realización de la actividad, que no sea inferior a medio tiempo por período académico (los temas de la pasantía serán de estricto lineamiento disciplinar).

b. Carta de aceptación de la institución, entidad o dependencia, donde se especifique el plan de actividades que llevará a cabo el estudiante para el tiempo de pasantía o actividad de extensión; datos del asesor laboral (nombre, cargo, correo electrónico y número telefónico); y duración de la pasantía en la Entidad.

ARTÍCULO 16. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Participación en Proyectos de Extensión, el estudiante deberá tener un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a Tres Punto Cinco (3.5). Además deberá anexar al formato de registro:

a. Copia del proyecto de extensión en el que se inscribirá el Trabajo de Grado.

b. Carta de aceptación avalada por el director del proyecto, con una descripción clara de las responsabilidades, funciones, actividades, tareas a cumplir por el estudiante en el proyecto y la modalidad de vinculación al proyecto (contrato, convenio, ad honorem, seguridad social).

c. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivo general y específicos, cronograma de actividades del trabajo en relación con el cronograma del proyecto, ajustado a un período académico.

ARTICULO 17. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Práctica docente, el estudiante deberá poseer un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a Tres Punto Ocho (3.8).

Deberá anexar al formato de registro un anteproyecto con los siguientes documentos:

a. Carta de presentación de la institución, entidad o dependencia, donde se especifique el plan de actividades que llevará a cabo el estudiante para el tiempo de la práctica docente.

b. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivos general y específicos, cronograma ajustado a un período y horarios para la realización de la actividad, que no sea inferior a medio tiempo (los temas de la práctica docente serán de estricto lineamiento disciplinar).

c. Carta de aceptación del responsable externo, que será la persona de la entidad a cargo de hacer seguimiento y evaluación indicando los aspectos operativos relativos al funcionamiento de la práctica docente.

ARTICULO 18. Además del profesor asesor de la Universidad, toda Pasantía deberá contar con un responsable externo vinculado a la entidad en la que realiza la pasantía.

PARÁGRAFO 1. Serán funciones del responsable externo:

a. Hacer un seguimiento de las actividades del pasante.

b. Llevar un control de asistencia y de cumplimiento de los objetivos propuestos.

c. Atender las dificultades que se puedan presentar en el curso del proyecto.

d. Coordinar con el director las actividades requeridas.

e. Presentar un informe final, en el cual consigne sus observaciones sobre los resultados de la pasantía.

ARTICULO 19. Las labores realizadas mediante esta modalidad serán consignadas en un informe final escrito, de carácter crítico y relacionado con la disciplina, en el que se dé cuenta de las actividades, los procesos, los resultados del proyecto de extensión. El informe deberá tener una extensión, sin incluir bibliografía y fuentes, de mínimo 15 páginas y máximo de 40, a espacio y medio en letra 12 puntos. A este informe se anexará el formato de evaluación laboral diligenciado por el responsable externo o en su caso, del director del proyecto de extensión.

En la modalidad de Pasantía la nota definitiva será la sumatoria de las evaluaciones reportadas por el Asesor Laboral y el Director de la asignatura Trabajo de Grado

ARTÍCULO 20. El Comité Asesor podrá aprobar proyectos realizados hasta por dos estudiantes. La preinscripción, la inscripción y la evaluación se harán en forma individual de acuerdo con las responsabilidades establecidas para la elaboración del trabajo.

CAPÍTULO V

DE LAS ASIGNATURAS DE POSGRADO

ARTÍCULO 21. Los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas podrán cursar en un posgrado afín a su área de formación, los créditos correspondientes a su Trabajo de Grado, según criterio del Comité Asesor y siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones expuestas en el artículo 16 del Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico:

a. A sugerencia de los comités asesores de los programas de posgrado, los Consejos de Facultad definirán para cada período académico las asignaturas y el número de cupos disponibles en cada programa curricular de posgrado para ser utilizado por los estudiantes de pregrado que harán uso de esta modalidad.

b. A los estudiantes que elijan la opción de grado: Asignaturas de Posgrado, les aplica el estatuto estudiantil como estudiantes de pregrado.

c. Los estudiantes bajo esta modalidad deberán inscribir las asignaturas del posgrado que sumen el total de créditos exigidos para la asignatura Trabajo de Grado de su plan de estudios.

d. El estudiante que haya inscrito en esta modalidad un número de créditos superior a los exigidos por la asignatura Trabajo de Grado y apruebe todas las asignaturas inscritas, podrá solicitar ante el Consejo de Facultad que los créditos excedentes se reconozcan en el componente de Libre Elección.

e. La nota definitiva de la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad Opción de Grado: Asignaturas de Posgrado, será el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado de todas las asignaturas cursadas por el estudiante en esta opción.

f. Para todos los efectos, el Director de Área Curricular de Pregrado del estudiante será el director de la asignatura bajo esta modalidad.

g. Sólo si el estudiante de pregrado aspira a continuar en el programa de posgrado, solicitará autorización al Comité Asesor del Programa de Posgrado, la asignación del PIN y de este modo pueda presentar el examen de admisión un período académico antes de comenzar esta modalidad de grado. La inscripción en el proceso de admisión anticipada no tendrá ningún costo y será otorgada por la Facultad que ofrece el posgrado.

h. Una vez concluido el plan de estudios de pregrado, el estudiante que haya aprobado el proceso de admisión de manera anticipada podrá solicitar al Comité Asesor del Programa Curricular de Posgrado la formalización de admisión para el siguiente periodo, solicitando a su vez, la equivalencia o convalidación de las asignaturas cursadas en esta modalidad, para lo cual deberá cancelar los derechos de matrícula a que haya lugar, siempre y cuando el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) de todas las asignaturas cursadas por el estudiante para esta opción sea igual o superior a tres punto cinco (3.5).

ARTÍCULO 22. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Asignaturas de Posgrado, el estudiante deberá poseer un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a Tres Punto Cinco (3.5). La Facultad que ofrece el posgrado será quien apruebe la solicitud y quien asigne las asignaturas a cursar por parte del estudiante.

PARÁGRAFO 1. Deberá anexar al formato de registro los siguientes documentos:

a. Carta de intención manifestando el interés de su participación en esta modalidad.

b. Formato de inscripción modalidad asignaturas de posgrado.

c. Relación de las asignaturas de posgrado que inscribirá como Trabajo de Grado.

ARTÍCULO 23. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su incorporación en el Sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos, Régimen legal de la Universidad Nacional y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, particularmente en el Acuerdo 04 de 2009 del Consejo de Facultad.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Medellín, el 4 de junio de 2013

JUAN FELIPE GUTIÉRREZ FLÓREZ

Decano Delegado

ELIZABETH SANTAMARÍA VILLA

Secretaria