Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 18 de 2013 Vicerrectoría Académica
 
  Fecha de Expedición: 02/07/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 03/07/2013
 
  Medio de Publicación:

 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

RESOLUCIÓN 018 DE 2013

(2 de julio)

Derogada por Art. 27, Resolución Vicerrectoría Académica 002 de 2014.

"Por la cual se modifica el Artículo 16 de la Resolución de Vicerrectoría Académica No 001 de 2013"

EL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y, específicamente las contempladas en el numeral 6 de la Resolución 334 de 2007 de Rectoría.

CONSIDERANDO QUE

1. Mediante Resolución de Vicerrectoría Académica No 001 de 2013, se reglamentó la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

2. En su Artículo 16, la citada resolución estableció el proceso de asignación de cupos, considerados para todos los efectos legales como bienes públicos escasos del Estado.

3. De acuerdo con el mandato Constitucional que convoca, entre otros, los principios de: eficacia, señalado como la optimización del uso y, la eficiencia, en el que cohabitan la innovación y el cambio, se hace necesario optimizar los procedimientos que garanticen la aceptación de los cupos ofrecidos por la Universidad Nacional y evitar el infundado rechazo de los cupos asignados, por parte de los aspirantes, asegurando así el cometido de la función pública y en especial de la Educación.

4. Los cupos para los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia hacen parte de los bienes públicos escasos del Estado, para ser adjudicados debe prevalecer el mérito académico de los aspirantes.

5. El artículo 4 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario establece: "Los aspirantes seleccionados adquieren el estado de admitidos y deberán hacer uso del derecho de matrícula inicial en los plazos establecidos por la Universidad. En caso contrario perderán el estado de admitidos".

6. En virtud de la función social que reviste la educación, el proceso de admisión se configura como derecho-deber y genera obligaciones recíprocas entre los actores del proceso.

7. Es deber de la Universidad garantizar que la asignación de cupos se determine por el mérito académico.

8. Es deber del aspirante admitido hacer uso efectivo del cupo otorgado.

9. El aspirante que cumpla con el mínimo de admisibilidad y adicionalmente sea habilitado para inscribir programas curriculares de su interés, a los cuales aspira ser admitido, selecciona e inscribe libremente programas curriculares dentro de la oferta disponible.

10. Presentar hoy en día la prueba de admisión no obliga al aspirante a inscribir programas curriculares y le permite conservar su puntaje para el siguiente proceso de admisión, bajo las condiciones establecidas en el reglamento.

11. Por lo expuesto anteriormente es necesario modificar parcialmente el proceso de asignación de cupos a los programas de pregrado de la Universidad Nacional dentro del proceso de admisión.

RESUELVE

ARTÍCULO  1. Modificar el Artículo 16 de la Resolución de Vicerrectoría Académica No 001 de 2013, el cual quedará así:

El proceso de asignación de cupos se realizará de la siguiente manera:

a. La Dirección Nacional de Admisiones, una vez calificadas las pruebas de admisión, agrupará por rangos de puntaje a los aspirantes que hayan obtenido un puntaje igual o superior al puntaje mínimo de admisibilidad.

b. A los aspirantes en el grupo del rango de mayores puntajes se les ofrecerá la totalidad de los cupos de los programas curriculares. A los siguientes grupos se les ofrecerán los cupos que resulten disponibles una vez asignados los cupos para el grupo inmediatamente anterior. Cada aspirante podrá inscribir hasta dos programas curriculares de su interés, estableciendo el orden de prioridad donde aspira ser admitido.

c. Cada grupo será habilitado en una fecha distinta. La Dirección Nacional de Admisiones, para cada grupo, ordenará a los aspirantes en forma descendente de puntaje. Siguiendo este orden se asignará un cupo en el primer programa curricular que tenga disponibilidad de cupos, atendiendo el orden de prioridad establecido por el aspirante y que lo ubique dentro del cupo establecido para el programa curricular de su elección, en ese grupo. En el evento de no haber cupo disponible en los programas inscritos, el aspirante será incluido en el siguiente grupo de clasificación.

d. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido.

e. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.

f. El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el grupo del rango de menores puntajes.

PARÁGRAFO 1. El aspirante que no obtenga la condición de admitido se declarará como no admitido a la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO 2. Los aspirantes que hayan sido habilitados para inscribir programas curriculares y no hayan sido admitidos, podrán participar con el puntaje de la prueba de admisión obtenido sólo para el siguiente proceso de admisión, sin cancelar nuevamente los derechos de inscripción. Si el aspirante decide presentar el examen para el siguiente proceso de admisión, deberá cancelar los derechos de inscripción correspondientes, en tal evento participará con el puntaje que resulte más alto de las dos pruebas, en todo caso, el nuevo puntaje en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión siempre y cuando ese puntaje haya sido habilitado.

PARÁGRAFO 3. En cualquier caso, para participar nuevamente en el proceso de admisión, el aspirante debe realizar el proceso de inscripción en la convocatoria respectiva.

ARTÍCULO 2. Los demás artículos de la Resolución 001 de 2013 de la Vicerrectoría Académica siguen vigentes.

ARTÍCULO 3. Para que la presente Resolución produzca efectos jurídicos, deberá ser publicada en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencia y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General y entrará en vigencia a partir de la primera convocatoria de exámenes de admisión del 2014.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los dos (2) días del mes de julio de 2013

JUAN MANUEL TEJEIRO SARMIENTO

Vicerrector Académico