Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 1213 de 2013 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 06/11/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 06/11/2013
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 1213 DE 2013

(6 de noviembre)

Derogada por Art. 2, Resolución Rectoría 1551 de 2014.

"Por medio de la cual se adiciona y modifica parcialmente la Resolución de Rectoría No.1952 de 2008, por la cual se adoptó el Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las conferidas por los numerales 15 y 18 del artículo 16 del Acuerdo 011 de 2005 y el artículo 11 del Acuerdo 002 de 2008, ambos del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto 1510 de 2013, norma que, entre otros aspectos, regula las garantías para entidades estatales, modificó los amparos, porcentajes y vigencias exigibles para el aseguramiento de la contratación pública. Por lo tanto, es necesario adaptar y actualizar la regulación de las garantías en el Manual de Convenios y Contratos, conforme los criterios establecidos en el mencionado Decreto.

Que mediante Resolución de Rectoría No. 872 del 23 de agosto de 2013 de Rectoría se adicionó y modificó parcialmente la Resolución de Rectoría No. 1952 de 2008, por la cual se adoptó el Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia.

Que conforme a las recomendaciones realizadas en las capacitaciones adelantadas por la Gerencia Nacional Financiera Administrativa, así como las planteadas por la Dirección Jurídica Nacional y demás dependencias, se requiere modificar y adicionar algunos apartes al Manual de Convenios y Contratos, con el proceso de garantizar la efectividad de su aplicación.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO  1. Modificar los numerales 1 y 2 y adicionar el numeral 3 de la definición de Garantía contenida en la Parte I- Definiciones del Manual de Convenios y Contratos, los cuales quedarán así:

"1. Seguro de seriedad de la oferta, que ampara la indemnización de los perjuicios causados a la Universidad por el incumplimiento imputable al proponente, de las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y especialmente las de suscribir la orden contractual o contrato objeto del proceso de contratación en los términos de la propuesta y en las condiciones que dieron lugar a la asignación del contrato.

2. Seguro de Cumplimiento, que podrá contener uno o varios de los siguientes amparos, de acuerdo con los riesgos derivados de la celebración, ejecución o liquidación de la orden contractual o contrato:

a) Buen manejo y correcta inversión del anticipo. Ampara los perjuicios sufridos por la Universidad con ocasión de la no inversión, el uso o la apropiación indebida que el contratista haga de los dineros o bienes que la Institución le haya entregado en calidad de anticipo, para la ejecución de la orden contractual o contrato respaldado.

Se entenderá que hay uso o apropiación indebida del anticipo cuando este no sea utilizado en los términos previstos para ello en la respectiva orden contractual o contrato, y de acuerdo al plan de manejo e inversión del anticipo aprobado por la Universidad.

b) Devolución del pago anticipado. Ampara a la Universidad ante los perjuicios sufridos por la no devolución total o parcial, por parte del contratista garantizado, de los dineros que le fueron entregados a título de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar.

c) Cumplimiento. Ampara los perjuicios directos sufridos por la Universidad, derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones emanadas de la orden contractual o contrato garantizado imputable al contratista, el cumplimiento tardío o defectuoso del contrato imputable al contratista, los daños imputables al contratista por entregas parciales de la obra cuando el contrato no prevé entregas parciales. De igual manera este amparo cubre el pago de multas y el valor de la cláusula penal pecuniaria.

d) Calidad del servicio. Ampara los perjuicios sufridos por la Universidad imputables al contratista, derivados de la deficiente calidad de los servicios prestados, de acuerdo con lo pactado en la orden contractual o contrato.

e) Calidad y correcto funcionamiento de los bienes. Ampara los perjuicios sufridos por la Universidad imputables al contratista, derivados del incumplimiento de las especificaciones, de los requisitos mínimos, de la deficiente calidad de los elementos y bienes suministrados, y de las deficiencias técnicas en el funcionamiento de los equipos suministrados, de acuerdo con lo pactado en la orden contractual o contrato.

f) Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Ampara a la Universidad contra el incumplimiento de las obligaciones laborales a que está obligado el contratista, relacionadas con el personal utilizado para la ejecución de la orden contractual o contrato.

g.) Estabilidad y calidad de la obra. Ampara a la Universidad contra cualquier daño o deterioro que sufra la obra entregada a satisfacción, en condiciones normales de uso, que impida el servicio para el cual se ejecutó, siempre y cuando sean imputables al contratista.

Cuando se trate de edificaciones, la estabilidad se determinará de acuerdo con los planos, proyectos, seguridad y firmeza de la estructura.

3. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, que podrá contener como mínimo los siguientes amparos:

a) Predios, labores y operaciones. Ampara la responsabilidad civil extracontractual de la Universidad y/o los gastos médicos por lesiones a terceras personas o daños a propiedades de terceros como consecuencia del uso de los predios y de la realización de las labores y las operaciones derivadas de la ejecución de la orden contractual o contrato.

b) Responsabilidad civil patronal. Ampara la responsabilidad civil extracontractual que corresponda al patrono asegurado en exceso de las indemnizaciones previstas en el Artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo.

c) Contratistas y subcontratistas. Ampara la responsabilidad civil extracontractual del asegurado y/o los gastos médicos por los daños que causare a terceros en sus personas o en sus bienes, que sean imputables a consecuencia de actividades ejecutadas por contratistas y subcontratistas.

d) Vehículos propios y no propios. Este amparo otorga cobertura por los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado con ocasión de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra como consecuencia directa de la utilización de vehículos automotores de transporte terrestre, remolques o semirremolques, de su propiedad o tomados en arrendamiento, usufructo o comodato, para cumplir con el objeto del contrato afianzado.

ARTÍCULO  2. Modificar la definición de Servicios de apoyo a la gestión contenida en la Parte I- Definiciones del Manual de Convenios y Contratos, la cual quedará así:

"SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN: Son servicios que se requieren para el cumplimiento de la gestión de la entidad, así como los relacionados con actividades operativas, logísticas o asistenciales que pueden ejecutar personas naturales de nivel profesional, técnico o asistencial.

 

No se contemplan dentro de esta categoría los siguientes servicios: profesionales, especializados de asesoría, interventoría, consultoría, gerencia de obra o de proyectos, o la elaboración de estudios y diagnósticos."

ARTÍCULO  3. Modificar el literal c) del numeral 4 del Artículo 4 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"4. Se delega en los Vicerrectores de Sede y Directores de Sede, la competencia para:

(...)

c) Suscribir compromisos, acuerdos y convenios para la constitución y creación de consorcios, uniones temporales y alianzas, sin importar su cuantía, para el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades propias o delegadas de la Vicerrectoría, cuando comprometan la sede."

ARTÍCULO  4. Modificar el Parágrafo 3 del Artículo 4 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"PARÁGRAFO 3. REVISIÓN. Cuando el delegado lo requiera, los convenios marco o específicos, acuerdos de constitución y creación de consorcios, uniones temporales y alianzas, a suscribir por la Universidad Nacional de Colombia con personas naturales o jurídicas, serán objeto de revisión por parte de la Oficina Jurídica que corresponda."

ARTÍCULO  5. Adicionar un parágrafo al Artículo 4 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"PARÁGRAFO 5. Directrices y parámetros en materia de consorcios, uniones temporales y alianzas. La Vicerrectoria de Investigación propondrá la reglamentación que contenga las directrices y parámetros para la constitución, seguimiento y liquidación de los consorcios, uniones temporales y alianzas, que pondrá a consideración de la Rectoría para su expedición."

ARTÍCULO  6. Adicionar un parágrafo al artículo 4 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"PARÁGRAFO 4.

ARTÍCULO  7. Modificar el Parágrafo del numeral 1 del Artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"PARÁGRAFO. Cuando el Rector o el delegado del Nivel Nacional lo requiera, la Oficina Jurídica Nacional asesorará la firma del convenio. En este caso, los requisitos previos deberán cumplirse con antelación a su presentación en la Oficina Jurídica Nacional por quien gestione el convenio, y serán entregados junto con el texto del acuerdo de voluntades formulado conforme a las observaciones que hayan realizado las instancias de aval y concepto técnico o académico, además de los antecedentes del mismo y del proyecto que formule o desarrolle."

ARTÍCULO  8. Modificar el parágrafo 1 del numeral 2 del artículo 5 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"PARÁGRAFO 1. Para los efectos de este artículo, el aval del Consejo de Sede, del Consejo de Facultad o de Centro o Instituto, cuando exista en ellos, se entenderá como la decisión que tomen estos cuerpos colegiados mediante la cual respaldan los compromisos adquiridos al suscribir un convenio. El cuerpo colegiado verificará la viabilidad técnica y financiera del convenio y su correspondencia con el plan de desarrollo y/o de acción de la correspondiente Sede o Facultad, según el caso."

ARTÍCULO  9. Adicionar un parágrafo al artículo 6 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

 "PARÁGRAFO 4. Para los convenios marco a celebrarse con personas naturales o jurídicas extranjeras, serán cláusulas mínimas esenciales, las de identificación de las partes, objeto, compromisos u obligaciones, valor (si hay lugar a ello), plazo; sin perjuicio de incluir otras."

ARTÍCULO  10. Suprimir el Parágrafo 1 del Artículo 8 del Manual de Convenios y Contratos, modificado por la Resolución de Rectoría No. 872 de 2013.

ARTÍCULO  11. Modificar el literal b) del numeral 15 del Artículo 8 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"b) Contratos hasta por una cuantía igual a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en las Sedes de Manizales y Palmira, previa recomendación del comité de contratación de la respectiva sede. Si la cuantía es superior a dos mil (2.000) e inferior a doce mil (12.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la competencia corresponderá al Vicerrector de la sede."

ARTÍCULO  12. Adicionar un numeral al Artículo 8 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"17. En el Director del Instituto de Estudios del Pacifico, para el ejercicio de las funciones que le son propias y para ejecutar los recursos del presupuesto de la Universidad que les sean asignados y los de sus respectivos Fondos:

a) Órdenes contractuales hasta por una cuantía igual a ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Contratos hasta por una cuantía igual a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, previa recomendación del Comité de Contratación del Nivel Nacional.

c) Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y de campos deportivos, auditorios u otros escenarios de la Sede para la realización de eventos, hasta por las mismas cuantías de la delegación contractual.

d) Contratos cuyo objeto sea la cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con el Decreto 591 de 1991."

ARTÍCULO  13. Aclarar el artículo 13 de la Resolución de Rectoría No. 872 de 2013, en el sentido de que dicho artículo tiene por objeto la modificación del artículo 14 del Manual de Convenios y Contratos, y no del artículo 8.

ARTÍCULO  14. Modificar el literal c) del Artículo 14 del Manual de Convenios y Contratos, que en adelante quedará así:

"c) Un servidor público de la Universidad afiliado a UNISALUD, designado por la Junta Directiva Nacional."

ARTÍCULO  15. Modificar el artículo 47 del Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia, que quedará así:

"ARTÍCULO 47. ÓRDENES CONTRACTUALES O CONTRATOS DE OBRA. Son aquellos cuyo objeto se dirige a la ejecución de obras que impliquen levantamiento de estructuras, intervención física, instalación de equipos y redes de soporte sobre predios y bienes inmuebles de los cuales es propietaria o responsable la Universidad Nacional de Colombia.

Podrán pactarse bajo la modalidad de administración delegada, precio unitario fijo o precio global alzado.

Cuando el contrato de obra se ejecute bajo la modalidad de administración delegada, el delegado u ordenador del gasto será responsable del seguimiento a la ejecución, sin perjuicio de la obligación de designar la supervisión o contratar interventoría."

 ARTÍCULO  16. Modificar el numeral 9 del artículo 70 del Manual de Convenios y Contratos, que quedará así:

"9. Directriz técnica previa y concepto técnico, emitidos por la instancia competente designada por el Vicerrector o Director de cada sede.

Para garantizar que se cumplan los requisitos de pre instalación y servicios postventa de los equipos de laboratorio, así como el adecuado y buen funcionamiento de los laboratorios, la instancia técnica competente asesorará y acompañará a los directores de proyectos y departamentos en los siguientes casos:

a) Adquisición de equipos de laboratorio, cuya cuantía sea superior a 80 SMLMV.

b) Reparación, mantenimiento y reposición de equipos de laboratorio.

c) Intervención física para reparaciones locativas de laboratorios.

d) Adquisición de mobiliario para laboratorios, en caso de no haberse establecido estándares específicos al respecto.

ARTÍCULO  17. Modificar el Artículo 72 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"Articulo 72. Seguros, montos, vigencias y deducibles de amparos contenidos en la garantía

La Universidad podrá determinar los seguros y amparos a exigir de acuerdo con el riesgo probable derivado de la actividad contractual. Los montos, vigencias y deducibles mínimos de los amparos son:

1. Para el seguro de seriedad de la oferta:

La Universidad podrá exigir el amparo de seriedad de la oferta en los procesos de invitación directa cuando la naturaleza del bien o servicio así lo amerite. Será obligatoria su exigencia cuando se trate de invitaciones públicas para la suscripción de contratos.

El monto mínimo del amparo será del 10% de la oferta presentada y su vigencia será equivalente al plazo de la oferta y noventa (90) días más, contados a partir de la fecha de presentación de la oferta, a menos que en la invitación se establezca un plazo distinto.

2. Para el seguro de cumplimiento.

a) Amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo: en cuantía equivalente al cien por ciento (100%) del mismo y con vigencia igual al plazo de la orden contractual o contrato y seis (6) meses más.

b) Amparo de devolución del pago anticipado: en cuantía equivalente al cien por ciento (100%) del mismo y con vigencia igual al plazo de la orden contractual o contrato y seis (6) meses más.

c) Amparo de cumplimiento: en cuantía mínima equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la orden contractual o contrato y con vigencia igual al plazo de la misma(o) y seis (6) meses más.

d) Amparo de calidad del servicio: en cuantía mínima equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la orden contractual o contrato y con vigencia igual al plazo de la misma(o) y seis (6) meses más.

e) Amparo de calidad y correcto funcionamiento de los bienes: por cuantía mínima equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la orden contractual o contrato y con vigencia como mínimo de un (1) año contado a partir de la fecha de suscripción del acta de recibo a satisfacción de los bienes.

f) Amparo de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales: por cuantía mínima equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total de la orden contractual o contrato y con vigencia igual al plazo de la misma(o) y tres (3) años más.

g) Amparo de estabilidad y calidad de la obra: por cuantía mínima equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la orden contractual o contrato y vigencia mínima de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de entrega a satisfacción de la obra.

Cuando se trate de obras para reparaciones locativas, la vigencia mínima de este amparo podrá ser de un (1) año, contado a partir de la fecha de suscripción del acta de entrega a satisfacción de la obra, previo concepto técnico del área competente.

Este amparo no será necesario para intervenciones físicas tales como demoliciones que no impliquen reposición o adecuación del espacio intervenido.

3. Seguro de responsabilidad civil extracontractual.

La Universidad exigirá en las órdenes contractuales o contratos de obra, de servicios de vigilancia, aseo, y en aquellos que por su naturaleza y ejecución considere pertinentes, además del seguro de cumplimiento, un seguro de responsabilidad civil extracontractual, por daños que se puedan producir a terceros en el desarrollo de la orden contractual o contrato.

La vigencia de esta garantía y de sus amparos de Predios, labores y operaciones, Responsabilidad civil patronal, Contratistas y subcontratistas, y Vehículos propios y no propios deberá ser igual al plazo de ejecución de la orden contractual o contrato.

 El valor de los amparos de Predios, labores y operaciones, Responsabilidad civil patronal, Contratistas y subcontratistas, y Vehículos propios y no propios, será de mínimo de:

a) Cien (100) smlmv para órdenes contractuales o contratos cuyo valor sea inferior o igual a ochocientos (800) smlmv.

b) Doscientos (200) smlmv para contratos cuyo valor sea superior a ochocientos (800) smlmv e inferior o igual a mil quinientos (1.500) smlmv.

c) Trescientos (300) smlmv para contratos cuyo valor sea superior a mil quinientos (1.500) smlmv e inferior o igual a dos mil quinientos (2.500) smlmv.

d) Cuatrocientos (400) smlmv para contratos cuyo valor sea superior a dos mil quinientos (2.500) smlmv e inferior o igual a cinco mil (5.000) smlmv.

e) Quinientos (500) smlmv para contratos cuyo valor sea superior a cinco mil (5.000) smlmv e inferior o igual a diez mil (10.000) smlmv.

f) El cinco por ciento (5%) del valor del contrato cuando este sea superior a diez mil (10.000) smlmv, caso en el cual el valor asegurado debe ser máximo setenta y cinco mil (75.000) smlmv.

Se podrán pactar deducibles hasta del diez por ciento (10%) del valor de cada pérdida, y de mínimo 1 smlmv y máximo dos mil (2.000) smlmv.

ARTÍCULO  18. Modificar el Artículo 76 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"Artículo 76. Publicación en el sitio Web de contratación de la Universidad

Será obligación del jefe de contratación o quien haga sus veces publicar copia de las órdenes contractuales superiores y los contratos, así como sus adiciones, prórrogas, modificaciones, suspensiones y cesiones, en el sitio Web del área de contratación de la Universidad responsable del proceso, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su legalización. Esta obligación se entenderá cumplida con la publicación en la página Web, y la indicación de la fecha en que se realizó.

Adicionalmente, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes, el jefe de contratación o quien haga sus veces deberá publicar una relación de las órdenes contractuales, prórrogas, modificaciones, adiciones y suspensiones celebradas en el mes inmediatamente anterior, en el sitio Web del área de contratación responsable del proceso."

ARTÍCULO  19. Modificar el artículo 36 de la Resolución 872 de 2013 que adicionó un parágrafo al Artículo 78 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"Parágrafo. En ninguna circunstancia la adición modificará la competencia delegada en razón a la cuantía y será suscrita por el ordenador del gasto o delegado para el contrato inicial. De igual manera se aplicará cuando la Universidad actúe como contratista. Y tampoco modificará los requisitos con los que nació a la vida jurídica la orden contractual o contrato."

ARTÍCULO  20. Modificar el Artículo 90 del Manual de Convenios y Contratos, el cual quedará así:

"Artículo 90. Contratos sujetos a liquidación

Serán objeto de liquidación por las partes, las órdenes contractuales y los contratos cuya ejecución sea de tracto sucesivo, los que así lo hayan pactado, y los demás que así lo requieran.

Las órdenes contractuales de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, celebradas con personas naturales no requerirán acta de liquidación, salvo por terminación anormal. Tampoco requerirán acta de liquidación las órdenes contractuales suscritas con oferentes sin representación en Colombia, ni las órdenes contractuales mínimas de corta duración.

En la etapa de liquidación las partes acordarán los ajustes, revisiones y reconocimientos a que haya lugar. En caso de haber lugar a reconocimientos a favor del contratista, el supervisor o interventor previo a la suscripción del acta de liquidación, deberá tramitar y justificar ante el ordenador del gasto respectivo, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal y una vez suscrita el acta de liquidación por las partes tramitar el registro presupuestal necesario. En todo caso, se prohíbe reconocer y tramitar obligaciones contractuales que afecten el presupuesto de la Universidad, cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. En el evento de resultar sumas a favor de la Universidad el acta de liquidación prestará mérito ejecutivo.

ARTÍCULO  21. Modificar el Artículo 99 del Manual de Convenios y Contratos, así:

"Se delega la competencia para adquirir compromisos a nombre de la Universidad Nacional de Colombia, para la presentación de propuestas, para adelantar los trámites del proceso contractual, la suscripción y ejecución de contratos, y sus respectivas adiciones, prórrogas, modificaciones, suspensiones, cesiones y liquidaciones, así como para la suscripción de las pólizas que se requieran tanto para la presentación de las propuestas como para la legalización de los contratos, tal como se relaciona a continuación:

1. En el Vicerrector General para la contratación que por cuantía no se encuentre delegada en otra autoridad o cuando las cuantías superen las delegaciones establecidas en el presente artículo.

2. En el Vicerrector de Investigación, para:

a) Contratos cuyo objeto principal corresponda a temas de propiedad intelectual, sin límite de cuantía, siempre y cuando no pretendan ceder derechos patrimoniales.

b) Contratos cuyo objeto sea la cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con el Decreto 591 de 1991, siempre y cuando comprometan al Nivel Nacional de la Universidad o a varias sedes.

c) Contratos de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, de conformidad con la Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Decreto 309 de 2000, así como toda norma que los modifique, adicione o sustituya, siempre y cuando comprometan varias o todas las sedes de la Universidad.

3. En el Gerente Nacional Financiero y Administrativo, para el ejercicio de las funciones propias del Nivel Nacional y para generar u obtener recursos con destino a los Fondos Especiales de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y de Investigación, hasta por una cuantía igual a doce mil (12000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4 En el Director de UNIMEDIOS, para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino a su respectivo Fondo, hasta por cuantía igual a dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. En el Director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia, para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino a sus respectivos Fondos, hasta por cuantía igual a dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

6. En el Vicerrector de la Sede Bogotá y Medellín para:

a) Contratos para el ejercicio de las funciones que le son propias, y para generar u obtener recursos con destino a los Fondos Especiales de las Direcciones de Gestión, Académica y de Bienestar de la sede, hasta por cuantía igual a doce mil (12000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Contratos cuyo objeto sea la cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con el Decreto 591 de 1991, siempre y cuando comprometan solo a la sede.

7. En los Vicerrectores de las sedes Manizales y Palmira, para:

a) Contratos para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino al Fondo Especial de su respectiva Sede, hasta por cuantía igual a doce mil (12000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Contratos cuyo objeto sea la cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con el Decreto 591 de 1991, siempre y cuando comprometan solo a la sede.

8. En los Directores de las sedes de presencia nacional, para:

a) Contratos para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino al Fondo Especial de su respectiva Sede, hasta por cuantía igual a dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Contratos cuyo objeto sea la cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con el Decreto 591 de 1991, siempre y cuando comprometan solo a la sede.

9. En los Decanos de Facultad y Directores de Centro o Instituto de las sedes Bogotá y Medellín, para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino a sus respectivos fondos especiales hasta por una cuantía igual a seis mil (6000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la cuantía es superior a seis mil (6000) e inferior a doce mil (12000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la competencia corresponderá al Vicerrector de la sede.

10. En los Decanos de Facultad y Directores de Centro o Instituto de las sedes Manizales y Palmira, para el ejercicio de las funciones que le son propias y para generar u obtener recursos con destino a sus respectivos fondos especiales hasta por una cuantía igual a dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la cuantía es superior a dos mil (2000) e inferior a doce mil (12000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la competencia corresponderá al Vicerrector de la sede.

PARÁGRAFO 1. La presentación de propuestas del Nivel Nacional para la suscripción de convenios o contratos en ejercicio de estas competencias requiere autorización previa de la Dirección Nacional de Extensión.

PARÁGRAFO 2. Los contratos que estén actualmente en trámite previo a su firma, deberán ajustarse a lo señalado en esta Resolución, al igual que aquellos que se encuentren en ejecución o que requieran adición, modificación, suspensión, prórroga o cesión, se ajustarán a las nuevas disposiciones. Solo aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución estén finalizados y en trámite de liquidación, serán suscritos por la instancia o funcionario que suscribió el contrato inicial.

PARÁGRAFO 3. Cuando mediante convenios de cooperación, convenios interadministrativos o acuerdos de voluntades con cualquier otra denominación que se utilice, la Universidad ejecute actividades de extensión en las modalidades previstas en el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario, la competencia para adelantar todos los trámites previos, la suscripción, adiciones, prórrogas, modificaciones, suspensiones, cesiones y liquidación, así como para la suscripción de las pólizas o garantías que se requieran para la presentación de la propuesta o para su legalización, se determinará conforme a las cuantías previstas en este artículo. En circunstancias diferentes a la cuantía o que no estén previstas en este artículo, se aplicaran las que resulten del artículo 8 del presente Manual."

ARTÍCULO 22. Se ordena la publicación de esta Resolución en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos- Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., el 06 de noviembre de 2013

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector